segunda-feira, 28 de setembro de 2009

VENCESLAU, Santo (e outros) 28 de Setembro

Lorenzo Ruiz e 15 companheiros, Santos
Santos Mártires no Japão, 28 de Setembro

Lorenzo Ruiz y 15 compañeros, Santos

Lorenzo Ruiz e 15 companheiros, Santos

Mártires no Japão

Martirológio Romano: Santos Lorenzo de Manila Ruiz e quinze companheiros mártires, tanto presbíteros como religiosos e seculares, semeadores da fé cristã nas Filipinas, Formosa e outras ilhas japonesas, por causa de que, por decreto do supremo chefe do Japão, Tokugawa Yemitsu, em distintos dias consumaram em Nagasaki seu martírio por amor a Cristo, mas celebrados em única comemoração (1633-1637)
Integram o grupo: santos Domingo Ibáñez de Erquicia, Jacobo Kyuhei Gorobioye Tomonaga, António González, Miguel de Aozaraza, Guillermo Courtet, Vicente Shiwozuka, Lucas Alfonso Gorda, Jordán (Jacinto) Ansalone e Tomás Hioji Rokuzayemon Nishi, presbíteros da Ordem dominicana; Francisco Shoyemon, Miguel Kurobioye e Mateo Kohioye, religiosos da mesma Ordem; Magdalena de Nagasaki, virgem da Terceira Ordem de Santo Agostinho; Marina de Omura, virgem da Terceira Ordem dominicana; Lázaro de Kyoto, secular.
Data de canonização: O Papa João Paulo II beatificou a este grupo de mártires em 18 de Fevereiro de 1981 em Manila (Filipinas) e inscreveu-os no catálogo dos santos em 18 de Outubro de 1987.

1633, (Agosto e Outubro)
DOMINGO IBÁÑEZ DE ERQUICIA, español, sacerdote dominico. Nace en Régil (San Sebastián), hijo de la Provincia de España hasta su afiliación a la Provincia del Rosario. En Manila enseña en el Colegio de Santo Tomás y predica el Evangelio en diferentes lugares de Filipinas. Pasa a Japón en 1623, donde trabaja clandestinamente. Denunciado por un cristiano apóstata, es encarcelado y ajusticiado. Desempeñó un importante papel, como Vicario provincial de la misión. Se conserva una parte de su epistolario. Edad, 44 años.
FRANCISCO SHOYEMON, japonés, cooperador dominico. Compañero de apostolado del P. Ibáñez de Erquicia. Arrestado en 1633, toma el hábito dominicano en la cárcel. Es ajusticiado junto a su padre espiritual.
SANTIAGO KYUSHEI TOMONAGA DE SANTA MARIA, japonés, sacerdote dominico. De familia noble cristiana de Kyudetsu, estudia con los jesuitas en Nagasaki. Es expulsado del Japón en 1614 cuando era catequista. En Manila se ordena sacerdote, misionero en Taiwan, regresa a su patria en 1632, con la finalidad de ayudar a sus hermanos cristianos. Es arrestado y torturado, muriendo por "ser religioso y haber propagado la fe evangélica". Es el más anciano del grupo: 51 años.
MIGUEL KUROBIOYE, japonés, catequista laico. Compañero de apostolado del P. de Santa María, OP, es encarcelado y torturado, revelando el escondite del P. de Santa María. Arrepentido, va con él al martirio, confesando su fe.
LUCAS ALONSO DEI. ESPÍRITO SANTO, español, sacerdote dominico. Nace en Carracedo (Astorga), dominico de la Provincia de España, se pasa a la Provincia del Rosario en 1617. Profesor en el Colegio de Santo Tomás de Manila, misionero en Cagayan, en 1623 va al Japón donde trabaja con gran coraje y riesgo de su vida durante diez años. Arrestado en Osaka en 1633, fue torturado y martirizado en Nagasaki. Edad, 39 años.
MATEO KOHIOYE DEL ROSARIO, japonés, natural de Arima. Catequista y ayudante del B. Lucas Alonso, se hace novicio de la Orden. Arrestado en Osaka en 1633, rechaza toda propuesta de dinero y soporta horribles torturas, permaneciendo fiel a Cristo, hasta la muerte. Tenía 18 años.
1634, (Outubro-Novembro)
MAGDALENA DE NAGASAKI, japonesa, terciaria agustina y dominica. Hija de cristianos martirizados, se consagra a Dios y es guiada espiritualmente por los agustinos recoletos y después por el dominico Ansalone. Después del arresto del P. Ansalone, Magdalena se presenta a la guardia proclamándose cristiana. Torturada en forma cruel, inamovible en su fe, es colgada del patíbulo donde permaneció viva durante trece días.
MARINA DE OMURA, japonesa. En 1626 ingresa en la Tercera Orden Dominicana, siendo de gran ayuda para los misioneros. Arrestada en 1634, es sometida a vergonzosas humillaciones y finalmente conducida a la hoguera, dando un sublime ejemplo de "mujer fuerte".
JACINTO JORDÁN ANSALONE, italiano, sacerdote dominico. Nativo de S. Stefano Quisquina (Agrigento), habiendo profesado en la Provincia de Sicilia, pasa a la Provincia del Santo Rosario. En Filipinas desarrolla su apostolado entre los pobres y enfermos. En el año 1632 va al Japón, donde trabaja por dos años. Arrestado en el 1634, soporta con firmeza las torturas, y es colgado del patíbulo. Edad, 36 años.
TOMÁS HIOJI NISHI DE SAN JACINTO, japonés, sacerdote dominico. Hijo de cristianos martirizados de Hirado, y discípulo de los jesuitas de Nagasaki. Expulsado de su país por la persecución, emigra a Manila en el año 1614. Estudiante en el Colegio de Santo Tomás, se traslada a las misiones de Taiwan, regresando posteriormente a su patria en plena persecución religiosa. Entre grandes peligros trabaja durante cinco años. Arrestado, es torturado y condenado a muerte. Edad, 44 años.
1637, (Setembro)
En el año 1636 los dominicos de Manila organizaron una expedición de voluntarios a fin de ayudar a los cristianos del Japón. Cuando llegaron a la isla de Okinawa fueron arrestados y permanecieron en la cárcel más de un año antes de ser trasladados y condenados a muerte por el tribunal de Nagasaki. Ellos son:
ANTÓNIO GONZÁLEZ, español, sacerdote dominico. Natural de León, se hace dominico en la Provincia de España y después se pasa a la Provincia del Rosario, trasladándose a Manila en 1631, en donde será profesor y rector del Colegio de Santo Tomás, siendo un hombre de mucha oración y penitencia. En 1636 guía un grupo de misioneros al Japón, donde es rápidamente arrestado y muere en la cárcel después de un año, extenuado por los tormentos. Edad, 45 años.
GUILLERMO COURTET ou TOMAS DE S. DOMINGO, francés, sacerdote dominico. Nacido en Sérignan (Montpellier), de familia noble, ingresa como dominico en la Congregación reformada de San Luis, pasa a la Provincia del Rosario y se traslada a Filipinas, en 1634, en donde es profesor del Colegio de Santo Tomás. En Japón murió entre torturas elevando alabanzas a la Virgen del Rosario y recitando salmos. Edad, 47 años.
MIGUEL DE AOZARAZA, español, sacerdote dominico. Natural de Oñate (Guipúzcoa), ingresa como dominico en la provincia de España y posteriormente se pasa a la Provincia del Rosario. En Filipinas trabaja en la Misión de Bataan (Luzón). Refutó apostatar de su fe y aceptó con alegría tremendos suplicios. Edad, 39 años.
VICENTE SCHIWOZUKA DE LA CRUZ, japonés, sacerdote dominico. De familia cristiana, discípulo de los jesuitas de Nagasaki, catequista. En 1614 es expulsado del Japón por ser cristiano. En Manila se ordena de sacerdote y desarrolla su apostolado entre los exilados japoneses. Antes de regresar a su patria con el P. González, toma el hábito dominicano en 1636. Después de un año de cárcel y torturado cede a la apostasía, pero rápidamente se arrepiente y sale con los demás compañeros camino del patíbulo, profesando su fe.
LÁZARO DE KYOTO, japonés, laico. Atacado por la lepra, es deportado con otros leprosos cristianos en Filipinas. En 1636 se une como guía e intérprete del grupo del P. González; no resistiendo las torturas, reniega por pocas horas de la fe, pero arrepentido muere por Cristo junto a los demás.
LORENZO Ruiz, filipino, laico. Nacido en Binondo (Manila) de padre chino y madre filipina. Educado por los dominicos y ayudante de ellos, se hace miembro de la Confraternidad del Rosario. Se casa y es padre de tres hijos. Implicado en un oscuro hecho de sangre, se unió al grupo del P. González para salvarse. En Japón fue arrestado y se declaró dispuesto a dar mil veces la vida por Cristo. Es el Protomártir de Filipinas. 
O milagre proposto para a Canonização
Ocurrió en Manila el año 1983 por la invocación al grupo en favor de Cecilia Alegría Policarpio, niña de dos años, curada de forma completa y definitiva de una parálisis cerebral anatómica y funcional, sin ninguna terapia eficaz. El milagro ha sido reconocido por Juan Pablo II el 1 de junio de 1987.
As razões dos perseguidores
" Los seguidores de Cristo, llegados imprevistamente en Japón, no solamente vienen trayendo mercancía en sus naves, sino también, sin permiso alguno, han extendido y propagado su malvada ley, destruyendo aquella buena y legítima y conspirando para derrocar el poder en nuestro país. Esto es el inicio de una gran calamidad, que con todo medio es necesario evitar. El Japón es un país shintoista y budista, que venera a los Dioses, honra a Buda y tiene en gran estima el camino de la benevolencia (confucionismo).
Los seguidores de los Padres (los cristianos) han desobedecido todos a las órdenes dadas por gobierno, despreciando la religión ... y destruyendo el bien. Viendo aquellos que deben ser ajusticiados (los mártires) se alegran y corren detrás de ellos, espontáneamente, los adoran y los saludan. Tal es el supremo ideal de esta religión. Si no se la prohibe inmediatamente, vendrán calamidades sin fin sobre el Estado. Que estos cristianos sean exterminados sin demora en todas las regiones del Japón, de forma que no tengan lugar donde poner sus pies o sus manos. Si alguno se atreviera a contravenir esta orden, sea castigado con la muerte". (Tomado del edicto de 1614, cuya doctrina es retomada substancialmente en los de 1633 y 1636).

