segunda-feira, 10 de maio de 2010

10 DE MAIO DE 2010 - SANTOS DO DIA

• JOAO DE AVILA 
Maio 10 -  Sacerdote e Confessor (1500-1569)

Juan de Ávila, Santo

Juan de Ávila, Santo

Padroeiro do clero secular espanhol

Versão de http://es.catholic.net/santoral

Nacido en Almodóvar del Campo, Ciudad Real (España), el 6 de enero de 1499 ó 1500. El año 1513 fue a estudiar leyes a Salamanca. Regresó a casa después de cuatro años y, aconsejado por un franciscano, estudió filosofía y teología. Al poco tiempo murieron sus padres. Fue ordenado sacerdote el año 1526. A su primera misa asistieron doce pobres que comieron a su mesa. El padre Juan de Ávila repartió sus bienes a los pobres y se entregó a la oración y a la enseñanza del catecismo.
El año 1535, llamado por el obispo, marchó a Córdoba donde conoció a fray Luis de Granada. Allí organizó predicaciones por los pueblos obteniendo muchas conversiones de personas importantes. Dedicó también mucho tiempo al clero para quien fundó centros de estudios como los colegios de San Pelagio y de la Asunción. Al año siguiente, se desplazó a Granada a donde fue llamado para ayudar al arzobispo Gaspar de Ávalos en la fundación de la universidad. En esa ciudad tuvo lugar la conversión de san Juan de Dios, quien después de haber escuchado la predicación del padre Juan de Ávila decidió dedicar su vida a los pobres, enfermos y menesterosos.
El grupo sacerdotal de Juan de Ávila se formó en Granada hacia el año 1537. Los sacerdotes operarios, que se dedicaban a la predicación, vivían en comunidad, bajo la obediencia del maestro Ávila. Él les aconsejaba robustecer su vida interior: recibir frecuentemente la confesión y comunión, hacer dos horas de oración de mañana y tarde, y estudiar el Nuevo Testamento.
Juan acudió a Baeza (Jaén) en 1539, donde ayudó en la fundación de la Universidad, quizá su fundación más célebre. En todas las ciudades por donde pasaba, Juan de Ávila procuraba dejar la fundación de algún colegio o centro de estudios para sacerdotes: tres colegios mayores o universidades y once colegios.
Desde 1551 comenzó a sentirse enfermo. Las molestias de su enfermedad le obligaron a residir en Montilla hasta su muerte. Su retiro le dio la posibilidad de escribir con calma sus cartas y preparar mejor sus sermones y tratados. Las cartas de Juan de Ávila llegaban a todo rincón de España e incluso de Roma. De todas partes le pedían consejo obispos, personas de gobierno, sacerdotes y seminaristas, discípulos, conversos, personas humildes, enfermos, religiosos y religiosas. Estuvo relacionado con grandes santos del siglo de oro español: Juan de Dios, Ignacio de Loyola, Francisco de Borja, Teresa de Jesús. Esta última le dio a examinar el libro de su vida.
Una de las virtudes principales del padre Juan de Ávila fue su gran amor a la Eucaristía. Ya enfermo, quiso ir a celebrar misa a una ermita, pero por el camino se sintió imposibilitado. Entonces, el Señor se le apareció, en figura de peregrino, y le animó a llegar hasta la meta. En una de las últimas ocasiones en que celebró la misa le habló el crucifijo: “Perdonados te son tus pecados”.
Murió el 10 de mayo de 1569. Santa Teresa, al enterarse de la muerte de Juan de Ávila, se puso a llorar. Cuando le preguntaron por qué lloraba, respondió: “Lloro porque la Iglesia de Dios pierde pierde a una gran columna”. Fue beatificado el 4 de abril de 1894 por el papa León XIII. Pío XII lo declaró Patrono del clero secular español el 2 de julio de 1946, y el papa Pablo VI lo canonizó el 31 de mayo de 1970.

e agora Versão portuguesa de www.jesuitas.pt

 

S. João de Ávila com razão se pode dizer o pai dum grande número de santos que floresceram na Espanha no século XVI. Nasceu na diocese de Toledo, em 1500. Desde a infância se fez notar pela muita piedade. Aos 14 anos foi mandado a Salamanca para estudar direito. Era notável o seu espírito de penitência; procurava sempre a alimentação mais simples e o vestido  mais grosseiro; deitava-se sobre molhos de lenha; não abandonava o cilício e disciplinava-se frequentemente. As mortificações do corpo juntava o exercício da mais completa renúncia, multiplicando actos de humildade e obediência. Todo o tempo de que podia dispor era consagrado a oração. Frequentava os sacramentos, preparando-se para a Eucaristia com extraordinário fervor. Mandado para a  universidade de Alcala distinguiu-se de modo extraordinário na ciência e na piedade. O seu professor, o célebre Dominicano Domingos Soto, dizia que o discípulo viria a ser um grande homem, predição que o futuro não desmentiu. Pedro Guerrera, que foi bispo de Granada, era grande admirador e amigo de João de Ávila.

No dia da primeira missa, vestiu doze pobres, a quem serviu por suas mãos o jantar. Voltando a sua terra, desfez-se dos bens próprios, a exemplo dos Apóstolos. Entregou-se com ardor ao ministério da pregação, tomando por modelo e patrono S. Paulo e preparando-se, pelo estudo e exercício das mais extraordinárias virtudes, para o apostolado. Tinha por máxima que de nada valia a ciência sem virtude sólida. Perguntando-lhe um dia um eclesiástico qual o modo de pregar com fruto, respondeu que não conhecia nada melhor do que amar muito Nosso Senhor Jesus Cristo. O seu exemplo era a melhor prova da verdade que afirmava. Dividia o tempo entre os cuidados do ministério e a oração. As maiores dificuldades eram-lhe prazer desde que se tratasse de salvar um pecador. Os obstáculos só serviam para lhe activar o zelo. Os seus sermões, cheios de amor de Deus, tocavam os corações endurecidos. Nunca pregava sem ter pedido a Deus bênçãos para o auditório. E era tão eloquente a sua palavra que se dizia que o Espírito Santo falava pela sua boca.

