sábado, 3 de outubro de 2009

Santos Veríssimo, Máxima e Júlia (e outros) - 3 de Outubro

 

Santos Veríssimo, Máxima e Júlia, mártires

Em Lisboa, na Lusitânia, santos Veríssimo, Máxima e Júlia, mártires (s. III/IV).

 

Juliano de Palermo, Beato
Monge, Outubro 3

Juliano de Palermo, Beato

Juliano de Palermo, Beato

Monge do século XV

Etimologia: Juliano = de cabeleira abundante e riçada. Vem da língua grega.
Juliano foi um monge no século XV. A história deste beato nos leva a Sicília sumida em guerras, em rebeliões e com muitos prisioneiros.
El intentó, en medio de tantas dificultades, sembrar la paz y la concordia entre todos.
Y en esta caso, la regla de la paciencia serena fue para él y para los demás la mejor arma de combate.
Fue el primero en lamentarse de los lentos procesos judiciales. El, que era un benedictino de Palermo dela mitad de 1400, luchó con todo el arrojo y la fuerza que salían de corazón lleno de esperanza.
No se quedaba quieto. El apóstol encuentra en la oración la energía necesaria para cumplir con su misión.
Tuvo que enviar cinco delegaciones para tratar la paz con el Sultán de Túnez. El motivo centra era la devolución de los prisioneros cristianos.
El mismo había ido en 1438 y 1452 enviado por el rey de Aragón, Alfonso el Magnánimo.
Logró que las relaciones entre musulmanes y cristianos fueran cordiales.
Era una persona cualificada para este menester..
Había nacido en Palermo y se hizo benedictino porque anhelaba una vida de contemplación y de soledad.
Hizo un hospital con criterios modernos. Tuvo, más tarde, que representar al rey en el parlamento de Palermo. Cuando podía, iba al santuario de Romitello para hacer oración y penitencia. Aquí le vino la muerte en la paz de Dios.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!
Comentários ao P. Felipe Santos: al Santoral">al Santoral">fsantossdb@hotmail.com

 

Domingo Spadafora, Beato
Presbítero dominicano, Outubro 3

Domingo Spadafora, Beato

Domingo Spadafora, Beato

Presbítero Dominicano

Martirológio Romano: Em Montecerignone, da Romagna, beato Domingo Spadafora, presbítero da Ordem de Pregadores, que trabalhou diligentemente no ministério da pregação (1521).

Domingo Spadafora, nació en Randazzo en 1450, de la nobilísima y antiquísima familia Spadafora, oriunda de Costantinopoli, llamada así porque tenía el privilegio de llevar la espada desenvainada en presencia del Emperador. Domingo, despreciando cualquier humana grandeza, decidido honrar y servir al Señor de los Señores entró en la Orden Dominica, en el floreciente Convento de Santa Zita en Palermo, fundado por Pedro Jeremías.
Enviado a Padua para completar sus estudios, si admirables fueron sus progresos en la ciencia, más admirables fueron los adquiridos en la sólida virtud. Conseguido el doctorado, y de regreso en su patria, su santidad y saber no pudieron permanecer escondidos y fue nombrado ayudante del Maestro General.
En una capillita de Monte Cerignone, en el estado de Urbino, había una milagrosa imagen de la Santísima Virgen por la que los habitantes tenían gran veneración; deseando edificar allí una iglesia con religiosos que se dedicasen a la cura espiritual de la población circundante, pensaron en los dominicos.
Se dirigieron al Maestro General para conseguir que se iniciara una obra tan ventajosa para las almas y para la gloria de la Virgen, a la cual la Orden profesa especial devoción. El proyecto se aprobó, y Domingo fue elegido para dirigir la nueva fundación. En 1491 surgieron así la iglesia y el Convento del cual Domingo fue guía hasta su muerte. Para edificación de toda la población, en la ferviente comunidad florecieron las leyes y el espíritu de la Orden.
En todo Montefeltro se lo consideraba a Domingo un santo, y como tal fue venerado después de su muerte, sobrevenida el 21 de diciembre de 1521. Fue sepultado en la iglesia conventual, y en 1545 se encontró su cuerpo incorrupto. Desde 1677 es venerado en la iglesia de Santa Maria in Reclauso en Monte Cerignone.
El Papa Benedicto XV confirmó su culto el 12 de enero de 1912. El 3 de octubre se conmemora el aniversario de la traslación de sus reliquias llevada a cabo en 1677.

Gerardo de Brogne, Santo
Abade, Outubro 3

Gerardo de Brogne, Santo

Gerardo de Brogne, Santo

Abade

Martirológio Romano: Na região de Namur, em Lotaringia, S. Gerardo, primeiro abade do mosteiro de Brogne, que ele mesmo havia fundado. Trabalhou para instaurar a disciplina monástica na Flandres e Lotaringia, e ajudou a muitos mosteiros a recuperar a observância primitiva (959).


