sexta-feira, 10 de dezembro de 2010

Nº 1212–10 DE DEZEMBRO DE 2010 - SANTOS DO DIA

SANTA EULÁLIA DE MÉRIDA

Mártir (304)

Eulalia de Mérida, Santa

Eulália de Mérida, Santa

Etimológicamente significa “la que habla bien”. Viene de la lengua griega.
Para el creyente, una de las llamadas es acoger la alegría pascual – nacida en el corazón del mayor de los fracasos “aparentes”, el de la cruz – y ser portadores de alegría.
Nos encontramos en Mérida, Extremadura en el año 300. En primer lugar, hay que decir que hay dos Eulalias: la de Mérida y la de Barcelona.
La vida de estas dos mártires se relatan en los poemas de nuestro compatriota Prudencio (+415).
Dice:"Nuca estuvo una criatura humana dotada de tanta gracia y atractivo. A pesar de los 12 inviernos y trece primaveras que tenía, nunca permitió que se le hablara de lecho nupcial, pues su cuerpo pertenecía a Cristo"..
Vivía con este convencimiento. No soñaba lo que le aguardaba en puro corazón y mente esclarecida.
Por aquel tiempo se desencadenó la persecución de Diocleciano. Ya estamos en lo mismo, pero al mismo tiempo interesante y novedoso por ver la reacción de esta chica de Mérida y de tantos otros cristianos.
Ella, no solamente no le tenía miedo a la muerte, sino que incluso deseaba ser mártir por amor a Cristo. Desde luego, la admiración cuando se estudia todo esto a tantos siglos de distancia, es extraordinaria.
Los padres querían impedir a toda costa que muriese. Para ello, la encerraron en un castillo. El único que podía verla era el sacerdote Félix y la ama de llaves.
El gobernador romano tenía la orden de que todo aquel cristiano que no quemase incienso a los dioses, iría derecho a la muerte.
Eulalia convenció al ama de llaves para que le dejara salir. Salieron las dos juntas ante el gobernador. Le reprocharon su crueldad. En seguida mandó martirizar primero a Julia, la empleada, y a continuación a Eulalia.
El juez pagano mandó que la destrozaran golpeándola con varillas de hierro y que sobre sus heridas colocaran antorchas encendidas. La hermosa cabellera de Eulalia se incendió y la jovencita murió quemada y ahogada por el humo.
Dice el poeta Prudencio que al morir la santa, la gente vio una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos salieron huyendo, llenos de pavor y de remordimiento por haber matado a una criatura inocente. La nieve cubrió el cadáver y el suelo de los alrededores, hasta que varios días después llegaron unos cristianos y le dieron honrosa sepultura al cuerpo de la joven mártir. Allí en el sitio de su sepultura se levantó un templo de honor de Santa Eulalia, y dice el poeta que él mismo vio que a ese templo llegaban muchos peregrinos a orar ante los restos de tan valiente joven y a conseguir por medio de ella muy notables favores de Dios.
Con el tiempo se convirtió en una de las santas españolas más venerada.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!

Comentários al P. Felipe Santos: fsantossdb@hotmail.com

 

TRASLADAÇÃO DA SANTA CASA DE LORETO

Nossa Senhora de Loreto
Dezembro 10 Invocação Mariana,

Nuestra Señora de Loreto

Nossa Senhora de Loreto

Padroeira da Aviação

Ver também:  • Juan Diego Cuauhtlatoatzin, Santo
Dezembro 9 Vidente da Virgem de Guadalupe,