Reproduzido com autorização de Vatican.va

Venceslao (Wenceslao) de Bohemia, Santo
Padroeiro da República Checa, 28 de Setembro

Venceslao (Wenceslao) de Bohemia, Santo

Venceslao (Wenceslao) de Bohemia, Santo

Mártir

Martirológio Romano: São Wenceslao, mártir, duque de Bohemia, que, educado por sua avó santa Ludmila em sabedoria divina e humana, foi severo consigo, pacífico na administração do reino e misericordioso para com os pobres, redimindo para ser baptizados escravos pagãos que estavam em Praga para ser vendidos. Depois de sofrer muitas dificuldades em governar a seus súbditos e formá-los na fé, traído por seu irmão Boleslao foi assassinado por sicários na igreja de Stara Boleslav, na Bohemia (929/935). 
Data de canonização: Informação não disponível, a antiguidade dos documentos e das técnicas usadas para arquivá-los, a acção do clima, e em muitas ocasiões do próprio ser humano, impediram que tenhamos esta concreta informação no dia de hoje. Se sabemos que foi canonizado antes da criação da Congregação para a causa dos Santos, e que seu culto foi aprovado pelo  Bispo de Roma, o Papa.

Filho do rei de Bohemia, Ratislav, o jovem príncipe nasceu em 907 perto de Praga. Sua avó, Santa Ludimila, se encarregou da educação de seu neto, inculcando-lhe sempre o amor e serviço ao Pai Celestial. Quando era todavia muito jovem, o santo perdeu a seu pai numa das batalhas contra os magiares; sua mãe assumiu o poder e instaurou -sob a influência da nobreza pagã- uma política anticristã e secularista, que converteu o povo num caos total. Ante esta terrível situação, sua avó tratou de persuadir o príncipe para que assumisse o trono para salvaguarda do cristianismo, o que provocou que os nobres a assassinaram ao considerá-la uma latente ameaça para seus interesses.
Sem embargo, por desconhecidas circunstâncias, a rainha foi expulsa do trono, e Wenceslao foi proclamado rei pela vontade do povo, e como primeira medida, anunciou que apoiaria decididamente a Lei da Igreja de Deus. Instaurou a ordem social ao impor severos castigos aos culpáveis de assassinato ou de exercer escravidão e além disso governo sempre com justiça e misericórdia.
Por obscuros interesses políticos, Boleslao -que ambicionava o trono de seu irmão-, convidou a Wenceslao para seu reino para que participasse dos festejos do santo patrono e ao terminar as festividades, Boleslao assassinou de uma punhalada ao santo rei. O povo o proclamou como mártir da fé, e pronto a Igreja de San Vito -onde se encontram seus restos- se converteu em centro de peregrinações. Há sido proclamado como padroeiro do povo de Bohemia e hoje sua devoção é tão grande que se lhe professa também como Padroeiro de Checoslováquia.

