sexta-feira, 13 de novembro de 2009

ESTANISLAU KOSTKA, Santo (e outros) - 13 de Novembro

Estanislau Kostka

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Estanislau Kostka

Estanislau Kostka (1550-1568) foi um jesuíta polonês canonizado pelo Papa Bento XIII, em 1726.

[editar] Biografia

Estanislau Kostka nasceu no Castelo de Rostków, na Polónia, no seio de uma família nobre. Com a idade de 13 anos foi estudar no colégio dos jesuítas em Viena. Demonstrou vocação para a vida religiosa desde cedo. Solicitou ingresso na Companhia de Jesus. Como era menor de idade, a Companhia solicitou a autorização do pai, que se opôs ferrenhamente. Decidido a tornar-se jesuíta, o jovem fugiu secretamente, disfarçado de mendigo para a casa dos jesuítas em Dillingen, na Alemanha. Lá foi acolhido pelo superior, São Pedro Canísio. Ao saber do ocorrido, o pai ameaçou até expulsar os jesuítas da Polónia, mas Estanislau manteve-se resoluto.

Aos 17 anos foi para Roma, a fim de estudar filosofia no Colégio Romano (actual Universidade Gregoriana) e concluir o noviciado. Após sua chegada, ficou gravemente enfermo. Faleceu dez meses depois, aos 18 anos de idade no dia da Assunção de Nossa Senhora.

É considerado padroeiro dos jovens.

Estátua de Estanislau Kostka

Vitral de igreja representando Estanislau Kostka

Vida de Estanislau Kostka na Biblioteca Electrónica Cristiana

 

Diego (Diogo) de Alcalá, Santo
Franciscano, 13 Novembro

Diego de Alcalá, Santo

Diego de Alcalá, Santo

São Diogo de Alcalá (San Nicolás del Puerto, 1400Alcalá de Henares, 12 de Novembro de 1463) foi um religioso católico da Ordem dos Frades Menores. Foi canonizado pelo papa Sixto V em 1588. Com seu nome em castelhano, San Diego de Alcalá, foi baptizada a cidade californiana de San Diego.

Empezamos esta breve silueta hagiográfica reparando una, no por lo generalizada menos digna de ser reparada, injusticia en la denominación del santoral español al designar a San Diego con el toponímico de Alcalá de Henares, en lugar del nombre de la villa de San Nicolás del Puerto, en la provincia de Sevilla.
Insignificante por su demografia, es la villa de San Nicolás del Puerto uno de los lugares más típicos y pintorescos de la provincia andaluza. Se halla situado al norte de la misma, en pleno complejo montañoso, con gran riqueza hidráulica, que dan a sus alrededores extensas zonas cultivadas y amplias alamedas. Su altitud y arboledas hacen del lugar un oasis en la canícula sevillana.
San Nicolás, en su insignificancia demográfica y urbanística, tiene un lugar en la historia por el mejor de los títulos que dan entrada en ella, por haber sido cuna de uno de los hombres que figuran en el santoral de la Iglesia católica. Hacia fines del siglo XIV, sin que sea posible concretar más la fecha, nació de humilde familia pueblerina el niño que había de llevar junto a su nombre en documentos reales y bulas pontificias el nombre del lugar que le vio nacer: San Diego de San Nicolás. El hecho al que hemos aludido al comienzo de estas líneas de que se le designe como San Diego de Alcalá no tiene más explicación que el haber sido la ciudad complutense su última residencia terrenal, lugar de su sepulcro hasta el presente, y que sus numerosos milagros hicieron bien pronto célebre en toda España. Pero tanto las historias primitivas del Santo como la bula de canonización expedida por Sixto V, no conocen otro lugar de referencia que San Nicolás. La tradición lugareña ha conservado ininterrumpidamente hasta el día de hoy la casa de su nacimiento. La devoción de sus paisanos, cobijados bajo su celestial patronato, respalda la designación del lugar de su nacimiento. El Santoral Hispalense, de Alonso Morgado, el más documentado elenco hagiográfico de santos sevillanos, así lo reconoce. Es, pues, de justicia devolver al humilde pueblo sevillano el mejor título de su historia, máxime cuando la ciudad complutense tiene tantos otros de rango universitario y literario que la encumbran en España.
Muy poco se sabe de sus primeros años.
La más segura de sus biografías, debida a la pluma de don Francisco Peña, abogado y promotor en Roma de la causa de canonización del Santo, y que debió, por lo mismo, poseer los mejores datos en torno a la vida de Diego, así lo reconoce. Don Cristóbal Moreno, traductor en el siglo XVI al castellano de la obra latina de Peña, también hace constar esta insuficiencia de datos sobre la niñez y primeros años de San Diego. Y hasta la Historia del glorioso San Diego de San Nicolás, escrita por el que fue guardián del convento de Santa María de Jesús, de Alcalá de Henares, donde vivió y murió el Santo, se concreta para esta época de la vida de Diego a las anteriores biografías de Peña y Moreno. La Historia de Rojo, el guardián complutense, aparecida en 1663, sesenta años después de la muerte de Moreno y a un siglo de distancia de la obra latina de Peña, no pudo ampliar con nuevos datos, como parecería lógico por haber vivido en el mismo convento de San Diego, lo que la bula y anteriores hagiógrafos nos comunican. Alonso Morgado tampoco nos enriquece el conocimiento de la niñez de Diego con aportaciones que llenen el vacío de sus primeros años.
Deseosos de que esta silueta hagiográfica responda a la más estricta seriedad documental, tanto más exigida cuanto San Diego llegó a ser un taumaturgo popular en sus tiempos y en la España de los siglos de oro, nos vamos a dedicar tan sólo a destacar dos aspectos de su vida: sus itinerarios y las características de su santidad, tal como aparecem aquéllas en la bula de canonización.
San Diego, nacido en el más pequeño lugar de la provincia de Sevilla, fue sin duda uno de los hombres de su tiempo y condición que más viajó. Podríamos trazar la línea de su constante andar con un gráfico que va de San Nicolás al cielo, pasando por Sevilla, Córdoba, las Islas Canarias, Roma y Castilla, rindiendo viaje en Alcalá de Henares, para saltar desde la gloria del sepulcro a los altares. En el polvo de sus sandalias quedaron adheridas y mezcladas tierras de innumerables caminos de España y Francia e Italia.
De San Nicolás pasa a un lugar cercano a la villa para ponerse bajo la dirección espiritual de un santo sacerdote ermitaño, el primero que cultiva sus ansias generosas de total entrega de servicio a Dios. De allí, confirmada su voluntad de consagración al Señor, se traslada a Arrizafa, cerca de Córdoba, en cuyo convento profesa como frade lego en los Menores de la observancia franciscana. Desde este lugar comienza su itinerario limosnero y misional por incontables pueblos de Córdoba, Sevilla y Cádiz, dejando detrás de su paso una estela de caridad y milagros que aún pervive en las tradiciones lugareñas de no pocos de esos pueblos.
Pero el humilde fraile de «tierra adentro» había de enfrentarse, en su constante caminar, con las rutas del «mar océano», empresa en aquellos tiempos ni corta ni común. Las Islas Canarias, especialmente Fuerteventura, son ahora la meta de su itinerario misionero en calidad de guardián, para lo que fue designado hacia el año 1449. Su paso por las Islas Afortunadas quedó también marcado por obras maravillosas de apostolado y de caridad. Vuelto a la Península hacia el año 1450, en ocasión del jubileo universal proclamado por la santidad de Nicolás V, su piedad mueve sus pies camino de Roma para lucrar las gracias de aquel jubileo. Después de varios meses de peregrinar llega a la Ciudad Eterna al tiempo de la canonização de San Bernardino de Sena, cujo acontecimento, al congregar en Roma vários milhares de religiosos franciscanos, havia de oferecer outra oportunidade a seu zelo e caridade ardente com motivo de uma epidemia havida entre os peregrinos chegados de várias partes. Foi o convento de Santa María de Araceli el lugar de su residência durante tres meses.
Volta a España. Y depois de un tempo en el convento castelhano de Nuestra Señora de Salceda, llega en su última etapa terrenal a Alcalá de Henares, en cuyo convento de Santa María de Jesús había de vivir los últimos años de su vida mortal para nacer a la gloria y a la santidad de los altares.
Esta breve consignación geográfica de sus itinerarios en aquellos tiempos, y en un humilde hijo pueblerino y religioso lego, es más que suficiente para poner de relieve su destacada personalidad, cuya base estribaba tan sólo en su santidad misionera y caritativa.
Si hubiésemos de sintetizar la fisonomía de su espiritualidad, dentro siempre del estilo franciscano de su vida, no dudaríamos en destacar la obediencia hasta el milagro, la sencillez y servicialidad sin límites, la caridad heroica para con todos, como las virtudes que le encumbraron a la santidad y que le hicieron famoso y hasta popular en vida y después de su muerte. El humilde lego que hacía salir a su paso a todos para verle y acogerse a su valimiento delante de Dios mientras vivía, había de congregar junto a su sepulcro a los grandes de la tierra después de muerto. Cardenales y prelados de la Iglesia, reyes y príncipes, hombres y mujeres del pueblo habían de ir, sin distinción de clases, al humilde religioso franciscano. Enrique IV de Castilla, primero; cardenales de Toledo, príncipes de España, el mismo Felipe II después, acudieron junto a su tumba, llevados por el mismo sentimiento de confianza en su santidad milagrosa, o hicieron llevar sus restos sagrados hasta las cámaras regias, como en el caso del príncipe Carlos, hijo del Rey Prudente, a fin de impetrar de Dios, por su mediación, la curación y el milagro. Nada menos que el propio Lope de Vega había de inmortalizar en una de sus comedias en verso el milagro del príncipe Carlos, que había de cantar, en la poesía del Fénix de nuestros Ingenios, el pueblo todo de España.
Nadie con más autoridad que Sixto V puede resumirnos las características de la santidad de Diego. «El Todopoderoso Dios –dice en la bula de canonización–, en el siglo pasado, muy vecino y cercano a la memoria de los nuestros, de la humilde familia de los frailes menores, eligió al humilde y bienaventurado Diego, nacido en España, no excelente en doctrina, sino “idiota” y en la santa religión por su profesión lego..., mostrándole claramente que lo que es menos sabio de Dios, es más sabio que todos los hombres, y lo más enfermo y flaco, más fuerte que todos los hombres... Dios, que hace solo grandes maravillas, a este su siervo pequeñito y abandonado, con sus celestiales dones de tal manera adornó y con tanto fuego del espíritu Santo le encendió, dándole su mano para hacer tales y tantas señales y prodigios así en vida como después de muerto, que no sólo esclareció con ellos los reinos de España, sino aun los extraños, por donde su nombre es divulgado con grande honra y gloria suya... Determinamos y decretamos –continúa la bula– que el bienaventurado fray Diego de San Nicolás, de la provincia de la Andalucía española, debe ser inscrito en el número y catálogo de los santos confesores, como por la presente declaramos y escribimos; y mandamos que de todos sea honrado, venerado y tenido por santo...»
Lo humilde y pobre del mundo fue escogido por Dios para maravilla de los grandes y poderosos de la tierra. En Diego se cumplió una vez más de modo esplendente el milagro de la gracia.
Así se consumaron las etapas del itinerario de San Diego de San Nicolás, quien entró en la inmortalidad bienaventurada el 13 de noviembre de 1463 en Alcalá, y en la gloria de los altares en julio de 1588, bajo el pontificado de Sixto V, culminando el proceso introducido por Pío IV en tiempos de Felipe II.
No queremos cerrar esta silueta sin consignar aquí un deseo y una aspiración de todos sus paisanos, y que será la última etapa de sus itinerarios y hasta una solución a la soledad en que hoy se halla su sepulcro. La etapa, triunfal y definitiva, de Alcalá, donde hoy reposa, a San Nicolás, la villa que le vio nacer, y en la que la devoción popular al santo Patrono y paisano espera tenerle lo más cerca posible, no sólo para honrarle como su santidad y gloria merecen, sino incluso para conseguir por su mediación valiosa la completa y plena restauración de la vida cristiana de un pueblo pequeño y humilde, pero que conserva la fe en su Santo, al que lleva siglos esperando.