Juan Diego Cuauhtlatoatzin, Santo

(Biografia publicada ontem dia 9/12/2010)
Desde o século XVI, a Santa Casa de Loreto, na Itália, na Marca de Ancona, é lugar ilustre de peregrinação: a residência mesma da Virgem Maria, trazida de Nazaré pelos anjos através do ar! Santos houve que lá foram rezar: Francisco Xavier, Francisco de Borja, Carlos Borromeo, Luís Gonzaga, Francisco de Sales, serafim de Montegranaro, José de Cupertino, Luís Maria de Montfort, Bento Labre, Teresa do Menino Jesus, testemunhas de devoção a um santuário mariano no Ocidente. Não julgamos abalar as bases desta devoção – pois ama-se Nossa Senhora não por causa dos tijolos, da madeira e das pedras dos seus templos, mas porque Ela é a Mãe de Deus – notando que o facto da trasladação de Nazaré para o Loreto não é defensável historicamente. Em 1470, uma bula de Paulo II celebrava no Loreto uma estátua da Virgem Maria trazida pelos anjos para um edifício sem alicerces, «fundado miraculosamente». Por 1472, um reitor da Igreja de Loreto, Teramano, escreveu uma notícia contando como a Santa Casa de Nazaré veio para perto de Fiume e depois para o Loreto. Nova notícia em 1489 por um carmelita, responsável pelo santuário, o beato Baptista Spagnuolo chamado o Mantuano. Em 1507, uma bula de Júlio II, retomava estas narrações («piedosas crenças, diz ela), afirmando ter a casa vindo de Belém, o que é inexato. Erasmo, em 1525, compôs uma missa para a Senhora do Loreto, com um lindo introito em hexâmetros, mas sem alusão ao voo da casa pelos céus. E em 1531, Jerónimo Angelita dedicou a Clemente VII uma narração muito circunstanciada da transferência da casa. Segundo estes autores, ela chegou perto de Fiume em 1291, e a Loreto em 1294. O silêncio geral, durante todo o século XIV e todo o século XV, é surpreendente. Nada desta transferência numa bula de 1320 a respeito de Loreto. Mas dos milagres de Lourdes e de Fátima bem depressa se falou nos repetitivos países e no mundo inteiro. É certo, porém, serem agora  mais fáceis as comunicações do que eram na Idade Antiga e na Idade Média. No Oriente, nenhuma menção duma Santa Casa em Nazaré antes do século VI. Anteriormente a a 1291, o que se dizia da morada da Virgem Maria em Nazaré nada corresponder àquilo que existe no Loreto: representava-se uma espécie de cripta com uma gruta. A seguir logo a 1291, não se fala de voo. Para isto foi preciso esperar pelos peregrinos ocidentais, ensinados pelo referido Angelita. Igreja dedicada a Nossa Senhora existia no Loreto, a qual aparece testemunhada em 1193-1194 e em 1285. É possível que uma estátua de Nossa Senhora tenha sido trazida para lá por Sérvios católicos ao fugirem à perseguição, no fim do século XIII, e que se tenha arranjado para tal estátua uma casa, chamada de Nazaré, da mesma maneira que se construíram por toda a parte, nos séculos XIX e XX, grutas de Lourdes. Para sermos perfeitamente sinceros, acrescentamos que ouvimos serem de igual constituição as pedras da chamada Santa Casa e rochas existentes ainda agora em Nazaré. Encontramos devoções ou cultos que a Igreja reconheceu, tendo embora origens muito discutíveis; por exemplo, os casos de Santa Filomena, de Santa Teodósia, de Compostela com S. Tiago. E só em 1669 foi a trasladação da Santa Casa admitida no martirológio romano. Acrescentamos que, a 24 de março de 1920, o papa Bento XV constituiu Nossa Senhora do Loreto «principal Padroeira, junto de Deus, de todos os aeronautas».
 