¡Felicidades aos Venceslaos!

------------------------

Arquidiocese de Bohemia

Venceslao (Wenceslao) de Bohemia, Santo

Venceslao (Wenceslao) de Bohemia, Santo

Madrid

O jovem príncipe, que nasceu na Bohemia no ano 907, personifica o ideal de herói nacional, valentemente comprometido na promoção cultural e religiosa do povo eslavo.
Quando se derrubou o reino morávio, em 895 os príncipes bohemios, entrando no jogo diplomático das potências de então, se aliaram com o forte reino franco, e adoptando os princípios das antigas civilizações começaram o processo de europeização dos Estados de Europa central.
Lider de esta política de visión hacia el futuro fue el joven duque de Bohemia, Wenceslao. El había sido educado cristianamente por la abuela Ludmila, venerada como santa. Tan pronto tuvo la edad requerida, sucedió al padre después de la breve regencia de la madre Draomira. Mujer intrigante, Draomira prefería al segundo hijo, Boleslao, y fomentó con todos los medios a su alcance la rivalidad entre los dos, hasta el punto de llevar al segundo a mancharse con el grave delito del fratricidio.
En la mañana del 28 de septiembre del 935, mientras Wenceslao salía de case para ir a Misa, Boleslao, que lo esperaba en un lugar solitario con un grupo de cómplices, le saltó encima para herirlo por la espalda. El joven rey, que todavía no tenía treinta años, detuvo el golpe y echó mano a su espada, pero cuando se dio cuenta que el asesino era su hermano bajó el arma, murmurando: “Podría matarte, pero la mano de un siervo de Dios no debe mancharse con el fratricidio”. Fue asesinado por los sicarios de Boleslao.
Este ejemplarísimo príncipe cristiano anteponía sus deberes religiosos a los de soberano, hasta el punto de llegar tarde a una importante asamblea de Worms, convocada por el emperador Otón, porque estaba en Misa. No era raro ver al joven rey mezclado con los otros fieles, con los pies descalzos, durante las procesiones penitenciales. Impuso a su cuerpo la dura disciplina del cilicio y las diarias mortificaciones.
Fue considerado como un rey renunciatario por haber buscado la alianza con los poderosos francos limítrofes, pero el mismo hermano Boleslao, que le sucedió, después de haberlo mandado asesinar, comprendió esa política realistica y la siguió. Boleslao comprendió el error de valoración respecto de su hermano, hacia quien la devoción popular creció de día en día, por los prodigios que se obraban sobre la tumba del mártir, venerado inmediatamente como santo, el primero de los pueblos eslavos.

Oração
Deus nosso,
que impulsionaste o santo mártir Wenceslao
a antepor o reino dos céus a um reino terreal,
concede-nos, por sua intercessão
que tenhamos valor para deixar o que nos impeça de nos unirmos a ti de todo o coração.
Por nosso Senhor Jesus Cristo, teu Filho.
Ámen

Fausto, Santo
Bispo, 28 de Setembro

Fausto, Santo

Fausto, Santo

Abade e Bispo

Martirológio Romano: Em Riez, da Provenza, na Gália, são Fausto, bispo e antes abade de Lérins, que, contra os arianos, escreveu sobre o Verbo Encarnado e o Espírito Santo consubstancial ao Pai e ao Filho e co-eterno com eles, sendo exilado pelo rei Eurico (post 485).

A menudo, se hacen referencias a Fausto de Riez como al principal exponente y el defensor de lo que ahora se conoce como el semi-pelagianismo, pero con mayor frecuencia se olvida que fue un hombre justo y santo, cuyo nombre aparece en varios martirologios y cuya fiesta se observa en diversas iglesias del sur de Francia. Nació en los primeros años del siglo quinto, en las Islas Británicas, según afirman sus contemporáneos, San Avitio y San Sidonio Apolinar, aunque más probablemente vino al mundo en Bretaña. Se dice que inició su vida pública como abogado, pero, si así fue, no duró mucho en el ejercicio de la profesión, puesto que fue monje en Lérins, antes de que San Honorato, el fundador de aquel monasterio, lo abandonase, en el año de 426. Después de haber sido ordenado sacerdote, pasó unos ocho años tranquilos y desprovistos de acontecimientos en el monasterio y entonces fue elegido abad, cuando San Máximo dejó vacante el puesto para hacerse cargo de la sede episcopal de Riez. San Honorato y San Sidonio no se quedan cortos cuando se trata de alabar las virtudes y los méritos de Fausto, y San Sidonio dice que su observancia de las reglas y su regularidad eran semejantes a las de los padres del desierto y que, además, tenía el don de la elocuencia y de la improvisación. El mismo santo relata en una de sus cartas cómo él mismo gritó entusiasmado durante uno de los sermones de Fausto. En aquellos tiempos, los aplausos y aun las aclamaciones en las iglesias, eran cosa corriente.
Así como había sucedido a San Máximo en el cargo de abad del monasterio, le siguió en la sede episcopal de Riez, después de haber gobernado a los monjes de Lérins durante veinticinco años. En el panegírico que pronunció durante los funerales de su predecesor, Fausto exclamó: "¡Lérins ha mandado dos obispos a Riez sucesivamente! Del primero, se enorgullece; del segundo se avergonzará." Por cierto que Lérins no tuvo de qué avergonzarse. Fausto fue un obispo tan bueno y eficaz, como antes había sido abad. Se esforzó por fundar nuevos monasterios en toda la extensión de su diócesis; mantuvo siempre las prácticas de mortificaciones y penitencias que acostumbraba en el claustro, sin dejar por ello de cumplir escrupulosamente todos sus deberes episcopales y sin cesar en su lucha por conservar la pureza de la fe, por lo que siempre se opuso vigorosamente al arrianismo y a los errores de Pelagio, a quien llamaba "el pestilente maestro."
Cierto sacerdote llamado Lúcido predicaba la doctrina herética que negaba a Dios la voluntad de salvar a todos los hombres y afirmaba que la salvación o la condenación dependen exclusivamente del juicio de Dios, sin que cuenten para nada las acciones del libre albedrío del hombre y sus méritos o perjuicios consecuentes. Para tratar de las herejías del sacerdote Lucido, el obispo convocó en 475, a dos sínodos en Arles, y en el curso de los mismos el propio San Fausto convenció a Lúcido para que se retractase de sus errores y le indujo a que escribiese un tratado contra sus enseñanzas para demostrar que eran "erróneas, blasfemas, heréticas, fatalistas y conducentes a la inmoralidad." El obispo Fausto colaboró por su parte con dos tratados sobre el libre albedrío y la gracia para refutar tanto al pelagianismo como al predestinarianismo. Al escribir estas obras, tuvo que abordar algunos puntos de vista de San Agustín y, al hacerlo, se plegó al error semi-pelagiano de que, si bien la gracia es necesaria para el cumplimiento de las buenas obras, no lo es para emprenderlas. San Fausto erró de buena fe y lo propio hizo San Juan Casiano, pero, si bien fue violentamente atacado en cuanto aparecieron sus libros, no se le condenó definitivamente sino hasta la celebración del Concilio de Orange, en 529. Pero sus actividades teológicas le crearon un enemigo más brutal en otro terreno. Eurico, el rey de los visigodos arríanos, quien tal vez recibió cierto respaldo político por parte de Fausto, dominaba una buena parte del sur de las Galias. Ese monarca se sintió ofendido por los ataques de Fausto contra el arrianismo y, en consecuencia, el obispo fue expulsado de su sede, alrededor del año 478, y tuvo que vivir por fuerza en el exilio hasta la muerte de Eurico, pocos años más tarde. Entonces regresó para continuar en el gobierno de su grey hasta el día de su muerte, que ocurrió cuando ya había cumplido los noventa años. Su memoria fue muy venerada por parte del pueblo, y entre los fieles de su grey costearon la construcción de una basílica en su honor. San Fausto figura de manera prominente entre el grupo de escritores que dio fama a Lérins, y algunos de sus escritos, cartas y discursos, existen y se leen todavía.