Christian, Santo
Um dos padroeiros de Polónia, 13 de Novembro

Christian, Santo

Christian, Santo

Novembro 13

Etimologicamente significa “crente, cristão”. Vem da língua latina.
Cuando la persona comprende que Dios la ama, y que la ama hasta en los momentos más deplorables, se vuelve más atenta a los demás. Todo el arte de la existencia consiste en vivir el amor de Dios reflejado en la gloria de todo se humano.
El joven Christian, acompañado de sus amigos Benito, Isaac, Santiago y Mateo, llevaban en sus corazones las ilusiones de todo buen creyente: trabajar por la conversión de su país al cristianismo.
Llegaron de Italia hasta Polonia y, no teniendo sitio en donde cobijarse, se establecieron en el bosque de Kazimeierz, al sur de Gniezno.
Pertenecían todos a la orden de los camaldulenses. El apóstol siente en sus venas el gozo de llevar la Buena Noticia del Evangelio a todos los rincones del universo.
Sin embargo, hay personas que no solamente persiguen a los hombres de paz, sino que los persiguen y acaban con ellos.
Una noche, la del 11 de noviembre del año 1003, mientras dormían en su cama, fueron unos bandidos a hurtadillas a matarlos.
¿Cuál era la razón de semejante acto de barbarie?
Los banda de criminales creía, que los chicos que habían llegado de Italia, llevaban consigo un tesoro inapreciable.
La única forma de tenerlo – se decían – es matarlos.
Al día siguiente, los habitantes del lugar los encontraron muertos. Y como buena gente, les dieron sepultura. Y entre los creyentes corrió en seguida la voz de que habían muerto como mártires.
Christian era el cocinero del grupo, y era polaco. Al encontrarlo algo apartado de los otros, lo enterraron en el claustro de la iglesia.
Hoy es uno de los patronos de la nación polaca.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!

María Patrocinio Giner Gomis de San Juan, Beata
Mártir, 13 Novembro

María Patrocinio Giner Gomis de San Juan, Beata

María Patrocinio Giner Gomis de San Juan, Beata

Nació en Tortosa, el 4 de Enero de 1874 y murió en Portichol de Tavernes de Valldigna, el 13 de Noviembre de1936.
Religiosa profesa de la Congregación de las Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas
Por muchos años formadora de las jóvenes generaciones de claretianas y educadora en Carcagente. Fundadora de la comunidad y colegio en Puerto de Sagunto, Sufrió la primera persecución el año 1931. Entregó la vida por Cristo y Su Evangelio ofreciéndola por la paz y reconciliación.
Ella es uno de los mártires de Valencia.

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Agustina Livia Pietrantoni, Santa
Religiosa, 13 Novembro

Agustina Livia Pietrantoni, Santa

Agustina Livia Pietrantoni, Santa

Uma terra... uma família
"Existia uma vez e segue existindo todavia, com uma imagem nova, um povo chamado Pozzaglia, nas colinas de Sabina... e havia uma casa bendita, ninho cheio de vozes infantis, entre as quais a de Oliva, chamada mais tarde Livia, e que se chamará na Vida Religiosa irmã Agustina... ".
A vida muito breve da irmã Agustina, começa e desenvolve-se assim: "simples, límpida, pura, amante... mas no final... dolorosa e trágica... ou melhor... simbólica". Vida que inspirou a Paulo VI, o Papa que a Beatificou, palavras de extraordinária poesia, para narrar o transcorrer de sua vida.
27 de Março de 1864. É no pequeno povo de Pozzaglia a 800 metros de altitude na linda zona geográfica que se estende entre Rieti, Orvinio, Tivoli onde nasce e é baptizada Livia; ¡a segunda de onze irmãos! Seus pais, Francisco Pietrantoni e Catalina Costantini, pequenos agricultores trabalham suas terras e outras alugadas. A infância e a juventude de Livia respiram os valores da família honesta, trabalhadora, religiosa e na casa bendita "todos estavam pendentes de fazer o bem e de rezar a miúdo...". Este período está marcado todo pela sabedoria do avô Domingo um verdadeiro ícone patriarcal.
A los 4 años, Livia recibe el sacramento de la Confirmación y alrededor de 1876 hace su Primera Comunión, con un conocimiento ciertamente extraordinario si la juzgamos por lo que fue su posterior vida de oración, generosidad y donación. Muy pronto, en la gran famiglia, donde todos parecían tener derecho a su tiempo y a su ayuda, aprende de su mamá Catalina las atenciones y los gestos maternales que emplea con dulzura a la vista de sus numerosos pequeños hermanos. Trabaja en los campos y cuida los animales, no conoce ni los juegos ni el colegio, al que ella va de una forma muy irregular, pero del que consigue obtener un provecho extraordinario, hasta el punto de merecer de sus compañeras el título de "profesora".
Trabajo... orgullo
A los 7 años y con otros niños empieza a trabajar, transportando miles de baldes de piedra y arena para la construcción de la ruta que va de Orvinio a Poggio Moiano. A los doce años, se va con otras jóvenes jornaleras que se dirigen a Tivoli, durante los meses del invierno para la recolección de aceitunas. Precozmente sabia. Livia asume la responsabilidad moral y religiosa de sus jóvenes compañeras, las sostiene en ese rudo trabajo, lejos de la familia y se enfrenta con fuerza y coraje a los "jefes" arrogantes y sin escrúpulos.
Vocación y desprendimiento
Livia es una joven agradable por su sabiduría, su sentido de ayuda al prójimo, su generosidad, su belleza... y varios jóvenes en el pueblo tienen puestos los ojos en ella. Sus miradas de admiración no pasan desapercibidas a su mamá Catalina que sueña con un buen partido para su hija. Pero, ¿qué piensa Livia? ¿Qué secreto guarda? ¿Por qué no elije? ¿ Por qué no se decide? "Livia... extremadamente audaz por la voz que le habla interiormente, la voz de su vocación, cede: Cristo será su amor, Cristo, su Esposo". Su búsqueda se orienta hacia una vida de sacrificio; a quién, en su familia o en el pueblo, quiere hacerla cambiar de opinión, definiéndola como un escape de la fatiga, Livia responde "quiero elegir una Congregación donde haya trabajo para el día y la noche" y todos están seguros de la autenticidad de estas palabras. En un primer viaje a Roma, acompañada por su tío Fray Mateo, vive una desilusión dolorosa: han rechazado acogerla.
Algunos meses después, por tanto, la Superiora General de las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret, Madre Josefina Boquien, le hace saber que la espera en la Casa General, calle Santa María in Cosmedin. Livia comprende que esta vez el adiós es definitivo. Con emoción, se despide de todos los habitantes del pueblo, de todos los rincones de su pueblo, sus lugares de oración: la Parroquia, la Virgen de la Rifolta; abraza a sus familiares, recibe de rodillas la benedición del abuelo Domingo, "besa la puerta de su casa, hace el signo de la Cruz y se va corriendo".
Formación y servicio
23 marzo de 1886. Livia tenía 22 años, cuando se fue a Roma, vía S. Maria in Cosmedin. Algunos meses de postulantado y de noviciado son sufficientes para mostrar que la joven tiene la pasta de una hermana de la Caridad, es decir de una "sierva de los pobres" según la tradición de S. Vicente de Paúl y de Santa Juana Antida. Livia, in efecto, lleva al convento un potencial humano heredado de su familia particularmente sólido y que ofrece garantía. En ella la mujer y la religiosa están en perfecta armonía. Cuando toma el hábito religioso y se le da el nombre de hermana Agustina tiene el presentimiento que será ella quien encarne una santa con ese nombre: efectivamente no conoce ninguna santa Agustina.
Enviada al hospital Espíritu Santo, que tiene 700 años de gloriosa historia y definido como "el gimnasio de la caridad cristiana", tras las huellas de los santos que la han precedido, entre los cuales se encuentran Carlos Borromeo, José de Calasanz, Juán Bosco, Camilo de Lelis... la hermana Agustina aporta su contribución personal y en este lugar de sufrimiento expresa su caridad hasta el heroísmo.
Silencio, oración y bondad
El ambiente del hospital es hostil a la religión. La cuestión romana envenena los espíritus; los Padres Capuchinos son expulsados, se prohíbe el crucifijo y cualquier otro signo religioso. Quisieran también alejar a las Hermanas, pero tienen miedo de la reacción de la gente: les hacen la vida "imposible" y se les prohibe hablar de Dios; pero la hermana Agustina no tiene necesidad de su boca para "proclamar a Dios" y ninguna mordaza puede impedirle anunciar el Evangelio. Primero en el cuidado de los niños, y después de haberse contagiado mortalmente, de lo cual se recupera milagrosamente, en el cuidado de los tuberculosos, servicio de desesperación y de muerte, expresa siempre una devoción total y una atención extraordinaria a cada enfermo, sobre todo a los más difíciles, violentos y obscenos, como "Romanelli".
En secreto, en el pequeño rincón oculto donde ha encontrado un sitio para que la Virgen María siga en el hospital, ella le confía a sus enfermos y le promete vigilias más numerosas, sacrificios más grandes, para obtener la gracia de la conversión de los más obstinados. ¿Cuántas veces le ha presentado a José Romanelli? Es el peor de todos, el más vulgar y el más insolente sobre todo con la hermana Agustina, quien multiplica las atenciones con él y que con gran bondad, acoge a su madre ciega cuando viene a visitarlo. De él se puede esperar cualquier cosa, todos están hartos.
Cuando después de su enésima bravuconería hacia las mujeres en la lavandería, el Director lo expulsa del hospital, su rabia busca una víctima y la pobre Agustina es la elegida. "¡Te mataré con mis propias manos!", "¡Hermana Agustina, no tienes más de un mes de vida!", son las amenazas que le hace llegar varias veces por medio de cartas.
Romanelli no bromea, en efecto, y la hermana Agustina tampoco, no pone límites a su generosidad por el Señor... Está dispuesta a pagar con su propia vida el precio del amor, sin escapar, sin acusar. Cuando Romanelli la sorprende y la golpea cruelmente sin que ella pueda escapar, el 13 de noviembre de 1894, de sus labios no salen más que las invocaciones a la Virgen y las palabras de perdón.

