sexta-feira, 27 de abril de 2012

Nº 1268-1ª Página (113/2012) - SANTOS DE CADA DIA - SEXTA-FEIRA - 4º ANO

Nº 1268 – 1ª Página – 2012
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A Terra vista da Lua
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27 DE ABRIL DE 2012

Sexta-feira

Zita, Santa

Padroeira das empregadas domésticas

Zita de Lucca, Santa

Zita de Lucca, Santa

Nació cerca de Lucca, Italia en 1218 y murió en Lucca el 27 de abril de 1278. Su familia era pobre pero muy devota. Su hermana mayor entró en el convento cisterciense y su tío era ermitaño con fama popular de santidad. No tuvo dinero y ni siquiera se sabe su apellido. Sin embargo, logró lo único que es necesario para que la vida sea un verdadero éxito: la santidad. Para mantener a su familia, a los doce años de edad se hizo sirvienta de los Fatinelli, una familia rica de Lucca, y les sirvió el resto de su vida, por 48 años.  Desde pequeña demostró un gran amor para con todos, especialmente los pobres y abandonados. Esto no agradaba mucho a la familia Fatinelli. Pero el Señor intervino. En una ocasión, Zita fue a servir a un necesitado dejando momentáneamente su trabajo en la cocina. Otros sirvientes se lo dijeron a la familia Fatinelli, pero cuando ésta fue a la cocina a investigar encontró a ángeles haciendo su trabajo. Desde aquel día le permitieron mas libertad para servir a los pobres. No por eso cesaron las burlas y los ataques de los otros sirvientes. Una vez que el hambre azotó la ciudad, Zita tenía la costumbre de repartir todo lo suyo, incluso su comida, con los pobres. Pero la necesidad era muy grande, por lo que repartió la despensa de granos de la familia con los pobres. Cuando la familia fue a investigar encontró la despensa repleta. Fueron muchos los incidentes milagrosos de su vida. En la víspera de Navidad, Zita encontró que en la puerta de la Iglesia de San Fredaino, un hombre que temblaba de frío. Ella tomó un valioso manto de la familia y se lo entregó, advirtiéndole que debía devolverlo después de la misa para que ella pudiese a su vez regresarlo a su dueño. Pero el hombre desapareció. Aquello fue demasiado para el Señor Fatinelli quién al próximo día montó en cólera contra Zita. Así estaba cuando un anciano vino a la puerta y devolvió el manto. La gente del pueblo interpretó que aquel anciano era un ángel, por lo que desde entonces la puerta de San Fredaino se llamó "El Portal del Angel".  Zita tenía particular devoción por los prisioneros condenados a muerte.  Murió a los 60 años e inmediatamente su culto se propagó especialmente en Palermo, Sicilia, otras partes de Italia e Inglaterra.  Su cuerpo se venera en la capilla de Santa Zita de la Iglesia de San Fredaino, en Lucca, Italia Fue canonizada por S.S. León X el 5 de Septiembre de 1696.

  COMPLEMENTO

Zita nasceu por volta de 1218 numa pequena aldeia no norte de Itália. A sua família era muito pobre e Zita provavelmente analfabeta. Quando fez 12 anos, foi trabalhar como criada em casa dos Fatinelli, uma família abastada, residente em Lucca, uma cidade próxima. Ganhou a reputação de ser uma pessoa sensível e cheia de compaixão, especialmente pelos pobres. De início, os outros criados tratavam-na mal porque julgavam que a sua piedade era falsa. Mas com lealdade e alegria acabou por convencê-los da sua sinceridade e passaram a admirá-la Zita acabou por ser nomeada governanta da casa dos Fatinelli. Era tão generosa que por vezes dava pão e outra comida da despensa da família.
O amor pelos outros – Foram relatados vários milagres ligados à sua generosidade para com  os pobres. Segundo um relato, a despensa da casa voltou a encher-se milagrosamente depois de ela ter dado a maior parte da comida aos pedintes. Uma outra história conta que o casaco de peles do seu senhor reapareceu após ela o ter dado a um pobre. Zita não só deu aos pobres, também cuidou dos presos e dos doentes em Lucca. Era uma trabalhadora empenhada que aceitava a sua posição na vida sem amargura. Após a sua morte em 1278, o corpo foi levado para a igreja de São Frediano, em Lucca, onde continua até aos dias de hoje. A veneração por Santa Zita espalhou-se pela Europa durante a Idade Média, sendo em alguns países conhecida pelo nome de Sitha.
No seu rasto
Zita dedicou muito do seu tempo a ajudar o próximo, em especial os outros criados.
O seu legado continua hoje e inspirou a Obra de Santa Zita, que dá apoio às empregadas domésticas. Esta obra foi fundada por Monsenhor Joaquim Alves Brás em 1932 e espalhou-se por todo o país. O seu objectivo é promover o desenvolvimento integral da pessoa, em especial das empregadas domésticas. As actividades da obra de Santa Zita centram-se nas seguintes áreas:
* Assistência em situações de necessidade, como o desemprego, doença e invalidez.
* Infantários e jardins de infância.
* Lares para estudantes.
* Formação em várias áreas, nomeadamente actividades ligadas ao serviço doméstico.
* Acção pastoral e apostólica.
Zita mostrou que todas as profissões são dignas e podem ser exercidas com alegria na graça de Deus. Que o seu exemplo nos ajude a reconhecer a dignidade de todos os seres humanos, independentemente da sua profissão ou posição social.
 
Oração
Escutai-nos Senhor, Pai Santo, Deus Eterno e Omnipotente; envia-nos o Teu santo anjo do céu para cuidar, alegrar, proteger, partilhar e defender aqueles que moram nesta casa. Por Cristo Nosso Senhor. Ámen.
(Oração tradicional)
 
 
No período da vida de Santa Zita (1218-1278) ocorreram diversos acontecimentos dos quais se destacam: Rudolf de Habsburg é eleito Imperador da Alemanha (1273); O imperador Frederico II lidera a V Cruzada (1217-1221); Expansão do Império Mongol sob o comando de Kublai Khan (1266); Filipe o Belo expulsa os judeus de França (1306).
 