El ejemplarísimo abad san Gerardo, fue hijo de Estancio, varón ilustre de la casa de Haganón, duque de la Austrasia inferior, y de Plectrudis, hermana de Esteban, obispo de Lieja.
Hiciéronle seguir sus padres desde muy joven la carrera de las armas, propia a la sazón de mancebos nobles, y le enviaron a la corte de Berengario conde de Namur; donde resplandeció así por la modestia de sus costumbres, como por la discreción de sus palabras y natural elegancia de su persona.
Cobróle tanto amor el conde, que le llevó a su casa, y se servía de él para muchas cosas de importancia, y así le envió a Francia por su embajador para tratar con el príncipe Roberto un negocio grave que se le ofrecía. Luego que llegó a París, dejando allí sus criados, se fue solo al monasterio de san Dionisio para retirarse en él algunos días; y quedó tan edificado de la virtud de los monjes, y tan aficionado al sosiego y felicidad de la vida religiosa, que determinó dar libelo de repudio a todas las cosas de la tierra, para recogerse a servir a Dios en aquel monasterio.
Trató los negocios a que iba, y volviendo a dar cuenta de ellos al conde Berengario, suplicóle que le diese licencia pata profesar en dicho monasterio: y aunque con mucha dificultad y tristeza del conde, obtuvo su beneplácito. Vistióse pues el hábito de san Benito, y desde luego fue espejo de toda santidad y virtud.
Allí comenzó a estudiar desde las primeras letras como niño, y aprovechó tanto en las humanas y después en las divinas, que a los nueve años de su conversión se ordenó de sacerdote con grande gozo de su espíritu, y aprovechamiento de los otros monjes, de los cuales era tenido en gran veneración. Fue el primer abad del célebre monasterio de Broñá, a cuya iglesia trasladó con gran solemnidad muchas reliquias de santos cuerpos.
Un día vino al monasterio una mujer ciega y pidió que le diesen del agua con que el santo diciendo misa se había lavado los dedos: lavóse con ella los ojos, y luego cobró la vista. Habiendo recibido el marqués Arnulfo, señor de Flandes, de mano del santo la Comunión, se vio enteramente libre de un mal de piedra que le fatigaba mucho, encomendóle el gobierno de todas las abadías que tenía en su estado, y el santo las reformó, y tuvo cargo de diez y ocho monasterios, en los cuales floreció la más perfecta observancia religiosa. Finalmente recogido en su pobre monasterio de Bro ñá, y cargado de días y merecimientos, dio su espíritu al Señor, el cual le ilustró con muchos milagros.
REFLEXÃO
Siempre han sido las órdenes religiosas semillero de santos, y la vida ejemplar de sus miembros poderoso aliciente para atraer las almas a la virtud. Si no tienes valor, oh cristiano, para despojarte, a imitación de san Gerardo, de las cosas de la tierra (que tarde o temprano te ha de arrebatar la muerte), tenlo al menos para dejarlas con el afecto, poniendo tu principal cuidado en amar y servir a Dios solamente y a todas las de más cosas sólo en Él y por Él. Porque ¿de qué nos aprovechará ganar todo el mundo, si perdemos el alma? Esta máxima bien ponderada hizo de un Javier un apóstol: ésta ha poblado el cielo de santos y ésta debe ser la única norma de todas nuestras acciones. ¡Dichoso quien se guía por ella, pues tiene asegurada su eterna salvación, único negocio para el cual estamos en este mundo, y que nos ha de preocupar seriamente!


ORAÇÃO
Rogámoste, Señor, que nos recomiende delante de Ti la intercesión del bienaventurado abad Gerardo, para que alcancemos con su patrocinio lo que no podemos conseguir por nuestros méritos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

 

Quintín, (Quintino) São
Mártir, Outubro 3

Quintín, San

Quintín, São

Mártir

Martirológio Romano: Na região da Gália Turonense, san Quintín, mártir (s. VI)
Etimologia: Quintín = aquele que nasce em quinto lugar, vem do latim


Según la Vida conservada en la Biblioteca Nacional de París, escrita en el siglo XIII, Quintín, nativo de la región parisina, estaba al servicio de Gontranno, noble de la Turingia, dignatario en la corte de Clotario I (m. 561).
Habiéndose rehusado a las propuestas indecentes de la mujer de su patrón, Aza, esta vengativa mujer decide desembarazarse de él. Para llevar a cabo su venganza, lo hace conducir por sus cómplices junto al río, y allí fue decapitado.
La cabeza, arrojada a una fuente, hizo milagrosas sus aguas. La leyenda es muy creíble y se encuadra en el contexto histórico y aún bárbaro del siglo VI secolo, donde la lujuria y la violencia eran usuales en la corte de los francos.
El oscuro autor concluye su relato con una violenta invectiva contra las mujeres malvadas, con la intención de dar una lección moral.
De San Quintín se sabe que ya en el siglo IV se le rendía culto el 4 de octubre en Tours, y de allí se extiende un poco a la región interna; en la catedral de San Esteban de Meaux son custodiadas, por lo menos desde el siglo XIII, las reliquias de San Quintín Mártir, venerado en Meaux, muerto por haber querido respetar los Mandamientos de Dios y por fidelidad a su patrón.

