terça-feira, 29 de setembro de 2009

MIGUEL, GABRIEL e RAFAEL, Arcanjos - 29 de Setembro

Miguel, Gabriel e Rafael, Arcanjos
Arcanjos, os únicos cujos nomes constam na Bíblia, Setembro 29

Miguel, Gabriel y Rafael, Arcángeles

Miguel, Gabriel e Rafael, Arcanjos

Arcanjos

Martirológio Romano: Festa dos santos arcanjos Miguel, Gabriel e Rafael. No dia da dedicação da basílica sob o título de São Miguel, na via Salaria, a seis miliários de Roma, se celebram juntamente os três arcanjos, de quem a Sagrada Escritura revela missões singulares e que, servindo a Deus dia e noite, e contemplando seu rosto, a Ele glorificam sem cessar.

São os nomes com que se apresentam na Sagrada Escritura estes três príncipes da corte celestial.
Miguel aparece em defesa dos interesses divinos ante a rebelião dos anjos maus; Gabriel, enviado pelo Senhor a diferentes missões, anunciou à Virgem Maria o mistério da Encarnação do Filho de Deus e sua maternidade divina; Rafael acompanhou ao jovem Tobias quando cumpria um difícil encargo e se ocupou de solucionar difíceis assuntos de sua esposa.
Actualmente, se fala muito dos anjos: se encontram livros de todo tipo que tratam este tema; se vendem "angelitos" de ouro, prata ou quartzo; as pessoas colocam-nos ao colo e comentam sua importância e seus nomes.
Há que ter cuidado, pois se pode cair em dar aos anjos atribuições que não lhes correspondem e elevá-los a um lugar de semideuses, convertê-los em "amuletos" que fazem cair na idolatria, ou criar confusões entre o que são as inspirações do Espírito Santo e os conselhos dos anjos. 
É verdade que os anjos são muito importantes na Igreja e na vida de todo católico, mas são criaturas de Deus, pelo que não se lhes pode igualar a Deus nem adorá-los como se fossem deuses.
A pesar de que están de moda, por otro lado, es muy fácil que nos olvidemos de su existencia, por el ajetreo de la vida y principalmente, porque no los vemos.
Este olvido puede hacernos desaprovechar muchas gracias que Dios ha destinado para nosotros a través de los ángeles.
Por esta razón, la Iglesia ha fijado dos festividades para que, al menos dos días del año, nos acordemos de los ángeles y los arcángeles, nos alegremos y agradezcamos a Dios el que nos haya asignado un ángel custodio y aprovechemos estos días para pedir su ayuda.
Missão dos anjos
Los ángeles son seres espirituales creados por Dios por una libre decisión de su Voluntad divina. Son seres inmortales, dotados de inteligencia y voluntad.
Debido a su naturaleza espiritual, los ángeles no pueden ser vistos ni captados por los sentidos.
En algunas ocasiones muy especiales, con la intervención de Dios, se han visto y oído materialmente. La reacción de las personas al verlos u oírlos ha sido de asombro y de respeto. Por ejemplo, los profetas Daniel y Zacarías.
En el siglo IV, el arte religioso representó a los ángeles con forma de figura humana. En el siglo V, se le añadieron las alas, como símbolo de su prontitud en realizar la Voluntad divina y en trasladarse de un lugar a otro sin la menor dificultad.
En la Biblia encontramos algunos motivos para que los ángeles sean representados como seres brillantes, de aspecto humano y alados. Por ejemplo, el profeta Daniel escribe que un "ser que parecía varón" -se refería al arcángel Gabriel- volando rápidamente, vino a él (Daniel 8, 15-16; 9,21). Y, en el libro del Apocalipsis, son frecuente las apariciones de ángeles que claman, tocan las trompetas, llevan mensajes o son portadores de copas e incensarios; otros que suben, bajan o vuelan; otros que están de pie en cada uno de los cuatro puntos cardinales de la tierra o junto al trono del Cordero, Cristo.
La misión de los ángeles es amar, servir y dar gloria a Dios, ser mensajeros y cuidar y ayudar a los hombres. Ellos están constantemente en la presencia de Dios, atentos a sus órdenes, orando, adorando, vigilando, cantando y alabando a Dios y pregonando sus perfecciones. Se puede decir que son mediadores, custodios, guardianes, protectores y ministros de la justicia divina.
La presencia y la acción de los ángeles aparece a lo largo del Antiguo Testamento, en muchos de sus libros sagrados. Aparece frecuentemente, también, en la vida y enseñanzas de Nuestro Señor, Jesucristo, en la Carta de san Pablo, en los Hechos de los Apóstoles y, principalmente, en el Apocalipsis.
Con la lectura de estos textos, podemos descubrir algo más acerca de los ángeles:

  • nos protegen, nos defienden físicamente y nos fortalecen al combatir las fuerzas del mal.
  • luchan con todo su poder por y con nosotros.


Como ejemplo, está la milagrosa liberación de San Pedro que pudo huir de la prisión ayudado por un ángel (Hechos 12, 7 y siguientes). También, aparece un ángel deteniendo el brazo de Abraham, para que no sacrificara a su hijo, Isaac.
Los ángeles nos comunican mensajes importantes del Señor en determinadas circunstancias de la vida. En momentos de dificultad, se les puede pedir luz para tomar una decisión, para solucionar un problema, actuar acertadamente y para descubrir la verdad.
Por ejemplo, tenemos las apariciones a la Virgen María, a San José y a Zacarías. Todos ellos recibieron mensajes de los ángeles.
Los ángeles cumplen, también, las sentencias de castigo del Señor, como el castigo a Herodes Agripa (Hechos de los Apóstoles) y la muerte de los primogénitos egipcios (Exódo 12, 29).
Los ángeles presentan nuestras oraciones al Señor y nos conducen a Él. Nos acompañan a lo largo de nuestra vida y nos conducirán, con toda bondad, después de nuestra muerte, hasta el trono de Dios para nuestro encuentro definitivo con Él. Este será el último servicio que nos presten pero el más importante. El arcángel Rafael dice a Tobías: "Cuando ustedes oraban, yo presentaba sus oraciones al Señor", (Tob 12, 12 - 16).
Ellos nos animan a ser buenos pues ven continuamente el rostro de Dios y también ven el nuestro. Debemos tener presentes las inspiraciones de los ángeles para saber obrar correctamente en todas las circunstancias de la vida. "Los ángeles se regocijan cuando un pecador se arrepiente", (Lucas 15, 10).

Hierarquia dos anjos
Se suelen enumerar nueve coros u órdenes angélicos. Esta jerarquía se basa en los distintos nombres que se encuentran en la Biblia para referirse a ellos. Dentro de esta jerarquía, los superiores hacen participar a los inferiores de sus conocimientos.
Cada tres coros de ángeles constituyen una jerarquía y todos ellos forman la corte celestial.

  1. Hierarquia Suprema:
    serafins
    querubins
    tronos
  2. Hierarquia Media:
    dominações
    virtudes
    potestades
  3. Hierarquia Inferior:
    principados
    arcanjos
    anjos

 


Serafins: São os "louvadores" de Deus. Serafim significa "amor ardente". Os serafins louvam constantemente o Senhor e proclamam sua santidade.
(Isaías 6, 17)
Querubins: São os "guardiães" das coisas de Deus. Aparecem como encarregados de guardar a arca da aliança e o caminho que leva a árvore da vida. Entre dois querubins comunica Yahvé suas revelações. "Se senta sobre querubins".
(Génesis, Éxodo, na visão de Ezequiel, 1, 4 e Carta aos Hebreus, 9,5).
Potestades, Virtudes, Tronos, Principados e Dominações:
Na Bíblia encontramos estes diversos nomes quando se fala do mundo angélico. Há quem interpreta os nomes dos anjos como correspondentes a seu grau de perfeição. Para São Gregório, os nomes dos anjos se referem a seu ministério:

  1. Os principados são os encarregados da repartição dos bens espirituais
  2. As virtudes são os encarregados de fazer os milagres
  3. As potestades são os que lutam contra as forças adversas
  4. As dominações são os que participarão no governo das sociedades
  5. Os tronos são os que estão atentos às razões do obrar divino.