Nossa Senhora de Monserrate
Padroeira da Catalunha

Nuestra Señora de Montserrat

Nuestra Señora de Montserrat

La montaña de Montserrat, en Cataluña, famosa entre las montañas por su rara configuración, ha sido desde tiempos remotos uno de los lugares escogidos por la Santísima Virgen para manifestar su maternal presencia entre los hombres. Bajo la advocación plurisecular de Santa María de Montserrat, la Madre de Dios y Madre de la Iglesia ha dispensado sus bendiciones sobre los devotos de todo el mundo que a Ella han acudido a través de los siglos. Pero su maternidad se ha dejado sentir más particularmente, desde los pequeños orígenes de la devoción y en todas las épocas de su desarrollo, sobre las tierras presididas por la montaña que levanta su extraordinaria mole en el mismo corazón geográfico de Cataluña. Con razón, pues, la Iglesia, por boca de León XIII, ratificando una realidad afirmada por la historia de numerosas generaciones, proclamó a Nuestra Señora de Montserrat como Patrona de las diócesis catalanas, señalando. asimismo una especial solemnidad litúrgica para honrar a la Santísima Virgen y darle gracias por todos sus beneficios bajo esta su peculiar advocación.  Aunque la devoción a la Virgen Santísima en Montserrat sea, con toda verosimilitud, bastante más antigua, consta, por lo menos, históricamente que en el siglo IX existía en la montaña una ermita dedicada a Santa María. El padre de la patria Wifredo el Velloso la cede, junto con otras tres ermitas de Montserrat, al monasterio de Santa María de Ripoll. Será un gran prelado de este monasterio, figura señera de la Iglesia de su tiempo, el abad Oliva, quien siglo y medio después, estableciendo una pequeña comunidad monástica junto a la ermita de Santa María, dará a la devoción el impulso que la habrá de llevar a la gran expansión futura.  El culto a Santa María en Montserrat queda concretado bien pronto en una imagen. La misma que veneramos hoy. La leyenda dice que San Lucas la labró con los instrumentos del taller de San José, teniendo como modelo a la misma Madre de Jesús, y que San Pedro la trasladó a Barcelona. Escondida por los cristianos, ante la invasión de los moros, en una cueva de la montaña de Montserrat, fue milagrosamente hallada en los primeros tiempos de la Reconquista y también maravillosamente dio origen a la iglesia y monasterio que se erigieron para cobijarla. En realidad, Santa María de Montserrat es una hermosa talla románica del siglo XII. Dorada y policromada, se presenta sentada sobre un pequeño trono en actitud hierática de realeza, teniendo al Niño sobre sus rodillas, protegido por su mano izquierda, mientras en la derecha sostiene una esfera. El Niño levanta la diestra en acto de bendecir y en su izquierda sostiene una piña. Rostro y manos de las dos figuras ofrecen la particularidad de su color negro, debido en buena parte, según opinión de los historiadores, al humo de las velas y lámparas ofrecidas por los devotos en el transcurso de varios siglos. Así es como la Virgen de Montserrat se cuenta entre las más señaladas Vírgenes negras y recibe de los devotos el apelativo cariñoso de Moreneta.  Presidida por esta imagen, la devoción a Santa María de Montserrat se extendió rápidamente por las tierras de Cataluña y, llevada por la fama de los milagros que se obraban en la montaña, alcanzó bien pronto a otros puntos de la Península y se divulgó por el centro de Europa. Las conquistas de la corona catalano-aragonesa la difunden hacia Oriente, estableciéndola sobre todo firmemente en Italia, en donde pasan de ciento cincuenta las iglesias y capillas que se dedicaron a la Virgen negra. Más tarde el descubrimiento de América y el apogeo del imperio hispánico la extienden y consolidan en el mundo entonces conocido. No sólo se dedican a Nuestra Señora de Montserrat las primeras iglesias del Nuevo Mundo, no sólo se multiplican allí los templos, altares, monasterios e incluso poblaciones a Ella dedicados, sino que la advocación mariana de la montaña sigue también los grandes caminos de Europa y llega, por ejemplo, hasta presidir la capilla palatina de la corte vienesa del emperador. Si para España, en los momentos de su plenitud histórica, la Virgen morena de Montserrat es la Virgen imperial que preside sus empresas y centra sus fervores marianos, la misma advocación de Santa María de Montserrat. se presenta en la historia de la piedad mariana como la primera advocación de origen geográfico que alcanza, con las proporciones de la época, un renombre universal.  Es interminable la sucesión de personalidades señaladas por la devoción a Santa María de Montserrat. Los santos la visitan en su santuario: San Juan de Mata, San Pedro Nolasco, San Raimundo de Peñafort, San Vicente Ferrer, San Luis Gonzaga, San Francisco de Borja, San José de Calasanz, San Benito Labre, el Beato Diego de Cádiz, San Antonio María Claret, y sobre todo San Ignacio de Loyola, convertido en capitán del espíritu a los pies de la Virgen negra. Los monarcas y los poderosos suben también a honrarla en su montaña: después del paso de todos los reyes de la corona catalano-aragonesa, con sus dignatarios y con sus casas nobles, el emperador Carlos V visita Montserrat no menos de nueve veces y Felipe II, igualmente devoto de Santa María, se complace en la conversación con sus monjes y sus ermitaños. Es conocida la muerte de ambos monarcas sosteniendo en su mano vacilante la vela bendecida de Nuestra Señora de Montserrat. Los papas se sienten atraídos por la fama de los milagros y el fervor de las multitudes y colman de privilegios al santuario y a su Cofradía. Esa agrupación devota, instituida ya en el siglo XIII para prolongar con sus vínculos espirituales la permanencia de los fieles en Montserrat, constituye uno de los principales medios para la difusión del culto a la Virgen negra de la montaña, hasta llegar a la recobrada pujanza de nuestros días. Las más diversas poblaciones tienen actualmente sus iglesias, capillas o altares dedicados a Nuestra Señora de Montserrat, desde Roma a Manila o Tokio, por ejemplo, pasando al azar por París, Lourdes, Buenos Aires, Jerusalén, Bombay, Nueva York, Florencia, Tánger, Praga, Montevideo o Viena. Los poetas y literatos de todos los tiempos forman también en la sucesión de devotos de Santa María de Montserrat: Alfonso el Sabio la dedica varias cantigas, el canciller de Ayala, Cervantes, Lope de Vega, Goethe, Schiller, Mistral, con los escritores catalanes en su totalidad, cantan las glorias de la Moreneta, de su santuario, de su montaña. Familias distinguidas y humildes devotos se honran en ofrecer sus donativos a la Virgen, para sostener la tradicional magnificencia de su culto, atendido desde los orígenes por los monjes benedictinos, y para cooperar al crecimiento y esplendor de la devoción. Es ésta una bella constante de la historia de Montserrat, desde las antiguas donaciones consignadas en los documentos más primitivos, pasando por el trono de catorce arrobas de plata ofrendado por la familia de los Cardona y el retablo policromado del altar mayor que costeó la munificencia de Felipe II, hasta el trono y la campana mayor de nuestros días, sufragados por fervorosa suscripción popular. También las familias devotas de todas las épocas han tenido un verdadero honor en que sus hijos consagraran los años de la niñez al servicio de Santa María, encuadrados en la famosa Escolanía o agrupación de niños cantores consagrados al culto, importante asimismo por la escuela tradicional de canto y composición que forman sus maestros, existente ya con seguridad en el siglo XIII y probablemente tan antigua como el santuario. Con sus actuaciones musicales, siempre tan admiradas, en la liturgia de Montserrat esos niños constituyen una de las notas más típicas e inseparables de la devoción a la Virgen negra, a cuya imagen aparecen íntimamente unidos en la realidad de su propia vida como en el sencillo simbolismo de las antiguas estampas y las modernas pinturas de Nuestra Señora de Montserrat.  A lo largo de más de mil años de historia, en el despliegue de un conjunto tan singular como el que forma la montaña con la ermita inicial, con el santuario y con el monasterio, la Santísima Virgen, en su advocación de Montserrat, ha recibido el culto de las generaciones y ha dispensado sus gracias, sensibles o tal vez ocultas, a quienes la han invocado con fervor. Hoy como nunca suben numerosas multitudes a Montserrat. Peregrinos en su mayoría, pero también no pocos movidos por respetuosa curiosidad. El lugar exige un viaje ex profeso, pero las estadísticas hablan de cifras que cada vez se acercan más al millón anual y que en un solo día pueden redondear fácilmente los diez o doce mil, con un porcentaje siempre acentuado de visitantes extranjeros. En Montserrat encuentran una montaña sorprendente, maravillosa por su configuración peculiar. Encuentran un santuario que les ofrece ciertos tesoros artísticos y humildes valores de espiritualidad humana y sobrenatural. Encuentran la magnificencia del culto litúrgico de la Iglesia, servido por una comunidad de más de ciento cincuenta monjes que consagran su vida a la búsqueda de Dios, a la asistencia de los mismos fieles, a la labor científica y cultural, a los trabajos artísticos. Hijos de San Benito, esos monjes oran, trabajan y se santifican santificando, esforzándose por corresponder a las justas exigencias del pueblo fiel, que confía en su intercesión y busca en ellos una orientación para la vida espiritual y también humana. Por su unión íntima con el monasterio, en fin, el santuario aparece caracterizado como el santuario del culto solemne, del canto de los monjes y especialmente de los niños; pero sobre todo como el santuario de la participación viva de los fieles en la liturgia, o, resumiendo la idea con frase expresiva, como el santuario del misal.  Todo esto encuentra el peregrino en Montserrat. Pero por encima de todas esas manifestaciones, y en el fondo de todas ellas, encuentra a la Santísima Virgen, la cual, como en tantos otros lugares de la tierra, aunque siempre con un matiz particular y distinto, ha querido hacerse presente en Montserrat.  En 1881 fue coronada canónicamente la imagen de Nuestra Señora de Montserrat. Era la primera en España que recibía esta distinción. El mismo León XIII la señalaba como Patrona de las diócesis catalanas y concedía a su culto una especial solemnidad con misa y oficio propios. Hasta entonces la fiesta principal del santuario había sido la de la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre. En realidad, esta solemne fiesta no debía perder su tradicional significación. Todavía hoy conserva su carácter como de fiesta mayor, popular, del santuario. Pero una nueva festividad, con característica de patronal, venía a honrar expresamente a la Santísima Virgen en su advocación de Montserrat. Es la fiesta que no puede dejar de celebrar hoy todo buen devoto de la Virgen negra. Situada al principio como fiesta variable en el mes de abril, después de una breve fluctuación quedó fijada para el día 27. El misterio que la preside es el de la Visitación. En verdad, la Santísima Virgen visita en la montaña a los que acuden a venerarla y, como pide la oración de la solemnidad, les dispone para llegar a la Montaña que es Jesucristo.