¡Felicidades a quem leve este nome!

Bernardino de Feltre, Beato
Sacerdote, 28 de Setembro

Bernardino de Feltre, Beato

Bernardino de Feltre, Beato

Presbítero

Martirológio Romano: Em Pavia, da região da Lombardia, em Itália, beato Bernardino de Feltre (Martín) Tomitano, presbítero da Ordem de Irmãos Menores, que obteve bons frutos na sua função de pregador, fundou contra a usura e para o aforro o chamado Monte de Piedade e, como homem de paz, foi delegado do papa Sixto IV para resolver discórdias civis (1494). 
Data  de beatificação: O Papa Inocêncio X aprovou seu culto em 13 de Abril de 1654, posteriormente o Papa Bento XIII o beatificou no ano 1728.

Bernardino nació en Feltre en 1439, hijo primogénito de Donato Tomitano y de Corona Rambaldoni, prima del célebre educador Vittorino de Feltre, bautizado con el nombre de Martín. De ingenio precoz, ávido de lecturas, hizo rápidos progresos en los estudios humanísticos, tanto que a los 11 años leía y hablaba el latín con facilidad. Estudiante de derecho en Padua era admirado por todos a causa de la seriedad de su conducta y su inteligencia. El 14 de mayo de 1456 a los 17 años, ingresó a la Orden de los Hermanos Menores en Padua, en el conventito de Santa Úrsula. Terminado el curso de teología en Venecia fue ordenado sacerdote en 1463. Desde 1469 hasta su muerte no cesó de predicar y recorrió la Italia centro‑septentrional muchas veces a pie descalzo en medio de grandes dificultades.
En una sociedad mercantil, en la cual muchos, a menudo con pocos escrúpulos, gozaban de riquezas y privilegios, una gran masa de abandonados vivía en la penuria, agravada por la gran plaga social llamada usura. los pobres no solamente eran explotados, sino que además eran despojados de sus magras ganancias por aquellos que, poseyendo capitales, prestaban con intereses exagerados. San Bernardino de Siena había entendido bien cómo la “caridad cristiana” se había vuelto “caridad inhumana”.
Por esto la usura fue el blanco de Fray Bernardino de Feltre: un blanco preciso contra el cual lanzó todas sus evangélicas y apostólicas flechas, suscitando primero el resentimiento, después inclusive el odio de aquellos que se sentían directamente aludidos. Por esto fue amenazado, atacado, y hubiera caído mártir de los usureros si muchas veces no hubieran llegado en su ayuda los hombres de armas enviados por las autoridades comunales. También él, como San Bernardino de Siena, era de baja estatura y débil constitución. Se firmaba con el adjetivo de “Piccolino”, pero cuando predicaba parecía un volcán. Se tiene cuenta de 23 cuaresmas predicadas, con sermones diarios. A sus prédicas acudían innumerables oyentes.
Pero no bastaba predicar, no era suficiente amonestar, había que ayudar a los pobres contra los explotadores. Fue así como el Beato Bernardino de Feltre propugnó los “Montes de Piedad”, una especie de organización bancaria para los pobres, para que no siguieran siendo estrangulados por los usureros, sino que se les prestara dinero contra una modesta prenda, con bajísimo interés. No era gran cosa, pero era importante como inicio de una ofensiva contra la usura, plaga dominante del tiempo. Los Montes de Piedad se difundieron rápidamente y si no extirparon la usura, por lo menos dieron un poco de alivio a los más marginados.
Fray Bernardino predicó 23 cuaresmas en las principales ciudades de Italia y muchísimas otras predicaciones en centros menores. Sus predicaciones atraían oyentes sin número y se lo peleaban las ciudades más ilustres recurriendo inclusive al Papa para tenerlo. Era predicador vivaz, que dialogaba con el pueblo, lanzaba chistes, ridiculizaba las costumbres de las mujeres, las injusticias de los abogados, las usuras de los explotadores, exhortaba a la práctica de los sacramentos y a la devoción a la Santísima Virgen. Bernardino se encontró sereno con la muerte en Pavía a los 55 años de edad el 28 de septiembre de 1494.

Exupério, Santo
Bispo, 28 de Setembro

Exuperio, Santo

Exupério, Santo

Bispo

Martirológio Romano: Em Toulouse, de Aquitania (hoje França), santo Exupério, bispo, que dedicou uma basílica em honra de são Saturnino, defendeu acerrimamente sua cidade ante a invasão dos bárbaros e, no dizer de são Jerónimo, foi tão parco consigo mesmo como dadivoso com os demais (post 411).

