sábado, 23 de outubro de 2010

Nº 1164 – 23 DE OUTUBRO DE 2010 - SANTOS DO DIA

 

SÃO JOÃO DE CAPISTRANO

Viúvo e religioso (1456) Outubro 23 Religioso pregador

Juan de Capistrano, Santo

Juan de Capistrano, Santo

Religioso pregador

Etimologicamente significa “Deus é misericórdia”. Vem da língua hebraica.
Nasceu em Capistrano, diocese de Sulmona, Itália, em 1385.
Filho de um cavaleiro francês ou alemão que morreu quando João era jovem.
Estudou com esmero na Universidade de Perugia (perto de Assis).
Foi advogado e juiz. Em 1412 foi nomeado governador de Perugia por Landislaus rei de Nápoles, que tinha controle dessa cidade. Lutou contra l corrupção e o suborno.
Cuando estalló la guerra entre Perugia y Malatesta en 1416, Juan trató de conseguir la paz, pero en vez lo tomaron prisionero de guerra. En la cárcel decidió entregarse del todo a Dios. Tuvo un sueño en el que vió a San Francisco que le llamaba a entrar en la orden franciscana. Juan se había casado justo antes de caer preso, pero el matrimonio nunca se consumió y fue anulado.
Entró en la orden franciscana en Perugia el 4 Octubre de 1416. Tenía 30 años por lo que el maestro de novicios lo puso a prueba dándole los mas humildes oficios.
Fue discípulo de san Bernardino de Siena quien le enseñó teología. Se distinguió como predicador aun siendo diácono. Ordenado a los 33 años. Por 40 años fue predicador itinerante por Italia y otros países. Una vez en Brescia (Italia) predicó a una multitud de 126,000 personas que habían venido de las provincias vecinas. Por su radical llamada a la conversión y su sencillez, la gente lo relacionaba con San Juan Bautista. Traían las cosas de superstición y ocultismo y las quemaban en hogueras públicas. Tenía gran fama por su don de curación y le traían a los enfermos para que les haga la señal de la cruz. Como San Bernardino, propagó la devoción al nombre de Jesús, por lo ambos, junto con otros franciscanos, fueron acusados de herejes. El defendió al grupo con éxito.
Muchos jóvenes le seguían a la vida religiosa. Estableció comunidades franciscanas. Escribió extensivamente, sobre todo contra las herejías de su época. Muchos de sus sermones se conservan.
Dormía y comía poco. Hacía mucha penitencia.
Dos veces la comunidad franciscana lo eligió como vicario general. En visita en Francia conoció a Sta. Colette, reformadora de la orden de las clarisas, con la que simpatizaba.
Juan tenía gran don para la diplomacia. Era sabio y prudente, sabiendo medir sus palabras para que estas sirvan la voluntad de Dios. Cuatro Pontífices (Martín V, Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III) lo emplearon como embajador en muchas y muy delicadas misiones diplomáticas con muy buenos resultados. Tres veces le ofrecieron nombrarlo obispo de importantes ciudades pero prefirió seguir siendo un pobre predicador.
Fue nuncio apostólico en Austria donde predicó extensivamente y combatió la herejía de los husitas. También predicó con gran fruto en Polonia, invitado por Casimiro IV.
Los cruzados defienden Europa
En 1451 el Sultan Mahoma II se lanzó una campaña con el fin de lograr la conquista de Europa. Conquistó a Constantinopla en 1453 y entonces se preparó para invadir a Hungría. En 1454 Servia cayó en sus manos. Las noticias procedentes Servia eran horribles: quienes se resistían a renunciar a Cristo eran torturados. Todo lo que fuese cristiano era destruido o confiscado.
En 1454 Juan Capistrano participó en la dieta de Frankfort y se dispuso a preparar la defensa de Hungría. Fue a Hungría y predicó una cruzada en defensa de la cristiandad. A la edad de 70 años el Papa Calixto II lo comisionó para dirigirla. En Szeged unió el ejercito de campesinos que había reunido con el ejército de Hunyady y ambos se dirigieron a Belgrado. Se decía que los cuarteles parecían casas de religiosos mas que campamentos militares porque en ellos se rezaba y se predicaba la virtud. Se celebraba misa diaria. A Juan Capistrano le tenían un gran respeto.
Batalla de Belgrado, 1456, salva a Europa de los musulmanes.
Los musulmanes atacaban a Belgrado Contaban con 200 cañones, 50,000 de caballería y una gran flota que penetró por el río Danubio. Ante la superioridad de las fuerzas enemigas, los cristianos pensaban retirarse. Pero intervino Juan de Capistrano convenciendo a Hunyady a que atacara la flota turca a pesar de ser mucho más numerosa. En el momento en que los defensores de la ciudad se iban a retirar dándose por vencidos, Juan los animó llevando en sus manos una bandera con la cruz y gritando sin cesar: "Jesús, Jesús, Jesús". Recorrió todos los batallones gritando entusiasmado: "Creyentes valientes, todos a defender nuestra santa religión". Juan nunca utilizó las armas de este mundo sino la oración, la penitencia y la predicación.
Mientras se luchaba en Belgrado, el Papa pidió rezar el Angelus por la victoria. Los musulmanes fueron vencidos y tuvieron que retirarse de la región. Así se ganó la batalla de Belgrado el 21-22 de julio de 1456.
San Juan de Capistrano había ofrecido a Dios su vida por salvar la cristiandad. Dios le aceptó su oferta y pronto murió junto con Hunyady víctimas del tifo. Los cadáveres de los muertos en batalla causaron una epidemia de tifo que también contagió al santo que ya estaba débil y anciano. Murió en Villach, Hungría, unos meses mas tarde, el 23 de octubre.
En Estados Unidos su nombre es famoso por la misión franciscana en California que lleva su nombre.
Beatificado: 19 Diciembre 1650 por Inocente X
Canonizado: 16 Octubre 1690 por Alejandro VIII.

NOTA de António Fonseca: Dado ser muito longa a biografia de S. João Capistrano que vem inserta no Livro SANTOS DE CADA DIA, e porque o meu computador não está a corresponder nas melhores condições, neste momento, transcrevi o texto diretamente de www.es.catholic apesar de ter feito a tradução dos dois primeiros parágrafos. As minhas desculpas e Obrigado.

SANTOS SERVANDO e GERMANO

Mártires (século IV)

Outubro 23 Biografia,

Servando y Germán Santos

Servando e Germán Santos

Octubre 23

Etimológicamente significa “ el que guarda y lancero, guerrero”. Vienen de la lengua latina y alemana.
Dice Miqueas: “¿Quién como tú, Señor, que quite la culpa? Te compadecerás una vez más de nosotros y nos perdonarás”.
Se puede decir que hay santos con suerte. En tiempos difíciles logró nada menos que sobrevivir a las persecuciones de los emperadores romanos.
Desde Cádiz hasta Mérida era sumamente conocido juntamente con san Germán.
Mas no todo le iban a ser alegrías y venturas para este santo y su compañero.
Su fama, sus milagros y su santidad llegaron hasta los oídos del lugarteniente de Diocleciano, el más feroz perseguidor de los cristianos.
Iba de camino a Tánger. Mandó, una vez que se enteró de la noticia, que los cogieran prisionero en Mérida.
Y efectivamente, orgulloso de su pesquisa, los ató a su cabalgadura y, pasando tormentos, hambre y sed.
Los había hecho prisioneros a la vuelta de Tánger.
Pero como eran tan valientes, antes incluso de que llegaran a Mérida, ordenó que les cortaran la cabeza cerca de Osuna y Cádiz respectivamente.
Los cristianos, cuando pudieron, con gran veneración, respeto y oración, trasladaron sus cuerpo a Mérida el de Germán y a Sevilla el de san Servando.
Era el año 305.
¡Felicidades a quien lleve alguno de estos nombres!

