sexta-feira, 16 de abril de 2010

17 DE ABRIL DE 2010 - SANTOS DO DIA

 

• Mariana de Jesús Navarro, Beata ou

BEATA MARIA ANA DE JESUS 
Abril 17   -  Religiosa Mercedária, Virgem (1565-1624

Mariana de Jesús Navarro, Beata

Mariana de Jesús Navarro, Beata

Religiosa Mercedária

Martirológio Romano: Em Madrid, em Espanha, beata María Ana de Jesús Navarro de Guevara, virgem, que, depois de superar a oposição de seu pai, recebeu o hábito da Ordem de Nossa Senhora da Merced, dedicando-se à vida de oração, penitência e ajuda a pobres e aflitos (1624)
Etimologicamente: Mariana = Aquela consagrada à virgem María, é de origem latina. http://es.catholic.net/santoral

Do livro “Santos de cada dia” de livros@snao.pt; www.jesuitas.pt retirei o seguinte texto:

Maria Ana, nascida em Madrid em 1565, teve como pai Luis Navarra de Guevara, e como mãe Joana Romero. Consagrou-se a Deus desde a mais tenra idade e teve de resistir às instâncias do pai que desejava que ela se casasse. Teve mesmo de suportar maus tratos da parte dele e da mulher a quem tomara como segunda esposa. Manteve-se porém inamovível no seu generoso propósito. Para escapar a injustos rigores, procurava entrar num mosteiro, mas encontrava em toda a parte recusa, com temor de ressentimento vindo da própria família. Obrigada a manter-se na casa paterna, passou lá uma vida de retiro e de rigorosas austeridades. Deus encheu-a, porém, de favores extraordinários. Por fim, com a idade de 42 anos, obteve do pai licença para entrar na Ordem de Nossa Senhora das Mercês: nela recebeu o hábito, com o nome de Maria Ana de Jesus.

Em 1614, pronunciou os votos solenes de religião, ao mesmo tempo que uma santa jovem que tomou o nome de Maria de Jesus. As duas formaram o núcleo dum novo instituto quer tomou o nome de Religiosas Descalças de Nossa Senhora das Mercês. Maria Ana, que visitava muitas vezes a rainha, edificava a corte inteira com a sua modéstia. Às três classes de desafortunados - pecadores, almas do purgatório e cristãos cativos na África – aplicava todas as suas orações e mortificações. Atacada por uma doença que lhe exercitava a paciência e a submissão à vontade de Deus, morreu a 17 de Abril de 1624.

Milagres realizados no seu túmulo levaram a que fosse beatificada por Pio VI em 1783.

Esteban Harding, Santo
Abril 17   -  Abade 

Esteban Harding, Santo

Esteban Harding, Santo

Terceiro abade de Cister

Martirológio Romano: No mosteiro de Cister, em Borgonha (hoje França), santo Esteban Harding, abade, que junto com outros monges veio de Molesmes e, mais tarde, esteve à frente deste célebre cenóbio, onde instituiu os irmãos conversos, recebeu a santo Bernardo com trinta companheiros e fundou doze mosteiros, que uniu com o vínculo da Carta de Caridade, para que não houvesse discórdia alguma entre eles, mas que os monges actuassem com unidade de amor, de Regra e com costumes similares (1134).
Etimologicamente: Esteban = Aquele que é laureado e vitorioso, é de origem grega.