Es probable que Exuperio haya nacido en Arreau, localidad de los Altos Pirineos, donde hay una capilla erigida en su honor, que es centro de peregrinaciones. Exuperio llegó a ocupar la sede episcopal de Toulouse, alrededor del año 405, cuando murió el obispo San Silvio. Durante su gobierno, terminó la construcción de la gran iglesia de San Saturnino (Sernin) que había iniciado su predecesor. La generosidad parece haber sido su virtud característica. Con frecuencia, enviaba presentes a los monjes de Egipto y Palestina, con lo cual se conquistó el agradecimiento de San Jerónimo, quien le dedicó su comentario sobre Zacarías y, con referencia a la famosa caridad de Exuperio, escribió estas palabras: "Para aliviar el hambre de los pobres, la sufre él mismo. La palidez de su rostro muestra el rigor de sus ayunos, pero aún se duele por el hambre de los demás. Todo lo que tiene, lo da a los pobres de Cristo; pero muy rico es el que lleva el Cuerpo del Señor en un cesto de mimbre y Su Sangre en un frasco de vidrio. Su caridad no conoce límites; busca sus objetivos en las partes más remotas y aún los solitarios de Egipto llegaron a sentir sus benéficos efectos." Por cierto, que lo mismo en su sede que fuera de ella, había un amplio campo para que se ejerciera la caridad de Exuperio, puesto que, por aquel entonces, las Calías sufrían la desolación de las invasiones de los vándalos.
San Exuperio escribió al Papa Inocencio I para pedirle instrucciones sobre diversos asuntos de la disciplina y para solicitarle algunas aclaraciones sobre los cánones referentes a las Sagradas Escrituras. Como respuesta, el Pontífice le envió una lista de los auténticos libros de la Biblia, tal como por aquel entonces se tomaban en Roma y, como se ha podido comprobar, aquella lista era exactamente igual a la actual, incluso los libros deuterocanónicos. Se desconocen el lugar y la fecha de la muerte del obispo Exuperio y se tiene entendido que, antes de morir, estuvo en el exilio. San Paulino de Nola se refiere a él como a uno de los más ilustres obispos de la Iglesia en las Calías y, hacia mediados del siglo sexto, se la tributaban los mismos honores que a San Saturnino en la iglesia de Toulouse.

¡Felicidades a quem leve este nome!

Simón de Rojas, Santo
Sacerdote, 28 de Setembro

Simón de Rojas, Santo

Simón de Rojas, Santo

Sacerdote Trinitário

Martirológio Romano: Em Madrid, em Espanha, são Simón de Rojas, presbítero da Ordem da Santíssima Trindade, para a redenção de cativos, que, acompanhando o séquito da rainha de Espanha, nunca viajou em carroça nem recebeu soldo, mas melhor, entre régios faustos, sempre se mostrou humilde, pobre, misericordioso para com os necessitados e fervorosamente devoto para com Deus (1624).
Data de canonização: O Papa Clemente XIII o beatificou em 19 de Maio de 1766, e o Papa João Paulo II inscreveu-o no catálogo dos santos em 3 de Julho de 1988.

San Simón de Rojas, trinitario, nació en Valladolid (España), el 28 de octubre de 1552. A los doce años, ingresó en el convento trinitario de su ciudad natal, en el que hizo la profesión religiosa el 28 de octubre de 1572. Cursó los estudios en la universidad de Salamanca entre 1573 y 1579. Enseñó filosofía y teología en Toledo desde el año 1581 hasta el 1587. A partir de 1588, hasta su muerte, ejerció con grande prudencia el oficio de superior en varios conventos. En el mismo periodo, fue enviado como Visitador Apostólico a su Provincia de Castilla, en dos ocasiones, y a la de Andalucía, en una. El 14 de abril de 1612 fundó la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María. En 1619 fue nombrado Preceptor de los Infantes de España. El 12 de mayo de 1621 fue elegido como confesor de la Reina Isabel de Borbón. Murió el 29 de septiembre de 1624.
Su canonización dentro de las celebraciones de 1988, Año Mariano, recompensa dignamente a quien, por su tierna devoción a María, Lope de Vega llegó a equiparar con San Bernardo de Claraval y con San Ildefonso de Toledo. Fue su madre, la virtuosa Constanza, quien imprimió e hizo germinar en el alma de Simón el amor a María. El culto que Constanza, junto con su marido, Gregorio, tributaba constantemente a la Santísima Virgen, explica el porqué Simón, cuando pronunció sus primeras palabras, a los 14 meses de edad, siendo de pequeño algo retardado y balbuciente, dijese: "Ave, María". No hacía otra cosa que repetir la plegaria tan frecuentemente recitada por sus padres.
Su mayor gozo era el visitar los santuarios marianos, orar a María, imitar sus virtudes, cantar sus alabanzas, resaltar la importancia de la Santísima Virgen en el misterio de Dios y de la Iglesia. A través de profundos estudios teológicos, comprendió cada vez mejor la misión de María en la salvación del género humano y la santificación de la Iglesia. Vivió sus votos religiosos con el estilo de María. Pensaba que para ser todo de Dios, como Ella, era necesario hacerse esclavos suyos, o mejor, esclavos de Dios en María. Fue por ello por lo que fundó la Congregación de Esclavos del Dulcísimo Nombre de María, para la mayor gloria de la Trinidad y la alabanza de la Virgen, al servicio de los pobres. Para él, ser esclavo de María quería decir pertenencia total a Ella: Totus tuus, para unirse más íntimamente a Cristo y en él, por el Espíritu, al Padre.
La Congregación por él fundada era de carácter laical. A ella podían adherirse personas de todo rango social. Los inscritos, entre los que figuraban el rey y sus hijos, se obligaban a honrar a María, asistiendo maternalmente a sus hijos predilectos: los pobres. Esta obra subsiste todavía hoy en España. Simón de Rojas, que era considerado uno de los más grandes contemplativos de su tiempo, y que en la obra La oración y sus grandezas demuestra ser un gran formador de almas de oración, quería que a la dimensión contemplativa se uniese la activa, las obras de misericordia. Fiel al carisma trinitario, promovió redenciones de esclavos, remedió numerosísimas necesidades de los pobres, consoló enfermos, desheredados y marginados de todo tipo. Cuando recibió encargos en la Corte, puso como condición para aceptarlos el poder seguir ocupándose de sus pobres, a los que ayudaba de muchas maneras, siempre con alegría a cualquier hora del día o de la noche.
Son numerosísimas las expresiones de su amor a María. Los pintores que han inmortalizado su figura, ponen siempre en sus labios el saludo "Ave, María", por él pronunciado con tanta frecuencia que familiarmente era llamado "el Padre Ave María". Hizo imprimir millares de estampas de la Virgen Santísima con la inscripción "Ave, María", estampas que enviaba también al extranjero. Hizo confeccionar rosarios con 72 cuentas azules sobre cordón blanco, símbolo de la Asunción y de la Inmaculada, como recuerdo de los 72 años que, según la creencia de la época, había vivido la Virgen, y los difundió por doquier. Valiéndose de su influencia en la Corte, hizo que se esculpiese con letras de oro sobre la fachada del Palacio Real de Madrid el saludo angélico que él tanto amaba: "Ave, María". El 5 de junio de 1622, pidió a la Santa Sede la aprobación de un texto litúrgico por él compuesto en honor del Dulcísimo Nombre de María, texto que más tarde el Papa Inocencio XI extendió a toda la Iglesia.
Las honras fúnebres que se le tributaron a su muerte, acaecida el 29 de septiembre de 1624, asumieron el aspecto de una canonización anticipada. Durante 12 días, los más famosos oradores de Madrid exaltaron sus virtudes y santidad. Impresionado por la veneración unánime que se le rendía, el Nuncio del Papa, algunos días después de su muerte, el 8 de octubre siguiente, ordenó que se iniciasen los procesos, en vista a su glorificación por parte de la Iglesia.
Reconocida la heroicidad de sus virtudes por Clemente XII, el 25 de marzo de 1735, fue beatificado por Clemente XIII, el 19 de mayo de 1766. Y el 3 de julio de 1988, el Papa Juan Pablo II inscribió en el Catálogo de los Santos a este gran siervo de María y padre de los pobres.
Reproduzido com autorização de Vatican.va