São admiráveis as suas cartas, monumentos de saber e virtude. era angélico o fervor com que rezava o oficio e celebrava a Santa Missa, para a qual se preparava com meticuloso cuidado, gastando na acção de graças muito tempo. Fazia, alem disso, quatro horas de meditação por dia, duas de manhã e duas de tarde. Viveu sempre pobre; nunca teve criados. Nunca deixava de recomendar a pobreza, pois dizia que a prática desta virtude mata as paixões e faz-nos semelhantes a Jesus Cristo. para o fim da vida, como já não podia exercer o seu ministério, orava continuamente. Tudo o deixava indiferente excepto o amor de Deus. Pregou  com grande fruto em Sevilha, Córdova, Granada e em toda a Andaluzia. As suas instruções formaram santos eminentes, como S. João de Deus, S. Francisco de Borja, Santa Teresa de Jesus e personagens notáveis como Frei Luis de Granada. Teve talento especial para dirigir almas. Para se ajuizar das suas qualidades neste campo, basta ler a sua obra que tem por titulo aquelas palavras do salmo 44: Escuta, minha filha. Eis o que deu origem a esta obra: D. Sancha Carrilha era dotada de extraordinária formosura e grandes virtudes. Querendo ir para a corte como dama de honor, não quis partir sem se confessar ao santo. Ora voltou da Igreja completamente transformada. renunciou das vantagens da sua posição, ficando em casa dos pais, onde levou vida edificante. Foi para dirigir esta alma tão dócil que S. João de Ávila compôs o referido tratado.

Em todos os seus escritos, o que primeiro nos impressiona ´´e a sua terna devoção ``a paixão de Jesus Cristo. Foi na meditação dos sofrimentos do Salvador que formou o edifício da sua virtude e ganhou extraordinário desejo de sofrer. «O bom uso que se faz das provas, dizia, fortalece a alma e torna-a capaz de sofrer mais». Deus quis que o seu servo fosse vitima da inveja. Embora só pregasse a moral de Jesus, foi acusado de rigorismo, dizendo os seus perseguidores que ele excluía os ricos do reino de Deus. Arrastado no tribunal da Inquisição, sofreu muito ate que foi reconhecida a sua inocência. depois, agradeceu humildemente aos seus inimigos terem-lhe dado que sofrer alguma coisa. Aos 50 anos começou a ter muitas doenças, mas, cheio de paciência, dizia a Deus: «Senhor, aumentai os meus sofrimentos, dai-me, porém, paciência». Enfim, depois de 17 anos de doenças, morreu a 10 de Maio de 1569. Foi prodígio de penitência, glória do sacerdócio católico, homem de conhecimentos quase universais, director esclarecido e orador consumado. Para ajuizar do seu extraordinário valor, basta dizer que Santa Teresa o olhava como protector, o consultava como mestre e o seguia como modelo. Foi beatificado em 1894 e canonizado em 1970.   www.jesuitas.pt

 

Antonio (Antonino) Pierozzi de Florença, Santo
Maio 10   -  Bispo

Antonio (Antonino) Pierozzi de Florencia, Santo

Antonio (Antonino) Pierozzi de Florença, Santo

Bispo

Versão de http://es.catholic.net/santoral

Antonio Pierozzi, llamado Antonino por su pequeña estatura, nació en 1389, y era hijo de un notario florentino. Desde muy joven entró al convento de los Dominicos, en donde fue recibido por el Beato Juan Dominici, a quien recitó de memoria las Decretales de Gracián, para demostrar su preparación cultural, a pesar de ser autodidacta. Del año 1413, año de su ordenación sacerdotal, al año 1446, cuando fue elegido arzobispo de Florencia, ocupó varios cargos en su Orden: Vicario, Visitador, Prior en Fiesole, en Roma, en Nápoles y en Florencia.
A él se debe el mérito de haber encargado al Beato Angelico la tarea de decorar con frescos el convento de San Marcos en Florencia. Entre tanta actividad maravilla el hecho de haber tenido tiempo para escribir numerosas obras, entre las cuales merece una mención particular la Summa moral, definida “una grande enciclopedia sistemática del pensamiento y de la práctica de la vida cristiana”. En todos sus escritos se nota la tendencia a descartar las “doctrinas sublimes” para detenerse solamente en lo que consideraba útil para él y para los demás.
Era un hombre práctico, sensible a los problemas sociales de su tiempo, deseoso de dar un significado cristiano a los nuevos fermentos humanísticos. Lo llamaban ingeniosamente “Antonino de los consejos” por su extraordinaria versatilidad en el campo religioso, jurídico, político y económico, que lo ocupaba diariamente en audiencias a los numerosos visitantes de toda clase que iban a plantearle sus problemas. Cuando quedó vacante la sede episcopal de Florencia, el Papa Eugenio IV lo nombró arzobispo, parece que por sugerencia del Beato Angelico, que en ese momento estaba en Roma haciendo una obra de arte por encargo del Papa.

Antonio (Antonino) Pierozzi de Florencia, Santo

Antonio (Antonino) Pierozzi de Florença, Santo

El primero en maravillarse, e incluso hasta asustarse ante el inesperado nombramiento, fue el humilde fraile Antonino, que huyó aesconderse en Maremma. Su delicada salud y los achaques físicos que lo acompañaron desde su juventud, desde que era novicio, no le impidieron desarrollar una actividad prodigiosa. A lomo de mula cabalgaba como un humilde fraile para visitar todas las parroquias de su diócesis y de las sufragáneas de Fiesole, Pistoia y Prato. El pueblo florentino lo amaba mucho, y él defendió sus derechos aun contra el mismo Cosimo de Medici, de quien era amigo. Humilde e ingenioso, celoso y bondadoso, el buen pastor se entregó de lleno a su grey hasta la víspera de su muerte, el 2 de mayo de 1459. Fue canonizado por Adriano VI el 31 de mayo de 1523.
El actual Martirologio Romano lo recuerda el 2 de mayo.

Em seguida Versão portuguesa de www.jesuitas.pt

Este santo, chamado António no baptismo, e depois Antonino, por ser de pequena estatura, nasceu em Florença no ano de 1389. Aplicado desde muito jovem ao estudo, fez nele maravilhosos progressos. Havia muito tempo que, para satisfazer a inclinação, que lhe despontara com os primeiros anos, de se consagrar ao serviço de Deus, pensava em entrar para o claustro. Os Frades Pregadores foram o alvo de seus votos. O célebre Padre João Domingues, que foi mais tarde cardeal-arcebispo de Ragusa e legado da Santa Sede na Hungria, depois de o examinar, ficou encantado; mas aconselhou-o a que esperasse ainda; e para se livrar de suas instâncias, sabendo que gostava de ler o Decreto de Graciano, disse-lhe: «Estude bem o direito canónico, e quando o tiver aprendido todo de cor, prometo recebe-lo». A condição era violenta, mas o Padre Domingues ficou agradavelmente surpreendido quando, alguns dias depois, Antonino compareceu pronto a dar-lhe conta de todo o direito canónico. O fervor do jovem noviço tornou-se depressa objecto de emulação para os mais antigos. Pensou-se a principio que não seria capaz de resistir aos rigores da disciplina religiosa; mas a sua coragem deu-lhe forças; aparecia em toda a parte o mais humilde, o mais obediente, o mais mortificado e o mais exacto da comunidade.