Ântimo, Santo

Bispo e mártir (303)

Pedro Canísio, Santo
Doutor da Igreja (ver 21 de Dezembro)

 

Hosanna de Kotor, Beata
Abril 27 Dominica, Abril 27

Hosanna de Kotor, Beata

Hosanna de Kotor, Beata

Nacida en Montenegro, en el año 1493, en el seno de una familia ortodoxa griega, fue bautizada dentro de esa tradición con el nombre de Catalina (Catherine) Cosie. Ella era una pastorcita en su juventud, y aprovechaba su labor para pasar horas oración solitaria, es en esta época que comenzó a tener visiones del Niño Jesús. Cuando cumplió 12 años, sus visiones fueron seguidas por un fuerte deseo de viajar a Kotor, donde ella sentía que podría orar mucho mejor. Su madre le consiguió un trabajo como sirvienta de una católica muy adinerada, que le permitía pasar en la iglesia todo el tiempo que ella deseara, fue aquí donde Catalina se convirtió al Catolicismo Romano. Al final de su adolescencia ella sintió el llamado de llevar la vida dura y espiritual de un anacoreta. Aunque era muy joven para asumir esta vida, su director espiritual le facilitó una celda cerca de la iglesia de San Bartolomé en Kotor.  Luego ella se mudó a una celda en la iglesia de San Pablo, y tomó el habito terciario dominico cambiando su nombre a Hosanna en memoria a la beata Hosanna de Mantua, y vivió bajo la regla dominica los siguientes 52 años. Un grupo de hermanas dominicas se mudaron cerca de ella para seguir sus consejos y guía, pedirle oraciones. La consideraban su líder. Llegaron a ser tantas, que un convento dominico fue construido para ellas. Las visiones místicas no se detuvieron, ella veía a la Santísima Virgen con al Niño Jesús, varios santos y de vez en cuando al mismo demonio. Alguna vez Satanás tomó la apariencia de la Virgen, pero Hosanna se dio cuenta de quien era cuando le pidió que deje la vida religiosa. La tradición cuenta que cuando Kotor fue atacada por los turcos, lograron su liberación gracias a las oraciones de nuestra beata; también se cuenta que sus oraciones salvaron a Kotor de la plaga. Murió en el año 1565, y fue beatificada en el año 1934 durante del pontificado de S.S. Pío XI

Jaime de Bitetto, Beato
Abril 27 Franciscano, Abril 27

Jaime de Bitetto, Beato

Jaime de Bitetto, Beato

Clemente XI aprobó su culto. Nació en Dalmacia (de ahí el sobrenombre de Ilírico), más probablemente en Zara (según otros en Estridonio) hacia 1400, hijo de Leonardo y Beatriz Varinguer.  De unos veinte años de edad entró a la Orden de los Hermanos Menores en Zara, en calidad de hermano religioso. En 1438 acompañó a Italia a su provincial; al llegar a Bari, pidió y obtuvo el poder permanecer en dicha provincia.  Vivió doce años en diversos conventos y luego fue destinado a Bitetto, donde, salvo breves temporadas, permaneció hasta su muerte, por lo cual se le apoda también de Bitetto. Ejercitó principalmente el oficio de limosnero, y de esta forma ejerció un fructuoso apostolado; se distinguió por su caridad heroica durante la peste de 1482.  Obró prodigios, algunos de ellos un tanto extraños y dignos del mundo de las «Florecillas». Los habitantes de la Apulia del siglo XV, durante 40 años vieron y admiraron al humilde penitente fray Jaime recorrer sus caminos, tocar de puerta en puerta, para pedir la limosna en el nombre del Señor y dar a cambio una palabra de aliento que brotaba de su gran corazón rebosante de caridad divina.  Sólo Dios sabe cuánto bien hizo él con el buen ejemplo y con la palabra sencilla y persuasiva. El nombre de nuestro Beato ha permanecido ligado a la gruta de nuestra Señora llamada «La Bendita», no muy lejos del convento. Enamoradísimo de la celestial Madre, pasaba largas horas en oración ante la imagen de María; muchas veces fue visto arrobado en dulcísimos éxtasis. Dotado de espíritu profético, predijo muchas cosas que luego se cumplieron, entre ellas la curación o la muerte de personas enfermas que recurrían a él. Estos y muchos otros hechos prodigiosos glorificaron la santidad del humilde hermano limosnero y cocinero, quien en su vida nada buscó, nada pidió, nada amó sino a Dios. Era ya muy anciano y su cuerpo estaba desgastado por las prolongadas penitencias. En los últimos años tenía que ayudarse con el bastón para sostenerse en pie. Finalmente vino la hermana muerte a invitarlo al reposo eterno. Siempre había vivido en el silencio y en la humildad y así su muerte fue rodeada de oración y de silencio. Una antigua pintura lo representa recostado en la dura estera, rodeado de sus cohermanos y de los fieles llorando. El rostro del moribundo está rodeado de una misteriosa luz, el gozo de los santos en el acto solemne de recibir el premio eterno.  El Beato Jaime de Bitetto murió el 27 de abril de 1490. Tenía 90 años.

 María Antónia Bandrés y Elósegui, Beata
Abril 27 Religiosa, Abril 27

María Antonia Bandrés y Elósegui, Beata

María Antonia Bandrés y Elósegui, Beata

Nace en Tolosa (España) un 6 de marzo de 1898.  Su papá se llamaba Ramón Bandrés y su mamá Teresa Elósegui. Fue la segunda hija de los quince que tuvo el matrimonio.  Antonita sentía un amor entrañable hacia sus padres y hermanos, esto hizo que le costara mucho afectivamente la separación de los mismos al ingresar al noviciado, por eso se le escuchó decir: “Sólo por Dios los he dejado”.  En aquel hogar se vivía la fe y la caridad cristiana. Doña Teresa era una mujer ejemplar y santa, que supo ayudar a sus hijos a crecer en todo, pero especialmente en el amor a Dios, a María y a los más pobres y necesitados.  Su salud era un poco débil. Sus padres tuvieron con ella cuidados especiales. La debilidad y el excesivo celo de los suyos, ayudaron a acentuar en aquella niña un carácter sensible hasta la susceptibilidad, que en los primeros años llegó a preocupar a doña Teresa: “¡Qué chiquilla más fastidiosa! ¡Cuánto vas a sufrir con ese carácter!”. Y sufrió sí, pero sin que la sonrisa, aunque teñida a veces de melancolía, se borrara de sus labios.  Cursó sus estudios en el colegio de San José (Tolosa), el mismo fue fundado por la Madre Cándida y allí mismo conoció a la encantadora Antonita, todavía casi niña. Cautivada por su mirada profunda y transparente, profetizó la Madre Cándida: “Tú serás Hija de Jesús”.  Sin duda estas palabras se grabaron con anhelo de respuesta fiel en su corazón, que ya quería ser sólo de Jesús. El amor a la Virgen, que había germinado en los brazos de su madre, floreció espléndido en el colegio, ya que el mismo está marcado por la advocación de la Virgen del Amor Hermoso. Y María Antonia Bandrés fue congregante mariana por méritos de conducta y aplicación.  Su amor a los pobres y necesitados Con ellos compartía de niña sus ahorros y todo lo que tenía, pero supo siempre hacer las obras de misericordia con sencillez y naturalidad para que nadie se sintiera herido. Para Antonita seguir a Jesucristo y estar cerca de los pobres eran una misma cosa. Lo había aprendido de sus padres que le enseñaron que el amor a los otros era un deber. Primero los visitaba con su madre, luego –catorce o quince años– iba a su encuentro sólo con la sencillez y humildad que la caracterizaban.  A veces cuando el lugar o la persona visitada podían suponer algún riesgo, le acompañaba Francisca, una empleada de la casa, cómplice en la caridad y en el silencio con que María Antonia actuaba en estas situaciones difíciles: Aquella viejecita de la chabola, que respondía con gritos y mal humor a su ternura; el marido amenazante, que se calmaba sólo cuando “la señorita” lo esperaba en su propia casa para evitar el terror de los niños; las obreras del sindicato, para quienes ella era “distinta de las demás, aunque todas buenas”; lugares, personas en los que el paso de María Antonia dejó huella.  Su llamada La llamada a ser Hija de Jesús encontró su corazón bien dispuesto. La decisión estaba tomada. El realizarla costaría mucho, pero había de llegar a término seguro: “Es preciso llegar a la cumbre”. E inició María Antonia aquella subida, que nunca tuvo retrocesos. Las piedras del camino fueron hiriendo sus pies sin que jamás se detuviera a vendar las heridas. Era natural sufrir por Jesús, “que tanto sufrió por nosotros”. Tener algo que ofrecerle, era una compensación a sus deseos de darse toda, porque “de hacerlo, hacerlo entero”. Movida por un impulso del Espíritu Santo, ofreció a Dios su vida por quien había sido su padrino de bautismo, el querido tío Antón. El le manifestó su desacuerdo cuando ella se marchó al Noviciado, por tener una postura más agnóstica, pero comprendió luego el gesto misericordioso de su ahijada y descubrió tras él la misericordia del Padre, que lo acogió en sus brazos en un día de gracia y de perdón, bajo la mirada maternal de la Virgen de Aranzazu. Para sus últimos instantes, le estaban reservadas las gracias de la paz y la consolación verdaderas: “¿Esto es morir? ¡Qué dulce es morir en la vida religiosa! Siento que la Virgen está a mi lado, que Jesús me ama y yo lo amo…” Entro al Reino Celestial el 27 de abril de 1919, y fue beatificada por S.S. Juan Pablo II el 12 de mayo de 1996.