• Gregório III, Santo
Dezembro 10 Papa,

Gregori III, Santo

Gregório III, Santo

XC Papa


Gregório III, papa da Igreja Católica entre 18 de março de 731 e sua morte, em novembro de 741.
Nascido na Síria, foi elevado pelo povo à cadeira pontifícia durante os funerais de
Gregório II. Combateu os lombardos e iconoclastas mas morreu sem ter erradicado a heresia destes últimos. Ganhou por sua caridade o sobrenome de Amigo dos pobres e não só excomungou ao imperador de Oriente, Leão III, como herege iconoclasta, mas que insultou en distintas cartas tratando-o de bárbaro e indigno de reinar.
Teve com o rei de Lombardia, Luitprando, trato duplo: primeiro se fez seu amigo para que não se apoderasse de Roma e para que cedesse aos povos de sua província, logo acolheu os duques de Spoleto e de Benevento, rebeldes, unindo-se a eles contra seu benfeitor. E como este tratou de vingar-se, Gregório reconhecendo sua debilidade, enviou primeiros, segundos e terceiros embaixadores a Carlos Martel, duque de França, para que o socorresse contra Luitprando.

• Marco Antonio Durando, Beato
Diciembre 10 Presbítero y Fundador,

Marco Antonio Durando, Beato

Marco Antonio Durando, Beato

Presbítero
Fundador da Congregação das Irmãs de Jesús Nazareno

Martirológio Romano: En Turim, de Piemonte, em Itália, beato Marco Antonio Durando, presbítero da Congregação da Missão, que fundou a Congregação das Irmãs de Jesús Nazareno, para cuidar enfermos e jovens abandonados (1880).
Etimologicamente: Marco = variante de Marco = Aquele que é varonil, masculino, é de origem latino.

Marco Antonio nació el 22 de mayo de 1801, en Mondoví, en la ilustre familia de los Durando, cuya casa daba a la Plaza Mayor y estaba cerca de la catedral y de la iglesia de la Misión. Al revés que su madre, que era persona muy piadosa y que inspiró la religiosidad y la fe en el corazón de sus ocho hijos, el padre tenía ideas liberales y era de tendencia laica y agnóstica. Dos de los hijos, de manera especial, profesaron tales convicciones y se implicaron en los sucesos del Risorgimento italiano. Ocuparon puestos de relieve en la vida política y militar. Santiago fue ministro de asuntos exteriores en el gobierno Rattazzi, de 1862. Juan, general y jefe de las tropas pontificias, en 1848, desobedeció las órdenes de Pío IX llevando a las tropas pontificias más allá del Po para cerrar el paso a los austríacos. Una vez que regresó al ejército piamontés, participó con Carlos Alberto en la batalla de Novara, en la expedición de Crimea y en las guerras de independencia.
La pasión misionera.
Marco Antonio salió más a la madre. A los 15 años manifestó el deseo de marchar como misionero a China. Entró en la Congregación de la Misión, que por entonces se estaba reconstruyendo en Italia. A los 18 años emitió los votos perpetuos y el 12 de junio de 1824 fue ordenado sacerdote. Durante cinco años permaneció en Casale Monferrato y después, desde 1829 hasta su muerte, en la casa de Turín, de la que fue superior dos años después de llegar. En lugar de ir a China, su destino fueron las misiones populares, en las que expresó la pasión misionera del anuncio de Cristo. Sostuvo y difundió la recién nacida obra de la Propagación de la Fe, instituida en Lyon en 1822. En la plenitud de su responsabilidad como Visitador, en 1855, inauguró el colegio Brignole-Sale para las misiones extranjeras con el objetivo de formar sacerdotes para las misiones ad gentes. En los años jóvenes de su primer sacerdocio, su dinamismo misionero fue absorbido por las misiones, que predicó en muchos pueblos del Piamonte. Huyendo de los extremismos, tanto del laxismo como del rigorismo jansenista, el padre Durando predicó la misericordia de Dios, atrayendo a las gentes a la conversión: «La gente —relata un cronista de la misión de Bra— se agolpaba para oírlo y estaba tan silenciosa y atenta oyéndolo como si fuese un único hombre». En estas misiones no se limitó a predicar, sino que allí donde encontraba situaciones graves de pobreza, de acuerdo con los cohermanos, actuaba de modo concreto. En Locana, por ejemplo, hizo «convertir todo el legado económico de la misión, que consistía en 700 liras, en harina de maíz para los pobres del pueblo», practicando así la enseñanza de San Vicente de actuar espiritual y corporalmente en favor de los pobres.
Amor a los pobres
y primer director de las Hijas de la Caridad en Italia