Existe, também, uma hierarquia baseada nos distintos nomes que se encontram na Bíblia para referir-se a eles. Aos arcanjos lhes poderíamos chamar os "assistentes de Deus". São anjos que estão ao serviço directo do Senhor para cumprir missões especiais.

  1. Arcanjo São Miguel: é o que tirou do Céu a Lúcifer e aos anjos que o seguiam e que mantêm a batalha contra Satanás e demais demónios para destruir seu poder e ajudar a  Igreja militante a obter a vitória final. O nome de Miguel significa "quem como Deus". Sua conduta e fidelidade nos deve convidar a reconhecer sempre a senhoria de Jesus e buscar em todo momento a glória de Deus.
  2. Arcanjo São Gabriel: em hebraico significa "Deus é forte", "Fortaleza de Deus". Aparece sempre como o mensageiro de Yahvé para cumprir missões especiais e como portador de boas notícias. Anunciou a Zacarias o nascimento de João, o Baptista e a Virgem Maria, a Encarnação do Filho de Deus.
  3. Arcanjo São Rafael: seu nome quer dizer "medicina de Deus". Tem um papel muito importante na vida do profeta Tobias, ao mostrar-lhe o caminho a seguir e o que tinha que fazer. Tobias obedeceu em tudo ao arcanjo São Rafael, sem saber que era um mensageiro de Deus. Ele se encarregou de apresentar suas orações e obras boas a Deus, deixando-lhe como mensagem bendizer e louvar ao Senhor, fazer sempre o bem e não deixar de orar. Considera-se padroeiro dos viajantes por haver guiado a Tobias em suas viagens. É padroeiro, também, dos médicos (de corpo e alma) pelas curas que realizou em Tobit e Sara, o pai e a esposa de Tobias.
    Os anjos custódios
    Deus há assinalado a cada homem um anjo para o proteger e facilitar-lhe o caminho da salvação enquanto está neste mundo. Afirma sobre este tema São Jerónimo: "Grande é a dignidade das almas, quando cada uma delas, desde el momento de nascer, tem um anjo destinado para sua custódia".
    No Antigo Testamento se pode observar como Deus se serve de seus mensageiros para proteger aos homens da acção do demónio, para ajudar o justo ou livrá-lo do perigo, como quando a Elias o alimentou um anjo, (1 Reyes, 19, 5).
    En el Nuevo Testamento también se pueden observar muchos sucesos y ejemplos en los que aparecen estos seres: el mensaje a San José para que huyera a Egipto y los ángeles que sirvieron a Jesús, después de las Tentaciones en el desierto, entre otros ejemplos.
    Se puede decir que los ángeles custodios son compañeros de viaje, que siempre estarán al lado de cada uno de nosotros, en las buenas y en las malas, sin separarse ni un solo momento. Está a nuestro lado mientras trabajamos, descansamos, cuando nos divertimos y cuando rezamos, cuando le pedimos ayuda y cuando le olvidamos. Y, lo más importante, es que no se aparta de nosotros ni siquiera cuando perdemos la gracia de Dios por el pecado. Nos presta auxilio para enfrentar de mejor ánimo las dificultades y tentaciones de la vida diaria.
    Muchas veces se piensa en el ángel de la guarda como si fuera algo infantil. Pero, si pensamos que al crecer la persona se enfrentará a una vida con mayores tentaciones y dificultades, el ángel custodio será de gran ayuda.
    Para que la relación de la persona con el ángel custodio sea eficaz, necesita hablar con él, llamarle, tratarlo como el amigo que es. Así podrá convertirse en un fiel y poderoso aliado nuestro.
    Debemos confiar en nuestro ángel de la guarda y pedirle ayuda, pues además de que él nos guía y nos protege, está muy cerca de Dios y le puede decir directamente lo que queremos o necesitamos.
    Recordemos que los ángeles no pueden conocer nuestros pensamientos ni deseos íntimos si nosotros no se los hacemos saber de alguna manera, ya que sólo Dios sabe lo que hay dentro de nuestro corazón. Ellos, en cambio, sólo pueden conocer lo que queremos intuyéndolo por nuestras obras, palabras, gestos, etc.
    También podemos pedirle favores especiales a los ángeles de la guarda de otras personas para que las protejan de determinados peligros o las guíen en situaciones difíciles.
    ¿Que nos ensinam os anjos?
    Nos ensinam a:
    1. glorificar ao Senhor, proclamar sua santidade e render-lhe suas homenagens de adoração, de amor e de ininterrupto louvor.
    2. cumprir com exactidão e prontamente todas as ordens que recebemos do senhor e a cumprir sua Vontade sem discutir seus mandatos nem atrasando o cumprimento destas.
    3. servir ao próximo, pois eles estão preocupados connosco e querem ajudar-nos nas diversas circunstâncias que se nos apresentam na vida. Isto nos anima a compartilhar com nossos irmãos penas e alegrias.