Homabono de Cremona, Santo
Sastre laico, 13 Novembro

Homabono de Cremona, Santo

Homabono de Cremona, Santo

Santo Homobono, confessor, nem Cremona, foi sastre e mercador de telas; ao qual tendo resplandecido em milagres, canonizou Inocêncio III.
A extraordinária figura de santo Homobono, comerciante de telas, esposo e pai de família, que se converteu ao mistério da cruz e foi "pai dos pobres" e artífice de reconciliação e paz, cobra um valor exemplar como chamada à conversão. Seu exemplo mostra que a santificação não é vocação reservada a alguns, mas que se propõe a todos.
Es el primer fiel laico, y el único que, sin pertenecer a la nobleza o a familias reales o principescas, fue canonizado en la Edad Media.
«Padre de los pobres», «consolador de los afligidos», «asiduo en las continuas oraciones», «hombre de paz y pacificador », «hombre bueno de nombre y de hecho», este santo, como afirmó el Papa Inocencio III en la bula de canonización Quia pietas, sigue siendo aún hoy un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da fruto en nuestro tiempo.
No sólo porque la santidad es una sola, sino también por las características de la vida y de las obras con que este fiel laico vivió la perfección evangélica. Responden de modo singular a las exigencias actuales y confieren a la celebración jubilar un profundo sentido de «contemporaneidad».
Los testimonios unánimes de la época definen a Homobono «pater pauperum», padre de los pobres. Esta definición, que se ha mantenido en la historia de Cremona, resume en cierto modo las dimensiones de la elevada espiritualidad y de la extraordinaria aventura del comerciante. Desde el momento de su conversión a la radicalidad del Evangelio, Homobono llega a ser artífice y apóstol de caridad. Transforma su casa en casa de acogida. Se dedica a la sepultura de los muertos abandonados. Abre su corazón y su bolsa a todos los necesitados. Se dedica con todo su empeño a dirimir las controversias que, en la ciudad, dividen a grupos y familias. Lleva a cabo con generosidad las obras de misericordia espirituales y corporales y, a la vez, con el mismo fervor con que participa diariamente en la Eucaristía y se dedica a la oración, protege la integridad de la fe católica frente a infiltraciones heréticas.
Recorriendo el camino de las bienaventuranzas evangélicas, durante la época del municipio, en la que el dinero y el mercado tienden a constituir el centro de la vida ciudadana, Homobono conjuga justicia y caridad y hace de la limosna el signo de comunión, con la espontaneidad con que, gracias a la asidua contemplación del Crucificado, aprende a testimoniar el valor de la vida como don.
Fiel a estas opciones evangélicas, afronta y supera los obstáculos que se le presentan en su ambiente familiar, ya que su esposa no comparte sus opciones; en el parroquial, que ve con cierta sospecha su austeridad; e incluso en el ámbito del trabajo, por la competencia y la mala fe de algunos, que tratan de engañar al honrado comerciante.
Así, surge la imagen de Homobono trabajador, que vende y compra telas y, mientras vive el dinamismo de un mercado que se extiende por ciudades italianas y europeas, confiere dignidad espiritual a su trabajo: una espiritualidad que es la impronta de toda su laboriosidad.
En su experiencia se funden las diversas dimensiones. En cada una encuentra el «lugar» adecuado para desarrollar su aspiración a la santidad: en el núcleo familiar, como esposo y padre ejemplar; en la comunidad parroquial, como fiel que vive la liturgia y participa asiduamente en la catequesis, unido profundamente al ministerio del sacerdote; en el ámbito de la ciudad, donde irradia la fascinación de la bondad y de la paz.
Una vida tan rica en méritos no podía menos de dejar una huella profunda en la memoria. En efecto, es admirable la perseverancia que ha tenido Cremona en el afecto y en el culto a este singular ciudadano suyo, que surgió precisamente del sector popular.
Es significativo el hecho de que, en 1592, la iglesia catedral fuera dedicada simultáneamente a él y a la Asunción de la Virgen María. Y es igualmente significativo que, en 1643, fuera elegido patrono de la ciudad por los miembros del Concejo, en medio del júbilo, «la inmensa alegría» y las «lágrimas de devoción» del pueblo. Un santo laico, elegido como patrono por los mismos laicos.
No ha de sorprender que el culto de san Homobono se haya difundido en muchas diócesis italianas y más allá de las fronteras nacionales. Homobono es un santo que habla a los corazones. Es hermoso constatar que los corazones sienten su amable fascinación. Lo demuestra la incesante peregrinación de fieles ante sus restos mortales, sobre todo, no exclusivamente, el día de su fiesta litúrgica, y la intensa devoción que le profesa la población, recordando las gracias recibidas y confiando en la intercesión del amado «comerciante celestial».
Se trata de un fiel laico que, como laico, alcanzó el don de la santidad. Su historia tiene un valor ejemplar como llamada a la conversión sin restricciones de ningún tipo y, por tanto, a la santificación, que no está reservada a unos cuantos, sino que se propone a todos indistintamente.
Murió en el templo durante la celebración de una misa. Cuando el sacerdote entonaba el Gloria Patri, tendió Homobono sus manos hacia el altar y cayó muerto con los brazos en cruz, ante el crucifijo. Su fama de santidad era tal que unos meses más tarde se esculpía su estatua para la fachada de la iglesia de San Homobono de Cremona, y dos años después de morir fue canonizado.

María Teresa de Jesús (María Scrilli), Beata
Fundadora, 13 de noviembre

María Teresa de Jesús (María Scrilli), Beata

María Teresa de Jesús (María Scrilli), Beata

Fundadora do Instituto de Nossa Senhora do Monte Carmelo

Nascida em desamor
Nasce María Scrilli em 15 de Maio de 1825 em Montevarchi, cidade do Grã Ducado de Toscana. Era a segunda menina que nascia no lar dos Scrilli-Checcucci; se esperava fosse um rapaz e a desilusão foi grande. “Naquela mesma manhã de domingo e muito cedo…a poucas horas de ter nascido, foi levada à pia baptismal de forma privada com grande desgosto de meus pais por terem tido uma segunda filha”, conta ela mesma. “Até à idade de quatro anos ou pouco mais, me sentia recusada por minha própria mãe, razão pela qual caía numa profunda tristeza e era propensa ao pranto; não lhe sendo de muito agrado, procurava afastar-me dela o mais que podia”. (O drama infantil estava servido). E continua escrevendo: «Quando apenas fui capaz de compreender o desamor que me tinha minha mãe não tenho palavras para poder expressar a magnitude dessa espinha que atravessava meu coração. Meu tormento não era causado pela inveja de ver a minha irmã tão delicadamente querida por meus pais, mas sim porque no fundo também eu sentia a necessidade de me ver amada».
Terribles palabras de esta muchacha que descifrarán en parte la vida y la obra de esta singular mujer. Sin embargo, lo que pudo haber sido un verdadero trauma para la chiquilla le sirvió para ir modelando su carácter sin guardar ninguna acritud; afortunadamente supo comprender a tiempo que la envidia es la que corroe el corazón y no el vacío por la ausencia del amor; a colmar esas ansias va a dedicar María Teresa toda su vida sin amargura, sin tan siquiera un mínimo resentimiento para con su propia madre. En María la Virgen encontrará la solución a su íntimo problema de afectividad: Ella será su auténtica Madre, la del Cielo, ya que teniéndola no la tenía en la tierra; una tiernísima devoción mariana brotará con fuerza y modelará aquel corazón hecho para entregarse a cuantos eran víctimas del desamor, a semejanza de María.
A los 21 años ingresa en Santa María de los Ángeles en Florencia, el monasterio de Sta. María Magdalena de Pazzis, pero no prospera en su propósito. De aquella experiencia carmelitana adquiere unos sólidos fundamentos, base de toda su espiritualidad para el futuro; en su diario escribe, por ejemplo: “Pureza, pureza de intención. Buscar en todo complacer a Dios, hacer bien a los demás (esto también en Dios), y la abnegación de uno mismo. Todo basta para hacer un santo”. La pureza de intención y el amor propio fueron los ejes centrales de la espiritualidad de la santa florentina. Este principio no es solamente una feliz coincidencia. Del Carmelo de Florencia sale con una clara decisión: será contemplativa, pero «contemplativa en acción». Y lo conseguirá, perdiéndose.
Por la cultura y la dignidad humana
Y es que desde 1849 aquella región toscana vive un virulento anticlericalismo originado por el liberalismo más radical entonces de moda; aquella sociedad yace bajo un ínfimo nivel de analfabetismo y de miseria, factores que de ordinario suelen ir juntos. María Scrilli piensa qué puede hacer para remediarlo y, consciente de que la incultura e ignorancia degrada especialmente a la mujer, comienza a impartir enseñanza en su propia casa de Montevarchi a un grupo de niñas que encontraba por la calle. “En 1849 el número de mis pequeñas alumnas había llegado a doce; las tenía gratuitamente, pero ellas correspondían con tantas demostraciones de agradecimiento, que no tenía más remedio que corresponderlas”, escribe. Pronto se le unen a esta labor otras compañeras. “Éramos Edvige Sacconi, Ersilia Betti, Teresa del Bigio y yo…Escribí algunas normas que nos regularan, pero regularmente lo hacía de palabra”. En 1854 nace el Pío Instituto de Pobres Hermanitas del Corazón de María aprobado por el obispo de Fiésole. En agosto de 1857, estando en el monasterio de Sta. María Magdalena de Pazzis, Pío IX la bendice: “…y puso su mano sobre mi cabeza, mientras que yo me incliné y le besé los pies”, escribe, interpretando aquel gesto como un signo aprobatorio.
En junio de 1859 las tropas piamontesas entran en Montevarchi y ocupan el convento de las religiosas y por un decreto del 30 de noviembre el Instituto es suprimido; toda la obra de M. Scrilli se viene abajo y las monjas han de marchar a casa secularizadas. María Teresa se refugia en Florencia desde donde trata de reconstruir su instituto, hasta que en 1878 el arzobispo Eugenio Cecconi les concede recomponer la comunidad, quedando restablecido en 1892. “El Instituto, sin duda, según el diseño de Dios, debía fundarse con lagrimas, con dolor y con los combates de la fundadora”. Algunas Hermanas abandonan la casa, otras fallecen y ninguna otra ingresa. La mejor colaboradora, Clementina Mosca, se marcha con las dominicas de clausura. Todo el proyecto de la Scrilli se derrumba. Pero su ánimo no decae. Sabe muy bien que si aquello es obra de Dios y María su Madre lo quiere, la obra saldrá adelante; es consciente de que ella, como grano de trigo, debe morir y desaparecer para que una nueva vida surja.
Y así acontece. María Teresa se ofrece como víctima por aquella obra de la Iglesia. Cae gravemente enferma y muere en el mayor de los desamparos; el panorama congregacional era desolador: una Hermana anciana, otra enferma prácticamente paralítica y una novicia. Era el 14 de noviembre de 1889. Tras la muerte de María Teresa se presagia la total extinción. Todo ha terminado. Pero, el grano de trigo no cae en tierra y muere… (Jn 12, 24). Y se produce el milagro. He aquí que inesperadamente vuelve Clementina Mosca (1862-1934), «el ángel enviado por Dios»; adopta el nombre de María de Jesús y recoge el precioso legado de María Teresa. «Bajo el dinámico liderazgo de esta segunda fundadora el Instituto cobró nueva vida, creció en miembros y multiplicó las fundaciones, ampliando el arco de la acción apostólica: enseñanza, cuidado de enfermos y otros trabajos de caridad. Elaboró Constituciones y logró que su congregación fuese reconocida de derecho diocesano por el Cardenal Mistrangelo en 1929; el mismo año el prior general Elías Magennis las afilió a la Orden ya con el definitivo nombre de Instituto de Nuestra Señora del Monte Carmelo.
Fue beatificada el 8 de octubre de 2006.