Ambrósio Francisco Ferro e 29 companheiros mártires, Beatos
Mártires de Brasil, 3 de Outubro

Ambrosio Francisco Ferro y 29 compañeros mártires, Beatos

Ambrósio Francisco Ferro e 29 companheiros mártires, Beatos

Mártires de Brasil

Martirológio Romano: Na cidade de Cunhaú, perto de Natal, no Brasil, beatos Andrés de Soveral, presbítero da Companhia de Jesus, e Domingo Carvalho, mártires, que dolosamente encerrados na igreja quando celebravam a Missa, tanto eles como um grupo de fieis foram cruelmente assassinados por uns soldados (16 de Julho 1645).
Junto ao rio Uruaçu, perto de Natal, no Brasil, beatos Ambrósio Francisco Ferro, presbítero, e companheiros, mártires, que deram a vida vítimas da opressão que se desencadeou contra a fé católica (1645). Seus nomes são: beatos António Baracho, António Vilela Cid, António Vilela filho e sua filha, Diego Pereira, Manuel Rodrigues Moura e sua esposa, filha de Francisco Dias filho, Francisco de Bastos, Francisco Mendes Pereira, Juan da Silveira, Juan Lostau Navarro, Juan Martins e sete jovens, José do Porto, Mateo Moreira, Simón Correia, Esteban Machado de Miranda e duas filhas suas, Vicente de Souza Pereira (3 de Outubro 1645).

Martírio de Cunhaú

El 16 de julio de 1645, los holandeses que ocupaban el nordeste de Brasil, llegaron a Cunhaú, en Río Grande del Norte, donde varios colonos residían en los alrededores del Molino, ocupados en la plantación de la caña de azúcar. Era un domingo. La hora de la misa, 69 personas se reunieron en la capilla Nuestro Señora de Candeias. La capilla fue rodeada e invadida por soldados e indios que eliminaron a todos los que allí estaban, incluyendo al párroco sacerdote Andrés de Soveral que celebraba la misa. Ellos no opusieron resistencia a los agresores y entregando sus almas piadosamente al Creador.

Martírio de Uruaçu

Aterrorizados por lo acontecido en Cunhaú, muitos habitantes pediram asilo em Forte Reis Magos (“Reyes Magos”), ou se refugiavam em lugares improvisados. Em 3 de Outubro, perto de 80 foram levados às margens de Rio Uruaçu, onde os esperavam soldados holandeses e índios armados. Os holandeses, calvinistas de religião, que eram acompanhados por um pastor protestante, lhes ofereceram a quem apostatava o perdoar-lhes a vida, todos os que resistiram a esta oferta foram barbaramente sacrificados.

 

Entre eles estava Mateo Moreira que, quando lhe arrancavam o coração pelas costas, morreu exclamando: "Louvado é o Sagrado Sacramento".

Beato Andrés de Soveral
Nascido em São Vicente, hoje o Estado de São Paulo, ao redor do ano 1572. Ingressou na Companhia de Jesus em 6 de Agosto de 1593, em Baia; estudou latim e Teologia Moral. Sabendo muito bem o idioma indígena, estava a cargo da conversão de Índios nos territórios dependentes da escola de Pernambuco, na cidade de Olinda.
En 1606 viaja a Río Grande en una misión. Probablemente entre 1607 y 1610 pasó al clero diocesano, regresando a Rio Grande en 1614 ya como sacerdote secular y quedándose esta vez como parroco de Cunhaú. El tendría 73 años cuando fue martirizado mientras celebraba la misa en su iglesia parroquial.:
“La figura del P. Andrés de Soveral, el pastor del pequeño rebaño de Cunhaú, despunta como el gran héroe que, no sólo ofreció su vida por la fe en el momento sublime del sacrificio eucarístico, sino que también exhorto a sus feligreses a que hicieran lo mismo, aceptando voluntariamente el martirio” (PEREIRA, F. de Assis. Protomártires de Brasil, p. 17)

Beato Domingo Carvalho 
Além do Beato Andrés, Domingo é o único nome conhecido dentre todas as vítimas do massacre de Cunhaú. Depois da matança, os assassinos começaram a fazer festa e a roubar as pertenças dos cadáveres. Se diz que num dos corpos, o de Domingo Carvalho, que era um dos principais do lugar, encontraram certa quantidade de ouro que foi distribuído entre os assassinos.

Beato Ambrósio Francisco Ferro 
A primeira informação que se tem do P. Ambrósio data de 1636, consistindo aquela em que ele era o vigário de Rio Grande. Aparentemente mantinha uma relação amistosa com os holandeses, já que lhes pediu asilo na Fortaleza. Outro mártir, o Beato António Vilela Cid, estava casado com a irmã de P. Ambrósio, Inês Duarte, “açoriana”. Se deduz portanto que ele era “açoriano” que é dizer português.


A lista dos demais beatificados é a seguinte:

 
Beato Juan Lostau Navarro;
Beato António Vilela Cid;
Beatos António Vilela
filho e sua pequena filha;
Beatos Esteban Machado de Miranda e suas duas pequenas filhas;
Beatos Manuel Rodrigues de Moura e sua esposa;
Beato José do Porto;
Beato Francisco de Bastos;
Beato Diego Pereira;
Beato Vicente de Souza Pereira;
Beato Francisco Mendes Pereira;
Beato Juan de Silveira;
Beato Simón Correia;
Beatos Juan Martins e
sete companheiros;
La Beata filha de Francisco Días;
Beato António Barrocho;
Beato Mateo Moreira.

A estes mártires se recorda nas duas datas de seus martírios: 16 de Julho e 3 de Outubro.

 

Evaldo o Branco e Evaldo o Negro, Santos
Presbíteros e Mártires, Outubro 3

Evaldo el Blanco y Evaldo el Negro, Santos

Evaldo o Branco e Evaldo o Negro, Santos

Presbíteros e Mártires

Martirológio Romano: Entre os saxões, dois santos mártires de nome Ewaldo, um chamado Negro e o outro Branco, ambos presbíteros e oriundos de Inglaterra, que, segundo o exemplo de S. Willibrordo e seus companheiros, passaram a evangelizar aos saxões e, havendo começado a pregar a Cristo, foram presos pelos pagãos, consumando o martírio (695).