    ¿Quem são os anjos caídos?
    Dios creó a los ángeles como espíritus puros, todos se encontraban en estado de gracia. Pero algunos, encabezados por Luzbel, el más bello de los ángeles, por su malicia y soberbia se negaron a adorar a Jesucristo, Dios hecho hombre, por sentirse seres superiores. Así, rechazaron eternamente a Dios con un acto inteligente y libre de su parte.
    A Luzbel -también denominado Lucifer, Diablo o Satán- junto con los ángeles rebeldes que le siguieron -convertidos en demonios- fueron arrojados del Cielo al infierno. Quedaron confinados a un estado eterno de tormento en donde nunca más podrán ver a Dios.
    No cambiaron su naturaleza, siguen siendo seres espirituales y reales.
    Lucifer es el enemigo de Dios. Jesús le llama “el engañador”, “el padre de la mentira”. Su constante actividad en el mundo busca apartar a los hombres de Dios mediante engaños e invitaciones al mal. Quiere evitar que lo conozcan, que lo amen y que alcancen la felicidad eterna. Es un enemigo con el que se tiene que luchar para poder llegar al Cielo.
    Los demonios se encuentran organizados en jerarquías, tal y como fueron creados en un principio, subordinados los inferiores a los superiores.
    Satanás y sus demonios comenzaron sus maléficas acciones con Adán y Eva y no se dan por vencidos en su labor. Aprovechan la inclinación del hombre hacia el mal por su naturaleza que quedó dañada después del pecado original. Son muy astutos, disfrazan el mal de bien. Su acción ordinaria en el hombre es la tentación. Por ello rezamos en el Padrenuestro: “...no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal.”
    ¿Porquê crer nos anjos?
    Toda la Sagrada Escritura está llena de versículos y capítulos completos que hablan de los ángeles. Si creemos en la Sagrada Escritura, no podemos negar la existencia y la acción de los ángeles.
    Además del testimonio de la Revelación, tenemos el de los Santos Padres de la Iglesia quienes nos dejaron bellas y sugestivas descripciones de los ángeles que fueron retomadas por Santo Tomás no sólo en el aspecto teológico sino en un dinamismo cristiano. La Iglesia ha definido dogma de fe la existencia de los ángeles.
    El culto a los ángeles de la guarda comenzó en la península Ibérica y después se propagó a otros países. Existe un libro acerca de esta devoción en Barcelona con fecha de 1494.
    El Concilio IV de Letrán, en 1215, se señaló que Dios es creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles, de las criaturas espirituales y las corporales. Se señaló que a unas y a otras, las creó de la nada.
    En 1870, debido al materialismo y racionalismo que imperante en esa época, el Concilio Vaticano I afirmó de nuevo la existencia de los ángeles.
    Pablo VI volvió a poner de manifiesto la existencia de los ángeles en 1968, al formular el Credo.
    En la reforma litúrgica de la Iglesia de 1969, quedó establecido el día 29 de septiembre para dar culto a los arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel y el día 2 de Octubre, para rendir culto a los ángeles custodios.

  4. Oração a São Miguel Arcanjo
    San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla.
    Ayúdanos a luchar contra el mal.
    Que Dios oiga tu voz y tú, como jefe del ejército del Cielo,
    combate y vence a Satanás
    y a todos los espíritus malos que andan por el mundo
    deseando la ruina de las almas.
    Amén.
    Oração ao Anjo da Guarda
    Ángel del Señor, que eres mi custodio,
    Puesto que la Providencia soberana me encomendó a ti,
    Ilumíname, guárdame, rígeme y gobiérname
    en este día.
    Amén.
    Ángel de la Guarda, dulce compañía
    No me desampares, ni de noche ni de día,
    hasta que me encuentre en los brazos de Jesús y de María.
    Consulta también
  5. San Miguel Arcanjo,

    Santos e teologia do coração - São Miguel Arcanjo

     


    "¿QUEM COMO DEUS?"