Calixto Caravario, Santo

Mártir Salesiano, Fevereiro 25

Calixto Caravario, Santo

Calixto Caravario, Santo

Callisto Caravario SDB, (Cuorgnè (Turim), 18 de Junho de 1903Li-Thau-Tseul, 25 de Fevereiro de 1930), também grafado Calixto Caravario, foi um sacerdote salesiano, mártir na China, proclamado santo da Igreja Católica Romana por decisão do papa João Paulo II. Comemora-se a 25 de Fevereiro, aniversário da sua morte.

Martirológio Romano: Junto ao rio Beijiang, perto da cidade de Shiuchow, na província chinesa de Guanddong, santos mártires Luis Versiglia, bispo, e Calixto Caravario, presbítero, da Sociedade Salesiana, que sofreram o martírio por causa de sua acção pastoral em favor das pessoas que lhes estavam confiadas (1930).
Etimologicamente: Calixto = Aquele de grande beleza, é de origem grega.
Calixto nasceu em Cuorgné, perto de Turim, em 8 de Junho de 1903.
Foi aluno do oratório de Valdocco.
Todavia se encontrava em período de formação inicial, quando em 1924 marchou para a China como missionário salesiano.
Ordenado sacerdote em 1929 por monsenhor Luis Versiglia, se destinou ao vicariato de Shiu Chou.
Por defender a pureza e a virgindade de três raparigas cristãs, em 25 de Fevereiro de 1930, ambos os missionários foram assassinados em Li Tau Tseu, na margem do rio Lin Chou.
A autenticidade de seu martírio foi reconhecida pela Congregação de Causas dos Santos em 13 de Novembro de 1976.
João Paulo II os beatificou em 15 de Maio de 1983.
O próprio João Paulo II, no ano 2000 proclamou oficialmente sua santidade com outro grupo de mártires chineses.

Luis Versiglia, Santo

Bispo e Mártir, Fevereiro 25

Luis Versiglia, Santo

Luis Versiglia, Santo

Nascimento  -  5 de Junho de 1873 em Oliva Gessi (Pavia) Itália Itália

Falecimento  -  25 de Fevereiro de 1930 em Linchow Flag of the People's Republic of China.svg China

Venerado pela  Igreja Católica Romana da Itália

Beatificado  - 15 de Maio de 1983, Vaticano por: Papa João Paulo II

Canonizado  -  1 de Outubro de 2000, Vaticano por: Papa João Paulo II

Festa litúrgica13 de Novembro

Gloriole.svg Portal dos Santos (ver este site)

São Luigi Versiglia SDB (Oliva Gessi (Pavia), 5 de Junho de 1873Shaoguan, 25 de Fevereiro de 1930) foi um prelado, missionário, mártir e santo da Igreja Católica Romana. Pertencia aos missionários salesianos italianos, tendo vivido em Macau. Foi assassinado na China em conjunto com o também missionário salesiano São Callisto Caravario.

Partiu de Oliva Gessi para Turim a 16 de Setembro de 1885, com apenas 12 anos de idade, para estudar com os salesianos de Don Bosco, com a intenção de ingressar na universidade para ser veterinário. Permanece com Don Bosco durante dois anos e meio, período em que aquele é seu confessor.

Poucos dias depois da morte de João Bosco, a 11 de Março de 1888, Luigi assiste na Basílica de Maria Auxiliadora à imposição do crucifixo a sete missionários que partiam para as missões. Foi então que decidiu renunciar à sua carreira de veterinário e tornar-se salesiano para ser missionário. Entra para o noviciado em Foglizzo nesse mesmo ano, sendo enviado pouco depois para a Pontifícia Universidade Gregoriana de Roma onde estudou filosofia. Por esse tempo realizou uma intensa actividade pastoral no oratório do Sagrado Coração. Obtém a licenciatura em 1893 e regressou a Foglizzo como assistente e professor dos noviços. A 21 de Dezembro de 1895 recebe a ordenação sacerdotal.

Miguel Rua, primeiro sucessor de Don Bosco, decidiu abrir um noviciado em Genzano, perto de Roma, e que Luigi Versiglia seria o director e mestre do novo noviciado. Apesar de não estar muito à vontade no seu novo cargo, Luigi aceitou e permaneceu 9 anos em Genzano.

Em 1905, Luigi estudou vários idiomas para poder partir como missionário. A 19 de Janeiro de 1906, saiu de Itália a primeira expedição de missionários salesianos com destino à China, capitaneada por ele. O Bispo de Macau, D. João Paulino de Azevedo e Castro, acolhe calorosamente a chegada dos Salesianos, entregando-lhe a direcção de um orfanato que albergará um máximo de 55 rapazes. Em 1910, quando o bispo os mudou para uma residência maior, como agradecimento pelo seu trabalho, estalaram as lutas entre a Igreja Católica e a recém-implantada Primeira República Portuguesa, que impões um regime anticlerical em Portugal e nos seus territórios do Ultramar. As autoridades de Macau, apesar de não terem razões objectivas para tal, são obrigadas a expulsar os salesianos, que a 29 de Novembro de 1911 são obrigados a mudarem-se para Hong Kong.

Naquela altura, a Diocese de Macau não só compreendia a colónia portuguesa do mesmo nome, mas também uma extensa região do interior da China. O Bispo de Macau confiou de novo aos salesianos um orfanato no distrito de Heung Shan. Os salesianos chegam à capital do distrito, Heung Chow, a 8 de Maio de 1911, onde são recebidos por uma grande multidão em festa. A 10 de Outubro, a monção destrói a residência de Heung Chow e os salesianos de Luigi Versiglia dirigem-se então para Shek Ki.

Em 1912, chegam novos reforços da Europa e Luigi Versiglia decide distribuir os seus homens por quatro residências missionárias. Luigi dividiu o seu tempo entre Macau e a missão do Rio das Pérolas. Em 1915, Luigi construiu em Macau uma obra de maior dimensão, oficinas modernas e uma escola de comércio. Em 1918 os salesianos começaram a trabalhar nos distritos mais setentrionais de Guangdong, pelo que o padre Luigi viu triplicado o seu trabalho.

Em 1920, o território missionário salesiano foi elevado a Vicariato Apostólico, do qual Luigi Versiglia é nomeado como o seu primeiro bispo a 9 de Janeiro de 1921. Em 1922, monsenhor Versiglia faz uma visita a Itália, onde Callisto Caravario se oferece para ajudar no seu labor missionário na China.

No Verão de 1926, começaram a surgir queixas contra o Cristianismo e os estrangeiros em Shiw Chow. No ano seguinte, colocaram na Escola Don Bosco dois manifestos em tela, nos quais se incitavam os alunos a deixar a escola cristã, acompanhados de insultos contra os estrangeiros. A 13 de Dezembro de 1927, os protestos radicalizaram-se, com o incêndio de todas as igrejas e missões de Shiw Chow. Nos anos seguintes o ambiente é cada vez mais hostil e complicado.

A 24 de Fevereiro de 1930, partiu com o padre Calixto Caravario e três alunas das salesianas para Linchow, para realizar trabalho pastoral na missão salesiana existente naquela povoação. No dia seguinte, durante a viagem, foram presos por bandoleiros que exigiram o pagamento de um resgate para os deixarem prosseguir. O padre Caravario e monsenhor Versiglia tentam proteger as jovens que viajam com eles, para que os bandoleiros não se aproveitem delas. Os bandidos abatem os salesianos a tiro e capturam as raparigas. Os restos mortais de monsenhor Versiglia, tal como os do padre Caravario, foram repatriados para a Itália.

Em 1976, o papa Paulo VI declara Luigi Versiglia e Callisto Caravario como mártires da Igreja. Foram beatificados a 15 de Maio de 1983 pelo Papa João Paulo II e canonizados a 1 de Outubro de 2000.

 

Kamen Vitchev, Pavel Djidjov e Josaphat Chichkov, Beatos
Presbíteros e Mártires, 13 de Novembro

Kamen Vitchev, Pavel Djidjov y Josaphat Chichkov, Beatos

Kamen Vitchev, Pavel Djidjov e Josaphat Chichkov, Beatos

Martirologio Romano: Em Sofia, cidade de Bulgária, beatos Kamen (Pedro) Vitchev, Pavel (Pablo, no século José) Djidjov e Josaphat ( no século Roberto) Chichkov, presbíteros da Congregação dos Agostinianos da Assunção, que sob um regime hostil a Deus, acusados falsamente e encarcerados por serem cristãos, mereceram receber por sua morte o prémio prometido aos discípulos de Cristo (1952)

No domingo 26 de Maio de 2002, na cidade búlgara de Plovdiv, o Papa João Paulo II beatificou a três religiosos assuncionistas búlgaros, mártires assassinados pelo então regime comunista em Novembro de 1952.
Os beatos são os Agostinhos da Assunção Kamen Vitchev (1893-1952), Pavel Djidjov (1919-1952) e Josaphat Chichkov (1884-1952) - o primeiro de rito oriental e os dois segundos de rito latino-, que serão os primeiros beatos desta congregação, fortemente comprometida, desde sua fundação faz 150 anos, na aproximação con o Oriente cristão.
Foi a segunda vez, depois de Ucrânia em Junho de 2001, que João Paulo II beatificou fora de Roma a mártires do comunismo.
Testemunho heróico
Os três religiosos foram fuzilados em 11 de Novembro de 1952 na prisão central de Sofia, junto a Mons. Eugenio Bossilkov, bispo de Nicopoli, beatificado em 1998. Durante sua larga prisão, os quatro clérigos foram torturados, tiveram que suportar maus tratos e, apesar de se retractarem das confissões que haviam feito à força, os quatro foram condenados à morte em 3 de Outubro como “espias do Vaticano” e “lacaios do imperialismo” num processo dirigido por Moscovo contra a Igreja.
Seus corpos, enterrados numa vala comum, nunca foram encontrados.
O processo contra 40 sacerdotes, religiosos e laicos católicos búlgaros, entre os quais se encontravam Mons. Bossilkov e os três assuncionistas, foi aberto em 29 de Setembro de 1952 ante a Corte Suprema de Bulgária, em Sofia.
Os inculpados, presos e maltratados durante vários meses, foram objecto de um “Acto de acusação contra a Organização Católica de complot e espionagem na Bulgária”. Se os acusou de haver “organizado e dirigido, desde 9 de Setembro de 1944, uma organização que tinha como finalidade inverter, minar e debilitar o poder democrático popular através de um golpe de Estado, insurreição, motins, actos terroristas, crimes e intervenções armadas do estrangeiro”.
Além disso foram declarados “membros de uma organização de espionagem e de complot numa série de cidades do país para preparar uma guerra imperialista contra a URSS, Bulgária e outros países de democracia popular”.
A sentença, ditada em 3 de Outubro de 1952, véspera do XIX Congresso do Partido Comunista Soviético em Moscovo, declarava aos três religiosos “culpáveis de ter organizado e dirigido na Bulgária, desde 9 de Setembro de 1944 até ao verão de 1952, uma organização clandestina, uma agência de serviços secretos do Papa e dos imperialistas”, e os condenava “ à morte por fuzilamento com privação de seus direitos, confiscando-lhes todos seus bens em benefício do Estado”.