San Wilbordo y sus once compañeros empezaron la evangelización de Frieslandia en el año 690. Poco después, dos sacerdotes de Nortumbría siguieron el ejemplo de los misioneros y partieron a predicar el Evangelio a los sajones de Westfalia. Ambos habían pasado algún tiempo en Irlanda dedicados a las ciencias sagradas y los dos se llamaban Evaldo. Para distinguirlos, el pueblo los apodaba "el Blanco" y "el Negro", por el color de sus cabellos.
El primero era más versado en la Sagrada Escritura, pero ninguno de los dos cedía ante el otro en devoción y celo. Ambos sacerdotes llegaron a Germania hacia el año 694. Ahí conocieron a cierto personaje que se empeñó en presentarles a su señor, porque los misioneros llevaban algunas noticias que podían interesarle. Dicho Señor feudal los alojó en su casa durante varios días. Los misioneros aprovecharon ese retiro para hacer oración, cantar salmos e himnos y celebrar diariamente el Santo Sacrificio.
Al ver los bárbaros la conducta de los dos predicadores, temerosos de que persuadieran a su señor para que renegase de sus dioses y se convirtiese a la nueva religión, decidieron asesinarlos. A Evaldo el Rubio le degollaron sin más ni más en donde lo encontraron. En cambio, al Moreno le atormentaron largamente con inaudita saña y, antes de matarle, le arrancaron los miembros uno a uno.
Cuando el señor del lugar se enteró de lo sucedido, montó en cólera porque los bárbaros procedieron por su cuenta y ejecutaron a los monjes sin haberles presentado a su juicio. Como represalia, el señor feudal mandó ejecutar a los culpables e incendió la aldea. Los cuerpos de los mártires habían sido arrojados al rio, pero fueron descubiertos gracias al fulgor que despedían. Un monje inglés, llamado Tilmón, recibió aviso de lo que significaba aquel fulgor sobrenatural y les dio honrosa sepultura. San Beda dice que se trataba del río Rin, pero la tradición sitúa el martirio en Aplerbecke, sobre el Embscher, que es un afluente del Rin en las proximidades de Dortmund.
El culto de los dos Evaldos se popularizó inmediatamente. El rey Pepino mandó trasladar las reliquias a la iglesia de San Cuniberto, en Colonia, donde reposan todavía. El Martirologio Romano menciona a los dos Evaldos, que son patronos de Westfallia. San Norberto consiguió algunas reliquias de estos mártires para los premonstratenses, en 1121 i dichos religiosos celebran la fiesta de estos santos.

 

Dionísio o Areopagita, Santo
Discípulo de São Paulo, Outubro 3

Dionisio el Areopagita, Santo

Dionísio o Areopagita, Santo

Discípulo de São Pablo

Martirológio Romano: Comemoração de São Dionísio Areopagita, que se aderiu a Cristo ao escutar ao apóstolo S. Paulo falando ante o Areópago, e foi primeiro bispo de Atenas (s. I).


Depois do discurso de São Paulo no Areópago de Atenas, muitos se converteram ao cristianismo. nos "Actos dos Apóstolos" (17, 34), se nomeia a um tal "Dionísio o Areopagita" convertido por São Paulo com seu discurso no Areópago. Ao que parece era membro do tribunal, e portanto, da aristocracia ateniense. E dizem os factos, que se converteu Dionísio o Areopagita "e uma mulher chamada Dámaris", segundo uma tradição atribuída a São João Crisóstomo, esta seria a esposa de Dionísio, mas é uma suposição sem prova alguma. No Martirológio Santa Dámaris figura como Virgem.
Según un escrito posterior, Dionisio y el sofista Apollofanes habrían visto el eclipse del sol el día de la crucifixión y según De divinis nominibus (III, 2) Dionisio habría asistido a la Dormición de la Santísima Virgen.
En una carta de Dionisio, obispo de Corinto, contemporáneo del Papa Sotero, escrita a los atenienses antes de 175, se dice que Dionisio el Areopagita, murió como primer obispo de Atenas.
Una leyenda tardía lo ha confundido con el primer obispo de París, martirizado alrededor de 270. Tal identificación la encontramos en el Martirologio y en el Breviario Romano, el 9 de octubre. Pero en el Vetus Romanum Martyrologium, los dos Dionisios se distinguen claramente uno del otro; el 3 de octubre, en efecto, se lee: "Athenis, Dionysii Areopagitae, sub Adriano diversis tormentis passi, ut Aristides testis est in opere quod de Christiana religione composuit; y el 9 de octubre: "Parisiis Dionysii episcopi cum sociis suis a Fescennino cum gladio animadversi" (PL, CXXIII, col. 171).
La Crónica que lleva el nombre de Lucius Dexter identifica a San Dionisio de París con Dionisio el Areopagita, pero comúnmente se niega la autenticidad de este escrito. El primero que identificó a los dos Dionisios fue Hilduinus, abad de San Dionisio (m. 840), en la "Vita S. Dionysii".
Bajo el nombre de Dionisio el Areopagita, está sitado un escrito, que probablemente un monje siríaco promovido al episcopado, compuso entre 480 y 530 y que obtuvo gran difusión y ejerció gran influencia durante todo el Medioevo: De coelesti hierarchia; De mystica theologia; De ecclesiastica hierarchia; De divinis nominibus, y diez epístolas. Estos textos son mencionados actualmente como escritos por Pseudo Dionisio el Areopagita.