Nació en Sherborne en Dorsetshire, Inglaterra, a mediados del siglo XI; murió el 28 de Marzo de 1134.
Recibió su primera educación en el monasterio de Sherborne y más tarde estudió en París y Roma. Al regreso de esta última ciudad, se detuvo en el monasterio de Molesme y, quedó tan impresionado de la santidad de Roberto, el abad, que decidió unirse a esa comunidad. Aquí practicó grandes austeridades, llegó a ser uno de los principales partidarios de San Roberto y fue uno de los veintiún monjes que, por la autoridad de Hugo, arzobispo de Lyons, se retiró a Cîteaux para instituir una reforma en la nueva fundación en ese lugar.
Cuando San Roberto fue llamado nuevamente a Molesme (1099), Esteban llegó a ser prior de Cîteaux bajo Alberico, el nuevo abad. A la muerte de Alberico (1110), Esteban, que estaba ausente del monasterio en ese momento, fue electo abad. El número de monjes se había reducido mucho, dado que no habían ingresado nuevos miembros para reemplazar a los que habían fallecido.
Esteban, sin embargo, insistió en retener la estricta observancia instituida originalmente y, habiendo ofendido al Duque de Borgoña, gran promotor de Cîteaux, al prohibir a él y a su familia penetrar al claustro, se vio incluso forzado a pedir limosna de puerta en puerta.
Parecía que la fundación estaba condenada a morir cuando (1112) San Bernardo, con treinta compañeros, se unió a la comunidad. Esto resultó ser el inicio de una extraordinaria prosperidad. Al año siguiente Esteban fundó su primera colonia en La Ferté, y hasta antes de su muerte había establecido un total de trece monasterios.
Sus talentos como organizador eran excepcionales, instituyó el sistema de capítulos generales y visitas regulares para asegurar la uniformidad en todas sus fundaciones, redactó la famosa “Constitución o Carta dela Caridad”, una colección de estatutos para el gobierno de todos los monasterios unidos a Cîteaux, que fue aprobada por el Papa Calixto II en 1119.
En 1133 Esteban, ahora anciano, enfermo y casi ciego, renunció al puesto de abad, designando como su sucesor a Roberto de Monte, quién fue consecuentemente electo por los monjes. La elección del santo, sin embargo, resultó desafortunada y el nuevo abad retuvo el puesto sólo dos años.
Además de la “Constitución de la Caridad”, comúnmente se le atribuye la autoría del “Exordium Cisterciencis Cenobii” que, sin embargo, pudiera no ser suyo. Se conservan dos de sus sermones y también dos cartas (Nº 45 y 49) en el “Epp. S. Bernardi”.
Esteban fue sepultado en la tumba e Alberico, su predecesor, en el claustro de Cîteaux. La celebración de San Esteban ha sido movida de fecha con el tiempo, del 17 de abril al 16 de julio, luego al 26 de enero, fiesta de los santos Fundadores de la Orden Cisterciense: San Roberto, el beato Alberico y san Esteban. Finalmente, la reciente edición del "Martiriologio romano" muestra su celebración el 28 marzo, como ocasión del día de su muerte.

Clara Gambacorti, Beata
Abril 17  m -  Abadessa Dominicana

Clara Gambacorti, Beata

Clara Gambacorti, Beata

Abadessa Dominicana

Martirológio Romano: Em Pisa, da Toscana, beata Clara Gambacorti, que, ao perder ainda muito jovem a seu esposo, aconselhada por santa Catalina de Siena fundou o mosteiro de santo Domingo sob uma austera Regra e dirigiu com prudência e caridade as irmãs, distinguindo-se por haver perdoado ao assassino de seu pai e de seus irmãos (1419).
Etimologicamente: Clara = Aquela que está limpa de pecado, é de origem latina.