Nicolás Roland, Beato
Abril 27 Presbítero y Fundador, 27 de abril

Nicolás Roland, Beato

Nicolás Roland, Beato

Martirologio Romano: En Reims, en Francia, beato Nicolás Roland, presbítero, que, preocupado por la formación cristiana de la infancia, estableció escuelas para las niñas pobres, entonces excluidas de cualquier forma de instrucción, y fundó la Institución de Hermanas del Niño Jesús. († 1678) Fecha de beatificación: 16 de octubre de 1994, por el Papa Juan Pablo II. Es el tercer componente de aquel fantástico trío de grandes educadores y fundadores, que a través de sus obras iluminaron, junto a otros santos, la Francia en los “seicientos”, y que han sido elevados al honor de los altares; ellos son: San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), fundador de los “Hermanos de las Escuelas Cristianas”, el beato Nicolás Barré (1621-1686), fundador de las "Escuelas de Caridad", luego Hermanas Maestras del Niño Jesús y el beato Nicola Roland, fundador de las Hermanas del Santo Niño Jesús de Reims, de que hablaremos en este artículo.  El Beato Nicolás Roland nació en Reims, Francia, el 8 de diciembre de 1642, fue el hijo mayor del comerciante Juan Bautista Roland y Nicole Beuvelet, la familia también tuvo a la pequeña Adrienne, la única que quedaba de los cinco hijos de la primera boda de su padre, viudo de María Favart.  Nicola fue confiado a una nodriza muy religiosa; dotado de gran inteligencia alrededor de los cinco años aprendió a leer; en 1650, a los ocho años, comenzó a asistir a las «pequeñas escuelas», finalizando sus estudios en 1658 en el colegio de los Jesuitas de Reims. De aspecto agradable, no tardó en introducirse en la vida mundana de la burguesía, participando con placer en entretenimientos y diversiones; después de una aparente desilusión amorosa, comenzó a viajar por toda Francia, para ganar experiencia laboral.  Al término de aquel período de incertidumbre sobre su futuro, decidió dedicarse a la vida eclesiástica, por lo que en 1660 se trasladó a París, alojándose en casa de un artesano en una zona popular, para poder asistir a los dos años de filosofía necesarios para ser admitido en el bienio de teología.  En París frecuentó los entornos más fervorosos, poniéndose en contacto con asociaciones católicas activas en lo social: los “Amigos de padre Bagot”, los fundadores de la Sociedad de las Misiones Extranjeras, practica en los Retiros en Bons Enfant de San Vicente de Paúl (1581 -1660); asiste al Seminario de San Sulpicio fundado por el Siervo de Dios Jean-Jacques Olier (1608 -1657), y también al de San Nicolás del Chardonnet; al finalizar sus estudios obtuvo el doctorado en teología.  Recibe el diaconado en 1664, y es revestido del hábito eclesiástico y la ordenación sacerdotal en fecha que no se ha podido determinar, pero se sabe que el 3 de marzo de 1665 fue nombrado canónico teologal, es decir predicador en la catedral de Reims, no perdiendo jamás sus contactos en París, ciudad a la que regresó con frecuencia.  Su frecuente visita a los parisienses Institutos de los Lazaristas (Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl), Sulpicianos y Misiones Extranjeras, hicieron crecer en él la obligación de buscar y concretar nuevas propuestas que tuvieran como centro la población más repudiada y la infancia abandonada, todos ellos necesitados de actividades caritativas, apoyo y educación. Después de un paréntesis por la peste que asoló Reims en el verano de 1668, el Padre Nicolás Roland continuó con sus actividades como predicador de la Catedral organizando conferencias para el clero, además se dedicó a misiones en el campo, trasladándose normalmente a pie, y haciendo frente a la fatiga, dificultades y peligros.  A lo largo de su vida fue director espiritual de laicos de toda condición social e incluso de personas consagradas, entre ellas de San Juan Bautista de La Salle. En 1670 predicó la Cuaresma en Rouen y esto fue de gran importancia en su vida, aquí conoció al sacerdote de Saint-Amand, Antoine de La Haya, hombre de grandes virtudes; el contacto con él le llevó a penetrar más profundamente en la vida espiritual y lo llevó a descubrir la importancia del papel de las escuela en la difusión de la fe católica.  En Rouen también conoció al Beato Nicolás Barré y el grupo de hombres y mujeres dedicados a las escuelas gratuitas, esta fue una experiencia decisiva, el padre de Roland dijo: "Estoy decidido a trabajar para establecer escuelas gratuitas para la educación de los niñas".  Retornó a Reims, done ya se ocupaba en ayudar a los enfermos en el Hôtel-Dieu, y desde 1670, también a un orfanato. Empezó a considerar el poner en práctica la idea de una comunidad similar a la de Rouen; le escribió al padre Barré y consiguió que este le envíe dos hermanas de Rouen, para dirigir el orfanato que había sido trasladado a un nuevo edificio más grande y además para instituir escuelas populares en todos los distritos de Reims. El 27 de diciembre de 1670, llegaron las Hermanas Francisca Duval y Anne Le Coeur, que prácticamente pusieron las raíces de una pequeña nueva congregación, el padre Roland celebró el 8 de enero de 1671 la primera misa en el nuevo orfanato dedicado al "Santo Niño Jesús”, más tarde se abrieron algunas aulas para la educación de las pequeñas.  En 1672 conoció a San Juan Bautista de La Salle, futuro fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, a quien quiso convencerlo, sin lograrlo, de renunciar a la canonjía para tomar la administración de una parroquia.  Mientras tanto las hermanas crecieron en número y el padre Roland fue a París para despachar las prácticas, para que el grupo fuera el principio de una nueva Congregación entregada a la instrucción de la infancia sobre la estela de la de Rouen; regresó a Reims el 7 de abril de 1678, Jueves Santo; el 19 de abril cayó gravemente enfermo, tanto que el 23 ante la presencia de notarios, dictó su minucioso testamento, cuyo ejecutorios debían de ser el diácono Nicolás Rogier y el canónigo Juan Bautista de La Salle.  A esta último, Roland le pidió ser el sucesor de sus obras y completar la organización de la Congregación de Hermanas del Santo Niño Jesús, que él había fundado en Reims en la línea de aquella de Rouen, pero con una característica especial, como afirma en sus escritos, especialmente en el “Avis aux régulières” (opinión a los regulares).  De La Salle, aunque no se sentía atraído por esta forma de apostolado, aceptó la petición de su amigo Roland en su lecho de muerte, del orfanato dijo: "Es obra de Dios; la cuidará cuando yo ya no pueda ocuparme de ella".  Después de recibir los últimos Sacramentos, rodeado de los canónigos que acudieron a ayudarle, Nicolás Roland murió en paz el 27 de abril de 1678, con apenas 36 años, fue enterrado en la cripta de la capilla de las Hermanas del Santo Niño Jesús de Reims.  Juan Bautista de La Salle, de inmediato se puso a trabajar en lo que se le había pedido, y el 9 de mayo de 1678 recibió la aprobación temporal de las reglas o constituciones, preparadas sumariamente por el padre Roland, mismas que recibieron su aprobación definitiva el 12 de noviembre de 1683 y así las Hermanas pudieron emitir por primera vez sus votos el 8 de febrero de 1684. Por otra parte s. Juan Bautista de La Salle, que había entendido las profundas ideas de Nicolás Roland, queriendo crear para los niños el equivalente de las escuelas de las niñas, fundó el “Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas".  En este contexto, Nicolás Roland aparece como uno de los principales precursores del apostolado del siglo XVII, en el campo de la educación elemental y la catequesis, pero extrañamente su nombre sigue siendo poco conocido hasta hoy, su primera "Vida" escrita por A. Hammesse apareció recién en 1888 pero desde entonces el interés en conocerlo más no ha disminuido. Tampoco su causa de beatificación, introducida en el 1942, estuvo libre de obstáculos y largo silencio. Fue beatificado 16 de octubre de 1994 en Roma por el Papa Juan Pablo II, su fiesta litúrgica es 27 de abril. Reproducido con autorización de Santiebeati.it responsable de la traducción: Xavier Villalta