 

María Guadalupe (María Francisca) Ricart Olmos, Beata
Religiosa e Mártir, Outubro 3

 

María Guadalupe (María Francisca) Ricart Olmos, Beata

María Guadalupe (María Francisca) Ricart Olmos, Beata

Primeira Mártir Servita

Martirológio Romano: Na aldeia de Silla, perto de Valência, em Espanha, beata María Guadalupe (María Francisca) Ricart Olmos, religiosa da Ordem dos Servos de Maria e mártir, que na mesma perseguição recebeu o martírio por seu testemunho em favor de Cristo (1936).

 
A Beata María Guadalupe nació el 23 de febrero de 1881 en la ciudad de Albal, a 9 Kilómetros de Valencia. A los pocos días recibió en el bautismo el nombre de María. Fue la segunda hija de Francisco Ricart y de María Olmos. Al primogétito lo llamaron José y a sus hermanos menores Antonio y Filomena. En 1885 fallece su padre por una enfermedad, y su bondadosa madre, considerada por todos como una santa, afrontó la dura tarea de criar a los cuatro hijos y educarlos en el amor de Dios.
María asumió bien pronto responsabilidades dentro del humilde hogar colaborando con su madre en el cuidado de sus hermanos y en las tareas domésticas. Recibió la educación básica siendo unánime el reconocimiento de su capacidad intelectual. Participo vivamente en las actividades de algunos de los grupos parroquiales demostrando un gran entusiasmo como miembro del coro en el que hizo buenas amigas.
El hecho más significativo a nivel espiritual es el de su Primera Comunión. Entonces cuenta con sólo 10 años y representa para ella el inicio de una relación intensa con Jesucristo y su despertar vocacional. Desde ese momento la frecuencia y el modo de participar en la Santa Misa y comulgar, llama la atención de sus parientes y conocidos, que perciben incluso una variación en su carácter, que va transformándose, a medida que crece, de efusivo en moderado sin perder nunca su alegría y jovialidad.


Vocación
La Primera Comunión representa el inicio de su camino vocacional. En esa celebración ocurre un hecho inusual que impacta al párroco, P. Vicente Pastor, quien ese día dirigió a las niñas que ese día iban a comulgar una pregunta muy concreta: "¿alguna de las presentes desea entregarse a Dios para ser su esposa y ser enteramente suya?". Siguió un momento de incertidumbre. Luego se alzó una mano y tras de ella una niña que con voz clara respondió: "¡yo quiero serlo!". Esa niña era nuestra Beata María Guadalupe.
Después su deseo de consagrarse por entero a Dios crecía cada día más. En las visitas frecuentes al Monasterio de Al Pie de la Cruz de las Monjas Siervas de María de Valencia, donde su madre tenía una vieja amiga, encontró su vocación en la Iglesia. Con el consentimiennto de su madre y el apoyo del Párroco pudo ingresar allí a la edad de 15 años. Su inequívoca percepción de que Dios le había elegido nos ha dejado un hermoso testimonio de la madurez religiosa de una niña que daba signos de llegar a ser una gran mujer y una gran cristiana.
Mientras se dirigían a Valencia para entrar en la clausura un desconocido reprochó gritando: "¡Llevan engañada a esa muchacha!". Ella sin perder la calma, al igual que en los momentos del martirio, se giró y dijo: "Sé muy bien lo que hago, pues es Jesús quien me llama".


Sierva de María
Hizo su profesión solemne el 19 de junio de 1900, fiesta en que se recuerda a Santa Juliana Falconieri madre espiritual de la rama femenina de los Siervos de María.
Enamorada del carisma de la Orden vivió plenamente sus valores: la caridad fraterna y la unidad, la oración contemplativa y el humilde servicio y el amor y la devoción a la Virgen Dolorosa, a quien rezaba con fervor la Corona de los Siete Dolores, identificándose con los sufrimientos de la Virgen María. Buscaba siempre el recocimiento y practicaba la penitencia física al contemplar la Pasión de Jesús y a su Madre al pie de la Cruz.
Con un carácter alegre, una fuerte espiritualidad y dotes de liderazgo ocupó el cargo de Maestra de Novicias de 1928 a 1931, y luego el de Priora en los difíciles y confusos años de 1931 hasta 1934. Al acabar el priorato vuelve a ser elegida Maestra de novicias, cargo que ejerció hasta su martirio, dando a sus hermanas el más importante de los ejemplos.