La Beata Clara era hija de Pedro Gambacorti (o Gambacorta), quien llegó a ser prácticamente al amo de la República de Pisa.
Clara nació en 1362; su hermano, el Beato Pedro de Pisa, era siete años mayor que ella. Pensando en el futuro de su hijita, a la que la familia llamaba Dora, apócope de Teodora, su padre la comprometió a casarse con Simón de Massa, quien era un rico heredero, aunque la niña sólo tenía siete años. No obstante su corta edad, Dora solía quitarse, durante la misa, el anillo de esponsales y murmuraba: "Señor, Tú sabes que el único amor que yo quiero es el tuyo".
Cuando sus padres la enviaron, a los doce años de edad, a la casa de su esposo, ya había empezado la joven su vida de mortificación. Su suegra se mostró amable con ella; pero, cuando advirtió que era demasiado generosa con los pobres, le prohibió la entrada en la despensa de la casa.
Deseosa de practicar de algún modo la caridad, Dora se unió a un grupo de señoras que asistían a los enfermos y tomó a su cargo a una pobre mujer cancerosa. La vida de matrimonio de Dora duró muy poco tiempo; tanto ella como su esposo fueron víctimas de una epidemia, en la que su marido perdió la vida.
Como la beata era todavía muy joven, sus parientes intentaron casarla de nuevo, pero ella se opuso con toda la energía de sus quince años.
Una carta de Santa Catalina de Siena, a quien había conocido en Pisa, la animó en su resolución.
Dora se cortó los cabellos y distribuyó entre los pobres sus ricos vestidos, cosa que provocó la indignación de su suegra y de sus cuñadas. Después, con la ayuda de una de sus criadas, se las arregló para tramitar en secreto su entrada en la Orden de las Clarisas Pobres.
Cuando todo estuvo a punto, huyó de su casa al convento, donde recibió inmediatamente el hábito y tomó el nombre de Clara. Al día siguiente, sus hermanos se presentaron en el convento a buscarla; las religiosas, muy asustadas, la descolgaron por el muro hasta los brazos de sus hermanos, los cuales la condujeron a su casa.
Ahí estuvo Clara prisionera durante seis meses, pero ni el hambre, ni las amenazas consiguieron hacerla cambiar la resolución. Finalmente, Pedro Gambacorti se dio por vencido y no sólo permitió a su hija ingresar en el convento dominicano de la Santa Cruz, sino que prometió construir un nuevo convento.
Ahí conoció Clara a María Mancini, que era también viuda e iba a alcanzar un día el honor de los altares. Los escritos de Santa Catalina de Siena ejercieron profunda influencia en las dos religiosas, las cuales, en el nuevo convento, fundado por Gambacorti en 1382, consiguieron establecer la regla en todo el fervor de la primitiva observancia.
La Beata Clara fue primero subpriora y luego priora del convento, del que partieron en lo sucesivo muchas de las santas religiosas destinadas a difundir el movimiento de reforma en otras ciudades de Italia. Hasta el día de hoy, se llama en Italia a las religiosas de clausura de Santo Domingo "Las hermanas de Pisa". En el convento de la beata reinaban la oración, el trabajo manual y el estudio.
El director espiritual de Clara solía repetir a las religiosas: "No olvidéis nunca que en nuestra orden hay muy pocos santos que no hayan sido también sabios"
Clara tuvo que hacer frente, durante toda su vida, a las dificultades económicas, pues el convento exigía constantemente alteraciones y nuevos edificios. A pesar de ello, en una ocasión en que llegó a sus manos una cuantiosa suma que hubiese podido emplear en el convento, prefirió regalar para la fundación de un hospital.
Pero las virtudes en que más se distinguió fueron, sin duda, el sentido del deber y el espíritu de perdón, que practicó en grado heroico. Giacomo Appiano, a quien Gambacorti había ayudado siempre y en quien había puesto toda su confianza, le asesinó a traición, cuando éste se esforzaba por mantener la paz en la ciudad. Dos de sus hijos murieron también a manos de los partidarios del traidor. Otro de los hermanos de Clara, que consiguió escapar, llegó a pedir refugio en el convento de la beata, seguido de cerca por el enemigo; pero Clara, consciente de que su primer deber consistía en proteger a sus hijas contra la turba, se negó a introducirle en la clausura. Su hermano murió asesinado frente a la puerta del convento, y la impresión hizo que Clara enfermase gravemente.
Sin embargo, la beata perdonó tan de corazón a Appiano, que le pidió que le enviase un plato a su mesa para sellar el perdón, compartiendo su comida. Años más tarde, cuando la viuda y las hijas de Appiano se hallaban en la miseria, Clara las recibió en el convento.
La beata sufrió mucho hacia el fin de su vida. Recostada en su lecho de muerte, con los brazos extendidos, murmuraba: "Jesús mío, heme aquí en la cruz". Poco antes de morir, una radiante sonrisa iluminó su rostro, y la beata bendijo a sus hijas presentes y ausentes. Tenía, al morir, cincuenta y siete años. Era el 17 de abril de 1420.
Su culto fue confirmado en 1830 por el Papa Pío VIII.