BEATO ARNULFO (ou ARNOLDO)  RECHE

Religioso (1838-1890)

Outubro 23 Irmão Cristão de La Salle,

Arnoldo Rèche, Beato

Arnoldo Rèche, Beato

Batizado com o nome de Júlio, nasceu a 2 de Setembro de 1838, em Landroff, diocese de Metz (França). Primogénito de uma modesta família de 9 filhos, frequentou a escola do seu povoado até aos 10 anos. Depois começou a trabalhar para ajudar na manutenção dos seus. Aos 24 anos entrou no noviciado dos Irmãos das Escolas Cristãs. Destacaram-se nele os traços de homem de oração intensa e de penitência, a exemplo do seu Fundador, S. João Baptista de La Salle. Austero consigo mesmo, era afetuoso e acolhedor com os demais, companheiro alegre e simpático.Foi destinado ao Colégio S. José de Reims. Aperfeiçoou a sua preparação escolar e chegou a ser um dos melhores professores deste centro. seguidamente ensinou agronomia. Foi um catequista excepcional. Adquiriu grande conhecimento da Sagrada Escritura e dos escritores de teologia e espiritualidade. Aos 39 anos foi nomeado mestre de noviços, função que desempenhou até à sua morte, 13 anos mais tarde. Faleceu a 23 de Outubro de 1890. Foi beatificado no dia de Todos os Santos, 1 de Novembro de 1987. L’OSS. ROM. 8.11.1987. Livro SANTOS DE TODOS OS DIAS, de www.jesuitas.pt

 

Alúcio, Santo
Outubro 23 Padroeiro de Pescia,

Alucio, Santo

Alucio, Santo

Santo Alúcio, patrono de Pescia de Toscana, era pastor.
Devido ao grande interesse que tomou pelo hospital de Val di Nievole, foi nomeado diretor dele e é considerado como seu segundo fundador.
Mais tarde, Alúcio dedicou-se a fundar albergues nos portos e passagens perigosas das montanhas e a outras obras de beneficência pública, tais como a construção de uma ponte sobre o Arno.
Os jovens que formou para o serviço nos hospitais, receberam o nome de irmãos de Santo Alucio.
Se contam muitos milagres do santo e a ele se atribui a reconciliação entre as cidades inimigas de Ravena e Faenza. Em 1182, quarenta e oito anos depois da morte de Santo Alucio, suas relíquias foram trasladadas ao hospital de Val di Nievole, que recebeu seu nome.
O culto do santo foi confirmado por Pío IX, que concedeu uma missa própria para o dia de sua festa.

Juan Ángel Porro, Beato
Octubre 23 Religioso Servita,

Juan Ángel Porro, Beato

Juan Ángel Porro, Beato

Juan Ángel Porro nació en el ducado de Milán el año 1451.
Ingresó en la Orden de los Siervos de María y vivió primero en el convento milanés de santa María; más tarde, fue trasladado a Florencia.
Se retiró a Monte Senario, permaneciendo allí casi veinte años, para dedicarse por completo a la penitencia y a la contemplación.
Finalmente regresó a Milán, en donde se ocupó de manera especial de la cristiana educación de los niños.
Murió el 23 de octubre de 1505.
El papa Clemente XII lo proclamó Beato en 1737.

Juan Buono, Beato
Octubre 23 Religioso,

Juan Buono, Beato

Juan Buono, Beato

Nace en Mántua en 1168.
No obstante su apellido, que es una abreviación de Buonomini, Juan no se distinguió por su piedad en la juventud.
Cuando murió su padre, teniendo Juan apenas 16 años, partió de Mántua y empezó a ganarse la vida como actor en las cortes y palacios de Italia.
No obstante las oraciones de su devota madre, Juan llevaba una vida licenciosa y alocada. En 1208, cuando tenía cerca de cuarenta años, una peligrosa enfermedad le puso a las puertas de la muerte. Interpretó aquello como una señal del cielo y cambió de vida en cuanto recobró la salud, como lo había prometido.
Tales promesas son fáciles de hacer, pero menos fáciles de guardar. Juan abrió su corazón al obispo de Mántua, quien le aconsejó la vida eremítica. En un paraje de las cercanías de Cesena el beato se dedicó a domeñar su cuerpo en la soledad y a adquirir los hábitos de la devoción y la virtud.
Pronto adquirió gran fama de santidad y se le reunieron algunos discípulos. Durante algún tiempo, el Beato Juan los dirigió según la inspiración del momento. Más tarde, construyeron una iglesia y la comunidad tomó una forma más definida. Inocencio IV les impuso la regla de San Agustín al aprobar la congregación.
El Beato Juan recibió numerosas ilustraciones sobrenaturales en la oración y obró muchos milagros extraordinarios.
Ni siquiera en su ancianidad aflojó en la mortificación: observaba tres cuaresmas cada año, en lo más crudo del invierno se vestía con telas muy ligeras, en su celda había tres lechos, de los cuales uno era malo, otro peor y el tercero pésimo.
El demonio siguió tentándole violentamente hasta el fin de su vida. Por otra parte, no faltó quien le calumniase, pero la vida que llevaba el beato desmentía todas las acusaciones. El número de penitentes y personas que acudían a visitarle aumentó de tal modo, que Juan decidió huir secretamente. Después de haber caminado toda la noche, se encontró nuevamente, al amanecer, ante la puerta de su celda, en lo cual vio una manifestación de que la voluntad de Dios era que permaneciese allí.
Murió en Mántua en 1249. Dios honró su sepulcro con numerosos milagros. La oongregación que había fundado no conservó mucho tiempo la independencia. Los "Boniti", como los llamaba el pueblo, llegaron a tener once conventos a los pocos años de la muerte de su fundador; pero en 1256 el Papa Alejandro IV los fundió con otras congregaciones en la orden de los ermitaños de San Agustín. Los frailes agustinos y los agustinos de la Asunción celebran la fiesta del Beato Juan Buoni, cuyo nombre fue incluido en el Martirologio Romano en 1672.

Leonardo Olivera Buera, Beato
Octubre 23 Mártir,

Leonardo Olivera Buera, Beato

Leonardo Olivera Buera, Beato

Es en brevedad la vida de un hombre que vivió siempre al servicio de los demás. Sacerdote ejemplar, dedicado íntegramente a su ministerio, pasó por esta vida haciendo el bien y esto lo atestigua uno de sus beneficiarios, yo, hijo de una hermana suya, que al quedar huérfano de padre, nos acogió en su casa a mi madre y a mi. A los cuatro años fallece mi madre, al poco tiempo mi abuela materna que vivía con nosotros y quedé solo con él.
Diez años viví en su compañía siendo testigo de su grandeza de alma, de su bondad para con todos, de su vida austera y de su trabajo intenso, de su labor callada como apóstol del Evangelio.
Se levantaba todavía de noche para rezar sus oraciones diarias, luego permanecía en su despacho hasta la hora de la Santa Misa y de las Confesiones. Por la tarde permanecía asiduamente en su despacho recibiendo visitas de alumnos, ex alumnos, hermanos de la comunidad, siendo raro el día que no terminase su labor a las 10 u 11 de la noche.
Mi máxima ilusión consistía en poder salir a pasear con él por el paseo de la Bonanova en los días de fiesta y dialogar con él. Cierta tarde me dijo en uno de estos paseos (yo tendría aproximadamente nueve años): "Mira Joaquín... ¿Sabes cuál sería mi máxima ilusión en esta vida? , pues sería la de darla por Jesucristo, siendo mártir, dando la vida por El".
Aquellas palabras quedaron grabadas en mi corazón y fueron como una premonición de lo que ocurriría año y pico más tarde.
En la tarde del 23 de Octubre de 1.936, llegan a casa de su hermana Aurelia en Valencia (donde nos habíamos refugiado mi tío y yo), tres hombres con fusil. Preguntan por él y se manifiesta sacerdote de Jesucristo elevando sus ojos al cielo. Se lo llevan y entre mofas e insultos es asesinado a tiros camino del Saler. Su cuerpo y su rostro quedan acribillados a balazos, pero su alma Santa sube al cielo para ocupar un puesto junto a Jesucristo al que tanto había amado en vida.
Ha sido beatificado en Roma y si yo como testigo de su vida, tuviera nuevamente de manifestar quién fue él; diría que fue un alma que pasó por este mundo haciendo el bien, viviendo humildemente, siendo el paño de lágrimas de toda la familia y de cuantos necesitaron de su consejo.
En fin, fue un sacerdote católico que vivió para el Evangelio y para ser testigo de Jesucristo aquí en la tierra.
Estoy convencido que desde el cielo intercederá por nosotros y que se cumplirá lo que un día dijo Tertuliano: "La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos".
El beato Leonardo Olivera es uno de los mártires de la Iglesia en España. Para ver más sobre los 233 mártires en España haz "click"
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Severino Boecio, Santo
Octubre 23 Mártir,