Martirio
La madrugada del 2 de octubre de 1936, unos alborotos interrumpen su oración. Su hermana Filomena y su cuñado José intentaban disuadir a los que registraban su casa, donde ella se había refugiado por la persuecución. Sin dudarlo un instante la beata María Guadalupe salió de su alcoba llevando en la mano un libro de oraciones. Al verla los milicianos le preguntaron: "¿Es usted monja?", responde "Soy monja y si naciese mil veces, lo sería Al Pie de la Cruz", fue arrestada al momento sin que ella opusiese resistencia alguna.
Sostenida por la gracia del Señor, se mostro en todo momento igual de entera y entregada como a lo largo de su vida. Coemnzaba para ella su propio Via Crucis y Via Matris, unida a cada paso a la Pasión del Redentor y a los dolores de su Madre al Pie de la Cruz. Abrazada al crucifijo la subieron a una furgoneta, desde la que daba ánimos a sus familiares: "No lloréis por mí, pues me llevan a matarme y dar la vida por Aquel que primero la dió por mí".
Fue conducida a un tribunal ficticio en el que recibió la sentencia de muerte.
Foi beatificada em 11 de Março de 2001, por S.S. João Paulo II junto a outros mártires valencianos.

Oración
Dios Padre Santo,
Tú que por medio del Espíritu Santo
alientas a los perseguidos por causa de tu Hijo Jesucristo,
y los llenas de valor y fortaleza para que,
con una fe solida y una esperanza firme,
den testimonio del Evangelio,
te rogamos nos concedas...
(pídase la gracia que se desea obtener)
por intercesión de la Beata María Guadalupe,
quien sostenida por tu gracia,
no vaciló en le momento del martirio,
sinó que se unió gozosa a la Pasión del Redentor
y a los dolores de su Santísima Madre al pie de la Cruz.
Por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.
Padrenuestro, Ave María, Gloria.
Beata María Guadalupe, ruega por nosotros.

Se tiverem alguma informação importante para a canonização da Beata María Guadalupe, contacte a:
vicepostulacion@madreguadalupe.com
o a través del sitio Web
madreguadalupe.com.

Outros Santos e Beatos
Completando o santoral deste dia, Outubro 3

Otros Santos y Beatos

Outros Santos e Beatos

Santa Cándida, mártir
Em Roma, no cemitério de Ponciano, na via Portuense, santa Cándida, mártir (s. inc.).

Fausto, Cayo, Pedro, Pablo, Eusébio, Querimón, Lúcio e outros dois e Dionísio, bispo, confessores


Em Alexandria, no Egipto, comemoração dos santos Fausto, Cayo, Pedro, Pablo, Eusébio, Querimón, Lúcio e outros dois, todos os quais, primeiro em tempo do imperador Décio e depois sob Valeriano, por mandato do prefeito Emiliano sofreram de muitas maneiras, junto com o bispo Dionísio, chegando a ser confessores da fé, e, entre eles, Fausto alcançou a palma do martírio sob o imperador Diocleciano (s. III/IV).


Santo Hesiquio, monge
Em Mayuma, na Palestina, comemoração de santo Hesiquio, monge, discípulo de santo Hilarión e companheiro seu de peregrinação (s. IV).

São Maximiano, bispo e confessor
Comemoração de são Maximiano, bispo de Bagai, na Numídia, que, atacado repetidas vezes pelos hereges, foi precipitado desde o alto de uma torre, deixando-o por morto, mas recolhido por uns transeuntes, se recuperou e não deixou de lutar pela fé católica (c. 410).


São Cipriano, bispo
Em Toulon, na Provenza, da Gália, são Cipriano, bispo, discípulo de são Cesáreo de Arlés, que defendeu em vários sínodos a fé ortodoxa sobre a graça, ensinando que ninguém pode chegar ao divino se antes não tiver sido chamado pela graça de Deus (c. 543).

Beato Uto ou Otón, abade 
No mosteiro de Metten, na Baviera, beato Uto ou Otón, fundador e primeiro abade (802).

Beato Adelgoto, monge e bispo
Em Chur ou Coira, entre os helvécios, beato Adelgoto, bispo, discípulo de são Bernardo em Clairvaux, que foi um bom exemplo de disciplina monástica (1160).


Beato Crescêncio García Pobo, presbítero e mártir


Em Madrid, capital de Espanha, beato Crescêncio García Pobo, presbítero dos Terceiros Capuchinhos da Virgem das Dores e mártir, que derramou seu sangue durante a perseguição contra la fé (1936).

São Virila, abade 
No mosteiro de São Salvador de Leyre, em Navarra, memória de santo Virila, abade (s. X).

 

 

 

 

http://es.catholic.net/santoral

NOTA: No calendário consta os nomes de Santo Veríssimo, Santa Máxima e Santa Júlia, que aliás já foram mencionados em mensagem anterior - creio que anteontem - porém, tendo efectuado procura neste site do es.catholic, não encontrei qualquer referência concreta a não ser a que já publiquei indicando que os mesmos seriam de Lisboa (!)

Recolha, transcrição e tradução incompleta por António Fonseca

sexta-feira, 2 de outubro de 2009

ARTEMISIA MERLO

in: gruporosamistica2@yahoo.com.br

e: artemisia48@yahoo.com.br

De Artemísia Merlo integrante do gruporosamistica2, recebi o seguinte e-mail no passado dia 30 de Setembro, que considero de sumo interesse para os meus leitores e por isso o transcrevo. António Fonseca

SEXO VIRTUAL: CARÊNCIAS E CONSEQUÊNCIAS

Como vencer esse vício ou essa tentação?

O sexo virtual começou pelo uso do telefone há bastante tempo; algumas agências até se especializaram em oferecer esse tipo de actividade com moças e rapazes “de programa” contratados para isso. Foram os famosos “Teles”: telefantasia, tele-erótico, telesexy, telegay, tele-horóscopo, teletarô, enfim... “telepecado”.