27 aprile

90558 > Beato Adelelmo (Adelermo, Adelino) di Le Mans 27 aprile
90766 >
Beata Caterina da Montenegro (Osanna di Cattaro) Domenicana 27 aprile MR
90858 >
Beato Giacomo da Bitetto Francescano 27 aprile MR
51040 >
San Giovanni di Catari Abate 27 aprile MR
51000 >
San Liberale 27 aprile MR
51070 >
San Lorenzo Nguyen Van Huong Sacerdote e martire 27 aprile MR
92204 >
Beata Maria Antonia Bandrés y Elósegui Religiosa 27 aprile MR
51030 >
San Mawgan (o Magaldo) Vescovo 27 aprile MR
92547 >
Beato Nicola Roland Fondatore 27 aprile MR
51075 >
San Pietro Armengol Mercedario 27 aprile MR
51010 >
San Pollione di Cibali Martire 27 aprile MR
92549 >
San Raffaele Arnaiz Baron Religioso trappista 27 aprile MR
41450 >
San Simeone di Gerusalemme Vescovo e martire 27 aprile MR
51020 >
San Teodoro Abate 27 aprile MR
92001 >
Beato Umberto di Miribel Vescovo di Valence 27 aprile
32050 >
Santa Zita (Cita) Vergine 27 aprile MR


 

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  • 1 - A integração dos textos editados MMI IMP S.r.l./IMP BV – impressa na União Europeia (Ver blogue nº 1153 – 3/1/12) que se refiram a alguns dos Santos hoje incluídos, continuará a ser efetuada diariamente desde que eu possua as respectivas pagelas na Coleção de Histórias de Santos que nos inspiraram, intitulada “Pessoas Comuns – Vidas Extraordinárias pelo que peço as minhas desculpas. AF.
  • Hoje POR EXEMPLO foi incluído como
  • Complemento na vida de
  • (Zita, Santoa )Estrela
  • 2 - Sites utilizados: Os textos completos são recolhidos através do livro SANTOS DE CADA DIA, de www.jesuitas.pt. em que também incluo imagens recolhidas através de http://es.catholic.net/santoral,; em seguida os textos deste mesmo site sem tradução e com imagens, e por último apenas os nomes e imagens de HTTP://santiebeati.it.
  • 3 - Como já devem ter reparado, de vez em quando, segundo a sua importância há uma exceção da 1ª biografia, (ou biografias do Livro Santos de Cada Dia – já traduzidas – por natureza) que mais sobressaem, – quando se trate de um dia especial, dedicado a Jesus Cristo, a Nossa Senhora, Anjos ou algum Santo, em particular – todos os restantes nomes surgem por Ordem alfabética, uma, duas ou três vezes, conforme figurem nos três sites indicados, que poderão ser consultados - se assim o desejarem – pelos meus eventuais leitores. LOGICAMENTE E POR ESSE FACTO, DIARIAMENTE, O ESPAÇO OCUPADO, NUNCA É IGUAL, ACONTECENDO POR VEZES QUE É DEMASIADO EXTENSO.
  • Peço-vos a melhor compreensão e as minhas maiores desculpas e obrigado.
  • Responsabilidade exclusiva de ANTÓNIO FONSECA
    http://bibliaonline.com.br/acf; http://es.catholic.net; http://santiebeati.it; http://jesuitas.pt

  • Nº 1267-1ª Página (112/2012) - SANTOS DE CADA DIA - QUINTA-FEIRA - 4º ANO

    Nº 1267 – 1ª Página – 2012
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    A Terra vista da Lua
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    26 DE ABRIL DE 2012

    Quinta-feira

    Marcelino, Papa, Santo

    XXIX Papa

    Marcelino, Santo

    Marcelino, Santo

    XXIX Papa

    Fue elegido papa bajo el reinado del emperador Diocleciano, quien, influenciado por las creencias cristianas de su esposa, mantuvo en un primer momento un tratamiento benévolo hacía los cristianos. Esta situación cambió cuando, en febrero de 303, el emperador Diocleciano persuadido por su césar Galerio, emitió un edicto contra la cristiandad por el que se expulsaba a los cristianos del ejercito, se confiscaron las propiedades de la Iglesia cerrándose o destruyéndose sus templos, se profanaron y quemaron los libros y vasos sagrados para, finalmente, tras dos incendios en el palacio del emperador cuya autoría se atribuyó a los cristianos, sentenciar a muerte a los que no apostataran de su fe. Durante esta persecución Marcelino fue acusado por los donatistas de haber ofrecido sacrificios e incienso a los dioses paganos y de haber entregado los libros sagrados a las autoridades romanas. Estas acusaciones fueron posteriormente rebatidas por San Agustín de Hipona. Murió el 26 de abril de 304, según la tradición cristiana fue martirizado tras ordenar Diocleciano que fuera decapitado.

      COMPLEMENTO

    Marcelino sucedeu ao Papa Caio em 296, mesmo antes do desencadear de um novo período de perseguições aos cristãos, sob o Imperador Diocleciano. Não se sabe muito sobre a vida de Marcelino, e a sua história é ainda mais enigmática porque foi omitido da Cronografia Romana, uma lista de papas publicada pela primeira vez em 336. A omissão poderia ter sido um esquecimento ou, como alguns especulam, um acto intencional para apagar a memória de um Papa que não conseguiu estar à altura do seu cargo. Circulavam rumores na Roma antiga de que Marcelino tinha conseguido escapar ao destino dos outros cristãos procurando que o Imperador lhe concedesse imunidade. Ou Marcelino pode ter conseguido escapar às perseguições de Diocleciano encontrando um refúgio seguro, como muitos outros cristãos.
    Uma morte incerta – No ano 400, o Bispo Petilianus de Constantina, membro proeminente da seita donatista de África, escreveu uma carta onde oferece uma outra versão das actividades de Marcelino. Segundo a carta, Marcelino renunciou à sua Fé durante as perseguições e fez ofertas aos deuses pagãos para acalmar Diocleciano. Depois, foi tomado pelo remorso e reafirmou a sua Fé, razão que levou Diocleciano a mandar cortar-lhe a cabeça. Não surgiram provas da apostasia ou martírio de Marcelino e as afirmações de Petilianus foram recusadas vivamente por Santo Agostinho. Para aumentar o mistério, os registos mostram que os primeiros cristãos honravam Marcelino como mártir, mas o calendário liberiano lista-o entre os pontífices que faleceram por causas naturais. A lenda sugerida por Petilianus foi retirada do Breviário Romano, em 1883.
    No seu rasto
    Apesar de pouco se saber sobre a sua vida, Marcelino serviu a Igreja em tempos difíceis.
    Para todas as mulheres, os tempos após um aborto, involuntário ou não, são sempre muito difíceis e trazem por vezes graves problemas emocionais, conhecidos como síndrome pós-aborto. os seus efeitos são devastadores: depressão, ansiedade, pânico, pesadelos. Dado que essa doença já afecta muitas mulheres em Portugal, o Serviço da Defesa da Vida, do Patriarcado de Lisboa, trouxe para Portugal o retiro da “Vinha de Raquel”, onde se vive uma pastilha espiritual centrada na pessoa de Cristo. O retiro, uma jornada psicológica e espiritual para a cura do trauma pós-aborto, foi desenvolvido pela Profª Theresa Karminski Burke e por Barbara Cullen, especialistas em problemas de mulheres, gestão da culpa, abuso sexual, ansiedade, desordens alimentares e aborto. O movimento “Mulheres em Acção” colabora, através do “Projecto Raquel”, com o retiro “Vinha de Raquel”. Poderá contactá-lo através do telefone 917354602, do email vinhaderaquel@mail.com ou ainda, www.rachelsvineyard.org. na Internet.
     
    Oração
    Fortalece-me, meu Pai, fortalece-me contra a tentação. Senhor, a Tua estrada nem sempre é fácil, e por vezes atrai-me outro caminho, uma caminho que me oferece os prazeres do mundo e a promessa de uma viagem fácil. Segura-me com força, Senhor, para que não me afaste da estrada que leva ao teu Reino. A Tua luz será o meu guia, a Tua força a minha salvação, o Teu amor a minha recompensa. Ámen.
    (Oração contemporânea)
     
     
    No período da vida de São Marcelino (séculos III-IV) ocorreram diversos acontecimentos dos quais se destacam: O Imperador Galieno é assassinado em Itália (268); O Império Romano concede a cidadania a todos os súbditos nascidos livres (212); Fim da dinastia Chou na China (265); Na China é inventado o estribo (300).