http://es.catholic.net/santoral

Recolha, transcrição e tradução incompleta de António Fonseca

domingo, 27 de setembro de 2009

VICENTE DE PAULO, Santo (e outros) - 27 de Setembro

 

Vicente de Paul, Santo
Fundador da Congregação da Missão e as Filhas da Caridade, 27 de Setembro

Vicente de Paul, Santo

Vicente de Paulo, Santo

FUGINDO

Passou a vida fugindo à sua condição de aldeão pobre, e o programa de Deus tem que atrasar seu desenlace após muitas noites escuras de Vicente. Como Santa Teresa, que fez um matrimónio de conveniência com Deus, cuja noite de bodas e lua de mel se atrasou 25 anos, até florescer é uma esplêndida manifestação mística. ¿Podemos ver aí um sinal da vocação errada? Não. É uma realidade de uma mudança de rumo da pessoa, a quem lhe troca seus planos próprios através de purificações, acontecimentos, circunstâncias, realidade das coisas e desenganos, Vicente o que não queria era seguir sendo o que era seu pai, camponês. Se envergonhava de o ser e também de seu pai, vestido pobremente e com um defeito físico que o fazia coxear. Tanto se envergonhava que, quando já estudava no colégio dos franciscanos, conseguido por seu pai, e recebia a visita de seu pai, não saía a recebê-lo. Pretende o sacerdócio tratando de escalar postos. Até deseja ser bispo. Nem ideia do que é ser sacerdote: "Se eu houvera sabido, como o soube depois, o que era o sacerdócio, quando cometi a temeridade de o aceitar, teria preferido dedicar-me a trabalhar a terra antes de ingressar num estado tão temível," escreverá mais tarde...

Havia nascido em 2 de Abril de 1581, em Ranquine, no Sudoeste de França. Seu pai é um camponês, Juan de Paul, que desde muito jovem se viu obrigado a trabalhar. Vicente também, se encarregava das ovelhas, das vacas, dos cerdos, descalço e com comida pobre
Rapazinho esperto, foi enviado por seu pai ao colégio dos franciscanos de Dax, cidade próspera, de amplas ruas e belas mansões. Vicente estuda com gosto, mas sempre com o fim de abandonar a vida rural. Depois de quatro anos de estudos em Dax, vai para Toulouse, quando acabava de morrer seu pai. Tem 17 anos, recebeu já a tonsura e as ordens menores. Ainda que seu pai lhe tenha deixado parte da herança para pagar seus estudos, ele a recusa; pois quer valer-se por si mesmo.


QUER ASCENDER
Ensina humanidades no colégio de Buzet em simultâneo com seus estudos de Teologia. Recebe o subdiaconado e o diaconado, e em 23 de Setembro de 1600, é ordenado sacerdote. O bispo de Dax lhe oferece uma paróquia, mas prefere seguir seus estudos; aponta mais alto: quer ser bispo. Em 1604 obtêm o doutorado em Teologia. Se dirige a Bordéus e a Marselha, onde uma anciã de Toulouse lhe deixou una herança de 400 escudos, que estão nas mãos de um devedor, a quem persegue até Marselha, onde consegue recuperar 300 escudos, e regressar a Toulouse. Embarca para Narbona, é atacado pelos turcos e cai prisioneiro. Vendido como escravo em Túnez, a um pescador, um médico, seu sobrinho e, a um cristão renegado, a quem converteu e se escapou para Roma. Logo foi para Paris, onde encontrou a Pierre de Bérulle, no hospital da Caridade. Bérulle era cura e fundador de um grupo de sacerdotes espirituais. O clero havia saído num estado lamentável das guerras; os decretos do Concílio de Trento sobre a formação dos sacerdotes não se cumpriam. Muitos bispos viviam como grandes senhores, longe de suas dioceses.


ABRINDO PASSO PARA UM NOVO MOVIMENTO.
Em Itália, Felipe Neri fundou a congregação do Oratório, que, como os Oblatos fundados em Milão por Carlos Borromeo, desejam viver um sacerdócio fervoroso. Bérulle trata de convencer a Francisco de Sales para que funde o Oratório em França, mas não o consegue, ainda que, a instâncias do Arcebispo de Paris, Henri de Gondi, fundará em 1611 o Oratório de Paris, uma "congregação de sacerdotes que praticarão a pobreza, com voto de não pretender benefício ou dignidade, contra a ambição, e o de dedicar-se ao sacerdócio, contra a inútil inactividade.


VICENTE NOMEADO PÁROCO DE CLICHY
Bérulle desejava que Vicente ingressasse no Oratório, mas ele não aceita. Em troca convence a um sacerdote para ingressar no Oratório; e aceita a sua paróquia de "Clichy la Garenne". de 600 habitantes, habitada sobretudo por hortelãos e chega a ficar a gostar.  Ali ensina o catecismo, repara o mobiliário da Igreja, quando depois de doze anos de ser sacerdote, é a primeira vez que exerce um ministério sacerdotal.
Bérulle consegue que o nomeiem preceptor da família de Phillipe de Gondi, sobrinho do Arcebispo de Paris. Vicente chega a este destino em Setembro de 1613 e escreve a um amigo: "Me afastei com pena de minha pequena igreja de Clichy". Dá cursos e lições às crianças e leva uma vida palaciana em Montmirail, em Joigny, em Paris, em Folleville... Já podia dar-se por contente. Mas não era feliz. Não havia chegado a hora de Deus. Espera. Compasso de espera. Solidão, noite, tristeza, desamparo. Durante as viagens de Gondi, volta a entrar em contacto com os camponeses e com as pobres gentes que vivem nos domínios da nobre família. E se dá conta de que o Evangelho exige a caridade radical.