La preocupación por los pobres fue la otra cara de su pasión misionera. Poco después de haber sido elegido superior, intuyó la utilidad de introducir en Italia del norte a las Hijas de la Caridad, nacidas del carisma caritativo de san Vicente y de santa Luisa de Marillac. Éstas, tras haber sido dispersadas en la época de la revolución francesa, habían comenzado a reorganizarse. Las apariciones de la Medalla Milagrosa, en 1830, a santa Catalina Labouré, novicia de las Hijas de la Caridad, pueden considerarse como el origen del nuevo florecimiento que estaba experimentando esta comunidad. La inteligencia del padre Durando consistió en intuirlo. Las quiso en Piamonte. El rey Carlos Alberto, en 1833, las acogió y ellas comenzaron a tomar la responsabilidad de varios hospitales, tanto los militares de Turín y Génova, como los civiles de Carignano, Castellamonte y Turín. En 1855, tuvo el valor de enviarlas a la retaguardia de la guerra de Crimea para curar a los heridos. Al mismo tiempo difundió la asociación mariana de la Medalla Milagrosa entre las jóvenes y de ella nacieron nuevas vocaciones: en el breve espacio de diez años, surgieron 20 fundaciones e ingresaron 260 hermanas. El número de las vocaciones era tan desbordante que Carlos Alberto puso a su disposición, en 1837, el convento de san Salvario, en Turín. Gracias al crecimiento de las hermanas, el padre Durando dotó a la ciudad de Turin de una red de centros de caridad, llamados Misericordias, desde las que las hermanas, con las Damas de la Caridad, salían para prestar el servicio a domicilio y la ayuda a los pobres. Alrededor de las Misericordias surgieron diferentes obras, como las primeras guarderías para niños pobres, talleres para muchachas y orfanatos. Las Hijas de la Caridad han sido extraordinarias impulsoras del desarrollo del catolicismo social en Italia gracias a su obra de asistencia entre los enfermos y los pobres, a la vez que con la asunción de variadas obras educativas.
Hombre de gobierno y director de conciencias
En 1837, con apenas 36 años, fue nombrado visitador (o superior mayor) de la Provincia del norte de Italia de los misioneros vicencianos, cargo que ocupó durante 43 años ininterrumpidos, hasta su muerte. Por ello, tuvo que mermar su participación en las misiones. Su tiempo estuvo absorbido por la organización de la congregación de los misioneros vicencianos y la predicación de ejercicios espirituales a los sacerdotes y clérigos de la diócesis de Turín. La calidad de su dirección espiritual atrajo también la atención de las nuevas fundaciones que estaban surgiendo en Turín. El arzobispo, monseñor Fransoni, le confió la dirección de las hermanas de san José, llegadas a Italia recientemente. Contribuyó a la redacción de las reglas de las hermanas de santa Ana. Fue guía espiritual de las clarisas capuchinas del nuevo monasterio de santa Clara. La marquesa de Barolo, que había fundado un monasterio para la recuperación de las muchachas perdidas, las hermanas penitentes de santa Magdalena, deseó que fuese consejero en la redacción de las reglas y director de la obra. Sin embargo, la obra que lo caracteriza es la fundación de las hermanas Nazarenas.
En la escuela de Jesús crucificado, fundador de las Nazarenas
Como sucede con las obras de Dios, sin haberlo querido, el 21 de noviembre de 1865, fiesta de la Presentación de María, el padre Durando pudo confiar a la sierva de Dios, Luisa Borgiotti, las primeras postulantes de la nueva Compañía de la Pasión de Jesús Nazareno. Eran jóvenes que se habían dirigido a él, puesto que, deseosas de consagrarse a Dios, carecían de algunos requisitos canónicos para poder entrar en las comunidades religiosas. Él les encomendó la tarea de servir a los que sufren, como miembros dolientes de Cristo crucificado, yendo a asistirles a su domicilio, día y noche. La obra era hasta tal punto novedosa y original que un canónigo de la catedral exclamó: «Si el padre Durando viniese a confesarse conmigo, en conciencia no me sentiría en grado de absolverlo». Y sin embargo, gracias a la caridad de estas hermanas, que supieron estar junto a los moribundos con delicadeza, discreción y fe, porque contemplaban en los que sufrían el sufrimiento del Señor, se produjeron algunas conversiones significativas como las de Guido Gozzano, Felice Raccagni, Sofia Graf y Anni Vivanti.
Muerte y glorificación
El padre Durando murió el 10 de diciembre de 1880: tenía 79 años. Sus restos mortales, significativamente, están sepultados en aquel pequeño santuario de la Pasión, anejo a la Iglesia de la Visitación de Turín, donde la comunidad de las Nazarenas se había nutrido de la devoción a la pasión del Señor para introducirse de forma misionera en el servicio de los que sufren. La causa de beatificación, iniciada en Turín en 1928 y continuada en Roma con el proceso apostólico en 1940, se ha concluido en el 2001 con el reconocimiento del milagro obtenido por su intercesión. La ceremonia de beatificación se llevó a cabo el 20 de octubre de 2002.
Reproducido con autorización de Vatican.va