Kamen VitchevKamen Vitchev (nascido em 1893), ta vez o mais conhecido dos três, foi professor, um erudito, e um líder. Quando o prenderam em Dezembro de 1951, era Vigário Provincial dos Assuncionistas de Bulgária. Havia sido professor no seminário assuncionista de Istambul e durante muito mais tempo, no colégio de Santo Agostinho de Plovdiv . Era muito conhecido na Bulgária como perito professor, pregador da fé e muito activo em toda relação ecuménica entre as Igrejas. Escrevia regularmente na revista assuncionista de estudos teológicos orientais "Ecos de Oriente", e fomentava as boas relações com o clero ortodoxo de Ploviv, a que acolhia frequentemente a comunidade. Seus artigos versavam sobre temas especializados de Direito Canónico Ortodoxo, e também sobre acontecimentos destacáveis nas Igrejas católica e ortodoxa, ou eram reflexões sobre a vida do cristão no mundo. É indubitável que a difusão de seu pensamento sobre o valor da visão cristã da vida frente à que tinham as doutrinas ateias e materialistas dominantes não lhe granjeou o apreço do regime. Se fez "culpável" de ser um distinto intelectual e educador, e um apaixonado da causa da unidade entre a Igreja Oriental e a Igreja Latina. Ele mesmo havia sido ordenado sacerdote no rito Bizantino.

Pavel DjidjovPavel Djidjov era o mais jovem dos três (nascido em 1919). Bom atleta, homem prático, com estudos de Economia, foi-lhe confiada a gestão financeira da missão assuncionista de Bulgária, mas colocou o melhor de suas energias na educação da juventude. Durante seus anos de professor na escola assuncionista de Varna, no Mar Negro, fez-se notar por sua postura nada ambígua a respeito do Partido na Bulgária. Se fez "culpável" de defender a liberdade religiosa frente a um regime totalitário; era muito querido de seus alunos e firme na sua lealdade com a Igreja.

 


Josaphat ChichkovJosaphat Chichkov o de mais idade dos três (nascido em 1884), tem sido durante muito tempo professor e educador de jovens aspirantes ao sacerdócio. Era um homem simples, especialmente eficaz com os alunos que tinham dificuldades; e um tecnófilo, que para seu mistério deitava mão das ferramentas "modernas" apenas se inventavam (máquinas de escrever de caracteres cirílicos, câmaras de cine e gramofones). Acusado de espiar a favor do Vaticano e das potências ocidentais, foi na realidade "culpável" de ser um bom educador e muito popular, e um pastor afectuoso.

http://es.catholic.net/santoral  e

http://wikipedia-listadesantos

Esta recolha foi efectuada através de dois sites (es.catholic) e (wikipédia), transcrita e traduzida em parte por António Fonseca

quinta-feira, 12 de novembro de 2009

NOTÍCIAS DA AGÊNCIA ECCLESIA - 12-11-2009

Notícias nacionais

Presença da Igreja nos hospitais

O coordenador nacional das Capelanias Hospitalares, Pe. José Nuno, considerou que o novo enquadramento legal da assistência religiosa e espiritual nos estabelecimentos de saúde coloca a Igreja numa situação a que não está habituada. “Com este decreto-lei, valeremos pelo que propusermos, pela qualidade do que oferecemos”, explicou o sacerdote...

CEP assinala aniversário da Acção Católica

A Assembleia Plenária dos Bispos católicos de Portugal aprovou uma “Mensagem ao Povo de Deus na comemoração dos 75 anos da Acção Católica”. A CEP reconhece e agradece o “muito bem” realizado pelos membros deste movimento nos diferentes meios: agrário, escolar, independente, operário e universitário. A partir...

Algarve «Chama por mim...»

Em plena Semana dos Seminários (8 a 15 de Novembro) e no Ano Sacerdotal, a diocese do Algarve dedica especial atenção à Pastoral Vocacional. Uma equipa responsável (um padre e vários leigos) por esta área reúne-se, mensalmente, e coloca em prática o programa «Chama por mim...». Em declarações à Agência...

Visita de Bento XVI: decisão final nas mãos do Papa

A decisão final sobre o programa da visita de Bento XVI a Portugal, no próximo ano, está neste momento nas mãos do próprio Papa, revelaram os Bispos do nosso país e o próprio Vaticano. Certo é que a chegada a Lisboa será a 11 de Maio e que a partida para Roma será a 14. O presidente da CEP, D. Jorge Ortiga, disse esta Quinta-feira...

Novas caras nos organismos da CEP

A assembleia plenária da CEP, reunida esta semana em Fátima, aprovou a nomeação de Sandra Costa Saldanha como Directora do Secretariado Nacional dos Bens Culturais da Igreja, em substituição de João Mário Soalheiro, “cujo trabalho foi muito relevante, mas que pediu dispensa por motivos profissionais”. No comunicado final deste encontro...

Igreja lembrou portugueses que morreram em Andorra

D. António Vitalino, presidente da Comissão Episcopal da Mobilidade Humana, lembrou em Fátima o recente desastre de trabalho que vitimou diversos portugueses em Andorra, e apresentou condolências da Igreja aos familiares das vítimas e à comunidade emigrante aí radicada. A posição faz parte do comunicado final da assembleia plenária...

Casamento homossexual: Bispos admitem que o debate possa passar por um referendo

O presidente da Conferência Episcopal Portuguesa (CEP), D. Jorge Ortiga, admitiu esta Quinta-feira em Fátima que o “debate alargado” sobre as propostas de legalização dos casamentos homossexuais pode ter como “expressão” um referendo, para evitar o distanciamento entre a sociedade civil e os “órgãos legislativos”. Na...

Porto: Jornada do Apostolado dos Leigos

A Jornada do Apostolado dos Leigos da diocese do Porto, a realizar dia 21 de Novembro, terá como tema de estudo “«Eis que faço novas todas as coisas» (Ap 21,15) – A Dimensão evangelizadora dos Movimentos e Obras”, apresentado pelo Padre José Rodrigues Bacelar, Director do Secretariado Diocesano da Pastoral Universitária. A reflexão...

Apresentado no Porto o Congresso Internacional Ordens e Congregações Religiosas

Um ano antes da data prevista para a sua realização, foi apresentada no dia 4 de Novembro de 2009, nas instalações do Centro de Cultura Católica do Porto, o Congresso Internacional Ordens e Congregações Religiosas em Portugal: Memória, Presença e Diásporas. O Congresso assinalará o centenário da Expulsão das...

«Silêncio»: música sacra contemporânea

O projecto «Silêncio», que se enquadra no âmbito das comemorações dos 25 anos do Departamento do Património Histórico e Artístico (DPHA) da diocese de Beja, resulta da criação de um conjunto de obras especialmente encomendadas para o efeito, interpretadas pelo consort Sete Lágrimas. As seis obras de carácter sacro...

Primeira pedra do Colégio Pedro Arrupe

No próximo Sábado, dia 14 de Novembro, no Parque das Nações, Lisboa, numa área de 72.000 m2, será lançada a primeira pedra de um “projecto educativo de excelência, resultante de uma parceria inédita” – salienta um comunicado enviado à Agência ECCLESIA. É nesse local que vai nascer a escola Pedro Arrupe...

Concerto pela Cappella Bracarensis

A sala do Capítulo do Mosteiro de São Martinho de Tibães receberá, dia 13 deste mês, um concerto pela «Cappella Bracarensis». Actuarão ainda de forma intercalada dois grupos de cordas (guitarra e violino) por Alunos do Conservatório de Música Calouste Gulbenkian de Braga. Programa: La, la, la je ne l’ose dire – Pierre Certon...

INE pede ajuda dos párocos para recenseamento agrícola

O Instituto Nacional de Estatística (INE) solicitou ajuda à Igreja Católica em Portugal para a divulgação do Recenseamento Agrícola 2009 (RA09). Foi pedido à Conferência Episcopal Portuguesa que ajude na sensibilização dos párocos para esta iniciativa, destacando “a sua proximidade com as populações”...

«Que Sistema de Saúde para Portugal?»: Congresso da Associação dos Médicos Católicos

A Associação dos Médicos Católicos Portugueses realiza a 13 e 14 de Novembro, em Coimbra, o seu congresso nacional. O encontro, que debaterá o tema “Que Sistema de Saúde para Portugal?”, ocorrerá no auditório da Fundação Bissaya Barreto. Em comunicado, os organizadores salientam que “o enquadramento das actividades...

Coimbra: Pe. Vítor Melícias encerrou ciclo de palestras na Ordem Terceira de S. Francisco

O Pe. Vítor Melícias encerrou neste Sábado o ciclo de palestras organizado pela Ordem Terceira de São Francisco, que comemorou os 350 anos na cidade de Coimbra. Oito séculos depois de S. Francisco de Assis e mais 12 irmãos terem fundado a Ordem dos Frades Menores, Vítor Melícias destacou “a actualidade profunda da mensagem” nela contida,...

Ano Sacerdotal no Santuário do Divino Senhor da Serra

O Divino Senhor da Serra, em Semide (Miranda do Corvo), foi nomeado pelo bispo de Coimbra, D. Albino Cleto, como um dos Santuários para o Ano Sacerdotal. O espaço acolheu neste Sábado centenas de fiéis, que participaram na Vigília de Oração pelos Seminários. A formação dos padres, ligada à dos seminaristas, será uma...

Coimbra: Missa com tradução gestual

A partir do final de Novembro, a Reitoria de S. João Baptista, na Quinta da Portela, passará a contar com uma perita em língua gestual nas missas dominicais das 21h00. O apoio da especialista possibilitará à comunidade surda compreender as palavras e os gestos da celebração.

2.º Fórum da Família

Ao longo de dois dias (14 e 15 de Novembro), os “Desafios à Família no século XXI”, “A Família, lugar de acolhimento à Vida”, “Crianças e adolescentes na Família”, “O Perdão na Família” e “A teologia do Corpo” serão alguns dos temas a abordar no 2.º Fórum da...

Vigília de oração pelos seminários

O Seminário Conciliar de Braga e o Seminário de N. Sra. da Conceição convidam toda a Diocese a estar presente nas duas vigílias de oração pelos seminários. A primeira terá lugar dia 12 de Novembro, às 21h30, na Igreja do Terço - Barcelos. A segunda será no dia seguinte, na Igreja do Seminário Conciliar de Braga...

Novas obras de História Religiosa

O Centro de Estudos de História Religiosa da Universidade Católica Portuguesa lança, esta Quinta-feira, dia 12, três obras: «Representações do Protestantismo na sociedade portuguesa contemporânea: da exclusão à liberdade de culto (1852-1911)» de Rita Mendonça Leite; «Os “vencidos do catolicismo”: militância...

Caminhada vocacional em Coimbra

Na Semana dos Seminários (8 a 15 deste mês) o Arciprestado de Coimbra, em colaboração com o Seminário e o Secretariado Diocesano da Pastoral das Vocações organiza, no dia 12 de Novembro, uma Vigília de Oração que começa pela concentração dos cristãos no Seminário de Coimbra, onde se iniciará...

Notícias internacionais

Filipinas: libertado missionário irlandês

O missionário irlandês Michael Sinnott foi libertado ontem, após um mês de sequestro no sul das Filipinas. Segundo fontes militares, Pe. Sinnott, de 79 anos, está bem, apesar do sucedido. "O sequestro e a transferência foi dura, mas depois trataram-me muito bem", declarou o missionário a um programa da televisão filipina. O Pe. Sinnott foi entregue...