    Alda de Siena, Santa
    Abril 26 Viuda, Abril 26

    Alda de Siena, Santa

    Alda de Siena, Santa

    Etimológicamente significa “extremadamente bella”. Viene de la lengua celta. Esta mujer fue una viuda del siglo XIV. La hija de Francisco Ponzio y de Inés Bulgarini nació en Siena en 1249. En el bautismo le pusieron por nombre Aldobrandesca. Pasado algún tiempo, todo el mundo la llamaba Alda. Desde muy joven sintió el cambio radical que el Evangelio propone a la persona que quiere hacer la voluntad de Dios. Le gustaba quedarse en casa. Tan sólo salía para participar en la Eucaristía y escuchar las homilías o sermones de los padres franciscanos o dominicos. Siendo aún muy joven contrajo matrimonio con un joven noble y culto como ella, Bindo Bellanti. Fue una esposa ejemplar en casa y, sobre todo, durante la larga enfermedad de su esposo. Al quedarse viuda – como era tan guapa y tenía “pasta” – tuvo varios pretendientes. Ella, a contracorriente, aceptó su estado de viudez para siempre. Se quedó en el palacio como terciaria. En realidad, llevaba una vida de religiosa. Era terciaria de los “Humillados”, que como todo el mundo conoce, tuvieron una gran importancia en todo el Medioevo. Fueron los fundadores del primer capitalismo industrial. Para que todo marchara bien y estuviera todo bien controlado en plan de que produjera cuanto más mejor, fundaron las asociaciones profesionales. Alda fue un alma entregada a lo espiritual, y sus bienes de Siena los distribuyó entre los pobres. Murió el año 1309. ¡Felicidades a quien lleve este nombre!

    Anacleto (ou Cleto), Santo

    Papa e mártir (século I)

    Anacleto (Cleto), Santo

    Anacleto (Cleto), Santo

    Martirologio Romano: En Roma, conmemoración de san Cleto, papa, el segundo que rigió la Iglesia Romana después de san Pedro. ( 88) ¿Son dos o tan sólo uno?, por mucho tiempo se pensó que Anacleto y Cleto habían sido dos papas distintos del siglo primero. Después resultó claro que el segundo nombre era sólo una abreviación familiar del primero. Y así ha quedó registrado en la sucesión cronológica de los jefes de la iglesia de Roma: Anacleto o Cleto fue el tercero, después de Pedro y Lino. Tercero, entonces, en la serie de papas. Sobre su origen sobreviven incertidumbres, algunos historiadores piensan que era nacido en Roma, pero su nombre de origen claramente griego deja una sombra de dudas sobre este tema. Relatos muy antiguos le atribuyen la construcción de un santuario sepulcral llamado «Memoria», en el sitio del entierro de Pedro, en los jardines del Vaticano, territorio que entonces pertenecía al dominio imperial y formado por jardines, campos y tierras sin cultivar. A Anacleto se le atribuye también la disposición que prohibía a los hombres de Iglesia usar los cabellos largos, lo que sería un primer ejemplo de tonsura eclesiástica. Su pontificado se desarrolla en algunos años de paz, bajo el emperador Vespasiano (que reina del 69 al 79), y bajo su hijo mayor Tito (79 al 81). En tiempos de este último Italia conoce una de las más importantes catástrofes de su historia: la erupción del Vesubio en agosto del 79, con la destrucción de Herculano y Pompeya. Y poco después Roma verá surgir el edificio destinado a convertirse en su emblema: el anfiteatro Flavio (Coliseo) para los juegos públicos, sede de luchas mortales entre gladiadores y de suplicios para los cristianos. El mismo lugar que diecinueve siglos después sería elegido por los sucesores de Pedro, Lino y Anacleto para presidir el Vía Crucis con el que se rememora el calvario de Cristo en Viernes Santo. Finaliza pronto el reinado de Tito, y con el arribo de su hermano Domiciano comienza la persecusión. Pero no sólo contra los cristianos. De hecho, las primeras víctimas son los judíos, forzados a derivar al Estado el tributo debido al templo de Jerusalén destruido por Tito. Una persecución por razones financieras: porque las grandes obras públicas han desangrado las finanzas imperiales; también los judeocristianos deberán pagar. Después la persecusión va a ensañarse a los cristianos en general, no sólo contra sus bienes. Contra ellos se lanza la acusación de “ateísmo”, es decir, de no adorar a los dioses del Estado, y esta acusación comporta la pena capital.  No sabemos cómo murió Cleto; la persecusión a los cristianos continuó luego de su muerte. No se conoce el lugar de su sepultura, aunque es presumible que haya sido en los jardines vaticanos.

    Basílio de Amaseia, Santo
    Bispo e Mártir (322)

    Basilio de Amasea, Santo

    Basilio de Amasea, Santo

    Al inicio del siglo IV Basilio fue nombrado Obispo de Amasea, y participó en el año 312 en el concilio de Ancira y en el 315 en el de Neocesarea. La leyenda cuenta que Basilio brindó refugio a una joven cristiana de nombre Glafira, quien era sirvienta de la mujer del emperador Licinio, y que era acosada por aquel. El emperador al enterarse de la intervención de Basilio, lo hizo arrestar y lo condenó a ser llevado a Nicomedia para allí ser muerto por decapitación. En el viaje Basilio cayó al mar, muriendo ahogado, la misma leyenda dorada cuenta que Sinopo, uno de us discípulos fue guiado por un ángel para que pueda encontar el cuerpo y así darle cristiana sepultura. Lo que sabemos con certeza es que murió entre los años 319 y 322 durante la persecución a los cristiano emprendida por el emperador Licinio.

    Domingos e Gregório, Beatos
    (Século XIII)

    Esteban de Perm, Santo
    Abril 26 Obispo, Abril 26

    Esteban de Perm, Santo

    Esteban de Perm, Santo

    Etimológicamente significa “laureado, coronado”. Viene de la lengua griega. Nació entre los años 1340 y 1345 en Velikiy Ustyug, una población de la región de Vologda, en Rusia. Era hijo de un clérigo de Oustoug de Rusia. Desde muy joven, apenas sintió la vocación en su alma, pidió entrar en el monasterio de Rostov-el Antiguo. Aquí aprendió, al mismo tiempo que las cosas propias de la carrera eclesiástica, el griego y se hizo todo un especialista en la Biblia. Tenemos la suerte de conocer su vida, gracias al historiador san Sergio de Radonege. Una vez que terminó sus estudios, lo ordenaron de sacerdote. Sin la menor duda, salió para evangelizar las tribus paganas que vivían alejadas en los Urales. ¿Cuál fue su labor en este sitio inhóspito? En primer lugar, para poder entrar en contacto con ellos, aprendió su lengua, la transcribió a un alfabeto y tradujo los Libros Santos con esta intención humana, cultural y religiosa. En su trabajo pastoral con aquella gente tuvo muchas dificultades para que aceptaran la nueva luz que dimana del Evangelio. Como persona que sentía la presencia de Dios en su vida, sobrellevaba con paciencia todo dolor y toda pena. No obstante, su éxito entre aquella población muy excelente. Por esta razón, el metropolita de Moscú lo llamó para consagrarlo obispo. No cambió para nada con su nuevo cargo. Se entregó como antes a la gente pobre. Sobrevino una hambre terrible. Entonces, gracias a su intervención, trajeron trigo de Vologda para repartirlo gratis a todos. Murió en Moscú, Rusia, el 26 de abril de 1396. ¡Felicidades a quien lleve este nombre!  Comentarios al P. Felipe Santos: fsantossdb@hotmail.com