A virtude, suprindo nele a idade, fez que fosse escolhido, embora muito jovem, para governar o convento de Roma. Nomearam-no sucessivamente prior dos conventos de Nápoles , Baeta, Cortona, Sena, Florença e outras cidades de Itália; por toda a parte reavivou o espírito primitivo da regra, sobretudo pelos exemplos. Nomeado vigário geral da província da Toscana e depois da de Nápoles, nada afrouxou nas austeridades. Enquanto o santo andava ocupado na visita da província de Nápoles, vagou a sede episcopal de Florença. O papa Eugénio IV, sem atender a solicitações, nomeou-o arcebispo de Florença. Santo Antonino recebeu a nova, ao voltar da visita a uma casa da sua província; ficou tão consternado que, voltando para trás, deixou o caminho de Nápoles sem declarar o seu desígnio, e fugiu para as bandas do mar da Toscana, resolvido a retirar-se para a ilha da Sardenha; mas opuseram-se ao seu embarque e conduziram-no para Sena. Empregou todos os meios para se livrar de tal dignidade; mas o papa mandou-lhe as bulas e ordenou-lhe que recebesse a sagração quanto antes. Começou por dar uma regra aos seus familiares. Os pobres tomavam o primeiro lugar. Estava persuadido que, se a sua dignidade se davam avultadas rendas, era para as distribuir pelos pobres. Proibiu aos seus domésticos despedir algum pobre com as mãos vazias e, depois de ter gasto em esmolas todo o dinheiro, viram-no dar os móveis e reduzir-se ele mesmo, por causa dos pobres, a extrema pobreza.

Fundou o Colégio de S. Martinho, no qual estabeleceu doze administradores em favor das famílias envergonhadas, que, reduzidas a ultima necessidade, tem vergonha de mendigar. Fazia quase todos os anos a visita a diocese; os abusos foram bem depressa  cortados por toda a parte, as desordens abolidas, e por toda a parte os costumes reformados. A avareza e a cupidez tinham introduzido em Florença jogos de azar que arruinavam as famílias; o santo prelado empreendeu aboli-los, e pôde consegui-lo. Como o espírito de Deus foi sempre o móbil de suas acções, santo Antonino nunca se desmentia em seu proceder; dormia muito pouco e chegava sempre antes dos seus cónegos para as Matinas. Visível a toda a hora, afável, acessível a todos, fazia-se tudo para todos para os ganhar para Jesus Cristo. O pobre e o camponês eram escutados como o rico, sem excepção; encontrava-se sempre nele um director, um pastor e um pai; nada foi nunca capaz de alterar a sua doçura e a sua tranquilidade.

Tendo o conselho soberano de Florença mandado prender um oficial do papa, e o santo arcebispo não podendo obter que fosse posto em liberdade, mandou cessar o oficio divino na sua Catedral em presença dos magistrados, e pôs a Igreja sob interdito. Recorreram ao insulto, ficou inflexível; e mostrando, aqueles que ameaçavam expulsa-lo a chave da cela que tinha ocupado no mosteiro de Cortona e trazia sempre a cinta, disse: «Quando me obrigardes a sair de Florença, encontrarei sempre um asilo para me retirar».

Dias muito cheios deixaram-lhe ainda tempo para enriquecer a Igreja de muitas e belas obras, que são a Suma doutrinal ou de Teologia, a Suma histórica, a Suma da Confissão, um tratado da Excomunhão, um escrito sobre os discípulos que iam para Emaus e um Tratado das Virtudes. Ai se deparam por toda a parte sinais da pureza da fé, da santidade da moral, da alta piedade e erudição. O papa Nicolau V disse publicamente que julgava o arcebispo de Florença tão digno de ser posto no catálogo dos santos ainda vivo, como Bernardino de Sena que nessa altura canonizara. Os florentinos escolheram-no para ir a frente de uma célebre embaixada, que enviaram aos papas Calixto III e Pio II; pediram-lhe também para aceitar a embaixada junto do Imperador Frederico III; mas recusou-a, porque não pôde nunca resolver-se a sair da sua diocese senão para interesses da Igreja. O papa Pio II, sabedor de que tinha abolido os escândalos públicos, os jogos de azar e outras desordens inveteradas em Florença, quis que fosse dos escolhidos para reformar muitos abusos em Roma; mas Deus apressou-se a chamar o seu servo as recompensas eternas; morreu a 2 de Maio de 1459, com setenta anos de vida e treze de episcopado.