Severino Boecio, Santo

Severino Boecio, Santo

Anicio Manlio Severino Boecio, nació hacia el año 480. Pertenecía a una de las más ilustres familias romanas, la "gens Anicia", de la que también descendía probablemente el Papa San Gregorio Magno. Severino, que perdió muy
joven a sus padres, quedó al cuidado de Aurelio Símaco, de quien llegó íntimo ser íntimo amigo y con cuya hija, Rusticiana, contrajo matrimonio. A esto se reduce cuanto sabemos acerca de su juventud. Debía ser sin duda muy estudioso, pues antes de cumplir treinta años era ya famoso por su erudición. Severino Boecio emprendió la traducción al latín de todas las obras de Platón y Aristóteles, cuya armonía fundamental quería demostrar. Desgraciadamente, no consiguió terminar esta tarea; sin embargo, Casiodoro observa que, gracias a sus traducciones, los italianos conocieron no sólo a Platón y Aristóteles, sino también "al músico Pitágoras, al astrónomo Tolomeo, al matemático Nicómaco, el geómetra Euclides... y al físico Arquímedes." Ello nos da una idea de la multiplicidad de los talentos e intereses de Boecio, quien además hizo aportaciones personales en materia de lógica, matemáticas, geometría y música. Por otra parte, no carecía de talento práctico, ya que Casiodoro le pide en una carta que construya un reloj de agua y un reloj de sol para el rey de Borgoña. Boecio era también teólogo (no olvidemos que la familia de los Anicios era cristiana desde la época de Constantino) y se conservan varios tratados suyos en particular uno sobre la Santísima Trinidad. Las obras de Boecio ejercieron gran influencia en la Edad Media, sobre todo en el desarrollo de la lógica. No en vano se le ha llamado "el último de los filósofos romanos y el primero de los teólogos escolásticos". Sus traducciones fueron durante mucho tiempo la base del estudio de la filosofía griega en occidente.
Boecio nació poco después de que Rómulo "Augústulo", el último de los emperadores romanos de occidente, entregó el poder al bárbaro Odoacro. Cuando éste fue asesinado y el patricio Teodorico asumió el poder en Italia, Boecio tenía unos trece años. El padre de Boecio había aceptado el nuevo estado de cosas, y Odoacro le había confiado un cargo de importancia. Boecio siguió a ejemplo y entró en la vida pública, no obstante su amor por la escolástica. Él mismo explica que le movió a ello la doctrina de Platón, según la cual "las naciones serían felices si los filósofos las gobernasen, o si tuviesen la suerte de que sus gobernantes se convirtiesen en filósofos". Teodorico le nombró cónsul el año 510. Doce años más tarde, Boecio llegó a lo que él calificó de "momento más brillante de su vida", pues sus dos hijos fueron nombrados cónsules y él pronunció ante ellos un discurso de alabanza a Teodorico. Poco despuués el rey le nombró "maestro de oficios", que era uno de los cargos más importantes y de mayor responsabilidad. Pero su caída estaba muy próxima.
El anciano Teodorico entró en sospechas de que ciertos miembros del senado romano estaban conspirando en Constantinopla con el emperador Justitino para arrojar a los ostrogodos de Italia. El ex-cónsul Albino fue acusado de participar en la conspiración y Boecio subió a la tribuna a defenderle. No sabemos con certeza si tal conspiración existió o no; en todo caso, parece cierto que Boecio no tomó parte en ella. Sin embargo, fue encarcelado en la prisión de Ticinum (Pavía). Se le acusaba no sólo de traición, sino también de sacrilegio, es decir de haber empleado las matemáticas y la astronomía para fines impíos. Los jueces fallaron en su contra y Boecio pronunció un discurso amargamente despectivo contra el senado, ya que sólo Símaco, su suegro, había salido a defenderle.
Durante los nueve meses que pasó preso, Boecio escribió la "Consolación de la Filosofía", que es la más famosa de sus obras. Se trata de un diálogo interrumpido por varios poemas, entre el autor y la filosofía. Esta consuela a Boecio al mostrarle la vanidad de los efímeros éxitos terrenos y el valor eterno de la ideas: la desgracia no afecta a quienes saben apreciar la divina sabiduría el gobierno del universo es justo y equitativo a pesar de las apariencias. El autor no habla de la fe cristiana, pero trata numerosos problemas de metafísica y ética, La "Consolación de la Filosofía" llegó a ser una de las obras más populares en la Edad Media, no sólo entre los filósofos y teólogos. Fue uno de los libros que tradujo al inglés el rey Alfredo el Grande.
La prisión de Boecio terminó con el asesinato. Según se dice, fue brutalmente torturado. Fue sepultado en la antigua catedral de Ticinum. Sus reliquias se encuentran actualmente en la iglesia de San Pedro in Ciel d´Oro, en Pavía.
A lo que parece, todo el mundo consideró a Boecio como mártir. La influencia y popularidad de sus obras en la Edad Media se debió, en parte, a que había muerto por la fe. Sin embargo, todas las pruebas indican más bien que murió por razones políticas. Cierto que Teodorico era arriano, pero ese elemento no intervino en la condenación de su antiguo ministro de Estado. No es imposible que la idea del martirio de Boecio haya procedido de la convicción popular de que había sido condenado "injustamente", ya que en la antigüedad se confundía fácilmente el martirio con la condenación injusta, aunque no interviniese el odio de la fe.
Desde el siglo XVIII, se ha planteado un problema aún más fundamental: ¿Boecio practicaba realmente el cristianismo en la época de su muerte? Está fuera de duda que durante mucho tiempo fue cristiano y practicó su religión. En efecto, en 1877, se descubrió una nueva prueba para confirmar que Boecio fue realmente el autor de los tratados teológicos que se le atribuyen. Pero la tdifivultad es la siguiente: ¿Cómo es posible que un cristiano que había escrito tratados en defensa de la fe, se haya contentado, bajo el peso de una acusación injusta y hallándose amenazado de muerte, con escribir una obra para propio consuelo, en la que no hay nada de propiamente cristiano, excepto una o dos citas indirectas de la Biblia? Según Boswell, el historiador Johnson formulaba así el problema en 1770: "Es sorprendente, dado el tema de la obra y la situación en que se hallaba Boecio, que haya sido ´magis philosophus quam christianus´ (más filósofo que cristiano)".
Es imposible ignorar tal problema, por más que nadie lo haya planteado en la Edad Media. Baste con decir que, cuando se planteó por primera vez, los principales eruditos optaron más bien por "descristianizar" a Boecio; pero, poco a poco, la teoría opuesta fue tomando fuerza, y actualmente se cree que Boecio permaneció cristiano hasta el fin de su vida. Citemos simplemente a dos eruditos, un protestante y un católico: "El viejo problema de la posición religiosa de Boecio carece de sentido... Un teólogo cristiano pudo muy bien escribir la ´Consolación´, no para exponer su propio punto de vista, sino para ver en cuanto filósofo los principales problemas del pensamiento" (E. K. ,en Harvard Studies in Classical Philology, vol. XI, pte. I). La Consolación de la Filosofía es "una obra maestra. A pesar de su actitud deliberadamente reticente, constituye una expresión perfecta de la fusión del espíritu cristiano con la tradición clásica" (Christopher Dawson, en The Making of Europe, p. 51).
En Pavía y en la iglesia de Santa María in Portico de Roma se celebra todavía la fiesta de San Severino Boecio, mártir. Podría pensarse que la confirmación de su culto, llevada a cabo por León XIII en 1883, zanjó definitivamente los problemas del martirio y de la religión de Boecio. Pero una confirmación de culto, aunque exija el mayor respeto, no es un acto en el que el ejerce su infalibilidad. La confirmación del culto permite simplemente que se siga venerando a un personaje y no siempre va precedida de un examen a fondo de los problemas históricos relacionados con ese personaje.