     Estanislao Kubista, Beato
    Abril 26 Sacerdote y mártir, 26 de Abril

    Estanislao Kubista, Beato

    Estanislao Kubista, Beato

    El 28 de setiembre de 1898 nació el P. Estanislao Kubista en Nysa, Polonia. Entró al Seminario SVD (Sociedad Verbo Divino) de Nysa.  Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1927.  Se hizo cargo de la administración del apostolado de la prensa SVD.  Él y la comunidad fueron hechos prisioneros en el Seminario por los alemanes. El 5 de febrero de 1940 la comunidad fue internada en Stutthof y trasladada más tarde a Sachsenhausen.  Durante el viaje el P. Estanislao cayó enfermo. Uno de los testigos de esos dramáticos momentos, nos comparte: "el 26 de abril lo llevaron al cuarto de baño, a donde eran trasladados los prisioneros enfermos condenados a morir. En esa madrugada fatal, le habíamos ayudado a acostarse, pero tuvimos que mantenerlo en pie durante la revista. Cuando el líder del pelotón lo vio, dijo: ha llegado tu fin. Con un pie en su pecho y otro en su garganta aplastó el P. Estanislao. Agonizó hasta el 28 de abril de 1940. La causa oficial de su muerte fue calificada de ´bronquitis´ ". El 13 de junio de 1999, el papa Juan Pablo II beatificó, en Varsovia, a 108 mártires de la última Guerra Mundial en Polonia, y estableció que su fiesta se celebre el 12 de junio. Para ver más sobre los 108 mártires Polacos durante la segunda guerra mundial haz "click" AQUI

     Julio Junyer Padern, Beato
    Abril 26 Sacerdote y Mártir, Abril 26

    Julio Junyer Padern, Beato

    Julio Junyer Padern, Beato

    Nació en Vilamaniscle (Gerona), el 30 de octubre de 1892.  Salesiano des­de 1912, sacerdote en 1921. Profesor en Gerona de los estudiantes de filosofía, destacado en literatura y canto gregoriano.  Detenido por haberse encontrado una carta suya en manos de quienes fueron sorprendidos al intentar pasar la frontera, es condenado a muerte el 23 de marzo de 1938, por el Tribunal de Espionaje y Alta Traición, que manifestó su odio al sacerdote.  Serenamente preparado, fue ejecutado en Montjuic, el 26 de abril 1938. Fue beatificado junto a otros 232 mártires españoles el 11 de marzo de 2001 por S.S. Juan Pablo II. Para ver más sobre estos 233 mártires en España haz "click" AQUI

    Pascásio, Santo
    Abade

    Pascasio, Santo

    Pascasio, Santo

    Etimológicamente significa “de pascua”. Viene de la lengua hebrea. San Pascasio Radberto, abad de Corbie y famoso escritor carolingio. Nacido en Soissóns a finales del siglo VIII, padece de niño la más dura necesidad al fallecer su padre ya que se encontró en la miseria. Atendido y formado en una Institución de Religiosas, más tarde ingresa en la Orden Benedictina, en la Abadía de Corbie; donde pronto se distingue por su vida religiosa y por sus estudios científicos y teológicos. Renuncia a recibir el sacerdocio, movido por su humildad. Con el tiempo llegó a ser un afamado profesor y, gracias a Él, las escuelas de Corbie adquirieron fama en todos sitios. En el año 844, los monjes lo eligieron como su abad, pero a los siete años hubo una revolución que le obligó a refugiarse en la abadía de san Riquier. Los monjes de Corbie volvieron a llamarlo. Retornó a vivir con ellos como simple religioso. Y siguió escribiendo. Escribió en prosa y en verso, comentó a San Mateo en doce libros, narró las vidas de algunos Santos y varones ilustres, intervino en las polémicas de su tiempo con gran erudición escriturística y agudeza de ingenio, y fruto de estos debates son sus tratados Del parto de la Virgen y Del cuerpo y la Sangre del Señor. Murió el 26 de abril de 860 en Corbie.

    Pedro de Rates, Santo
    Bispo de Braga (1º)

    Fray María Rafael Arnáiz Barón, Santo
    Abril 26 Religioso Cisterciense, 26 de abril

    Fray María Rafael Arnáiz Barón, Santo

    Fray María Rafael Arnáiz Barón, Santo

    Nació en Burgos (España) el 9 de abril de 1911, de una familia de alta sociedad y profundamente religiosa. En esa misma ciudad fue bautizado y confirmado. Comenzó sus estudios en el colegio de los padres jesuitas y recibió por primera vez la Eucaristía en 1919.  En esos años tuvo la primera visita de la que habría de ser su asidua compañera: una enfermedad de fiebres colibacilares que le obligó a interrumpir sus estudios. Cuando se recuperó, su padre, en agradecimiento a lo que consideró una intervención especial de la santísima Virgen, a finales del verano de 1921 lo llevó a Zaragoza, donde lo consagró a la Virgen del Pilar.  Su familia se trasladó a Oviedo, y allí continuó sus estudios de bachillerato, en el colegio de los padres jesuitas y al terminar se matriculó en la Escuela superior de arquitectura de Madrid, donde supo unir el estudio con una ardiente y asidua vida de piedad; había introducido en su horario de estudio una larga visita diaria a "el Amo" en el oratorio de Caballero de Gracia, y participaba puntualmente en su turno de adoración nocturna.  De inteligencia brillante y ecléctica, Rafael tenía destacadas dotes para la amistad y buen trato. Poseía un carácter alegre y jovial; era deportista, rico en talento para el dibujo y la pintura; le gustaba la música y el teatro. A la vez que crecía en edad y desarrollaba su personalidad, crecía también en su experiencia espiritual de vida cristiana.  En su corazón bien dispuesto a escuchar Dios quiso suscitar la invitación a una consagración especial en la vida contemplativa. Había conocido la trapa de San Isidro de Dueñas y se sintió fuertemente atraído porque la percibió como el lugar que correspondía a sus íntimos deseos. Así, en diciembre de 1933 interrumpió sus cursos en la universidad, y el 16 de enero 1934 entró en el monasterio de San Isidro.  Después de los primeros meses de noviciado y la primera Cuaresma vividos con entusiasmo en medio de las austeridades de la trapa, de improviso Dios quiso probarlo misteriosamente con una penosa enfermedad: una aguda diabetes sacarina, que lo obligó a abandonar apresuradamente el monasterio y a regresar a casa de sus padres para ser cuidado adecuadamente.  Regresó a la trapa apenas restablecido, pero la enfermedad le obligó a abandonar varias veces el monasterio, donde volvió otras tantas veces para responder generosa y fielmente a la llamada de Dios.  Se santificó en la gozosa y heroica fidelidad a su vocación, en la aceptación amorosa de los planes de Dios y del misterio de la cruz, en la búsqueda apasionada del rostro de Dios; le fascinaba la contemplación de lo Absoluto; tenía una tierna filial devoción a la Virgen María —la "Señora" como le gustaba llamarla—. Falleció en la madrugada del 26 de abril de 1938, recién cumplidos los 27 años. Fue sepultado en el cementerio del monasterio, y después en la iglesia abacial.  Muy pronto su fama de santidad se extendió fuera de los muros del convento. Sus numerosos escritos ascéticos y místicos continúan difundiéndose con gran aceptación y para el bien de cuantos entran en contacto con él. Ha sido definido como uno de los más grandes místicos del siglo XX.  El 19 de agosto de 1989 el Papa Juan Pablo II, con ocasión de la Jornada mundial de la juventud en Santiago de Compostela, lo propuso como modelo para los jóvenes del mundo de hoy y el 27 de septiembre de 1992 lo proclamó beato.  La canonización la realizó el Papa Benedicto XVI el 11 de octubre de 2009. Con su canonización el Papa Benedicto XVI lo presenta como amigo, ejemplo e intercesor a todos los fieles, sobre todo a los jóvenes. Su fiesta se celebra el 26 de abril. Algunas máximas espirituales del Beato Fray María Rafael
    ¡Sólo Dios llena el alma..., y la llena toda!
    La verdadera felicidad se encuentra en Dios y solamente en Dios.
    El que no tiene a Dios necesita consuelo; pero el que ama a Dios, ¿qué más consuelo?
    Honrando a la Virgen, amaremos más a Jesús; poniéndonos bajo su manto, comprenderemos mejor la misericordia divina.
    ¡Qué grande es Dios, qué dulce es María!

    ORACIÓN
    Señor omnipotente
    que glorificas a los humildes
    y abates a los soberbios,
    te suplicamos por la gloria de tu Santo Nombre
    ensalces la memoria de San Rafael,
    concediéndonos la gracia que te pedimos por intercesión del mismo,
    que vivió y murió para glorificarte a Ti, Señor,
    que con el Hijo y el Espíritu Santo vives y reinas por los siglos de los siglos.
    Amén.

    Ricario de Celles, Santo
    Abril 26 Sacerdote, Abril 26

     

    Ricario de Celles, Santo

    Ricario de Celles, Santo

    Nació en Celles, Francia,cuando la región era aún pagana.Ricario tenía cierto poder y buen prestigio sobre la población. Un día protegió a dos sacerdotes irlandeses que habían desembarcado en la costa y querían cruzar por la región. Para mostrarle gratitud,los sacerdotes instruyeron y bautizaron a Ricario,quien al tiempo recibió las órdenes sagradas y comenzó a predicar la fe cristiana con gran éxito. Construyó una abadía en Celles. Murió por el año 645.