Job, Santo
Maio 10  - Patriarca

Job, Santo

Job, Santo

Patriarca

Se chama patriarca a um antiquíssimo chefe religioso de Israel. Assim por exemplo,  foram Patriarcas: Noé, Abraão, Jacob, Isaac, etc.
Job foi considerado durante muitos séculos como o melhor modelo de paciência, antes de Jesus Cristo. O profeta Jeremias afirma que a terra onde Job nasceu e viveu (a sul oriente do Jordão) era considerada como região de grandes sábios e profundos pensadores.
A Sagrada Bíblia narra da seguinte maneira os Actos de Job: "Havia na região de Us (a sul oriente de Palestina) um homem de muito bom comportamento, que se afastava do mal e temia muito ofender a Deus. Tinha sete filhos e três filhas. Era imensamente rico. Tinha 7,000 ovelhas, 3,000 camelos, 500 pares de bois, 500 asnos, e muitíssimos operários. Era o mais rico de toda a região".
De vez em quando oferecia sacrifícios de animais a Deus, para lhe pedir perdão pelos pecados de seus filhos, porque dizia: "¡Quem sabe se algum de meus filhos tenha desgostado o Senhor com algum pecado!". Um dia reuniu-se Deus no céu com seus anjos e lhes disse: ¿Têm visto o meu amigo Job? Não há ninguém na terra tão bom como ele. ¡Tem grande temor de me ofender e se afasta do mal! ¡Mas Satanás chegou e disse a Deus: "Apenas tens tratado demasiado bem a Job. Lhe concedeste enorme quantidade de animais, e de pessoas. Assim qualquer um se porta bem. Mas permite-lhe que se lhe acabem suas riquezas, e verás como se portará mal!". - E Deus disse a Satanás "Te concedo permissão para que o ataques nos seus bens, em seus animais e pessoas que o servem. Mas cuidado ¡A ele não lhe podes tocar!". E um dia em que seus sete filhos e suas três filhas estavam celebrando um almoço em casa do filho mais velho, chegou correndo um mensageiro dizendo a Job: "Seus bois estavam arando, e seus asnos estavam pastando na pastagem e chegaram os guerrilheiros e mataram aos trabalhadores e roubaram todos os animais. Somente eu consegui fugir para lhe trazer a noticia". Ainda estava falando quando chegou um segundo operário e disse-lhe: "Caíram raios do céu e mataram a todas suas ovelhas e a seus pastores. Somente eu consegui sair fugindo para lhe trazer a noticia". Ainda este estava falando quando chegou outro que lhe disse: "Os inimigos do país vizinho se dividiram em três esquadrões e atacaram os camelos, mataram aos arrieiros, e levaram todos os animais. Unicamente eu logrei fugir para vir a contar-lhe a noticia". Não havia terminado de falar quando chegou um quarto mensageiro a dizer-lhe: "Seus sete filhos e suas três filhas estavam almoçando em casa do filho mais velho e o tecto caiu, matando-os a todos". Job se levantou, rasgou suas vestes em sinal de tristeza; rapou a cabeça em sinal de dor e exclamou: "Desnudo saí do ventre de minha mãe. Sem nada voltarei ao sepulcro. Deus me deu, Deus me tirou. Bendito seja Deus".
E em tudo isto não pecou Job, nem disse nenhuma palavra contra Deus que havia permitido que lhe sucedesse tantas desgraças.
Voltou Deus a reunir-se com seus anjos no céu e lhes disse: "¿Repararam no meu amigo Job? Não há nenhum tão santo como ele na terra. Tem grande temor de me ofender e afasta-se sempre do mal. ¡E ainda que eu tenha permitido que lhe sucedam tantos sofrimentos, não se afasta de minha amizade!".
Mas Satanás chegou e disse: "Sim, ele se conserva assim porque goza de boa saúde. ¡Mas permite-me tirar-lhe a saúde e verás que agora se maldiz e se porta mal!". - E Deus lhe disse - Podes tirar-lhe a saúde. ¡Mas cuidado: respeita-lhe a vida!. E a Job lhe chegou uma enfermidade na pele, e se tornou numa só chaga desde a cabeça até aos pés. Teve que ir sentar-se junto a uma lixeira, e com um pedaço de telha coçava-se, e vivia entre o lixo. E até sua mulher o desprezava e lhe dizia: "¡Maldiz a tua sorte e morre!".  Mas Job lhe respondeu: Se aceitamos de Deus os bens, ¿Porque não havemos de aceitar os males que Ele permita que nos sucedam?.  E em tudo isto não pecou Job com seus lábios ou suas palavras.  E eram tais suas angústias e os desprezos que lhe faziam, que quando amanhecia exclamava: "¿Quando anoitecerá para que não me desprezem nem se riam mais de mim?". E quando anoitecia dizia: "¿Quando amanhecerá para que não me atormentem mais os pesadelos e espantos?". E tudo isto lhe sucedia, sendo ele tão santo.
Ao saber tão tristes notícias, chegaram três amigos desde diversos sítios, a consolá-lo. E ao vê-lo tão acabado, lançaram gritos de angústia, rasgaram suas vestes em sinal de dor, deitaram pó na cabeça como penitência, e ali ficaram sete dias, sentados no chão, sem dizer palavra, cheios de dor. 
E depois os três amigos começaram um diálogo em verso, dizendo cada um a que se deviam provavelmente aqueles infortúnios tão terríveis do pobre Job. e tiraram como consequência final que provavelmente ele havia sido muito pecador e que por isso era que estava desgostoso Deus. Job respondeu com fortes exclamações que essa não era a causa de suas desgraças. Que ele se havia esmerado durante toda sua vida por se comportar de uma maneira que fosse agradável a Deus. Que havia compartilhado seus bens com os pobres. Que seu desejo de se manter puro era tão sincero que havia feito um pacto com seus olhos para não fitar a mulheres jovens. E dizia: "
estou certo que um dia, com estes olhos verei a meu Deus". 
Num momento de emoção Job chega a dizer a Deus que a ele lhe parece que Nosso Senhor há exagerado no modo de o fazer sofrer. Que sendo Deus tão poderoso porque se vinga de um pobrezito tão miserável como ele. E então intervêm Deus e  contesta fortemente a Job que a criatura não tem porquê pedir contas ao Criador, e começa a voz de Deus a fazer uma descrição maravilhosamente poética dos seres que Ele criou. "¿Quando eu fiz o universo onde estavas tu? ¿Quando fiz o mar e os animais que o enchem, por onde andavas a essa hora?". E logo Deus vai descrevendo a imponência do crocodilo e do rinoceronte, e as astúcias dos animais selvagens, e pergunta a Job: "Quando eu fiz a todos estes animais, onde estavas tu, para que agora me venhas a pedir conta do que eu faço? ¿Quem é este que se atreve a discutir-me?".
Job se dá conta de que fez mal em pôr-se a pedir contas a Deus e lhe disse humildemente: "Senhor: me hei posto a falar o que não devia dizer. Retracto minhas palavras. Me arrependo do que hei dito ao protestar. Te peço perdão humildemente, meu Senhor".
Então Deus voltou a falar com voz amável, e disse aos amigos de Job: "Ofereçam-me um sacrifício para pedir-me perdão pelo que disseram contra meu amigo Job. E pelas orações dele, eu os perdoo".
Logo Deus concedeu a Job o dobro de bens dos que antes havia tido. Vieram todos seus familiares próximos e longínquos e cada um lhe trouxe uma prenda e uma barra de prata, e um anel de ouro e celebraram um grande banquete em sua honra. E Deus bendizeu outra vez a Job e lhe concedeu 14,000 ovelhas, 6,000 camelos, 1,000 pares de bois, e 1,000 asnos. Se casou de novo e teve sete filhos e três filhas. E suas filhas foram as mulheres mais belas de seu tempo. 
E Deus concedeu a Job uma longa vida. Viveu até aos 140 anos. E conheceu aos netos, aos bisnetos e aos tetranetos. e morreu em feliz ancianidade e cheio de alegria e paz.