Papa lembra importância das exéquias

Bento XVI escreveu à Conferência Episcopal Italiana, que reuniu em assembleia plenária, destacando os trabalhos que visam uma nova edição italiana do Rito das exéquias. Segundo o Papa, o novo texto “responde à necessidade de conjugar a fidelidade ao original latino com as oportunas adaptações à situação nacional”,...

Vaticano atento às novidades da Internet

O Vaticano acolhe a partir desta Quinta-feira a reunião dos presidentes das Comissões Episcopais responsáveis pela área dos media na Europa. Com eles estarão representantes do Facebook, do YouTube, da Wikipedia e de Identi.ca, bem como um hacker suíço. Redes sociais, motores de busca e partilha de vídeo, microblogues e enciclopédias online...

Igreja quer que países ricos detenham causas da imigração nas nações pobres

“Não é possível acolher todas as pessoas que pretendem imigrar, porque os países de acolhimento entrariam em ruptura”, considera o director da Obra Católica Portuguesa de Migrações, Fr. Sales Diniz, que participa no 6.º Congresso Mundial da Pastoral para os Migrantes e Refugiados, que termina esta Quinta-feira, no Vaticano. “Apesar...

Documentos

Cuidar da vida até à morte: Contributo para a reflexão ética sobre o morrer

1. A discussão em curso na nossa sociedade A dignidade da pessoa na fase final da vida tem sido, nos últimos meses, objecto de debate na sociedade portuguesa. A opinião pública, e os cidadãos em particular, são confrontados com muitos dos problemas que, justamente, são motivo de preocupação e de reflexão, sejam eles de natureza ética,...

Comunicado final da Assembleia Plenária da Conferência Episcopal Portuguesa

1. De 9 a 12 de Novembro de 2009 esteve reunida, na Casa de Nossa Senhora das Dores do Santuário de Fátima, a 173ª Assembleia Plenária da Conferência Episcopal Portuguesa (CEP), com a participação do Presidente e da Vice-presidente da Conferência dos Institutos Religiosos de Portugal (CIRP). Esteve também presente o Núncio Apostólico,...

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Com a devida vénia transcrevo as notícias que me foram enviadas hoje pela Agência Ecclesia, que julgo serem de interesse geral. António Fonseca

JOSAFAT KUNSEVICH, Santo (e outros) - 12 de Novembro

Josafat Kunsevich, Santo
Bispo e mártir, 12 Novembro

Josafat Kunsevich, Santo

Josafat Kunsevich, Santo

Em Outubro de 1595, o metropolita dos ortodoxos dissidentes de Kiev e outros cinco bispos, que representavam a milhões de ruténios (hoje chamados ucranianos), achando-se reunidos en Brest-Litovsk, ciudad de Lituania, decidieron someterse al Papa y estar en comunión con la Iglesia católica. Se trata de la histórica Unión de Brest. Esta unificación dio lugar a grandes controversias llegándose hasta la violencia. San Josafat por aquel tiempo era muy jovencito, pero aquellos eventos tendrían un profundo impacto en su vida ya que el mismo daría su vida por la unidad de la Iglesia.
Su nombre de bautismo era Juan Kunsevich. Su padre, que era un católico de buena familia, puso a su hijo en la escuela de su pueblo natal. Después Juan entró a trabajar como aprendiz en una tienda de Vilna, pero en vista de que el comercio no estaba en su corazón, empleaba sus tiempos libres aprendiendo el eslavo eclesiástico para comprender mejor los divinos oficios y poder recitar diariamente el oficio bizantino. Juan conoció por entones a Pedro Arcudius, rector del colegio oriental de Vilna, así como a los jesuitas Valentín Fabricio y Gregorio Gruzevsky, quienes se interesaron por él y le alentaron a seguir adelante. Al principio, el amo de Juan no veía con muy buenos ojos sus inquietudes religiosas, pero el joven supo cumplir tan bien con sus obligaciones, que el comerciante acabó por ofrecerle que se asociase con él y tomase por esposa a una de sus hijas. Juan rehusó ambas proposiciones, pues estaba decidido a hacerse monje.
En 1601 ingresó en el monasterio de la Santísima Trinidad de Vilna. El santo indujo también a seguir su ejemplo a José Benjamín Rutsky, un hombre muy culto, convertido del calvinismo. Los dos jóvenes monjes empezaron juntos a trazar planes para promover la unión y reformar la observancia en los monasterios rutenos. Desde entonces se llamó Josafat, recibió el diaconado, después el sacerdocio y pronto adquirió fama por sus sermones sobre la unión con Roma.
Su vida personal era muy austera, ya que añadía a las penitencias acostumbradas en las reglas monásticas del oriente, otras mortificaciones tan severas, que en más de una ocasión le criticaron los mismos monjes. En el proceso de beatificación el burgomaestre de Vilna declaró que "no había en el pueblo ningún religioso más bueno que el P. Josafat."
Josafat, al notar que su superior, Samuel, el abad del monasterio de la Santísima Trinidad, manifestaba tendencia a separarse de Roma, se lo advirtió a sus superiores. El arzobispo de Kiev sustituyó a Samuel por Josafat. Bajo su gobierno, el monasterio se repobló. Ello movió a sus superiores a retirarle del estudio de los Padres orientales para que fundase otros monasterios en Polonia.
En 1614, Rutsky fue elegido metropolitano de Kiev y Josafat Ie sucedió en el cargo de abad de Vilna. Cuando el nuevo metropolitano fue a tomar posesión de su catedral, Juan le acompañó en el viaje y aprovechó la ocasión para visitar el famoso monasterio de las Cuevas de Kiev. Pero la comunidad de dicho monasterio, que se componía de más de 200 monjes, estaba relajada y el reformador católico estuvo a punto de ser arrojado al río Dnieper. Aunque sus esfuerzos por hacer volver a la unidad a la comunidad fracasaron, su ejemplo y sus exhortaciones consiguieron hacer cambiar un tanto la actitud de los monjes.
Obispo ejemplar
En 1617, el P. Josafat fue consagrado obispo de Vitebsk con derecho de sucesión a la sede de Polotsk. Pocos meses después murió el anciano arzobispo de esa sede y Josafat se halló al frente de una eparquía extensa pero poco fervorosa. Muchos se inclinaban al cisma porque temían que Roma interfiriese en sus ritos y costumbres. Las iglesias estaban en ruinas y se hallaban manos de los laicos. Muchos miembros del clero secular habían contraído matrimonio, algunos varias veces. La vida monástica estaba en decadencia. Josafat pidió ayuda a algunos de sus hermanos de Vilna y emprendió la tarea: reunió sínodos en las ciudades principales, publicó e impuso un texto de catecismo, redactó una serie de ordenaciones sobre la conducta del clero y combatió la interferencia de los "señores" en los asuntos de las iglesias locales. A todo ello añadió el ejemplo de su vida, su celo en la instrucción, la predicación, la administración de sacramentos y la visita a los pobres, a los enfermos, a los prisioneros y a las aldeas más remotas.
Hacia 1620, prácticamente toda la eparquía era ya sólidamente católica, el orden estaba restaurado y el ejemplo de aquel puñado de hombres buenos había producido un renacimiento de la vida cristiana. Pero en ese mismo año, disidentes en la región que se había unido a Roma, establecieron obispos paralelos, contrarios a Roma. Así, un tal Melecio Smotritsky fue nombrado arzobispo de Polotsk, sede de San Josafat, y se dedicó enérgicamente a destruir la obra del arzobispo católico, diciendo que Josafat se había "convertido al latinismo", que iba a obligar a sus fieles a seguir su ejemplo y que el catolicismo no era la forma tradicional del cristianismo ruteno. La nobleza y la mayoría del pueblo estaban por la unión, pero habían zonas disidentes. Un monje llamado Silvestre Smotritsky recorrió las poblaciones de Vitebsk, Mogilev y Orcha sublevando a la gente contra el catolicismo. Cuando el rey de Polonia proclamó un decreto afirmando que Josafat era el único arzobispo legítimo de Polotsk, se produjeron desórdenes no sólo en Vitebsk, sino en la misma Vilna. El decreto fue leído públicamente en presencia del santo y éste estuvo a punto de perder la vida.
El canciller de Lituania, León Sapieha, que era católico, temeroso de los resultados políticos de la inquietud general, prestó oídos a los rumores esparcidos por los disidentes que, fuera de Polonia, acusaban a San Josafat de haber sido el causante de los desórdenes con su política. Así pues, en 1622, Sapieha escribió al santo acusándole de emplear la violencia para mantener la unión, de exponer el reino al peligro de una invasión de los cosacos, de sembrar la discordia entre el pueblo, de haber clausurado por la fuerza ciertas iglesias no católicas y de otras cosas por el estilo. Tan solo era cierto que Josafat había pedido el auxilio del gobierno para recobrar la iglesia de Mogilev, de la que se habían apoderado los disidentes. El arzobispo tuvo que hacer frente también a la oposición, las críticas y la falta de comprensión de algunos católicos. Una de las razones por la que que una parte del pueblo fácilmente se dejó llevar por las falsas acusaciones era para evitar la disciplina y las exigencias morales del renacimiento católico.
En octubre de 1623, sabedor de que Vitebsk era todavía el centro de la oposición, decidió ir allá personalmente. Sus amigos no lograron disuadirle ni convencerle de que llevase una escolta militar. "Si Dios me juzga digno de merecer el martirio, no temo morir´", respondió San Josafat. Así pues, durante dos semanas predicó en las iglesias de Vitebsk y visitó a los fieles sin distinción alguna. Sus enemigos le amenazaban continuamente y provocaban a sus acompañantes para poder asesinarle aprovechando el desorden. El día de la fiesta de San Demetrio, una turba enfurecida rodeó al mártir, el cual les dijo:
"Sé que queréis matarme y que me acecháis en todas partes: en las calles, en los puentes, en los caminos, en la plaza central. Pero yo estoy entre vosotros como vuestro pastor y quiero que sepáis que me consideraría muy feliz de dar la vida por vosotros. Estoy pronto a morir por la sagrada unión, por la
supremacía de San Pedro y del Romano Pontífice."
Martirio
Smotritsky, fomentador de la agitación, probablemente solo pretendía obligar al santo a salir de la ciudad. Pero sus partidarios empezaron a tramar una conspiración para asesinar a Josafat el 12 de noviembre, a no ser que se excusase ante ellos por haber empleado la violencia. Un sacerdote llamado Elías fue el encargado de penetrar en el patio de la casa del arzobispo e insultar a sus criados por su religión y al amo
a quien servían. Como la escena se repitiese varias veces, San Josafat dio permiso a sus criados de arrestar al sacerdote, si volvía a presentarse. En la mañana del 12 de noviembre, cuando el arzobispo se dirigía a la iglesia para el rezo del oficio de la aurora, Elías le salió al encuentro y comenzó a insultarle. El santo dio entonces permiso a su diácono para que mandase encerrar al agresor en un aposento de la casa. Eso era precisamente lo que deseaban sus enemigos que buscaban pretexto para atacarle. Al punto, echaron a vuelo las campanas, y la multitud empezó a clamar que se pusiese en libertad a Elías y se castigase al arzobispo. Después del oficio, San Josafat volvió a su casa y devolvió la libertad a Elías, no sin antes haberle amonestado. A pesar de ello, el pueblo penetró en la casa, exigiendo la muerte de Josafat y golpeando a sus criados. El santo salió al encuentro de la turba y preguntó: "¿Por qué golpeáis a mis criados, hijos míos? Si tenéis algo contra mí, aquí estoy; dejadlos a ellos en paz." (Palabras muy parecidas a las de Santo Tomás Becket en ocasión semejante). La turba comenzó entonces a gritar: "¡Muera el Papista!", y San Josafat cayó atravesado por una alabarda y herido por una bala. Su cuerpo fue arrastrado por las calles y arrojado al río Divna.
El martirio del santo produjo como resultado inmediato un movimiento en favor de la unidad católica. Desgraciadamente, la controversia se prolongó con violencia y los disidentes tuvieron también un mártir, el abad Anastasio de Brest, quien fue ejecutado en 1648. Por otra parte, el arzobispo Melecio Smotritsky se reconcilió más tarde con la Santa Sede.
La gran reunión rutena existió, con altos y bajos, hasta que, después de la repartición de Polonia, los soberanos rusos obligaron por la fuerza a los rutenos católicos a unirse con la Iglesia Ortodoxa de Rusia. El comunismo favoreció la opresión de la fe católica. Hoy como ayer es necesaria la intercesión y el ejemplo de San Josafat a favor de la unión en la verdad y el amor.
San Josafat Kunsevich fue canonizado en 1867 por el Papa Pío IX. Fue el primer santo de la Iglesia de oriente canonizado con proceso formal de la Sagrada Congregación de Ritos. Quince años más tarde, León XIII fijó el 14 de noviembre como fecha de la celebración de su fiesta en toda la Iglesia de occidente. La reforma litúrgica movió la fiesta al 12 de noviembre.
El Papa Pío XI declaró a San Josafat Patrón de la Reunión entre Ortodoxos y Católicos el 12 de noviembre de 1923, III centenario de su martirio.
El 25 de Noviembre de 1963, durante el Concilio Vaticano II y por petición del Papa Juan XXIII, quién estaba muy interesado en la unidad, el cuerpo de San Josafat finalmente encontró su descanso en el altar de San Basilio en la Basílica de San Pedro.