    93716 > Santi 38 Martiri Mercedari di Auterive 26 aprile
    50950 >
    Beata Alda (Aldobrandesca) da Siena Vedova 26 aprile
    93005 >
    San Basileo di Amasea Vescovo 26 aprile MR
    50800 >
    San Cleto (Anacleto) Papa 26 aprile MR
    50830 >
    Beati Domenico e Gregorio Domenicani 26 aprile MR
    92924 >
    Beato Giulio (Julio) Junyer Padern Sacerdote salesiano e martire 26 aprile MR
    50820 >
    Santi Guglielmo e Pellegrino Eremiti 26 aprile MR
    93114 >
    Beato Ladislao (Wladyslaw) Goral Vescovo e martire 26 aprile MR
    50850 >
    San Marcellino Papa 26 aprile
    91521 >
    San Pascasio Radberto Abate di Corbie 26 aprile MR
    50810 >
    San Primitivo Martire 26 aprile MR
    92844 >
    San Ricario di Celles Sacerdote 26 aprile MR
    91534 >
    Beato Stanislaw Kubista e compagni Martiri 26 aprile MR
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    Santo Stefano di Perm Vescovo 26 aprile MR


     

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  • Localização geográfica da sede deste Blogue, no Porto
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  • 1 - A integração dos textos editados MMI IMP S.r.l./IMP BV – impressa na União Europeia (Ver blogue nº 1153 – 3/1/12) que se refiram a alguns dos Santos hoje incluídos, continuará a ser efetuada diariamente desde que eu possua as respectivas pagelas na Coleção de Histórias de Santos que nos inspiraram, intitulada “Pessoas Comuns – Vidas Extraordinárias pelo que peço as minhas desculpas. AF.
  • Hoje POR EXEMPLO foi incluído como
  • Complemento na vida de
  • 2 - Sites utilizados: Os textos completos são recolhidos através do livro SANTOS DE CADA DIA, de www.jesuitas.pt. em que também incluo imagens recolhidas através de http://es.catholic.net/santoral,; em seguida os textos deste mesmo site sem tradução e com imagens, e por último apenas os nomes e imagens de HTTP://santiebeati.it.
  • 3 - Como já devem ter reparado, de vez em quando, segundo a sua importância há uma exceção da 1ª biografia, (ou biografias do Livro Santos de Cada Dia – já traduzidas – por natureza) que mais sobressaem, – quando se trate de um dia especial, dedicado a Jesus Cristo, a Nossa Senhora, Anjos ou algum Santo, em particular – todos os restantes nomes surgem por Ordem alfabética, uma, duas ou três vezes, conforme figurem nos três sites indicados, que poderão ser consultados - se assim o desejarem – pelos meus eventuais leitores. LOGICAMENTE E POR ESSE FACTO, DIARIAMENTE, O ESPAÇO OCUPADO, NUNCA É IGUAL, ACONTECENDO POR VEZES QUE É DEMASIADO EXTENSO.
  • Peço-vos a melhor compreensão e as minhas maiores desculpas e obrigado.
  • Responsabilidade exclusiva de ANTÓNIO FONSECA
    http://bibliaonline.com.br/acf; http://es.catholic.net; http://santiebeati.it; http://jesuitas.pt

  • quarta-feira, 25 de abril de 2012

    Nº 1266 - 2ª Página – CARTAS DE S. PAULO – 25 DE ABRIL DE 2012

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    Nº 1266-2ª Página
     
    CARTAS DE S. PAULO
     
    VIDA DO APÓSTOLOS. Paulo nasceu em Tarso, na Cilícia (Turquia) pelo ano I da nossa era. Depois de alguns estudos na sua cidade natal, dirigiu-se a Jerusalém, onde teve Gamaliel por mestre. Foi um ardente defensor das tradições judaicas e, por isso, perseguidor dos Cristãos mas quando se dirigia a Damasco para prender os Cristãos dessa cidade, Jesus converte-o, aparecendo-lhe no caminho (Actos 9, 3 ss). Torna-se então o mais apaixonado apóstolo da mensagem cristã. Percorre a Ásia Menor, a Macedónia e a Grécia, vai a Roma e provavelmente a Portugal. Por toda a parte funda igrejas, que não esquece, mesmo ausente. As contradições e perseguições de toda a espécie dão-lhe ocasião de evidenciar quão profunda é a sua fé e amor por Cristo. Finalmente, preso mais uma vez, em Roma, no ano 66, é martirizado no Verão do ano seguinte.
     
    AS CARTAS OU EPÍSTOLAS que S. Paulo escreveu às diversas igrejas por ele fundadas, têm, geralmente, por fim resolver os problemas que os novos cristãos lhe propunham , ou as dificuldades que o seu zelo sabia terem-se levantado. Umas são longas e de grande importância doutrinária; outras mais pequenas e devidas a motivos puramente ocasionais, como a carta a Filémon. Mas todas elas são inspiradas, como o são todas as Escrituras e, por conseguinte, devem ser consideradas como Palavra de Deus. A ordem por que as Epístolas vêm no Canon da Sagrada Escritura é a da importância das Igrejas a que foram escritas e da extensão das mesmas Cartas.
     
    CARTA AOS ROMANOS
     
    INTRODUÇÃO
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    A Igreja de RomaPela Sagrada Escritura não nos consta quem fundou a Igreja de Roma. Uma tradição antiquíssima fala de S. Pedro. O Cristianismo chegou muito cedo à capital do Império. No tempo em que Paulo escreve (ano 58), a Igreja romana já estava muito florescente (cf Rom. 1, 8; 16, 19). Mais ainda: no ano 49-50 esta igreja já era bem conhecida nos meios romanos, pois um grupo de judeus-cristãos foi expulso por decreto do imperador Cláudio (Act 18, 2). Tal decreto deixou de vigorar no ano 54 e muitos dos perseguidos voltaram à capital, Paulo, nas suas viagens apostólicas conhecera alguns deles. Por isso, se lhes dirige agora como a amigos (Rom 16, 3-16). Sendo a Igreja Romana fundada por judeus-cristãos emigrados da Terra Santaentre os quais estava o apóstolo Pedro –, ao tempo, em que Paulo escrevera, já a maioria da comunidade era constituída por vindos da gentilidade, como se deduz de Rom 1, 5-6. 13; 11, 13.15.16. Uma minoria, porém, era judaico-cristã (Rom 15, 7-8). A coexistência destes dois grupos, na mesma comunidade, era assunto delicado que exigia tacto e caridade. Havia, então, duas grandes correntes na Igreja: a – A dos judeus convertidos ao cristianismo, que queriam continuar a circuncidar-se e a observar a lei de Moisés. Chefiava este grupo Tiago de Jerusalém (cf. Act 15, 1 ss). b – A dos cristãos convertidos do paganismo, chefiados pelo apóstolo Paulo que julgavam inútil e até minimizante para a obra de Cristo, a observância dos preceitos mosaicos. Os choques entre estes dois pontos de vista eram frequentes nas igrejas cristãs (Gal 2, 11-14) e podiam também estalar em Roma dum momento para o outro. Por isso, toda esta carta é um tratado a afirmar a tese dos cristãos convertidos do paganismo. A justificação vem-nos pela fé em Cristo e não pelas obras da Lei.
     
    Ocasião da carta A audácia missionária de Paulo, que evangelizara já toda a Ásia Menor, empurra-o agora a voltar-se para a Península Ibérica, a fim de também aqui anunciar Cristo (Rom 15, 12). para isso, tinha que passar por Roma, cujos cristãos há muito desejava ver (Rom 1, 8-13). Necessitava também que o auxiliassem. Por isso, lhes escreve, aproveitando a ocasião para, como Apóstolo dos gentios, expor o seu pensamento sobre a obra de Cristo e a leio mosaica. A divisão e o conteúdo da carta são dados nos títulos que enquadram o texto e explicados nas notas para as quais chamamos a atenção do leitor.
     
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    Amanhã, dia 26/4/12, se Deus o permitir, prosseguirei a transcrição das CARTAS DE S. PAULO, com o nº 1 da Carta aos Romanos.

    António Fonseca

    Igreja da Comunidade de São Paulo do Viso

    Nº 5 801 - SÉRIE DE 2024 - Nº (277) - SANTOS DE CADA DIA - 2 DE OUTUBRO DE 2024

       Caros Amigos 17º ano com início na edição  Nº 5 469  OBSERVAÇÃO: Hoje inicia-se nova numeração anual Este é, portanto, o 277º  Número da ...