29800 > San Giovanni da Capestrano Sacerdote - Memoria Facoltativa MR

90456 > Sant' Allucio di Campugliano in Valdinievole Confessore  MR
93137 >
Beati Ambrogio Leone Lorente Vicente, Fiorenzo Martino Ibanez Lazaro ed Onorato Andrea Zorraquino Herrero Religiosi e martiri  MR
92087 >
Beato Arnoldo (Jules-Nicolas) Rèche Fratello delle Scuole Cristiane MR
74875 >
San Benedetto di Poitiers Sacerdote  MR
91311 >
Beata Caterina di Bosnia Regina, terziaria francescana 
74885 >
Sant' Elfleda (Etelfleda) di Ramsey Badessa  MR
91565 >
Beato Giovannangelo Porro Servita  MR
74200 >
Beato Giovanni Bono Religioso  MR
29800 >
San Giovanni da Capestrano Sacerdote  - Memoria Facoltativa MR
74865 >
San Giovanni di Siracusa Vescovo  MR
74830 >
Santi Giovanni e Giacomo Martiri in Persia  MR
94411 >
San Graziano di Amiens Martire 
74880 >
Sant' Ignazio Patriarca di Costantinopoli  MR
74915 >
Beati Ildefonso Garcia, Giustino Cuesta e compagni Martiri MR
93167 >
Beato Leonardo Olivera Buera Sacerdote e martire MR
74895 >
Beate Maria Clotilde Angela di S. Francesco Borgia (Clotilde Giuseppa) Paillot e 5 compagne Martiri  MR
90381 >
Beata Maria Giuseppina (Anna Giuseppa) Leroux Orsolina, martire 23 ottobre
74905 >
San Paolo Tong Viet Buong Martire  MR
74870 >
San Romano di Rouen Vescovo  MR
74820 >
Santi Servando e Germano Martiri MR
74860 >
San Severino di Colonia Vescovo  MR
90400 >
San Severino Manlio Boezio Filosofo e martire  MR
74840 >
San Teodoreto di Antiochia Martire  MR
74890 >
Beato Tommaso Thwing Martire  MR

www.santiebeati.it., www.jesuitas.pt, www.es.catholic.net/santoral

António Fonseca

quinta-feira, 21 de outubro de 2010

SALVÉ–21-OUTUBRO (1940-2010 = 70 ANOS)

 

Quero manifestar aqui os meus desejos de um

Muito Feliz Aniversário,

cheio das Bênçãos do Senhor e muita

 PAZ, SAÚDE e AMOR (a Deus e aos homens),

ao Reverendo Padre Doutor MANUEL CORREIA FERNANDES,

Pároco da Igreja da Senhora do Porto

e da Comunidade de S. Paulo do Viso

Director da VOZ PORTUCALENSE, (além de outros cargos)

que hoje completa 70 anos de idade,

e que Deus permita que o seja por muitos mais anos, o

NOSSO PASTOR

 

António Fonseca

Nº 1162 - 21 DE OUTUBRO DE 2010–SANTOS DO DIA

 

SANTO HILARIÃO

Eremita (por 372)