Teodoro el Estudita, Santo
Abad, 11 Noviembre

Teodoro el Estudita, Santo

Teodoro el Estudita, Santo

NOTA: Este Santo já estava descrito na mensagem de ontem, 11 de Novembro, mas como hoje é celebrado pela Ordem Beneditina - conforme indicação do Directório Litúrgico-2008 - resolvi transcrever novamente a sua biografia.

San Platón, Abad del monasterio de Simbóleon en el Monte Olimpo, en Bitinia, tenía un cuñado cuyos tres hijos fueron a establecerse en sus posesiones de Sakkoudion, cerca del Monte Olimpo, para llevar ahí vida eremítica.
El más fervoroso de los tres hermanos era el mayor de ellos, Teodoro, quien iba cumplir veintidós años. Los jóvenes persuadieron a San Platón para que renunciase al gobierno de su abadía y se encargase de gobernar a los ermitaños de Sakkoudion. Más tarde, San Teodoro fue enviado a Constantinopla para recibir la ordenación sacerdotal. El joven hizo tales progresos en la virtud y el saber, que su tío Platón le confió la dirección de la comunidad con el consentimiento unánime.
El joven emperador Constantino IV se divorció de su esposa y se casó Teódota, que era pariente de San Platón y San Teodoro. Ambos protestaron contra ese abuso. Constantino, que deseaba ganarse a Teodoro, le hizo promesas y trató especialmente bien a sus parientes. Como no obtuvo ningún resultado, Constantino fue entonces a los baños de Brusa, cerca Sakkoudion, con la esperanza de que San Teodoro fuese a hacerle una visita de cumplimiento; pero ni el abad, ni ninguno de sus monjes se presentaron a recibirle.
El emperador regresó furioso a su palacio e inmediatamente envió pelotón de soldados con órdenes de desterrar a Teodoro y a sus demás seguidores. Todos fueron desterrados a Tesalónica, donde se publicó un edicto que prohibía a los habitantes darles asilo y ayudarlos, de suerte que ni los monjes de la región se atrevieron a tenderles la mano.
San Platón, ya muy anciano, fue encerrado en una celda en Constantinopla. San Teodoro le escribió desde Tesalónica un relato del viaje, en el que le contaba las vicisitudes por las que habían atravesado él y sus compañeros y expresaba su admiración por su antiguo maestro.
El exilio sólo duró algunos meses. La forma en que terminó, es un ejemplo característico de la ambición brutal que reinaba ahí en aquélla época. En efecto, el año 797, Irene, la madre del emperador, destronó a su hijo y mandó sacarle los ojos. Irene, que reinó seis años, llamó del destierro a Teodoro y sus compañeros.
El santo regresó a Sakkoudion y reorganizó el monasterio, pero el año 799, como el monasterio era una presa fácil para los árabes, los monjes se refugiaron dentro las murallas de la ciudad.
Entonces, se confió a San Teodoro la dirección del célebre monasterio de Studios, que el cónsul Studius había construido el año 463, en un viaje que hizo de Roma a Constantinopla. Constantino Coprónimo había expulsado a los monjes, de suerte que cuando llegó San Teodoro apenas había una docena.
Bajo su gobierno, el monasterio llegó a tener un millar de habitantes, entre monjes y criados. En materia de legislación monástica, Teodoro fue quien más contribuyó a desarrollar la tradición procedente San Basilio. San Atanasio el Lauriota aplicó la legislación de San Teodoro en el Monte Athos y de ahí se extendió a Rusia, Bulgaria y Servia, donde todavía es la base de la vida monástica.
San Teodoro fomentó los estudios y las artes; la escuela de caligrafía que fundó fue famosa durante largo tiempo. Los escritos del santo constituyen una serie de sermones, instrucciones, himnos litúrgicos y tratados de ascética monástica, en los que se muestra muy moderado, si se le compara con otros orientales.
El santo dijo en cierta ocasión a un ermitaño: "No practiquéis la austeridad para satisfacer vuestro amor propio. Comed pan, bebed alguna vez, usad zapatos en invierno y comed carne cuanto os haga falta." Teodoro gobernó apaciblemente el monasterio durante ocho años, en medio del remolino de la política imperial, hasta que la cuestión del adulterio de Constantino volvió a surgir.
El emperador Nicéforo I eligió al futuro San Nicéforo, que era entonces laico, para ocupar la sede patriarcal de Constantinopla. Como San Nicéforo no había recibido las órdenes, San Teodoro, San Platón y otros monjes se opusieron al nombramiento. El emperador los tuvo presos durante veinticuatro días, al cabo de los cuales, a instancias de Nicéforo y de un reducido grupo de obispos, restituyó la jurisdicción al sacerdote José, que había sido degrado por haber bendecido el matrimonio de Constantino IV con Teódota. San Teodoro y otros se negaron a mantener la comunión con José y a aceptar la decisión de que el matrimonio había sido válido. Así pues, San Teodoro, San Platón y José (que era hermano de San Teodoro y arzobispo de Tesalónica) , fueron aprisionados en la Isla de la Princesa. Teodoro explicó el asunto por carta al Papa, y San León III le, contestó alabando su prudencia y su constancia. Los enemigos de Teodoro habían hecho correr en Roma el rumor de que este había caído en la herejía y estaba despechado por no haber sido nombrado patriarca, de suerte que San León III prefirió abstenerse de un juicio definitivo. Los monjes estuditas fueron dispersados en diferentes monasterios y muy matratados. El destierro de San Teodoro y sus compañeros duró dos años, hasta la muerte del emperador Nicéforo, ocurrida el año 811
Teodoro y el patriarca Nicéforo se reconciliaron, ya que su actitud en el doloroso problema de la veneración de las imágenes era idéntica. En nuestro artículo sobre San Nicéforo (13 de marzo) hemos dado ya ciertos detalles sobre la segunda persecución iconoclastaque tuvo lugar durante el reinado de Leo V, el Armenio. San Teodoro negó abiertamente que el emperador tuviera derecho a inmiscuirse en los asuntos eclesiásticos y, el Domingo de Ramos cuando San Nicéforo había sido ya expulsado, ordenó a sus monjes que saliesen a la calle en solemne Procesión con las sagradas imágenes, cantando un himno que comienza así: "Reverenciamos tu sagrada imagen, bendito santo." Desde ese momento, San Teodoro se convirtió en el jefe del movimiento ortodoxo. Como continuase en la defensa del culto a las imágenes, el emperador le desterró a Misia, desde donde continuó exhortando a los fieles por cartas de las que se conservan algunas. Cuando se descubrió su correspondencia, el emperador le desterró a Bonita, en la Anatolia, y mandó decir al carcelero, Nicetas, que flagelase a su víctima. Aquél vio conmovido la alegría con que San Teodoro se despojaba de su túnica y ofrecía al látigo su cuerpo consumido por los ayunos y, lleno de compasión, hizo salir de la mazmorra a todos los presentes, colocó una zalea de borrego sobre el lecho del santo y descargó sobre ella los golpes para que los oyesen los que se hallaban afuera. Finalmente, Nicetas se rasguñó los brazos para manchar con su sangre el látigo y salió a mostrarlo a los otros. San Teodoro pudo escribir más cartas a los fieles, a los patriarcas y una al Papa Pascual, a quien decía: "Escucha, obispo apostólico, pastor que Dios ha puesto para guiar el rebaño de Jesucristo: tú has recibido las llaves del Reino de los Cielos, tú eres la piedra sobre la que ha sido edificada la Iglesia, tú eres Pedro, puesto que ocupas su sede. Ven en ayuda nuestra". El Pontifice escribió a Constantinopla algunas cartas, que resultaron infructuosas.
Entonces, San Teodoro le escribió para agradecerle con estas palabras: "Tú has sido desde el principio la fuente pura de la ortodoxia, tú eres el puerto seguro de la Iglesia universal, su amparo contra las acometidas de los herejes y la ciudad de refugio que Dios nos ha dado".
San Teodoro y su fiel discípulo Nicolás, estuvieron presos en Bonita du :rante tres años. Sus sufrimientos eran indecibles: en el invierno, el frío era muy intenso; en el verano, se ahogaban de calor y padecían hambre y sed, pues los guardias sólo les echaban por una claraboya un trozo de pan cada tercer día. San Teodoro afirma que muchas veces creyó morir de hambre y añade: Pero Dios es todavía demasiado misericordioso con nosotros." Probablemente hubiesen muerto de hambre, si un oficial de la corte que visitó la cárcel por casualidad, no hubiese ordenado que se les diese bien de comer. El emperador interceptó una carta en la que el santo exhortaba a los fieles a desafiar a la infame secta de los iconoclastas, ordenó al prefecto del oriente que castigase al autor. El prefecto no se dejó ganar por la compasión, como el carcelero Nicetas y mandó azotar al monje Nicolás, a quien Teodoro había dictado la carta, y a éste le condenó a sufrir cien azotes. Después de la tortura, los verdugos dejaron al santo tirado en el suelo durante largo tiempo, expuesto a los rigores del frío de febrero. San Teodoro no pudo comer ni dormir durante muchos días y, si escapó con vida, fue gracias a Nicolás que olvidó sus propios sufrimientos, le alimentó gota a gota con una cucharita y le vendó sus heridas, no sin antes cortarle los trozos de carne infectada en las llagas. San Teodoro sufrió lo indecible durante tres meses. Antes de que estuviese totalmente restablecido, se presentó un oficial imperial con el encargado de conducirle a Esmirna, junto con Nicolás. Durante el día caminaban a marchas forzadas y, por la noche, se los encadenaba.
El arzobispo de Esmirna, que era un iconoclasta furibundo, mandó vigilar estrechamente al santo y llegó a decirle que iba a pedir que el emperador le mandase decapitar o, por lo menos, cortarle la lengua. Pero la persecución terminó el año 820 con el asesinato de quien la había provocado. El sucesor de Leo, Miguel el Tartamudo, fingió al principio suma moderación y levantó las sentencias de destierro. San Teodoro el Estudita regresó al cabo de siete años de prisión y escribió una carta de agradecimiento al emperador, exhortándole permanecer unido a Roma -la primera de las Iglesias- y a permitir el culto de las imágenes. Pero Miguel se negó a permitir el culto de las imágenes y a devolver sus cargos al patriarca, al abad de Studios y a todos los prelados ortodoxos que no estuviesen de acuerdo con esa medida. San Teodoro, después de hacer vanos intentos por convencer al emperador, partió de Constantinopla (en realidad era una forma de destierro) e hizo un recorrido por los monasterios de Bitinia para alentar y reconfortar a sus partidarios, "El invierno ha pasado ya -les decía-, pero aún no ha llegado la primavera. El cielo se despeja hay buenas esperanzas. El fuego está ya apagado, pero las cenizas humean todavía." La influencia de San Teodoro llegó a ser tan grande, que los monjes en general y los estuditas en particular se convirtieron en el baluarte de la ortodoxia. Algunos de los discípulos del santo fueron a reunirse con él en monasterio de la península de Akrita. A principios de noviembre de 826, San Teodoro enfermó ahí. Al cuarto día de su enfermedad, pudo ir hasta la iglesia a celebrar el santo sacrificio, pero el mal fue en aumento, y el santo dictó a su secretario sus últimas instrucciones. Dios le llamó a Sí el siguiente domingo 11 de noviembre. Sus restos fueron transportados al monasterio de Studios dieciocho años más tarde.
En el oriente hay gran veneración por San Teodoro el Estudita. El Matirologio Romano dice que es "famoso en toda la Iglesia". El santo merece elogio como legislador monástico, como defensor de la suprema autoridad Roma y como valiente propugnador del culto de las imágenes, por el que sufrió. San Teodoro hizo la guerra a los iconoclastas por motivos teológicos no porque considerara las imágenes como un adorno esencial de las iglesias, ya que desaprobaba absolutamente la representación pictórica de los vicios, de las virtudes y otros "excesos injustificados de la fantasía religiosa". Por otra parite, no creía que la devoción a las imágenes fuese absolutamente necesaria (él mismo parece haberla practicado muy poco), sino sólo una ayuda para los "hermanos más débiles". En sus instrucciones sobre la oración habla de la unión de mente y el corazón con Dios sin la ayuda exterior de las imágenes. Pero comprendía claramente que negar la validez del culto a las imágenes, equivalía negar la validez de ciertos principios teológicos esenciales. Se conservan muchos escritos de San Teodoro, entre los que hay cartas, tratados sobre la vida monástica y el culto de las imágenes, sermones y cierto número de himnos. Dichos escritos reflejan su integridad y despego del mundo, que rayan en ese puritanismo que caracterizó a muchos de sus discípulos y que en algunos de sus sucesores llegó a extremos que turbaron la paz de la Iglesia.
En PG., vol. XCIX, hay dos biografías de San Teodoro y otros documentos relerentes a él, así como sus escritos. Su vida estuvo tan íntimamente relacionada con las controversias de la época que, para comprenderla, hay que referirse a las obras de historia general de Iglesia. Véase Pargoire, L´Eglise Byzantine de 527 a 874 (1923); Hefele-Leclercq, Histoire des Concites, particularmente lib. 18, vol. III, pte. 2; Mons. Mann, Lives of the Popes vol. II, pp. 795-858; y Bréhier, La Querelle des lmages (1904). Entre las obras más directamente relacionadas con San Teodoro, mencionaremos a J. Hausherr, St Théodore.,. d´apres ses catécheses (1926), en la colección Orientalia Christiana, n. 22; Alice Gardner Teodore of Studium (1905); H. Martin, St Théodore (1906); Dobschütz, Methodius una Studiten, en Byzantinische Zeitschrilt, vol. XVIII (1909), pp. 41-105; y G. A. Schn´ Der hl. Theodor van Studion (1900). En Analecta Bollandiana hay varios artículos San Teodoro. El P. C. Van de Vorst publicó por primera vez el elogio del santo Teófanes (vol. XXXI, 1912) y otro texto griego sobre la traslación de sus reliquias ( XXXII), así como un estudio de sus relaciones con Roma y otro sobre el "catecismo breve de San Teodoro (vol. XXXIlI). Véase también en DAR., el artículo sobre la actitud del santo en la controversia iconoclasta (vol. VII, cc. 272-284). El príncipe Max de Sajonia publicó una excelente semblanza de tipo popular, titulada Der hl. Theodor (1929); y cf. N. H. Baynes y C. L. B. Moss, Brzantium (1948).