DEUS DÁ A VOLTA À SUA ALMA:
Visita a um moribundo em Gannes, perto do palácio dos Gondi; aquele homem, que tinha fama de ser um homem de bem, revelou a Vicente uns pecados que jamais se havia atrevido a confessar a seu pároco. O moribundo experimentava uma extrema solidão moral, padecia à noite, o frio e a impossibilidade de falar com Deus; estava perto da morte sem haver encontrado um olhar sacerdotal bastante doce e bastante humano para poder sair de si mesmo e atrever-se a crer na ternura de Deus. Eis aí a vocação de Vicente: a ternura. Seu coração há sido tocado. Deus há chegado já. O matrimónio de Teresa de Jesus há entrado em sua meta florida. Vicente, tocado já por Deus, que não o havia abandonado em sua dura trajectória de deserto, lhe muda o coração e ele que não queria ir aos campos de sua aldeia, quer agora ir aos campos mas longínquos a expressar a todos os que se sentem perdidos que existe um Deus de ternura que não os esqueceu. Quer ser testemunho desse amor divino. Estar presente com a ternura de Deus. Fica impressionado e em 25 de Janeiro pregou em Folleville, perto de Amiens, e propôs a todos os fieis de Folleville a ideia de fazer vir a alguns sacerdotes com quem pudessem fazer uma confissão geral de toda sua vida. Este sermão foi a origem da "Congregação da Missão", instituída para pregar missões populares e trabalhar na formação do clero de França e em outros países. Aos sacerdotes e irmãos da Congregação da Missão se lhes conhece em França como "Lazaristas" por São Lázaro, sua casa mãe.
Depois no ano 1617, em Chatillón-les-Domes, São Vicente apalpa a miséria material dos camponeses: "Enquanto me revestia para celebrar a Missa, vieram a dizer-me... que numa casa ali perto, estavam todos enfermos, e não havia uma só pessoa que os pudesse atender. Isto me causou uma tremenda impressão."À chamada de Vicente acorrem todos os paroquianos em ajuda dessa família. Mas, para Vicente, este movimento espontâneo não é bastante, porque corre o perigo de não ter continuidade: "Uma enorme caridade, sim; mas mal organizada".

FUNDAÇÃO DAS FILHAS DA CARIDADE
Vicente estuda a situação e em 23 de Agosto, lê ante umas quantas mulheres cujo coração ficou tocado, igual ao seu por aquela miséria, um texto que é todo um programa de ajuda aos enfermos, que servirá de modelo a todos os posteriores textos fundacionais das Irmandades de Caridade. As Confrarias se multiplicaram; hoje em alguns países se lhes chama "equipas de São Vicente". Mais tarde serão fundadas as Filhas da Caridade com a co-fundadora
Luísa de Marillac
Vicente
não quer permanecer por mais tempo com os Gondi e o diz a Bérulle em Maio de 1617. Muda-se para uma pequena paróquia entre Lyon e Genebra, na região de Bresse: Chatillon-des-Dombes, como pároco. O que passou a vida fugindo de sua origem e seu destino, se dedica gozoso ao que vinha escapando desde sua juventude. Já encontrou seu caminho: A vocação da ternura. Vicente, após um ano decisivo, há encontrado seu caminho, o caminho da compaixão e a ternura com os mais abandonados e utiliza seu posto como base de operações, para estabelecer suas pequenas associações de caridade.

Comentários ao autor: jmarti@ciberia.es
www.jmarti.ciberia.es

Terêncio de Todi, Santo
Mártir, 27 de Setembro

Mártir
Setembro 27

Etimologicamente significa “delicado, terno”. Vem da língua latina.
O crente verdadeiro vive imerso na liberdade bem entendida, no mundo da fé comprometida e num trabalho apostólico sem medida.
Este jovem mártir, juntamente com outros companheiros saíram de Síria para Roma.
Desejavam confessar sua fé em Cristo ainda que lhes custasse a morte. Era durante o tempo do imperador Diocleciano, o cruel perseguidor dos cristãos.
Chegados a Roma, tiveram ocasião de proclamar ante a gente que eles eram cristãos chegados de Calcedónia de Síria.
Sua proclamação chegou bem rápido aos ouvidos do imperador. Mandou a uns soldados que os levassem a um sítio escondido fora da cidade e que lhes dessem a morte.
Mas já no sítio escolhido, os ossos começaram a dar gritos e os soldados saíram fugindo assustados.
Um anjo os escondeu num lugar separado até que pudessem marchar para Todi onde sim, os decapitaram.
Esta biografia novelada foi escrita no século IX. Mas seja como seja, o importante é que sua festa se segue celebrando cada ano em Todi desde há muitos séculos. Não creio que seja por fanatismo ou por falsa devoção.
Alguns dizem que é um duplo de Terenciano, que foi bispo de Todi.
As relíquias as levou Teodorico de Metz, no ano 970. Assim o narra ou conta Sigeberto de Gembloux em sua Vida.
Uma vez mais, a acção de Deus se vê reflectida em quem entrega sua vida a seu serviço. Hoje, ainda que pareça raro, há mártires em alguns lugares da terra, e perseguições em alguns países de confissões religiosas intolerantes que não transigem a cristã.
¡Felicidades a quem leve este nome!

Lorenzo de Ripafratta, Beato
Presbítero, 27 de Setembro

Lorenzo de Ripafratta, Beato

Lorenzo de Ripafratta, Beato

Presbítero Dominicano

Martirológio Romano: Na cidade de Pistoia, da região da Toscana, em Itália, beato Lorenzo de Ripafratta, presbítero da Ordem de Pregadores, que viveu fielmente durante sessenta anos a vida regular com dedicação assídua à pastoral sacramental da Penitência (1456).
Data de beatificação: O Papa Pío IX confirmou seu culto em 4 de Abril de 1851.

Os biógrafos do Beato Lorenzo não consignam o lugar preciso de seu nascimento, mas por seu nome se pode supor que foi em Ripafratta, na região toscana de Itália, perto de Pisa (Itália). Se desconhecem dados fidedignos de sua vida, anteriores a sua incorporação na ordem de pregadores em Pisa sendo diácono.
Em 1396, foi designado prior, cargo no qual se destacou pelo impulso que deu à reforma da ordem. Foi mestre de noviços e de teologia no convento de Cortona; sobressaiu como director espiritual e brilhante pregador. Sem temor a ser contagiado, auxiliou a enfermos durante a praga que açoitou as cidades de Pistoia e Fabriano.
Por sua sapiência, o povo o chamava a Arca da Ciência. Deu exemplo a seus irmãos de congregação e fregueses com sua vida de oração, jejum, penitência e devoção. Sofreu uma ferida na perna, a qual dolorosamente o acompanhou o resto de sua vida. Pelo exemplo de seu silencioso e paciente sofrimento —o qual ofereceu a Deus—, se incrementaram a admiração e o carinho dos religiosos e do povo. Amado por sua comunidade, faleceu em Pistoia, onde ainda se venera seu corpo
¡Felicidades a quem leve este nome!