Hilarión de Gaza, Santo

Hilarión de Gaza, Santo

Eremita

A figura de Santo Hilarião tornou-se popularíssima na Idade Média sobretudo por causa dos seus milagres. Hoje tem para nós especial interesse e dá-nos oportunas lições. Jovem rico e com futuro, soube desfazer-se de quanto lhe pesava, a fim de voar para as alturas da perfeição evangélica; retirou-se das relações com o mundo e buscou no deserto o paraíso. Teve a sorte de encontrar um grande cantor das suas façanhas em S. Jerónimo e hoje podemos seguir passo a passo o decorrer simples da sua vida pura e transparente como a água de regato escondido. Nasceu Santo Hilarião em Tabada, perto de Gaza, na Palestina, cidade mediterrânica aberta às estradas infinitas do mar. seus pais eram pagãos e aos dez anos enviaram-no para Alexandria, a fim de beber lá as águas mais puras e fortes da filosofia e da arte. Os planos de Deus eram outros. Alexandria tinha-se aberto à luz da verdade cristã e contava grande e fervorosa comunidade. Sobretudo floresciam nela grandes sábios e mestres do saber simples do Evangelho. Orígenes e Clemente tinham tido ilustres continuadores e a escola catequética da Alexandria seguia cada vez mais florescente. Hilarião encontrou o sábio Áquila, ilustre figura da catequese e ciência bíblica cristã . A sua palavra comoveu-o e descobriu-lhe horizontes infinitos de luz e verdade. Hilarião encontrou a sabedoria de Cristo e foi batizado. Outro mestre enchia com a sua potente voz – a voz da vida e do exemplo – as igrejas e reuniões cristãs de Alexandria. Era Antão, que há vinte anos vivia separado na solidão do deserto, como poderoso íman que atrai a si as partículas mais pequenas de metal puro e bom. O jovem Hilarião sentiu-se entusiasmado pelas coisas que se contavam, do grande Antão. Foi à busca dele, ao retiro de Arsinoé, seguindo o curso do rio Nilo; conquistado com a palavra e a vida dele, pediu-lhe que o admitisse entre os seus discípulos. Antão resistiu a que ele estivesse mais de dois meses, porque era muito jovem para ficar definitivamente no deserto. O quem é certo é que a Providência queria Hilarião para que levasse à Palestina a vida que ele tinha inaugurado no Egipto. Ao despedir-se, disse-lhe Antão: «Persevera, jovem, até ao fim, para conseguires saborear o fruto doce dos teus trabalhos». Hilarião voltou à Palestina e entrou em Gaza com o tesouro da sua juventude e da sua fé cristã. Os pais tinham morrido; ele vendeu o rico património que lhe tinham deixado, distribuiu-o todo entre os pobres, segundo o conselho do Evangelho, e retirou-se para o vizinho deserto de Majuma, lugar abrupto e impenetrável. Diante o mar, atrás rochas escarpadas, dos lados uma lagoa, palmeiras, cedros e figueiras bravas. Ainda que a sua compleição fosse débil, segundo o testemunho de S. Jerónimo, ali ficou apenas com um saco grosseiro, a cogula de peles e uma manta. Construiu uma choça  de juncos e ramos, que fortificou com pedras, tendo de altura cinco pés e de largura quatro. A cama era o chão e a enxerga uns juncos da lagoa vizinha, Comia uma só vez por dia, ao pôr do Sol, e não mais que cinco figos. Nunca lavou nem mudou a túnica até ela lhe cair aos pedaços. Para a festa da Páscoa, cortava as unhas e o cabelo. Não tinha ainda vinte anos quando principiou esta vida de rigor, que pouco a pouco lhe foi roubando as forças do corpo, a vivacidade dos olhos, a cor agradável e graciosa da face. mais tarde consentiu em comer um pedaço de pão e em adubar as ervas com azeite. Com este regime de penitência  prolongadas orações e trabalho constante, passou os primeiros anos do seu isolamento, buscando a harmonia do próprio ser e a obediência da carne ao espírito. Se o corpo pedia o que lhe tocava e a tentação levantava a voz, respondia resoluto o soldado de Cristo: «Eu farei, burrinho, que não escoiceies; não te alimentarei com cevada mas com palha; farei que sofras fome e sede, e porei aos teus ombros uma carga pesada». Diminuía a ração e aumentava o trabalho; suco de ervas, figos de dois ou de três dias; tecia cestinhos de vime, cultivava a terra e orava. Passados 22 anos de luta, de esquecimento e de solidão, o mundo começou a dar conta dele. A luz não se podia esconder debaixo do alqueire. Acorreu a gente ao deserto, pediam-lhe orações, milagres e direcção. A voz do espírito soou então aos seus ouvidos, chamando-o para mais longe. Acabava de morrer o grande Antão. O nosso santo partiu para o Egito; já não é um jovem de 20 anos. O rosto está emagrecido, pálido,  os olhos encovados, mas no seu interior arde a chama da fé e do amor. Visitou os desertos dum e doutro lado do Nilo, repassou pelos lugares habitados por seu mestre Antão; chorava de consolado, beijava as paredes da cela e pisava a esteira dele para recolher o calor da caridade. Visitou Alexandria, cidade da sua juventude e seu baptismo, e quis ficar num deserto próximo. veio a saber que os emissários de Julião Apóstata o procuravam para dar-lhe a morte; diante disso, resolveu embarcar para o Ocidente. Arribou à Sicília; viveu muito tempo no promontório de Pachinum; subiu em seguida para a Dalmácia e navegou de novo até à ilha de Chipre; cheia de recordações santas de Paulo e de Barnabé. O bispo dela era um santo, o grande Santo Epifânio. Os dois fizeram-se amigos desde o primeiro momento. Hilarião admirou a ciência de santo Epifânio e este a santidade do peregrino. Quando morreu Santo Hilarião, pelo ano de 372, Santo Epifânio foi o seu primeiro panegirista. Na morte não tinha deixado senão uma túnica de esparto, um manto, uma cogula e um Evangelho. Seu discípulo Esíquio recolheu tão preciosas relíquias e transportou o cadáver para a Palestina. A gente de Gaza saiu a receber o santo, que foi honrado da mesma maneira que os mártires. Santo Hilarião foi dos primeiros confessores venerados como santos; na verdade, esta honra reserva-se no principio só para os mártires. Deixou-nos S. Jerónimo um facto sobre a sua morte, que depois recolheram todos os autores ascéticos. A parte sensível resistia a dar o passo definitivo para a eternidade, já agonizante, dizia a si mesmo: «Sai, minha alma. De que tens medo? Há uns setenta anos que serves a Cristo e agora tens medo de morrer?». Grande ensinamento este último de tão insigne varão. Tinha militado  toda a sua vida como fiel soldado debaixo da bandeira de Cristo, sempre na primeira linha. Podia com razão olhar alegre para o dia da vitória. A carne resistia a morrer; o juízo de Deus talvez se lhe apresentasse com o terrível. Mas ele podia consolar-se com a sua vida de austeridade, de amor e apostolado. felizes de nós, se naquela hora, de que depende a nossa sorte definitiva e eterna, pudermos também animar-nos com as mesmas palavras de Santo Hilarião: «Há uns 70 anos que serves a Cristo. De que tens medo?». 

Do livro SANTOS DE CADA DIA, de www.jesuitas.pt.

SANTA ÚRSULA  e as 11 000 Virgens

Úrsula y compañeras, Santa

Úrsula e companheiras, Santa

Mártir

 

No século IX descobriu-se em Colónia, numa igreja do século IV, uma epígrafe confusa, cujo princípio «XI M» se podia ler Onze Mártires ou Onze Mil. Adoptou-se a segunda leitura; e ficou entendido que fora para honrar 11 000 virgens martirizadas nesse local que a sobredita igreja foi construída. Na narrativa, chamada Paixão, fabricada para contar a história delas, lia-se que tinham fugido da Inglaterra com Úrsula, filha do rei, para escapar aos Saxões pagãos, que, segundo Úrsula ficara sabendo na oração, iam invadir esse país. Por desgraça, quando o navio com  elas chegou a Colónia, já lá estava Átila com os seus Hunos. Ele quis casar-se com a princesa Úrsula e destinou para esposas dos seus guerreiros as outras. Mas tendo todas recusado sacrificar a própria virgindade, todas foram assassinadas; e ficou havendo, disse-se, mais de 11 000 «virgens e mártires» no paraíso. O bom êxito deste romance foi enorme. Santa Úrsula tornou-se popular na Europa inteira; a universidade de Paris e o instituto de Santa Ângela Merici (Ursulinas) tomaram-na como padroeira. Todas as igrejas quiseram ter relíquias das Onze Mil Virgens; graças a um antigo cemitério descoberto em Colónia em 1106, foi possível satisfazer tantos pedidos.

Do livro SANTOS DE CADA DIA, de www.jesuitas.pt. Ver também www.es.catholic e www.santiebeati.it. Comentários ao P. Felipe Santos: fsantossdb@hotmail.com

 

SÃO GONÇALO DE LAGOS

(Ver dia 27 de Outubro, neste Livro SANTOS DE CADA DIA)

Do livro SANTOS DE CADA DIA, de www.jesuitas.pt.

 

SÃO GASPAR DEL BÚFALO

Fundador (1786-1863)

Filho do empregado do príncipe Altiéri, Gaspar nasceu em 1786 e estudou no Colégio Romano; pensou entrar na Companhia de Jesus, estabelecida em 1814. Foi ordenado sacerdote em 1808 e, porque se recusou a prestar juramento de fidelidade a Napoleão, passou cinco anos no cárcere. reapareceu, desde que terminou a aventura imperial de Bonaparte, e foi encarregado por Pio VII de pregar missões na Itália do Centro. O carácter um pouco teatral que lhes dava e a sua eloquência trovejante produziram grandes resultados. para ajudar no seu labor apostólico, fundou em 1818 o Instituto dos Padres do Preciosíssimo Sangue. Faleceu a 28 de Dezembro de 1836. Do livro SANTOS DE CADA DIA, de www.jesuitas.pt.

Carlos I da Áustria (ou Carlos de Habsburgo)

Karl of Austria.jpg Carlos I de Habsburgo, Beato

Beato

Carlos I da Áustria e IV da Hungria ou Carlos I de Habsburgo-Lorena nasceu no dia 17 de agosto de 1887 em Persenbeug (Baixa Áustria) e morreu no Funchal no dia 1º de abril de 1922. O seu nome de baptismo era Karl Franz Josef Ludwig Hubert Georg Maria von Habsburg-Lothringen. Foi o último Imperador da Áustria, Rei da Hungria e Boêmia, entre 1916 e 1918. Ficou conhecido como Carlos I da Áustria, IV da Hungria e III da Boémia. A Igreja Católica o designa como Beato Carlos da Áustria, Imperador.

Primogénito do Arquiduque Otto e da Princesa Josefa de Saxónia. Sucedeu seu tio avô Francisco José I. Antes de ascender ao trono prestou serviços no exército. Converteu-se em sucessor em 1914 após o assassinato do seu tio, o Arquiduque Francisco Ferdinando em Sarajevo, Bósnia, motivo para o início da Primeira Guerra Mundial.