Robert de Chaise-Dieu, Santo
Abril 17   -  Abade

Robert de Chaise-Dieu, Santo

Robert de Chaise-Dieu, Santo

Abade

Martirológio Romano: No mosteiro de Chaise-Dieu, de Alvernia, em França, san Roberto, abade que, havendo-se retirado a este lugar para viver como solitário, se lhe juntaram muitos irmãos, e com sua pregação e exemplo de vida reuniu a um bom número deles (1067).
Etimologicamente: Roberto = Aquele que brilha por sua fama, é de origem germânica.

Fundador de la Abadía de Chaise-Dieu en Alvernia; nacio en Aurilac, Auvergne, aproximadamente en el año 1000; murió en Auvergne, en 1067.
Por el lado de ascendencia de su padre, perteneció a la familia de los Condes de Aurilac, de quienes se había originado San Geraud.
Estudió en Brioude cerca de la basílica de San Julián, en una escuela abierta para la nobleza de Auvergne, establecida por los cánones de la ciudad. Habiendo entrado en la comunidad, y habiendo sido ordenado sacerdote, Roberto se distinguió por su piedad, caridad, celo apostólico, elocuentes discursos y el don de los milagros. Durante cerca de cuarenta años, permaneció en Cluny para vivir bajo la norma de su compatriota también santo, Abbé Odilo.
Fue forzado a regresar a Brioude, y allí empezó un nuevo proyecto, para lo cual fue a Roma, para consultar con el Papa. Benedicto IX le animó a retirarse junto con dos compañeros al valle boscoso del sureste de Auvergne. Allí construyó una ermita, bajo el nombre de Chaise-Die (Casa de Dios).
Tuvo mucho renombre en sus virtudes y atrajo a un gran número de discípulos, fue obligado entonces a construir un monasterio, el cual fue colocado bajo la norma de San Benedicto (1050).
León IX construyó la Abadía de Chaise-Dieu, el cual llegó a ser uno de los emblemas del floreciente cristianismo.
A la muerte de Roberto, se tenían unos 300 monjes y se habían enviado multitudes al centro de Francia. Roberto también fundó una comunidad para mujeres en Lavadieu cerca de Brioude.
Por medio de la elevación del monje de Chaise-Dieu, Pierre Roger, al solio pontificio, bajo el nombre de Clemente IV, la abadía alcanzó el pináculo de su gloria.
El cuerpo de San Roberto se preservaba allí, fue quemado por los hugonotes durante las guerras religiosas. Su trabajo fue destruido por la Revolución Francesa, pero hay restos que quedan para admiración de los turistas, tales como la iglesia devastada, la tumba de Clemente VI, y la torre clementina.

Kateri (Catalina) Tekakwitha, Beata
Abril 17   -  Indígena Americana

Kateri (Catalina) Tekakwitha, Beata

Kateri (Catalina) Tekakwitha, Beata

Virgem Laica

Martirológio Romano: Em Sault, da província de Québec, no Canadá, beata Catalina Tekawitha, virgem, a qual, nascida entre os indígenas do lugar, recebeu o baptismo no dia de Páscoa e ofereceu a Deus sua virgindade, que já havia conservado antes de converter-se, sofrendo muitas ameaças e vexações (1680).
Etimologicamente: Katari = Catalina = Aquela que é pura e casta, é de origem grega. http://es.catholic,net/santoral

No livro “Santos de cada dia” de livros@snao.pt; www.jesuitas.pt retirei o seguinte texto:

Eis como João Paulo II descreveu a vida desta bem-aventurada no rito da beatificação, a 22 de Junho de 1980:

Catarina Tekakwitha, o ‘Lírio dos Mohawks ’, a donzela iroquesa, que na América do Norte do século XVII foi a primeira a renovar as maravilhas de santidade de Santa Escolástica, santa Gertrudes, santa Catarina de Sena, Santa Angela Merici e Santa Rosa de Lima, precedendo, no sofrimento do Amor, a sua grande irmã espiritual, Teresa do Menino Jesus.

“Gastou a sua curta vida, em parte, na região que é agora o Estado de Nova Iorque e, em parte, no Canadá. É amável, gentil e diligente pessoa, empregando o tempo a trabalhar, rezar e meditar. Na idade de 20 anos recebe o Baptismo. Mesmo quando seguia a sua tribo nas estações de caça, continua as suas devoções, diante de uma rugosa cruz talhada por ela mesma na floresta. Quando a família insiste para que se case, ela responde muito serena e calmamente que tem Jesus como único esposo. Esta decisão, atendendo ás condições sociais das mulheres nas tribos índias naquele tempo,  expõe Catarina ao risco de viver como fora da casta e na pobreza. É gesto corajoso, desusado e profético: a 25 de Março de 1679, com a idade de 23 anos, consentindo o seu director espiritual, Catarina fez voto de perpétua virgindade. Quanto sabemos, é a primeira vez que tal voto é feito entre Índios da América do Norte.

Os últimos meses da sua vida são ainda mais pura manifestação de fé sólida, decidida humildade, calma resignação e radiante alegria, embora no meio de terríveis sofrimentos. As suas últimas palavras, simples e sublimes, sussurradas no momento da morte, resumem, como nobre hino, uma vida da mais pura caridade: ‘Jesus, eu amo-vos…’ “.

L’OSS.ROM. 29.6.1980

 

• Roberto de Molesmes, Santo
Abril 17   -  Abade

Roberto de Molesmes, Santo

Roberto de Molesmes, Santo

Martirológio Romano: No mosteiro de Molesmes, em França, são Roberto, abade, o qual, desejoso de uma vida monástica mais simples e mais estrita, já fundador de mosteiros e superior esforçado, já director de ermitãos e restaurador exímio da disciplina monástica, fundou o mosteiro de Cister, que regeu como primeiro abade, e chamado de novo como abade a Molesmes, ali descansou em paz (1111).
Etimologicamente: Roberto = Aquele que brilha por sua fama, é de origem germânica.

Fue uno de los fundadores de la orden Cisterciense en Francia.
A los 15 años ingresó a la abadía de Montier-la-Celle, de la que llegó a ser el prior. Hacia el año 1060 fue nombrado abad de Saint Michel-de-Tonnerre, pero no fue capaz de reformar dicha abadía, que se había relajado mucho, por lo que regresó a Montier-la-Celle.
Algunos eremitas que vivían en el bosque de Colan, le pidieron que dirigiera un nuevo monasterio. Obtuvo la autorización del Papa Gregorio VII para fundar un monasterio en Molesmes en el año 1075.
La construcción consistía inicialmente de unas simples chozas hechas con ramas, que rodeaban una capilla dedicada a la Santísima Trinidad. Esta comunidad se hizo rápidamente conocida por su piedad y santidad.
La comunidad creció y comenzó a aumentar su riqueza, lo que atrajo a monjes poco piadosos que dividieron a los hermanos. Roberto quiso alejarse de Molesmes dos veces, pero el Papa le ordenó volver.
Sin embargo, el año 1098, Roberto y algunos de sus monjes dejaron Molesmes con la intención de no volver jamás y fundaron el monasterio de Cîteaux (Císter). Sin embargo, en 1100 los monjes de Molesmes le pidieron a Roberto que volviera, resolviendo obedecer la Regla de San Benito.
Él volvió y dirigió el monasterio, que bajo su tutela llegó a ser uno de los mayores centros de la Orden Benedictina. El monasterio de Citeaux, bajo la dirección de Alberico fue uno de los lugares de origen de la nueva Orden Cisterciense, que llegaría a ser famosa en el siglo XII con Bernardo de Claraval.
Roberto murió el 17 de abril de 1111. El Papa Honorio III lo canonizó en 1220.
La fiesta fue fijada inicialmente el 17 de Abril, pero luego fue transferida al 29 de Abril.