Solange de Bourges, Santa
Maio 10   -  Virgem e Mártir

Solange de Bourges, Santa

Solange de Bourges, Santa

Virgem e Mártir

Etimologicamente significa” só”. Vem da língua latina.
A esta rapariga francesa, nascida em Bourges, França, e que morreu em 10 de Maio de 880, o Senhor lhe concedeu muitos dons além dos que já tinha por sua natureza encantadora, beleza impressionante e boa trabalhadora.
No le faltaron muchos pretendientes. Los rechazó a todos porque quería vivir en estado de virginidad. Aún así, tuvo sus dificultades. Una de ellas fue el encuentro con el conde Gothie.
Iba paseando por el campo y, al verla tan guapa, se quedó alucinado. Y sin dudarlo, le dijo que se casara con él. La chica interrumpió su oración para decirle que prefería mantenerse virgen.
Desde luego que hay que tener las ideas claras y la voluntad fuerte para rehuir la petición de manos de todo un conde.
Pero el conde, de buenas formas aparentes, era todo un animal. No quería darse por vencido. La vio varias semanas, visitó a sus padres.
Todo fue inútil. Entonces maquinó en su malvado corazón raptarla. Y estando apacentando el ganado, se presentó bruscamente, la sentó en su caballo y huyó.
La chica, una fornida campesina, le hizo frente cuando intentó abusar de ella. Cuando pasaban por un torrente, hizo un esfuerzo muy grande y se cayeron los dos.
Todo el mundo se reía de su torpeza y de sus pocas habilidades para salir de ese sitio.
No obstante logró salir de la corriente del río que había al fondo del torrente.
Enfurecido por no haber podido violarla, la cogió y le cortó la cabeza con su espada.
El vicio ciega los ojos del alma.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!

Iván Merz, Beato
Maio 10   -  Laico

Iván Merz, Beato

Iván Merz, Beato

Laico

Martirológio Romano: Na cidade de Zagreb, na Croácia, beato Ivan Merz, que, dedicado ao estudo das letras e ao ensino, deu aos jovens o exemplo de um mestre fiel a Cristo e de um laico crente entregue ao bem da sociedade (1928).

Nació en Banja Luka el 16 de diciembre de 1896, en la Bosnia ocupada por el imperio austro-húngaro, en una familia liberal; fue bautizado el 2 de febrero de 1897. En el ambiente multi-étnico y multi-religioso de su ciudad natal realizó sus estudios de primaria y secundaria, que terminó cuando en Sarajevo era asesinado el príncipe heredero Francisco Fernando (28 de junio de 1914). Por voluntad de sus padres, y no suya, entró en la Academia militar de Wiener Noustadt, que abandonó después de tres meses, molesto por la corrupción del ambiente. En 1915 inició los estudios en la universidad de Viena, aspirando a ser profesor, para poder dedicarse a la instrucción y educación de los jóvenes en Bosnia, siguiendo el ejemplo de su profesor Ljubomir Marakovic, hacia el que sentía una profunda gratitud por haberle ayudado a descubrir las riquezas del catolicismo.
En marzo de 1916 tuvo que enrolarse en el ejército. Fue enviado al frente italiano, donde pasó la mayor parte de los años 1917 y 1918. Al concluir la primera guerra mundial se encontraba en Banja Luka, donde vivió el cambio político y el nacimiento del nuevo Estado yugoslavo. La experiencia de la guerra le hizo madurar espiritualmente, pues, impresionado por los horrores de los que fue testigo, poniéndose en las manos de Dios, se propuso tender con todas sus fuerzas a la perfección cristiana.
Se puede seguir su desarrollo espiritual gracias a su diario íntimo, que comenzó a escribir durante sus estudios de secundaria y prosiguió en el ejército, en el frente y durante los estudios universitarios. En él se aprecia que su santidad no fue fácil, que tuvo que luchar mucho por su ideal.
Lo atormentaba el problema del amor y luego el del dolor y la muerte, que resolvía a la luz de la fe.
"No tengo la santa Eucaristía -escribe el 9 de septiembre de 1917-. Vivo aquí como un pagano o una fiera, como si el Agnus no fuera ya el centro del cosmos, como si no existiera para nada. Dios Consolador, ven a compenetrar mi naturaleza con átomos de eternidad, para que, más semejante a ti, comprenda el curso de mi existencia".
El 5 de febrero de 1918, estando en el frente de batalla, escribió en su diario: "Nunca olvidarse de Dios. Desear siempre unirse a él. Cada día, preferentemente al alba, dedicarse a la meditación, a la oración, tal vez cerca de la Eucaristía o durante la santa misa. En esos momentos se han de hacer los proyectos para la jornada que comienza, se examinan los propios defectos, y se pide la gracia para superar todas las debilidades. Sería terrible que esta guerra no me produjera ningún efecto positivo... Debo comenzar una vida regenerada con el espíritu del nuevo conocimiento del catolicismo. Confío sólo en la ayuda del Señor, porque el hombre no puede hacer nada por sí mismo".
Después de la primera guerra mundial prosiguió sus estudios de filosofía en Viena (1919-1920); luego se trasladó a París, donde estudió en la Sorbona y el Instituto Católico (1920-1922). Con su tesis sobre "la influencia de la liturgia en los escritores franceses desde Chateaubriand hasta nuestros días", obtuvo el doctorado en filosofía en la universidad de Zagreb (1923). Durante el resto de su breve vida fue profesor de lengua y literatura francesa y alemana en el Instituto arzobispal de Zagreb, realizando con entrega ejemplar sus deberes de estado.
Colaboró como apóstol de los jóvenes, primero en la Liga de los jóvenes católicos croatas, y luego en la Liga croata de las Águilas, que impulsó y con la que inauguró en Croacia la Acción católica promovida por el Papa Pío XI. Según él, la Organización debía contribuir ante todo a formar una élite de apóstoles de la santidad. Con ese fin debía servir también para la renovación litúrgica, de la que fue uno de los primeros promotores en Croacia, anticipando cuatro décadas las directrices del concilio ecuménico Vaticano II en esa materia.
En su trabajo no le faltaron incomprensiones y dificultades de diversos tipos, que afrontaba con una serenidad admirable, fruto de su continua unión con Dios en la oración. En opinión de quienes lo conocían bien, "con su mente y su corazón se hallaba inmerso en lo sobrenatural".
Convencido de que el medio más eficaz para la salvación de las almas es el sufrimiento ofrecido al Señor, ofrecía sus penas físicas y morales para obtener la bendición de sus actividades apostólicas, y, ya cerca de su muerte, ofreció también su joven vida por sus Águilas. Murió en Zagreb el 10 de mayo de 1928, a los 32 años de edad, con fama de santidad.
Beatificado el 22 de Junio de 2003 por S.S. Juan Pablo II.
Reproducido con autorización de
Vatican.va

Enrique Rebuschini, Beato
Maio 10   -  Sacerdote

Enrique Rebuschini, Beato

Enrique Rebuschini, Beato

Sacerdote Camilo
(Servos dos Enfermos de São Camilo)