Sem suficiente capacidade de manobra, durante o ano de 1917, manteve a revelia da Alemanha uns polêmicos contatos com o governo francês para tratar de alcançar a paz por separado com os aliados através de seu cunhado, o Príncipe Sexto de Borbón-Parma, que fracassaram. Com a derrota da Áustria-Hungria na guerra e iniciada a dissolução do Império, renunciou ao cargo de chefe de Estado em 11 de novembro de 1918 mas não aos seus direitos como chefe da dinastia e ao trono. Partiu para o exílio na Suíça.

Em 1921, com escasso apoio político, participou de uma conspiração para restaurar a monarquia na Hungria. Sem embargo, o almirante Miklós Horthy o traiu e conseguiu retirar-lhe o trono, expulsou de seu país e converteu-se em regente de uma Hungria que se definia como "reino com o trono vago".

O imperador Carlos morreu de pneumonia na ilha da Madeira no ano de 1922. Seus restos ainda permanecem na ilha, na Igreja de Nossa Senhora do Monte, com permissão dos seus sucessores. Ver www.wikipedia.com

 

Vendelino, Santo
Outubro 21 Eremita,

Vendelino, Santo

Vendelino, Santo

Eremita

Martirológio Romano: Em Tréveris, de Austrásia, em território que hoje pertence a Alemanha, santo Vendelino, eremita (s. VII).

Príncipe de Escócia, nascido no ano 534, filho do rei Forchado e da Rainha Irelina. Foi educado pelo bispo local, Vendelino decidiu abandonar a vida da família real, e consagrar-se a Deus. Vestido de peregrino, Vendelino saiu de seu castelo no meio da noite, e deixou a vida mundana para trás.
Peregrinou a muitos lugares sagrados, chegando a Roma em 574. Durante uma audiência com o Papa Bento I, que lhe disse que seguisse seu desejo de ter uma vida unida a Deus. Viveu por uns tempos em Einsidel, Alemanha e logo como ermitão no bosque de Westerich.
Durante uma viagem aos santuários em Tréveris, segundo informações, conheceu a um rico ladrão de caminhos. O ladrão o admoestou que fosse um mendigo quando obviamente era muito capaz de ganhar a vida. Trabalhou para o ladrão como  porqueiro, até que encontrou que não havia tempo para suas orações. Foi transferido a criar gado, Vendelino de novo teve tempo para a oração. Sem embargo, o rebanho que atendia cresceu tão rápido que cedo se encontrou outra vez com excesso de trabalho. Desta vez foi transferido a cuidar ovelhas, um trabalho tradicionalmente destinado às crianças ou aos homens mais velhos, já que era menos exigente fisicamente. Ainda quando seu rebanho cresceu, tinha tempo para a oração. A lenda diz que Deus transportava a Vendelino e seus rebanhos à antiga ermida muitas vezes, e logo regressava pela noite.
No ano 590 era ermitão em Tréveris, e em 597 era abade em Tholey, onde faleceu por volta do ano 617.

Bertoldo de Parma, Santo
Outubro 21 Irmão Leigo,

Bertoldo de Parma, Santo

Bertoldo de Parma, Santo

Hermano Lego

Etimologia: Bertoldo = O chefe esplêndido. Vem da língua alemã.
Foi um irmão leigo do século XII.
Leigo é aquele membro de uma Orden religiosa que não é sacerdote.
Entre os nomes grandes deste dia, estão santa Ursula e companheiras mortas em Colónia por defender sua virgindade.
Bertoldo provinha de uma família estrangeira que se havia estabelecido em Parma, em que nasceu e morreu no ano
1106.
O pai era inglês e a mãe bretã. Viviam em Itália como pobres artesãos no trabalho que lhes aparecia.
Chegaram a Itália fugindo das invasões normandas que faziam estragos em Inglaterra.
A princípio se estabeleceram en Milão. O pai começou a trabalhar de sapateiro.
A vida era dura. Então emigraram para Parma onde nasceu Bertoldo em
1072.
Aos sete anos trabalhava ajudando a seu pai arranjando sapatos. Aos 12 sentiu que Deus o chamava para viver numa Ordem religiosa entregue plenamente a Deus.
O pai lhe pôs dificuldades, pois havia posto grandes esperanças em seu amado filho.
Bertoldo tinha uma ideia clara de sua vocação e ao mesmo tempo muito firme. Foi para o convento dos monges beneditinos. Viveu a Regra com pontualidade e zelo. Era obediente e humilde. Foi como peregrino a Roma e a França. Fez numerosas curas.
¡Felicidades a quem leve este nome!
Comentários a P. Felipe Santos: fsantossdb@hotmail.com

Laura de Santa Catalina de Siena, Beata
Outubro 21 Religiosa fundadora

Laura de Santa Catalina de Siena, Beata

Laura de Santa Catalina de Siena, Beata

Fundadora da Congregação das Irmãs Missionárias
de María Imaculada e Santa Catarina de Siena
(Missionárias de María)

Martirológio Romano: No lugar de Belencito, perto de Medellín, na Colômbia, beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí, virgem, que, com notável sucesso, se dedicou a anunciar o Evangelho entre os povos indígenas que ainda desconheciam a fé em Cristo e fundou a Congregação das Irmãs Missionárias de María
Etimologia: Laura = Aquela que triunfa, vem da língua latina
Data de beatificação: 25 de abril de 2004.