Acácio de Melitene
Abril 17   -  Bispo

Acacio de Melitene

Acácio de Melitene

Bispo

Martirológio Romano: Em Melitene, na Arménia, santo Acácio, bispo, que interveio no Concilio de Éfeso contra Nestório para defender a fé católica, e depois foi deposto injustamente de sua sede (c. 435).
Etimologicamente: Acácio = Aquele que não tem malícia, é de origem grega

Las fechas del nacimiento de Acacio y de su muerte no se pueden fijar con seguridad, parece que murió después del año 435. Vivió en la época de la persecución de Decio en el siglo III. Lo citaron antes del tribunal de Marciano para comprobar su fe. Lo condenaron a la muerte, pero no esta seguro que la sentencia fue ejecutado. Aparentemente el emperador romano lo liberó de la prisión después de que hubiera experimentado un sufrimiento considerable.
Acacio era famoso para su brillante enseñanza doctrinal. Ha realizado además algunos milagros.
Había otro obispo en Melitene con el mismo nombre, aunque de edad menor, que destacó como adversario de Nestorio 431 en el Concilio de Éfeso. No se puede añadir con seguridad a la lista de los santos.

 

aniceto (santo)

Papa – Mártir (166)

Aniceto, segundo o Liber Pontificalis, nasceu na Síria e foi papa depois de S. Pio, entre 154 e 165. Durante este pontificado, encontramos em Roma numerosos orientais ilustres, como S. Justino, Taciano e Hesegipo. Todos acorreram a Roma como a centro da unidade cristã. Hegesipo diz-nos expressamente que foi a Roma beber, na sua fonte mesma, a pureza da doutrina apostólica. O mais célebre de todos os orientais chegados a Roma nesta época foi S. Policarpo, Bispo de Esmirna e discípulo imediato de S. João Apóstolo. Na sua velhice empreendeu tão longa viagem para tratar com o sucessor de S. Pedro diversos assuntos relacionados com a fé e os costumes cristãos. Sobre a data em que devia celebrar-se a Páscoa não conseguiram entender-se. S. Policarpo defendia, apoiado na prática do oriente e no magistério de S. João, que devia ser a 14 da lua de Março. Santo Aniceto, pelo contrário, seguindo a tradição de Roma e da África, e alegando o exemplo de S. Pedro, estava pelo domingo a seguir à lua cheia da Primavera.

Esta divergência de critério não entibiou o amor mútuo que ambos professavam. O Papa ofereceu a S. Policarpo presidir à celebração da liturgia eucarística na sua própria igreja, os dois despediram-se com lágrimas nos olhos e deram entre si o beijo da paz. A afluência de tantos orientais em Roma mostra-nos o prestígio da sua Cátedra no meio da Igreja Universal, pois todos reconheciam nos bispos de Roma os sucessores dos Apóstolos.

Os hereges também tomavam Roma como centro das suas propagandas. Aqui vieram o gnóstico Valentim, Marcelino e o heresiarca Marcião. Santo Ireneu narra-nos o trabalho de S. Policarpo com estas ovelhas desgarradas enquanto este estava em Roma; muitas voltaram ao redil do Bom Pastor graças ao seu zelo e prudência. O mesmo Ireneu conta o seguinte episódio sobre o encontro de S. Policarpo com Marcião, que formou uma igreja à parte. Este, encontrando-se com S. Policarpo, saudou-o com estas palavras: - “Não me conheces? – Sim, respondeu o Santo Bispo de Esmirna, conheço o primogénito de Satanás”. E não quis conversar com este inimigo da verdade, que tantas almas ia levando para o inferno.