Emiliano de la Cogolla, Santo
Monje, 12 de noviembre

Monje
Noviembre 12

Etimológicamente significa “amable”. Viene de la lengua latina.
Jesús, tomando consigo a Juan, santiago y Pedro, subió a la montaña para orar. Y ocurrió mientras oraba que el aspecto de su rostro cambió. Se formó una nube que los cubría, y de ella salió una voz que proclamaba: Este es mi Hijo, mi elegido. Escuchadlo”.
Emiliano fue monje en el siglo VI.
El santo que hoy veneramos y recordamos se llamaba Emiliano de la Cogolla o Cocola.
Nació en Castilla, en la provincia de Logroño – hoy la comunidad autónoma de la Rioja - cerca del monte llamado Cocola.
La vida de este santo español nos la cuenta otro monje, Braulio, que después sería obispo de Zaragoza.
Por ese tiempo la península ibérica estaba dominada por los Visigodos.
Su familia era pobre. Cuando cumplió los 20 años, se marchó de anacoreta.
Cuando su santidad llegó a oídos de la gente, no cesaba de hacerle visitas.
Entonces tomó la decisión de irse a otra parte que fuera inaccesible, en lo alto de una montaña.
Aquí se pasó la friolera de 40 años. El obispo de Tarazona, enterado de su virtud, lo ordenó de sacerdote.
Fue un apóstol entre la gente del campo, de donde él provenía. Su caridad era tan grande que se quedaba sin comer con tal de ver feliz al pobre.
Acusado injustamente de que robaba en la parroquia, se fue a la soledad hasta que murió en el año 574.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!

Gabriel Ferretti, Beato
Franciscano, 12 Noviembre

Gabriel Ferretti, Beato

Gabriel Ferretti, Beato

Gabriel Ferretti nació en Ancona hacia el año 1385, hijo de los condes Liberotto y Alvisa Sacchetti. A los 18 años contra la voluntad de sus padres tomó el hábito de los hermanos Menores en el convento anconitano de San Francisco ad Alto, donde se consagró totalmente a Dios emitiendo los votos de pobreza, castidad y obediencia.
En el silencio de su eremitorio, todo concentrado en Dios en el ejercicio de la vida religiosa profundizó en el estudio de las ciencias teológicas. Ordenado sacerdote se dedicó al apostolado entre pobres y enfermos y pronto fue considerado el Padre de Ancona.
Las virtudes y dotes de Gabriel llamaron la atención de los superiores, que en 1425 lo eligieron guardián del convento de San Francesco ad Alto. No sólo restauró y engrandeció el convento, sino que se distinguió en la heroica asistencia a los apestados en los años 1425 y 1427.
Los Hermanos Menores de la Provincia Seráfica de las Marcas, reunidos en capítulo, en 1434 lo eligieron Ministro Provincial. Contribuyó eficazmente a propagar la fiel observancia de la regla franciscana en las Marcas. El Pontífice Eugenio IV le concedió amplias facultades para abrir nuevos conventos, como en Santa María de las Gracias en San Severino Marcas, San Nicolás en Ascoli Piceno y la Anunciación en Osimo. Además, a pesar de las múltiples y pesadas ocupaciones, continuó interesándose por el convento de San Francisco ad Alto y sus conciudadanos de Ancona.
En 1438, por sugerencia de su íntimo amigo San Jaime de la Marca, fue llamado por el Ministro general Padre Guillermo de Casale a predicar en Bosnia, donde ya anunciaban la divina palabra el mismo San Jaime de la Marca y otros religiosos.
El consejo comunal de Ancona, temiendo verse privado de la amorosa asistencia de su santo fraile, suplicó que se le volviera a dejar en Ancona, petición que fue acogida. Así el Beato Gabriel permaneció en las Marcas continuando su asistencia a los pobres y enfermos de su ciudad.
Alma eminentemente mariana, tenía una tierna devoción a la Sma. Virgen y difundió ampliamente la corona franciscana de las siete alegrías de la Bienaventurada Virgen María. La Virgen recompensó el amor filial de su siervo con apariciones y dulces coloquios.
También Dios mismo quiso premiar las virtudes de su siervo con el don de la profecía y de los prodigios. Una sobrina suya de nombre Casandra, imposibilitada para caminar, se dirigió a su santo tío. Este oró, luego trazó un signo de la cruz sobre la articulación afectada y la enferma quedó curada.
Gabriel terminó su virtuosa y laboriosa existencia a los 71 años en el convento de Ancona el 12 de noviembre de 1456, asistido por San Jaime de la Marca, quien en el funeral exaltó las virtudes del santo cohermano.
Benedicto XIV Aprobó su culto el 19 de septiembre de 1753

Margarito Flores García, Santo
Mártir, 12 Noviembre

Margarito Flores García, Santo

Margarito Flores García, Santo

Nació en Taxco, Gro. (Diócesis de Chilapa), el 22 de febrero del 1899.
Párroco de Atenango del Río, Guerrero., (Diócesis de Chilapa). Tres años de ministerio fueron suficientes para conocer la entrega sacerdotal del Padre Margarito.
Se encontraba fuera de la Diócesis a causa de la persecución, cuando supo de la muerte heroica del Sr. Cura David Uribe, exclamó: «Me hierve el alma, yo también me voy a dar la vida por Cristo; voy a pedir permiso al Superior y también voy a emprender el vuelo al martirio».
El Vicario general de la Diócesis le nombró vicario con funciones de párroco de Atenango del Rio, Guerrero. El Padre Margarito se puso luego en camino.
Fue descubierto como sacerdote al llegar a su destino; apresado y conducido a Tulimán, Guerrero., donde se dio la orden de fusilarlo.
El Padre Margarito pidió permiso para orar, se arrodilló unos momentos, besó el suelo y luego, de pie, recibió las balas que le destrozaron la cabeza y le unieron para siempre a Cristo Sacerdote, el 12 de noviembre de 1927.
Es uno de los mártires mexicanos canonizados por Juan Pablo II el 21 de mayo del año 2000.

http://es.catholic.net/santoral

Recolha, transcrição e tradução não efectuada (por motivos técnicos) por António Fonseca

Igreja da Comunidade de São Paulo do Viso

Nº 5 801 - SÉRIE DE 2024 - Nº (277) - SANTOS DE CADA DIA - 2 DE OUTUBRO DE 2024

   Caros Amigos 17º ano com início na edição  Nº 5 469  OBSERVAÇÃO: Hoje inicia-se nova numeração anual Este é, portanto, o 277º  Número da ...