Enrique havia nascido em 28 de Abril de 1860 no norte de Itália, em Gravedona, na margem noroeste do lago Como. Seu pai, Domingo, empregado de intendência antes de chegar a ser inspector chefe de impostos da província de Como, não é partidário da religião, e quando acompanha a sua mulher à igreja, fica do lado de fora. Sua mãe, Sofia, cristã exemplar, é oriunda de Liorna, na Toscana. Desse matrimónio haviam nascido cinco filhos, sendo Enrique o segundo. No final de seus estudos secundários, ao não poder seguir sua inclinação pela vida religiosa por causa da oposição de seu pai, Enrique se matricula na Faculdade de Matemáticas da Universidade de Pavía. De carácter tranquilo e bem educado, somente permanece um ano na Faculdade, cujo anticlericalismo lhe produz amargura e desassossego.
Así pues, regresa a Como y cumple su servicio militar como voluntario durante un año. En sus ratos libres, se aísla voluntariamente con la oración y las buenas lecturas. Tras su formación en la Escuela Militar de Milán, obtiene el diploma de subteniente de reserva, estimado por sus superiores, quienes le animan a hacer carrera en el ejército. Pero, al regresar con su familia, prefiere seguir estudios de contabilidad, que culminan en 1882 con un diploma y con notas sobresalientes.
Un camino que no le conviene
El marido de su hermana Dorina, que dirige una sedería a 45 km al norte de Como, lo acoge en su casa y le ofrece un empleo como administrativo. Las relaciones entre Enrique y la familia de su hermana son muy cordiales. Sin embargo, al cabo de tres años, algunos indicios dejan entrever que el joven tiene problemas. Hay tristeza en su mirada. A su padre le confiesa que ese trabajo en la industria y en el comercio no le convienen, y a sus 24 años escribe a su cuñado lo que sigue: «Cuando pienso que voy a ser un lastre en lugar de servir de ayuda..., el hecho de saber también que mis padres nunca estarán tranquilos mientras permanezca en un camino que no conviene a mi naturaleza (y que me hace desgraciado), todo ello me ha persuadido de que debía renunciar a él, por el bien de papá y de mamá, por tu bien y por el mío. Y te digo esto con el corazón compungido» (9 de agosto de 1884).
Los problemas de Enrique no proceden de la elección de una profesión adecuada a sus aptitudes y a sus inclinaciones, sino de su tenaz atracción por la vida religiosa, atracción entorpecida a causa de una fuerte oposición por parte de su padre. A pesar de todos los esfuerzos por aceptar su suerte, cae muy pronto en un estado de abatimiento moral, y adelgaza tanto que parece estar convaleciente de una enfermedad. Finalmente, durante el verano de 1884, el padre termina «rindiéndose», después de largas discusiones con su hijo y tras la intervención del beato Guanella (sacerdote promotor de obras sociales, beatificado en 1964), que había encomendado a todos los monasterios de Como que se rezara por esa vocación.
Tres meses después de dejar su empleo, Enrique se matricula en la Universidad Gregoriana de Roma, con objeto de seguir, con éxito, estudios eclesiásticos. Allí consigue la estima de los profesores, recibiendo las órdenes menores con la siguiente mención: «Conducta edificante y muy buen espíritu de Iglesia». Hacia finales del año 1885, sus padres y su tía Magdalena se desplazan a Roma, alegrándose de encontrarlo satisfecho y sereno. Magdalena anota en su diario: «Enrique está contento y alegre. Entiendo por qué se siente de ese modo. Está seguro de encontrarse en el camino que Dios le ha preparado».
Oprimido
Un obstáculo imprevisto surge de repente: entre marzo de 1886 y mayo de 1887, Enrique es atacado por una grave depresión nerviosa. Su generosa alma y su sentido del deber, que no admite medias tintas, le mueven a realizar penitencias excesivas, sin tener demasiado en cuenta su fragilidad. En realidad necesitaría alimentarse mucho más, pero se esfuerza en imitar, incluso en sobrepasar, los ejemplos de austeridad que observa a su alrededor, por lo que desemboca en un estado de agotamiento nervioso y mental que suele ser causa de depresión. Ya en su época, cuando santa Teresa de Jesús llegaba a un convento carmelita y encontraba tensiones y combates espirituales, exigía a las monjas que durmieran una hora más al día. Efectivamente, porque el cansancio disminuye nuestra capacidad de resistencia, nos vuelve frágiles y aumenta nuestra vulnerabilidad. Una de las armas que utiliza el diablo en el combate espiritual es precisamente sobrecargarnos, con la apariencia de que ello es bueno.
Enrique regresa con su familia, permaneciendo también un tiempo en una clínica. En el diario de Magdalena podemos constatar las siguientes anotaciones: son «momentos en los que la mano de Dios se ha mostrado pesada sobre nosotros y nos ha sumergido en el dolor... ¡Cuántos meses de silencio y de sufrimiento! Ojalá Dios ponga término a esto y nos devuelva nuestro tesoro». Ocho años más tarde, al evocar aquella etapa, Enrique escribirá: «Me mandaron a una clínica de reposo; en ese lugar Dios restableció mi salud dándome una total confianza en su infinita bondad y misericordia».
Una gran capacidad espiritual
Antes de ver cumplida su vocación de religioso hospitalario, Enrique prueba la amargura del sufrimiento. Al igual que en nuestros días el Papa Juan Pablo II, habría podido decir: «También yo conozco, por haberlo probado personalmente, el sufrimiento causado por la incapacidad física, la debilidad propia de la enfermedad, la falta de energía para el trabajo y el hecho de no sentirse en forma para llevar una vida normal. Pero también sé, y quisiera que se entendiera, que ese sufrimiento tiene igualmente otro aspecto sublime, y es que otorga una gran capacidad espiritual; porque el sufrimiento supone una purificación para sí mismo y para los demás, y si se vive en su dimensión cristiana, puede transformarse en un don que se ofrece para completar en la propia carne lo que faltara a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia (cf. Col 1, 24). A vosotros, queridos enfermos de todos los rincones del mundo, deseo anunciaros la presencia viva y consoladora del Señor. Vuestros sufrimientos, recibidos y aceptados con fe inconmovible, unidos a Cristo, adquieren extraordinario valor para la vida de la Iglesia y el bien de la humanidad» (Mensaje con motivo de la Ia Jornada Mundial del Enfermo, 11 de febrero de 1992).
En mayo de 1887, la crisis se resuelve y Enrique recobra por completo la salud. Tendrá algunas recaídas, pero menos prolongadas y menos graves. Debe tenerse en cuenta que en aquella época no había remedios específicos contra ese tipo de enfermedades, por lo que aquella tribulación fue superada gracias a un conocimiento progresivo cada vez más exacto de Dios, cuya consecuencia fue una relación filial basada en la confianza. El mejor rasgo de la espiritualidad de nuestro beato será en adelante considerar el océano infinito de la misericordia del Corazón de Jesús y de la ternura maternal de nuestra Madre, la Santísima Virgen María, a quien la Iglesia invoca con el nombre consolador de «salud de los enfermos».