É incrível a capacidade do ser humano para descobrir novas formas de satisfazer a sede de prazer dos seus mais baixos instintos. Seduzido pelo “anjo das trevas” ele se deixa seduzir e põe os mais sofisticados recursos da inteligência e da técnica a serviço do mal; isto é, daquilo que ofende a dignidade da criatura e atenta contra o Criador.

No entanto, a Internet superou tudo isso; primeiro por causa da privacidade, comodidade e forma anónima com que oferece a fantasia; segundo porque quase sempre é gratuita. Para ser sincero, nunca vi o Sexto Mandamento tão violado e Deus tão ofendido.

Nunca se viu tanta permissividade moral invadir os nossos lares! Nunca foi tão avassaladora a onda de lama a nos atingir. O Criador é ofendido e desprezado pela criatura mais bela que Ele criou à Sua “imagem e semelhança”, para ser a maior glória d'Ele na face da terra.

A luxúria de Sodoma e Gomorra, e também da antiga Pompeia consumida pelo Vesúvio, se globalizaram pela internet. Mas, o que mais nos entristece, e até revolta, é constatar que tudo isso é promovido com a complacência e a conivência das autoridades públicas, que deveriam ser as primeiras a impedir tais absurdos.

Esses meios de comunicação tão úteis e práticos como o telefone e a internet jamais poderiam, por razões éticas e morais, ser transformados em instrumentos de promiscuidade moral. A nossa sociedade vive o neopaganismo; isto é, o Evangelho, que até alguns anos atrás era a referência para o comportamento da sociedade, não passa agora de letra morta para muitos.

Definitivamente eliminou-se o “temor de Deus” no meio da sociedade, que, dessa forma, se torna mais individualista, narcisista, hedonista, pecadora. O ateísmo que se vive hoje é um ateísmo prático, selvagem, não mais filosófico. Não mais se pergunta se Deus existe; apenas se age como se Ele não existisse, e pronto. Apesar disso, 95 por cento dizem acreditar em Deus, mas ignoram as leis divinas...

Pior do que o pecado cometido sob o peso da fraqueza da carne, é aquele cometido quando se explora comercialmente aquilo que é imoral, que atenta contra a dignidade do ser humano, transformando-o em um meio de lucro. Sem dúvida, estamos aqui diante de um pecado dobrado, praticado não pela fraqueza da natureza humana, mas pelo amor desenfreado pelo dinheiro, como disse São Paulo “razão de todos os males” (cf. 1Tm 6,10).

O Catecismo da Igreja Católica (CIC) fala sobre o escândalo:

Quem usa os poderes de que dispõe de tal maneira que induzam ao mal torna-se culpado de escândalo e responsável pelo mal que, directa ou indirectamente, favorece. 'É inevitável que haja escândalos, mas ai daqueles que o causar’ (Lc 17,1)” (CIC §2287).

É incrível constatar que há pessoas que consigam dormir em paz sabendo que “facturaram” às custas do pecado dos outros e da morte das suas almas. É incrível observar que a sede de dinheiro possa ser maior que o respeito à verdade, à pureza, ao amor ao próximo...

É incrível notar que Cristo continua a ser vendido por “trinta moedas”! Tenho acompanhado e orientado vários jovens mergulhados no vício de assistir à pornografia na Web que me pedem ajuda para sair dele. Tenho também recebido e-mail de esposas que se desesperam quando pegam seus maridos vendo sites pornográficos. A tentação é enorme e a facilidade é muito grande. Outros se enveredam pelos “chats” variados e acabam se complicando.

Tentei ajudar uma jovem e bela mãe que acabou deixando seus dois filhos pequenos e seu esposo para ir morar com outro homem que conheceu pela internet. É claro que essa moça trazia sérios problemas no casamento e carências que não foram resolvidas. Mas, o pior é assim que complicou ainda mais as coisas.

Sem dúvida, esse tipo de relacionamento virtual atinge em cheio as pessoas mais carentes e que lutam contra uma afectividade não bem controlada nem bem equilibrada. Por outro lado, a carne é fraca e pode arrastar qualquer um, mesmo as pessoas espiritualizadas e que vivem um bom relacionamento com Deus. Muitas vezes, embaladas pela conversa virtual, muitas acabam se expondo a perigos de vários tipos, que não imaginam.

É preciso dizer também que a actividade sexual virtual diante da internet pode se transformar em vício; e o pior de tudo é que muitas vezes leva o cristão ao pecado da masturbação, fornicação, adultério ou mesmo a uma vivência sexual pervertida com a (o) esposa (o). E tudo isso prejudica a pessoa; em primeiro lugar porque ofende a Deus e polui a alma e a mente com cenas eróticas que desvirtuam o sexo; em segundo lugar essa pessoa fomenta em si mesma o sexismo; isso prejudica o namoro, o noivado e o casamento.

Nota-se hoje que práticas condenadas há muito tempo, e que antes não eram aceitas, como sexo anal e oral, começam a se tornar de certa forma aceitos por casais cristãos. Isso é fruto da pornografia que foi anestesiando suas mentes. Nem a pessoa solteira e nem o casal cristão podem se entregar à perversidade da pornografia.