La Madre Laura de Santa Catalina de Siena (Laura Montoya Upegui), estando aquí, en la Basílica de San Pedro en el mes de noviembre del año 1930, después de una viva oración eucarística escribe: «Tuve fuerte deseo de tener tres largas vidas: La una para dedicarla a la adoración, la otra para pasarla en las humillaciones y la tercera para las misiones; pero al ofrecerle al Señor estos imposibles deseos, me pareció demasiado poco una vida para las misiones y le ofrecí el deseo de tener un millón de vidas para sacrificarlas en las misiones entre infieles! Mas, ¡he quedado muy triste! y le he repetido mucho al Señor de mi alma esta saetilla: ¡Ay! Que yo me muero al ver que nada soy y que te quiero!».
Esta gran mujer que así escribe, la Madre Laura Montoya, maestra de misión en América Latina, servidora de la verdad y de la luz del Evangelio, nació en Jericó, Antioquia, pequeña población colombiana, el 26 de Mayo de 1874, en el hogar de Juan de la Cruz Montoya y Dolores Upegui, una familia profundamente cristiana. Recibió las aguas regeneradoras del Bautismo cuatro horas después de su nacimiento. El sacerdote le dio el nombre de María Laura de Jesús. Dos años tenía Laura cuando su padre fue asesinado, en cruenta guerra fratricida por defender la religión y la patria. Dejó a su esposa y sus tres hijos en orfandad y dura pobreza, a causa de la confiscación de los bienes por parte de sus enemigos. De labios de su madre, Laura aprendió a perdonar y a fortalecer su carácter con cristianos sentimientos.
Desde sus primeros años, su vida fue de incomprensiones y dolores. Supo lo que es sufrir como pobre huérfana, mendigando cariño entre sus mismos familiares. Aceptando con amor el sacrificio, fue dominando las dificultades del camino. La acción del Espíritu de Dios y la lectura espiritual especialmente de la Sagrada Escritura, la llevaron por los caminos de la oración contemplativa, penitencia y el deseo de hacerse religiosa en el claustro carmelitano. Tenía sed de Dios y quería ir a El “como bala de cañón ”.
Esta mujer admirable crece sin estudios, por las dificultades de pobreza e itinerancia a causa de su orfandad, hasta la edad de 16 años cuando ingresa en la Normal de Institutoras de Medellín, para ser maestra elemental y de esta manera ganarse el sustento diario. Sin embargo, llega a ser una erudita en su tiempo, una pedagoga connotada, formadora de cristianas generaciones, escritora castiza de alto vuelo y sabroso estilo, mística profunda por su experiencia de oración contemplativa.
En 1914, apoyada por monseñor Maximiliano Crespo, obispo de Santa Fe de Antioquia, funda una familia religiosa: Las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, obra religiosa que rompe moldes y estructuras insuficientes para llevar a cabo su ideal misionero según lo expresa en su Autobiografía: Necesitaba mujeres intrépidas, valientes, inflamadas en el amor de Dios, que pudieran asimilar su vida a la de los pobres habitantes de la selva, para levantarlos hacia Dios
MAESTRA CATEQUISTA DE LOS INDIOS
Su profesión de maestra la llevó por varias poblaciones de Antioquia y luego al Colegio de La Inmaculada en Medellín. En su magisterio no se contenta con el saber humano sino que expone magistralmente la doctrina del Evangelio. Forma con la palabra y el ejemplo el corazón de sus discípulas, en el amor a la Eucaristía y en los valores cristianos. En un momento de su trayectoria como maestra, se siente llamada a realizar lo que ella llamaba “la Obra de los indios”: En 1907 estando en la población de Marinilla, escribe: “me vi en Dios y como que me arropaba con su paternidad haciéndome madre, del modo más intenso, de los infieles. Me dolían como verdaderos hijos”. Este fuego de amor la impulsa a un trabajo heroico al servicio de los indígenas de las selvas de América.
Busca recursos humanos, fomenta el celo misionero entre sus discípulas, escoge cinco compañeras a quienes prende el fuego apostólico de su propia alma. Aceptando de antemano los sacrificios, humillaciones, pruebas y contradicciones que se ven venir, acompañadas por su madre Doloritas Upegui, el grupo de “Misioneras catequistas de los indios” sale de Medellín hacia Dabeiba el 5 de Mayo de 1914. Parten hacia lo desconocido, para abrirse paso en la tupida selva. Van, no con la fuerza de las armas, sino con la debilidad femenina apoyada en el Crucifijo y sostenida por un gran amor a María la Madre y Maestra de esta Obra misionera. “Ella, la Señora Inmaculada me atrajo de tal modo, que ya me es imposible pensar siquiera en que no sea Ella como el centro de mi vida”. La celda carmelitana, objeto de sus ansias en el tiempo de su juventud, le pareció demasiado fría ante aquellas selvas pobladas de seres humanos sumidos en la infidelidad, pero amados tiernamente por Dios. “Siento la suprema impotencia de mi nada y el supremo dolor de verte desconocido, como un peso que me agobia”.
Comprende la dignidad humana y la vocación divina del indígena. Quiere insertarse en su cultura, vivir como ellos en pobreza, sencillez y humildad y de esta manera derribar el muro de discriminación racial que mantenían algunos líderes civiles y religiosos de su tiempo. La solidez de su virtud fue probada y purificada por la incomprensión y el desprecio de los que la rodeaban, por los prejuicios y las acusaciones de algunos prelados de la iglesia que no comprendieron en su momento, aquel estilo de ser “religiosas cabras”, según su expresión, llevadas por el anhelo de extender la fe y el conocimiento de Dios hasta los más remotos e inaccesibles lugares, brindando una catequesis vivencial del Evangelio. Su Obra misionera rompió esquemas, para lanzar a la mujer como misionera en la vanguardia de la evangelización en América latina. El quemante “SITIO”- Tengo sed- de Cristo en la Cruz , la impulsa a saciar esta sed del crucificado :”¡Cuánta sed tengo! ¡Sed de saciar la vuestra Señor! Al comulgar nos hemos juntado dos sedientos: Vos de la gloria de vuestro Padre y yo de la de vuestro corazón Eucarístico! Vos de venir a mí, y yo de ir a Vos”
Mujer de avanzada, elige como celda la selva enmarañada y como sagrario la naturaleza andina, los bosques y cañadas, la exuberante vegetación en donde encuentra a Dios. Escribe a las Hermanas: ”No tienen sagrario pero tienen naturaleza; aunque la presencia de Dios es distinta, en las dos partes está y el amor debe saber buscarlo y hallarlo en donde quiera que se encuentre.”
Redacta para ellas las “Voces Místicas”, inspirada en la contemplación de la naturaleza, y otros libros como el Directorio o guía de perfección, que ayudan a las Hermanas a vivir en armonía entre la vida apostólica y la contemplativa. Su Autobiografía es su obra cumbre, libro de confidencias íntimas, experiencia de sus angustias, desolaciones e ideales, vibraciones de su alma al contacto con la divinidad, vivencias de su lucha titánica por llevar a cabo su vocación misionera. Allí muestra su “pedagogía del amor”, pedagogía acomodada a la mente del indígena, que le permite adentrarse en la cultura y el corazón del indio y del negro de nuestro continente.
La Madre Laura centra su Eclesiología en el amor y la obediencia a la Iglesia. Vive para la Iglesia a quien ama entrañablemente, y para extender sus fronteras no mide dificultades, sacrificios, humillaciones y calumnias.
Esta infatigable misionera, pasó nueve años en silla de ruedas sin dejar su apostolado de la palabra y de la pluma. Después de una larga y penosa agonía, murió en Medellín el 21 de octubre de 1949. A su muerte dejó extendida su Congregación de Misioneras en 90 casas distribuidas en tres países, con un número de 467 religiosas. En la actualidad las Misioneras trabajan en 19 países distribuidas en América, África y Europa.
Por todo lo que vivió hizo y significo la Madre Laura en su época y por todo lo que seguirá significando para la sociedad, la Congregación y la Iglesia, hoy la Congregación por ella fundada se llena de alegría al ver concretizado y culminado su proceso de Beatificación, abierto el 4 de julio de 1963, en la capilla de la Curia Arquidiocesana de Medellín, en el cual se nombró el tribunal eclesiástico para buscar diligentemente los escritos de la Sierva de Dios Laura Montoya Upegui, instruir el proceso informativo sobre su fama de santidad, virtudes en general y posibles milagros realizados por la Sierva de Dios. Hoy este proceso que duro cuarenta años ha llegado a su culminación, cuando el 25 de abril de 2004, S.S. Juan Pablo II la proclamara beata de la Iglesia.
Reproducido con autorización de
Vatican.va

Celina (Célia ou Cilina) de Laon, Santa
Outubro 21 Mãe de Santo Remígio,

Celina (Celia o Cilina) de Laon, Santa

Celina (Célia ou Cilina) de Laon, Santa

Madre de São Remígio de Reims

Martirológio Romano: Em Laon, cidade da Gália, santa Cilina, mãe dos santos bispos Principio de Soissons e Remígio de Reims (post 458).
Etimologia: Celina = que vem do céu: língua latina