• Gonzalo Viñes Masip, Beato
Dezembro 10 Mártir,

Gonzalo Viñes Masip, Beato

Gonzalo Viñes Masip, Beato

Canónico da Colegiata de Xàtiva
Nasceu em Xàtiva, em 19 de Janeiro de 1883, morreu em Vallés, um pequeno povoado de Valência em 10 de Dezembro de1936.
Fez o bacharelato no Colégio Setabense e depois ingressou no Seminário de Valência.
Ordenado em 1906 esteve sempre na sua cidade. Estimado como poeta, historiador, investigador, periodista e escritor valenciano, foi membro de associações culturais e trabalhou muito com a juventude.
Para ver mais sobre os 233 mártires em Espanha faz "click"
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SÃO MELQUÍADES

Papa (314)

 

 

92929 > Beati Antonio Martin Hernandez ed Agostino Garcia Calvo Salesiani, martiri   
80900 >
Beata Vergine Maria di Loreto 
93242 >
Beati Brian Lacy, Giovanni Mason e Sydney Hodgson Martiri  MR
90501 >
San Cesare Vescovo 
93228 >
Santi Edmondo Gennings e Swithun Wells Martiri  MR
80950 >
Santi Ermogene, Donato e 22 compagni Martiri
40600 >
Sant' Eulalia Vergine e martire in Spagna  MR
80920 >
San Gemello di Ancira Martire  MR
93229 >
San Giovanni Roberts Sacerdote e martire  MR
79600 >
San Gregorio III Papa MR
94803 >
Beato Guglielmo de Carraria Mercedario 
93244 >
Beato Gundisalvo (Gonzalo) Vines Masip Sacerdote e martire  MR
90674 >
San Luca di Melicuccà Monaco e vescovo MR
90611 >
Beato Marcantonio Durando Sacerdote Vincenziano  MR
80910 >
San Mauro di Roma Martire  MR
93241 >
Santi Polidoro Plasden ed Eustazio White Sacerdoti e martiri  MR
94802 >
Beato Raimondo de Pirrariis Mercedario 
94798 >
Beato Simone Fernandez Mercedario
81000 >
San Tommaso di Farfa (di Maurienne) Abate 
93250 >
Beato Tommaso Somers Sacerdote e martire  MR

 

www.santiebeati.it – www,es.catholic. – www.jesuítas.pt

António Fonseca

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