    -Obra de Madre Adela Galindo, Fundadora
    SCTJM

    Se o representa com o traje de Guerreiro ou de Soldado Centurião como Príncipe de Milícia Celestial que é.

    ¿Quem é San Miguel Arcanjo?
    São Miguel é um dos sete arcanjos e está entre os três cujos nomes aparecem na Bíblia. Os outros dois são
    Gabriel e Rafael. A Santa Igreja dá a São Miguel o mais alto lugar entre os arcanjos e o chama "Príncipe dos espíritos celestiais", "Chefe ou cabeça da milícia celestial". Já desde o Antigo Testamento aparece como o grande defensor do povo de Deus contra o demónio e sua poderosa defesa continua no Novo Testamento.

    Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.

    La cristiandad desde la Iglesia primitiva venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego.

    Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.


    A Fidelidade de São Miguel para com Deus:

    El mismo nombre de Miguel, nos invita a darle honor, ya que es un clamor de entusiasmo y fidelidad. Significa "Quién como Dios".

    Satanás tiembla al escuchar su nombre, ya que le recuerda el grito de noble protesta que este arcángel manifestó cuando se rebelaron los ángeles. San Miguel manifestó su fortaleza y poder cuando peleó la gran batalla en el cielo. Por su celo y fidelidad para con Dios gran parte de la corte celestial se mantuvo en fidelidad y obediencia. Su fortaleza inspiró valentía en los demás ángeles quienes se unieron a su grito de nobleza: "¡¿Quién como Dios?!." Desde ese momento se le conoce como el capitán de la milicia de Dios, el primer príncipe de la ciudad santa a quien los demás ángeles obedecen.



    São Miguel nas Sagradas Escrituras

    No Antigo Testamento
    São Miguel aparece como el guardián de la nación hebrea.

    No livro de Daniel, Deus envía a San Miguel para asegurarle a Daniel su protección.

    "Y ahora volveré a luchar con el príncipe de Persia...Nadie me presta ayuda para esto, excepto Miguel, vuestro príncipe, mi apoyo para darme ayuda y sostenerme." -Daniel 10:13.

    "En aquel tiempo surgirá Miguel, el gran príncipe que defiende a los hijos de tu pueblo" -Daniel 12:1

    El pueblo del profeta eran los judíos. Por lo tanto, es aceptado que el ángel que el Señor había asignado a los Israelitas en los días de Moisés, para guiarles a través del desierto y llevarlos por las naciones idólatras que destruiría por medio de ellos, es el mismo San Miguel.

    En el libro del Exodo el Señor dijo a los Israelitas:

    He aquí que yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado. Pórtate bien en su presencia y escucha su voz: no le seas rebelde, que no perdonara vuestras transgresiones, pues en el esta mi Nombre. si escuchas atentamente su voz y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios mis adversarios. Mi ángel caminara delante de ti y te introducirá en el país de los amorreos, de los hititas, de los perizitas, de los cananeos, de los jivitas y de los jebuseos; y yo los exterminaré. No te postrarás ante sus dioses, ni les darás culto, ni imitaras su conducta; al contrario, los destruirás por completo y romperás sus estelas. Vosotros daréis culto a Yahveh, vuestro Dios". -Ex 23:20.

    Después de la muerte de Moisés, según la tradición judía (referida en Judas 9) San Miguel altercaba con el diablo disputándose el cuerpo de Moisés. En obediencia al mandato de Dios, San. Miguel escondió la tumba de Moisés, ya que la gente y también Satanás querían exponerla para llevar a los Israelitas al pecado de idolatría.