O mesmo que Santa Silvia, mãe do Papa Gregório o Grande, e muitas outras mães de santos que também alcançaram a santidade, Celina foi famosa por causa de seu filho, posto que deu ao mundo esse grande santo, Remígio ou Remi, bispo de Reims.
De acuerdo con el pseudo Venancio Fortunato, Celina y su esposo pertenecían a la nobleza. En cierta ocasión, un monje llamado Montano, que tres veces consecutivas había recibido un aviso celestial en sueños, vaticinó a Celina que daría a luz un hijo quOllegaría a ser un hombre de grandísimos méritos. A su debido tiempo, Remigio vino al mundo.
Hinemar de Reims complementó estos datos tan escasos en el siglo nueve: Celina y Emilio, su marido, habían tenido dos hijos: Principio, quien llegó a ser obispo de Soissons, y su hermano Emilio, quien a su vez tuvo un hijo, Lupo, sucesor de su tío Principio en la sede de Soissons, a la que gobernó hasta la muerte de Remigio (Duchesne, Fastes Episcopaux, vol. III, 1915, pp. 89-90).
Cuando el monje Montano anunció el nacimiento del niño, Celina quedó desconcertada, puesto que tanto ella como su marido ya eran entrados en años. Pero Montano, que era ciego, reiteró su profecía y aun agregó estas palabras: "Cuando hayas parido al niño cuyo nacimiento te anuncio, me frotarás los ojos con unas gotas de la leche de tus pechos y así recuperaré la vista". Fue el propio Remigio, a los pocos días de nacido, quien puso su manecita mojada con la leche del pecho de su madre, en los ojos de Montano, y éste obtuvo la gracia de volver a ver. Hinemar hace la advertencia de que, al nacer, Remigio quedó limpio de toda culpa por obra del Espíritu Santo. Había sido concebido "en la iniquidad, como todo hombre", pero contrariamente a lo que sucede en la condición humana, "su madre no lo parió en los delitos de la prevaricación, sino en la gracia de la remisión". Por esa razón, Remigio se asemejaba a San Juan Bautista (Luc. 1, 15) y a Isaac (Gen. XVII, .Nació en el país de Laon y se le impuso el nombre de Remigio porque estaba destinado a regir, a dirigir la nave de su Iglesia a merced de las olas tempestuosas y también sería el "Remedio" (otro significado de su nombre) tconra la justa cólera de Dios o bien contra la ferocidad de los paganos.
Luego de cursar breves estudios en los que destacó sobremanera, Remigio tuvo deseos de imitar el ejemplo del monje Montano, se retiró al convento y se separó para siempre de Celina. De acuerdo con uno de los párrafos del testamento de San Remigio, su madre había sido sepultada en Labrinacum (Lavergny), cerca de Laon, en el Aisne. La traslación de sus restos a Laon, según Molanus y Vermeulen, los editores del Martirologio de Usuardo (ed. Du Sollier, Anvers, 1714, p. 194) tuvo lugar un 5 de abril.
Actualmente, en la diócesis de Reims se conmemora a Santa Celina el 22 de octubre.

Pedro Capucci, Beato
Outubro 21 Presbítero Dominicano,

Pedro Capucci, Beato

Pedro Capucci, Beato

Presbítero Dominicano

Martirológio Romano: Na cidade de Cortona, na Toscana, beato Pedro Capucci, presbítero da Ordem de Pregadores, que meditando sobre a morte, se exercitou na vida espiritual e com sua pregação exortou os fieis a evitar a morte eterna (1445).
Data de Beatificação: O culto foi confirmado pelo Papa Pío VII.

Poseemos muy pocos datos acerca de la vida del Beato Pedro, debido a que los archivos del convento de Cortona, donde vivió la mayor parte de su vida, quedaron destruidos durante un incendio.
Nació en Tiferno (Cita di Castello), en 1390 en el seno de la familia Capucci. A los quince años tomó el hábito de Santo Domingo. En el convento de Cortona, donde hizo el noviciado bajo la dirección del Beato Lorenzo de Ripafratta, conoció a San Antonino y a Fray Angélico.
El Beato Lorenzo le recomendó que se dedicase más bien a la contemplación que a la acción, pero las lecciones del Breviario hacen notar que Pedro estaba siempre pronto a ejercitar los ministerios sacerdotales con cuantos se lo pidiesen, tanto dentro como fuera del monasterio.
Se refieren varios milagros obrados por este beato. Una vez, encontró en la calle a un hombre de mala vida y le detuvo para decirle: "¿Qué maldad estás tramando?, ¿Cuánto tiempo vas a seguir añadiendo pecado sobre pecado? No te quedan más que veinticuatro horas de vida, al fin de las cuales, tendrás que dar cuenta a Dios de tus actos". El hombre se intranquilizó, pero no hizo caso. Aquella misma noche sufrió un grave accidente y, en seguida mandó llamar al Beato Pedro, con quien se confesó humildemente antes de morir.
El beato solía predicar con una calavera en la mano. Su culto fue confirmado por Pío VII.

Pedro Yu Tae-ch’l, Santo
Outubro 21 Menino Mártir,

Pedro Yu Tae-ch’l, Santo

Pedro Yu Tae-ch’l, Santo

Mártir Laico

Martirológio Romano: Em Seul, na Coreia, são Pedro Yu Tae-ch’l, mártir, que aos treze anos exortava os companheiros de cárcere a aceitar os tormentos, consumando seu martírio ao receber cem açoites e ser estrangulado (1839).
Data de canonização: 6 de maio de 1984, por S.S. João Paulo II.

Desde los primeros siglos, siempre ha sido muy difícil encontrar información segura sobre los mártires, ya que, aunque constituyen el grupo más grande de los santos, los cristianos probablemente nunca han considerado correcto recopilar los detalles de su existencia terrena, sino más bien poner debida atención en su último testimonio de fe cristiana, el cual lo realizó con el derramamiento de su sangre. Este problema subsiste incluso con mártires de los tiempos modernos, especialmente si vivía en algún rincón remoto del planeta, o si murió a una edad temprana. Y éste es indisputablemente el caso del mártir que recordamos hoy: San Pedro Yu Tae-ch’l, de nacionalidad coreana y muerto con apenas trece años.
Pedro nació en 1826 en Ipjeong, cerca de Seúl. A la edad de trece años (aproximadamente, porque no sabemos la fecha exacta de su nacimiento), fue encarcelado en Seúl por los enemigos de la fe cristiana. Durante su permanencia en la cárcel no paró de exhortar a los demás presos a resistir las torturas a las que eran sometidos. El padeció muchos sufrimientos, y consumó su martirio por estrangulación.
Fue beatificado en 1925 y canonizado por S.S. Juan Pablo II el 6 de mayo de 1984, con 102 mártires que regaron con su sangre el suelo de Corea. El grupo, conocido como "Santos Andrés Kim Taegön, Pablo Chöng Hasang y compañeros" es recordado el 20 de septiembre.
Reproducido con autorización de
Santiebeati.it

responsável da tradução: Xavier Villalta

90485 > Sant' Agatone d'Egitto Eremita 
90486 > San Bertoldo di Parma 
91648 > Beato Carlo I d’Asburgo Imperatore e re 
74600 > Santa Celina Madre di S. Remigio  MR
90272 > Santa Celina di Meaux Vergine 
91314 > Santa Cordula Martire a Colonia 
91799 > San Dasio, Zotico e Caio (Gaio) Martiri a Nicomedia  MR
94398 > Beato Giuliano Nakaura Sacerdote geesuita, martire 
94758 > Beato Guglielmo da Montreal Mercedario 
74650 > Sant' Ilarione di Gaza Abate  MR
94554 > Sant' Ilarione di Moglena Vescovo
92026 > Beata Laura di Santa Caterina da Siena Montoya y Upegui Fondatrice  MR
90222 > Santa Letizia
74570 > San Malco Eremita  MR
74630 > San Mauronto di Marsiglia Vescovo  MR
91705 > Sant' Odilia Martire 
74550 > Sant' Orsola e compagne Martiri  MR
90810 > Beato Piero Capucci Domenicano  MR
92968 > San Pietro Yu Tae-ch’ol Giovane martire  MR
94762 > Beato Ponzio de Clariana Mercedario 
94761 > Beati Raimondo e Guglielmo da Granada Mercedari 
93648 > Beato Sancio d’Aragona Arcivescovo di Toledo, martire 
74580 > San Severino di Bordeaux Vescovo  MR
74620 > San Vendelino Eremita  MR
74610 > San Viatore di Lione Monaco in Egìitto  MR
91584 > Santa Zaira Martire 

 

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António Fonseca

Igreja da Comunidade de São Paulo do Viso

Nº 5 801 - SÉRIE DE 2024 - Nº (277) - SANTOS DE CADA DIA - 2 DE OUTUBRO DE 2024

   Caros Amigos 17º ano com início na edição  Nº 5 469  OBSERVAÇÃO: Hoje inicia-se nova numeração anual Este é, portanto, o 277º  Número da ...