O Catecismo da Igreja Católica (CIC) é bem claro ao afirmar que:

A pornografia (...) ofende a castidade porque desfigura o acto conjugal, doação íntima dos esposos entre si. Atenta gravemente contra a dignidade daqueles que a praticam (actores, comerciantes, público), porque cada um se torna para o outro objecto de um prazer rudimentar e de um proveito ilícito. Mergulha uns e outros na ilusão de um modo artificial. É uma falta grave. As autoridades civis devem impedir a produção e a distribuição de materiais pornográficos” (CIC § 2354).

Como vencer esse vício ou essa tentação?

Em primeiro lugar é preciso ter calma; não desanimar nem se desesperar diante dele; mas lutar com fé e perseverança, mesmo que se caia um milhão de vezes. Deus quer mais a nossa determinação de lutar contra o pecado, “até o sangue” se for preciso, como manda a Carta ao Hebreus (Hb 12,4): “Ainda não resististe até ao sangue na luta contra o pecado”.

Jesus deixou-nos a receita básica para vencer qualquer pecado: “vigiai e orai”. Estar sempre em estado de oração, com a alma sempre ligada a Deus, sempre suplicando ao Senhor o auxílio de Sua graça para não cairmos na tentação. “Não nos deixeis cair em tentação...” Ele nos manda pedir essa graça ao Pai na grande oração do Pai-Nosso. “Mosca só assenta em prato frio”; então, não deixe sua alma esfriar pela falta de oração, comunhão, meditação da Palavra, reza do Terço, etc.

Em segundo lugar é preciso “vigiar”, fugir das ocasiões de pecado é uma fuga heróica; se você não se controla diante da internet e do sexo virtual, então, não tenha acesso à rede mundial de computadores em seu computador enquanto não aprender a se dominar. Ou então, diante do computador, reze e prometa a Deus não acessar um site de pornografia ou de relacionamento perigoso por amor a Jesus, que, para o salvar, morreu na cruz. Só por amor a Deus podemos deixar de vez o pecado, nunca por medo d'Ele. Escreva sob a tela do monitor do seu computador: “Eu não vou pecar hoje por amor a Jesus; Ele merece isso”.. Sem dúvida, o Senhor ficará muito feliz.

E se eu cair?

Levante-se imediatamente; não fique nem um minuto na lama do pecado; peça perdão a Deus e prometa se confessar tão logo seja possível. Sim, é importante a confissão para que a graça divina lhe dê o perdão e a força para não voltar a pecar. Por outro lado, uma orientação psicológica e uma terapia de oração podem ajudá-lo a vencer o vício do sexo virtual.

O cristão tem que viver a castidade porque é lei de Deus; e isso só será possível se fechar as janelas da alma (olhos, ouvidos, boca, nariz, mãos) para tudo o que o excita e traz o pecado para seu interior. Com a graça de Deus e a força de vontade isso é possível.

Felipe Aquino

Louvado seja Deus !

Artemísia

SISMO NA INDONÉSIA

Bento XVI solidário com as vítimas na Indonésia

Bento XVI enviou um telegrama às vítimas do sismo que abalou a cidade de Padang, na ilha de Samatra, na Indonésia, na passada Quarta-feira.

Numa mensagem assinada pelo Cardeal Tarcisio Bertone, Secretário de Estado do Vaticano, o Papa manifesta a sua “tristeza ao saber do sismo que afectou a Indonésia”.

O Papa “reza pelas vítimas e pelas famílias que choram” e “invoca o eterno descanso às vítimas e a força divina e a consolação para todos quantos sofrem”.

Bento XVI encoraja ainda “os trabalhadores das operações de resgate” assim como todos quantos estão envolvidos em “operações de emergência e assistência às vítimas do desastre”.

Que perseverem nos seus esforços e levem alívio, conforto e apoio”, afirmava a missiva endereçada ao Núncio Apostólico na Indonésia, D. Leopoldo Girelli.

A Ministra da Saúde da Indonésia, Siti Fadilah Supari, pediu à comunidade internacional que envie grupos de socorro e meios mecânicos para ajudar a escavar as ruínas causadas pelo sismo. Calcula-se que o número de vítimas mortais atinja as mil pessoas. O número oficial aponta para 770 mortos.

A existência de “numerosas pessoas no meio dos escombros” e a dificuldade em “encontrá-las e socorrê-las” constituiu o maior problema, explicou a ministra. Falta também electricidade, medicamentos e as comunicações “são difíceis”.

O terramoto de 7,6 graus na escala Richter atingiu a província de Sumatra na passada Quarta-feira.

A Cáritas da Indonésia está disponível para os trabalhos de socorro e ajuda humanitária. O responsável pela Caritas local, o Pe Augustine Mujihartono, afirmou que pelo menos 50% de todos os edifícios da província “sofreram danos gravíssimos” e que a destruição é grande.

A situação das vítimas em Padang é critica, mas no distrito de Pariaman é ainda pior e a cada hora que passa torna-se ainda mais horrível”, disse o sacerdote, acrescentando que toda a cidade foi completamente destruída.

Internacional | Lígia Silveira | 2009-10-02 | 13:18:21 | 2546 Caracteres | Ásia, Bento XVI

http://ecclesia.pt

Recolhido e transcrito de e-mail recebido através do boletim da Agência Ecclesia (que subscrevo). António Fonseca

Igreja da Comunidade de São Paulo do Viso

Nº 5 801 - SÉRIE DE 2024 - Nº (277) - SANTOS DE CADA DIA - 2 DE OUTUBRO DE 2024

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