Elcário, Santo
Biografia, 27 de Setembro

Septiembre 27

Etimologicamente significa “¿nobre adorno?”. Vem da língua alemã.
Jesus dice: “
Obrai, não pelo alimento perecível, mas sim pelo alimento que permanece para a vida eterna”.
Elcário
nasceu na Provenza lá pelo ano 1285 e morreu em Nápoles em 1323.
Este jovem da nobreza contraiu matrimónio buscando ser o herdeiro de uma fortuna.
Com a  idade de 23 anos herdou os Estados de seu pai. Lhe levava muito tempo la administração de tantas fazendas e bens.
Compartilhava este trabalho financeiro com o de tutor do filho do rei Roberto de Nápoles.
Foi, além disso, enviado a Paris como diplomático. Sua mulher, naturalmente, estava orgulhosa de que estivesse na corte francesa.
Delfina, sua mulher, compartilhava com ele uma fé profunda. Se dizia deste jovem que melhor parecia haver nascido para monge que para Conde.
Quando tinha Elcário a idade de 37 anos, deixou com gosto sua carreira diplomática em França, para entrar no reino de Deus.
O Papa Urbano V, que era seu sobrinho e afilhado, o levou à honra dos altares.
Soube fazer realidade em sua vida o mandato evangélico. Não se contentou só com o alimento que perece, mas que, inclusive rodeado de prazeres e manjares, soube manter-se sempre no grau de virtude requerido a um crente de verdade.
¡Felicidades a quem leve este nome!

Scubilion Rousseau, Beato
Irmão Cristão de La Salle, 27 Setembro

Scubilion Rousseau, Beato

Scubilion Rousseau, Beato

Jovem cristão, Juan Bernardo Rousseau faz o catecismo em seu povo natal de Borgonha, França, quando lhe apresentam os Irmãos que acabam de abrir uma escola numa cidade vizinha. Entra no Noviciado de Paris em 1822.
Depois de dez anos de ensino nas escolas elementares, em França, o Irmão Scubilion sai de França em 1833 para consagrar os trinta e quatro anos de vida que lhe restam aos escravos da ilha da Reunião, no Oceano Índico.
O chamam o "Catequista dos escravos"; inaugura classes de noite para eles e são numerosos os que vêem, ainda depois de uma dura jornada de trabalho.
Inventa programas e técnicas especialmente adaptadas a suas necessidades e a suas capacidades, para poder ensinar-lhes o essencial da doutrina e da moral cristãs e preparar-lhes a receber os sacramentos.
Ganha sua amizade com suas atitudes cordiais e cheias de respeito com eles. Depois da emancipação dos escravos em 1848, continua ocupando-se deles e os ajuda a adaptar-se à sua nova vida de liberdade e de responsabilidade.
Durante os últimos anos de sua vida, apesar de sua saúde delicada, colabora com o clero local quando vai visitar aos enfermos, granjeando o coração dos pecadores, animando as vocações e até fazendo o que parece curas milagrosas.
Quando falece se o venera em toda a ilha como a um santo.
Nascido em Annay la-Côte, França, em 21 de Março de 1797
Entra no Noviciado em 24 de Dezembro de 1822
Falecido na ilha da Reunião, em 13 de Abril de 1867
Beatificado em 2 de Maio de 1989

 

http://es.catholic.net/santoral

Recolha, transcrição e tradução incompleta de António Fonseca

sábado, 26 de setembro de 2009

Inauguração de mais um espaço no Bairro do Viso

 

Em continuação do programa de melhorias a nível de RAMALDE SOLIDÁRIO que inaugurou ontem dia 25/9 um Espaço Comunitário de que aliás foi dada notícia neste blogue com inclusão de algumas fotos, hoje dia 26 foram inauguradas mais algumas valências situadas no edifício do Jardim de Infância (em 2007), tais como uma creche, salas destinadas a refeitórios, convívios, de crianças e para a terceira idade, centro de dia, etc...

A inauguração decorreu esta tarde e iniciou-se com a bênção de todas as instalações pelo Pároco da Comunidade de S. Paulo do Viso (e Senhora do Porto), prosseguindo com o descerramento da placa comemorativa pelo Presidente da Junta de Freguesia de Ramalde, Manuel Maio. Depois a Dr.ª Ana Isabel, directora do ASAS pediu que se fizesse UM MINUTO DE SILÊNCIO em memória de Ana Fonseca (que como funcionária dos primórdios da Associação, muito deu de si para que estas valências fossem agora inauguradas) e sua filha Ana Rita Fonseca, psicóloga que igualmente aqui colaborou, e que faleceram recentemente (em Agosto último) num acidente ocorrido com a queda duma fraga no Algarve (no qual perderam também a vida seu marido e outra filha).

Fez-se depois uma visita a todas as instalações e o descerramento de mais duas placas, uma com o nome de Ana Rita Fonseca identificando o Auditório e outra com o nome do Centro de Dia "Artur Brás" - fundador da Associação ASAS de Ramalde.

No auditório Ana Rita Fonseca teve lugar uma pequena sessão solene, em que foram oradores a D. Ana Isabel, da Direcção do ASAS e o Presidente da Junta de Ramalde, Manuel Maio. Na Mesa estavam presentes o Dr. Artur Pereira (que foi o cicerone da visita), a D. Margarida Brás, viúva do Dr. Artur Brás fundador da Associação, a D. Ana Isabel Directora do ASAS, Manuel Maio, Presidente da Junta de freguesia, Jorge Silva vereador e .... também vereador.

Para terminar o Dr. Artur Pereira convidou os presentes para um "Ramalde... de honra" que teve lugar no refeitório principal.

Segue-se a publicação de algumas fotos.

Mini-reportagem(não muito conseguida, diga-se de passagem...) de António Fonseca

IMGP0005IMGP0010

  IMGP0006 IMGP0007     

IMGP0016IMGP0012IMGP0020IMGP0019

 

António Fonseca

Igreja da Comunidade de São Paulo do Viso

Nº 5 660 - SÉRIE DE 2024 - Nº (137) - SANTOS DE CADA DIA - 16 DE MAIO DE 2024 - NÚMERO ( 1 9 2 )

   Caros Amigos 17º ano com início na edição  Nº 5 469  OBSERVAÇÃO: Hoje inicia-se nova numeração anual Este é, portanto, o 137º  Número da ...