O Liber Pontificalis atribui a Santo Aniceto um decreto proibindo aos clérigos usar o cabelo comprido. provavelmente trata-se da atribuição duma lei historicamente posterior. Em geral, julga-se que Santo Aniceto foi mártir. Morreu um mês depois do imperador Antonino Pio. Ao luto universal que provocou a morte deste imperador somaram-se os gritos de ódio e vingança contra os cristãos, tidos como ímpios e ateus, cuja vida sacrílega excitava a ira dos deuses. Santo Aniceto foi sacrificado ao furor do povo. O corpo recebeu sepultura no Vaticano, mas foi trasladado mais tarde para a cripta papal de S. Calixto.

 

• Outros Santos e Beatos
Abril 17   -  Completando o santoral deste dia

Otros Santos y Beatos

Outros Santos e Beatos

Santos Pedro, diácono, e Hermógenes, mártires

Em Melitene, na Arménia, santos mártires Pedro, diácono, e Hermógenes, seu coadjutor (c. s. IV).

Santos Simeón bar Sabas e 100 companheiros, mártires


Na Pérsia, paixão de são Simeón bar Sabas, bispo de Seleucia e Ctesifonte, o qual, por ordem de Sapor II, rei dos persas, foi detido e carregado de cadeias por recusar a adoração do sol e proclamar a Jesus Cristo livre e valentemente. Encarcerado junto com mais de 100 companheiros, bispos, presbíteros e de outras ordens eclesiásticos, foi submetido a torturas, e em Sexta-feira Santa da Paixão do Senhor, ante seus olhos, e enquanto os exortava, todos seus companheiros foram degolados, como ele próprio o foi em último lugar (341).


Santos Ustazades e companheiros, mártires


Também comemoração de muitos mártires que, depois da morte de santo Simeón, em toda a região de Pérsia, e igualmente sob o rei Sapor II, foram degolados por causa do nome de Cristo, entre eles santo Ustazades, eunuco do palácio real, que foi padrinho do próprio rei e que, no primeiro ímpeto da perseguição, sofreu o martírio no palácio de Artajerjes, irmão do rei Sapor, na província de Adiabena (341).

Santo Inocêncio, bispo


Em Tortona, da Ligúria, santo Inocêncio, bispo (s. IV).

 
São Pantagato, bispo


Em Vienne, em Burgundia, são Pantagato, bispo (540).


Santos Donnan, abade, junto com 52 monges, e mártires


Na ilha de Eigg, nas Hébridas interiores, frente a Escócia, são Donnan, abade, junto com 52 monges, que durante as celebrações pascais foram degolados ou queimados por uns piratas (617).

Santos Elías, Pablo e Isidoro, mártires


Em Córdoba, na região hispânica de Andaluzia, santos mártires Elías, presbítero, já ancião, Pablo e Isidoro, monges jovens, que pereceram na perseguição levada a cabo sob os sarracenos por causa da fé cristã (856).

Beato Jacobo de Cerqueto, monge eremita presbítero


Em Perugia, da Umbría, beato Jacobo de Cerqueto, presbítero da Ordem dos Eremitas de Santo Agostinho, que deu exemplo assumindo com alegria a enfermidade que o atacava(1367).


Beato Enrique Heath, religioso presbítero e mártir


Em Londres, em Inglaterra, beato Enrique Heath, presbítero da Ordem dos Irmãos Menores e mártir, que sob o rei Carlos I, só por razão de seu sacerdócio, foi entregue ao verdugo em Tyburn (1643).

http://es.catholic.net/santoral

livros@snao.pt e www.jesuitas.pt

Recolha, transcrição e tradução de parte de algumas biografias, de espanhol para português, por António Fonseca

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