Durante el verano de 1887, Enrique trabaja como empleado en el hospital de Como. Pero, poco tiempo después, se deshacen amablemente de él, porque, en lugar de trabajar en lo que le corresponde, pasa el tiempo en las salas del hospital, a la cabecera de los enfermos más pobres, más necesitados y aislados, para quienes sacrifica hasta el último céntimo del que puede disponer, e incluso su ropa personal; también multiplica sus visitas a domicilio a los pobres y a los enfermos. Su vocación de religioso hospitalario nace precisamente del contacto con esos sufrimientos.
Abandonado a María
Enrique suele anotar en un diario su programa espiritual, inspirado en las vías de perfección propuestas por san Ignacio de Loyola. También escribe estas frases: «La Santísima Virgen, a quien me encomendé para que me encontrara un trabajo que se adaptara a mi debilidad, me consiguió un empleo en los servicios administrativos del Hospital Civil, donde trabajaba algunas horas cada día; el resto del tiempo lo pasaba solo, en ejercicios de piedad...; al ver que no podía continuar de ese modo y sentirme llamado a abrazar la vida religiosa, mi padre espiritual (a pesar de haberle manifestado mi inclinación por la familia religiosa de san Francisco) me propuso la de san Camilo, que le parecía más adaptada a mi circunstancia y también porque temía por mi estado de salud. Así lo hice sin discusión, e inmediatamente la abracé». La lectura de la vida de san Camilo conforta a Enrique en su elección.
Camilo de Lelis, nacido en 1550 en el reino de Nápoles y dotado de un vitalidad fuera de lo común, abrazó primero el oficio de las armas; pero poco después cayó en el desenfreno, siendo hospitalizado en el hospital San Jacobo de Roma. Afectado profundamente por la miseria en que estaban sumidos los enfermos, trabajó como enfermero voluntario, consiguiendo agrupar más tarde a algunos compañeros para constituir «la Compañía de los Servidores de los Enfermos» o camilos. Aquejado él mismo de dolores de estómago y de cabeza, de cálculos, de úlceras y de forúnculos casi permanentes, Camilo pasaba por aquellas salas, como enfermo entre los enfermos, atento ante las necesidades de todos. Murió en Roma el 14 de julio de 1614, y la Iglesia lo proclamó patrono de los hospitales, de los enfermos y de las hermanas hospitalarias.
El 27 de septiembre de 1887, Enrique Rebuschini, de 27 años de edad, ingresa en los camilos de Verona. La primera actitud que se propone alcanzar es la amabilidad; esa virtud, aunque muy necesaria, no le resulta fácil. Él tiene ya cierta experiencia de trabajo profesional, mientras que sus compañeros de noviciado todavía son adolescentes y aman la libertad, el esparcimiento y el ruido, y tienen gran facilidad en transformar los pensamientos serios en divertidos juegos de palabras. Así pues, se apresta a adoptar una opinión positiva acerca de los demás, a pesar de sus defectos o de sus irritantes actitudes. Es un ideal que a veces le resulta difícil de alcanzar, como él mismo escribe: «Me dejo llevar por arrebatos de antipatía, sobre todo con uno de mis compañeros. En ocasiones, cuando me pregunta por los estudios, en lugar de contestarle con dulzura y de pensar solamente en dar satisfacción a su pregunta con amabilidad, le respondo con irritación: «Me gustaría que no me preguntaras nada»; y ello no es más que el fruto del orgullo, unido a la falta de unión con los míos en el amor. Me gustaría no pensar en otra cosa sino en hacer en todo momento el mayor bien posible». Pero en la realidad de la vida cotidiana, su resolución de amabilidad es vencida con frecuencia por tentaciones de juicios temerarios, por sentimientos de antipatía, etc. Pero él no se deja vencer por esas luchas, sino que renueva su intención de ver en los demás el templo de Dios, mira el crucifijo y recobra valientemente la lenta labor de dulcificación del corazón.
Recaídas
Su bondadoso temperamento le hace merecedor de la estima de sus superiores, quienes, considerando los estudios que ya había cursado en Roma, le ordenan sacerdote durante su noviciado, el 14 de abril de 1889. El obispo de Mantua que le confiere el sacramento de la orden es monseñor Sarto, el futuro Papa Pío X, amigo de los camilos. El acto de profesión perpetua de Enrique tiene lugar el 8 de diciembre de 1891. Sin embargo, el Padre Rebuschini vuelve a recaer en la depresión nerviosa. Esas recaídas son consecuencia de su principal defecto: un carácter perfeccionista que le mueve a un compromiso espiritual que no considera suficientemente su fragilidad nerviosa. Padece una nueva depresión durante los años 1890 y 1891, sufriendo mucho a causa de una tribulación espiritual, provocada por una excesiva concentración en el concepto de la eternidad, siendo tentado con fuerza por la idea de verse reprobado. Gracias a su nombramiento como capellán de hospital consigue recobrar el equilibro y la serenidad, lo que le ayuda a olvidarse de sí mismo y a dedicarse a las miserias del prójimo. Pero una nueva crisis se manifiesta en 1895. A pesar de haber sido nombrado vicemaestro de los novicios y profesor de teología, se considera incapaz, por desconfianza hacia sí mismo, de asumir sus responsabilidades, de lo cual se deriva un estado de continua tensión. Sus superiores se ven obligados a librarlo de esas cargas y, gracias a Dios, recobra rápidamente su equilibrio. Finalmente, en 1922, un largo período de responsabilidades difíciles y de sobrecarga de trabajo será la causa de una última depresión, que verá superada en pocos meses.
Ante esas manifestaciones depresivas cabría la tentación de pensar que el Padre Enrique tenía un temperamento melancólico y vacilante, pero hay que considerar que entre las crisis de 1895 y de 1922 transcurren más de veinte años de actividad normal, en el transcurso de los cuales asume de manera admirable y con gran generosidad pesadas responsabilidades. Después, de 1922 hasta su muerte en 1938, durante dieciséis años, da más que nunca la impresión de sólido equilibrio y de plena serenidad. El Padre José Moar, compañero suyo durante los últimos siete años de su vida, afirmó en el proceso de beatificación que tuvo conocimiento de las depresiones que había sufrido el Padre Rebuschini por las biografías. «Cuando lo conocí era una persona equilibrada y nada contradictoria. Nunca se me habría ocurrido pensar que hubiera podido tener depresiones».
A través de sus sufrimientos, el Padre Enrique tuvo ocasión de poner en práctica los principios de sabiduría cristiana que el Santo Padre Juan Pablo II da a los enfermos: «Queridos enfermos, me gustaría depositar en vuestras memorias y en vuestros corazones tres pequeñas aclaraciones que considero valiosas. En primer lugar, cualquiera que sea vuestro sufrimiento, físico o moral, personal o familiar, apostólico o incluso eclesial, interesa que toméis lúcida conciencia de él, sin minimizarlo ni agrandarlo, y con todas las conmociones que engendra en vuestra sensibilidad humana: fracaso, inutilidad de vuestra vida, etc. A continuación, es fundamental avanzar por el camino de la aceptación. Sí, aceptar que así sea, pero no por resignación más o menos ciega, sino porque la fe nos garantiza que el Señor puede y quiere obtener el bien a partir del mal. Por último, queda por hacer el mejor de los gestos: el de la oblación. Esa ofrenda, realizada por amor a Dios y a nuestros hermanos, permite alcanzar un grado (muy elevado en ocasiones) de caridad teologal, es decir que permite perderse en el amor de Cristo y de la Santísima Trinidad por la humanidad. Esas tres etapas que viven los sufrientes, cada uno según su ritmo y su gracia, les aportan una sorprendente liberación interior. Acaso no es ésa la enseñanza paradójica referida en los Evangelios según la cual Quien pierde su vida por mí la encontrará?» (Mensaje a los enfermos: Lourdes, 15 de agosto de 1983).
No había manera de resistirse
En 1890, el Padre Enrique es nombrado capellán de los hospitales militar y civil de Verona. Tanto los clérigos como las religiosas, así como los soldados, lo consideran un santo. Pero su santidad es, en sí misma, la más silenciosa de las que puedan imaginarse para un capellán, ya que no está basada en actos notorios, sino —en primer lugar— en la ejemplaridad de su vida en el servicio que aporta a los enfermos. En su apostolado, el Padre Enrique posee el don de conmover los corazones más endurecidos, de lo que da testimonio el párroco de Vescovato: «En más de una ocasión coincidí junto al Padre Enrique en la cabecera de algún enfermo. Resultaba que mis feligreces a quienes no había podido dar los sacramentos en sus casas (en aquel tiempo la parroquia de Vescovato tenía fama de ser «difícil»), se confesaban y comulgaban con serenidad y gozo cuando estaban en la clínica, y cuando les preguntaba cómo se habían decidido a hacerlo, me contestaban que con un sacerdote como el Padre Enrique no había manera de resistirse, porque poseía las palabras y las actitudes para convencerlos».
El éxito del Padre Rebuschini con las almas se explica por su unión a Dios, en especial por la celebración piadosa de la Santa Misa, el rezo fervoroso del breviario, la adoración del Santísimo Sacramento y un destacado amor hacia la Santísima Virgen. Cuando se arrodilla lo hace con gran respeto, y cuando en la Misa llega el momento de elevar al Santísimo, se detiene un momento en adoración. El Padrenuestro, que nos hace rezar con las mismas palabras que empleó Jesús, es para él el momento más emocionante del Santo Sacrificio.
A principios de mayo de 1899, el Padre Enrique es destinado al convento de Cremona, donde se le confía el cargo de capellán de las hermanas camilas. El año siguiente, su superior le nombra –además– ecónomo de su convento. El Padre Enrique es ante todo un hombre de vida interior y de oración, pero desempeña ese cargo –que no es de su agrado– por cumplir la voluntad de Dios. No tiene a su disposición ni despacho ni secretarios, pero puede apoyarse en la colaboración de algunos hermanos activos e inteligentes. De ordinario se encarga de comprar diversos productos, de arreglar las averías de fontanería y de electricidad, de garantizar el funcionamiento del bloque operatorio de la clínica, de rentabilizar el huerto y el gallinero, de vigilar la evolución del vino en las bodegas y de preparar los sobres de los salarios. Pero, con el correr de los años, no faltan los trabajos extraordinarios, como son renovar la cocina, conectarse a la red eléctrica de la ciudad, reparar las cubiertas o instalar la calefacción central, sin contar con las dificultades sobrevenidas a causa de la quiebra del banco donde se hallan depositados los modestos ahorros de la comunidad...
Optimista, por norma
La administración del Padre Enrique se basa en algunos principios referidos por su sucesor en el cargo de ecónomo: «Me enseñó unos criterios de prudencia para gestionar la economía de la casa; quería, por ejemplo, que se comprara siempre buena mercancía, con objeto de servir adecuadamente a los enfermos, y que se pagara enseguida... Era por norma optimista en su opinión sobre los demás, y se resignaba a desgana a constatar el mal del prójimo, excusando siempre su intención». Un abogado cuenta de él lo que sigue: «El Padre vino a consultarme en Cremona para emplear mis servicios profesionales a una causa civil relacionada con una herencia a favor de la clínica San Camilo, cuya validez era cuestionada por los herederos. Tuve diferentes ocasiones de ver al Padre y de tratar con él... Me pareció siempre extraordinariamente sencillo y de un desprendimiento poco común de las cosas y de los intereses mundanos... Recuerdo la edificante impresión que me llevé cuando se me requirió para encargarme de esa herencia. Demostraba que velaba por los intereses de la casa, pero al mismo tiempo destacaba por su bondad en su manera de actuar y por la total ausencia de espíritu quisquilloso».
Atentos con los que sufren
El Padre Rebuschini ejerció el cargo de ecónomo durante 35 años, hasta 1937, pero a partir de 1938 sus fuerzas empiezan a decaer; tiene 78 años de edad. «Los últimos días del Padre Enrique fueron marcados por una serenidad ejemplar y un perfecto abandono a la divina Providencia» –según contó, durante el proceso de beatificación, un neuropsiquiatra que estudió su vida desde el punto de vista médico. En los primeros días de mayo, tras haber recibido el sacramento de los enfermos, el Padre Enrique pide perdón a todos por los malos ejemplos que hubiera podido dar, por sus imperfecciones y por todas las ofensas que hubiera podido cometer. Pide igualmente que recen por él, dejando en manos de Dios la evaluación de su vida pasada. El 9 de mayo, a las seis, el Padre Vanti celebra Misa en su habitación y, en el momento de recibir la comunión, el moribundo extiende los brazos, recibe el Cuerpo del Señor con enorme fervor y luego cruza los brazos y se queda absorto en la oración. El supremo encuentro con su amado Señor acontece el 10 de mayo a las 5,30 horas. «Su ejemplo –dirá de él el Santo Padre en el momento de su beatificación– constituye para todos los creyentes una llamada imperiosa a ser atentos con los enfermos y con los que sufren en su cuerpo y en su espíritu».
Fue beatificado por S.S. Juan Pablo II el 4 de mayo de 1997.

http://es.catholic.net/santoral  e   www.jesuitas.pt

Recolha, transcrição e tradução de espanhol para português (parcial) por António Fonseca

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