    San Miguel recibió de Dios el encargo de llevar a término sus designios de misericordia y justicia para su pueblo escogido. Vemos como Judas Macabeos antes de iniciar cualquier batalla en defensa de la ley y del Templo clamaba la ayuda de San Miguel y le confiaban su defensa:

    En cuanto los hombres de Macabeos supieron que Lisias estaba sitiando las fortalezas, comenzaron a implorar al Señor con gemidos y lagrimas, junto con la multitud, que enviase un ángel bueno para salvar a Israel.... Cuando estaban cerca de Jerusalén apareció poniéndose al frente de ellos un jinete vestido de blanco, blandiendo armas de oro. Todos a una bendijeron entonces a Dios misericordioso y sintieron enardecerse sus ánimos  -2 Mac 11:6

    Tu, soberano, enviaste tu ángel a Exequías, rey de Juda, que dio muerte a cerca de ciento ochenta y cinco mil hombres del ejercito de Senaquerib. Ahora también, Señor de los cielos, envía un ángel bueno delante de nosotros para infundir el temor y el espanto. ¡Que el poder de tu brazo hiera a los que han venido blasfemando a atacar a tu pueblo santo! -2 Mac 15:22.

    En la actualidad, los judíos invocan al Arcángel Miguel como el principal defensor de la sinagoga y como protector contra sus enemigos. En la fiesta de la expiación concluyen sus oraciones diciendo: "Miguel, príncipe de misericordia, ora por Israel".

    Na Nova Aliança
    La posición de San Miguel es también muy importante en el N.T. donde continúa su poderosa defensa.  Con sus ángeles, el libra la batalla victoriosa contra Satanás y los ángeles rebeldes, los cuales son arrojados del infierno. 

  6. É por isso venerado como guardião da Igreja.

    "Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Angeles combatieron con el Dragón. También el dragón y sus ángeles combatieron pero no prevalecieron y no hubo ya en cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón, la serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero"   -Apocalipsis 12,7-9

    La carta de Judas se refiere a San Miguel en batalla contra Satanás.

    El honor y la veneración a San Miguel, como testifican los padres de la Iglesia, ha sido parte esencial de la vida de la Iglesia desde sus inicios. Se le han atribuido un sin numero de beneficios espirituales y temporales. El emperador Constantino, atribuyó a este arcángel, las victorias sobre sus enemigos y por ello le construyo cerca de Constantinopla una magnifica iglesia en su honor. Esta se convirtió en lugar de peregrinación y muchos enfermos recibieron sanación gracias a la intercesión de San Miguel.


    São Miguel e a Eucaristia

    Se nos enseña en la Tradición que San Miguel preside el culto de adoración que se rinde al Altísimo y ofrece a Dios las oraciones de los fieles simbolizadas por el incienso que se eleva ante el altar. La liturgia nos presenta a San Miguel como el que lleva el incienso y esta de pie ante el altar como nuestro intercesor y el portador de las oraciones de la Iglesia ante el Trono de Dios. En el Canon #1 de la Misa: "que tu ángel presente ante Ti las oraciones de tu Iglesia"

    Es muy interesante notar en las apariciones marianas que han incluido manifestaciones de San Miguel, que su relación con la Eucaristía, y a la adoración debida a Jesús Eucarístico y a la Santísima Trinidad:

    Fátima: En 1916 se les aparece el ángel por primera vez. Se arrodilla en tierra inclina la frente hasta el suelo y pidió que oraran con el: "Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no Te aman".

    Segunda aparición: "¡Rezad, rezad mucho. Los corazones de Jesús y María tienen sobre vosotros designios de misericordia. Ofreced constantemente oraciones y sacrificios al Altísimo!"

    Tercera aparición: Se aparece con un cáliz en sus manos sobre el cual esta suspendida una Hostia, de la cual caían gotas de sangre al cáliz. Dejando el cáliz y la hostia suspensos en el aire, se postró en tierra y repitió tres veces: "Santísima Trinidad, Padre , Hijo y Espíritu Santo, te adoro profundamente y te ofrezco el Preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios del mundo, en reparación por los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que El mismo es ofendido. Y por los méritos infinitos de su Sagrado Corazón y del Corazón Inmaculado de María te pido la conversión de los pobres pecadores".

    Después se levantó y dio la Hostia a Lucia, y el contenido del Cáliz a Jacinta y Francisco, diciendo al mismo tiempo: "Tomad el Cuerpo y bebed la Sangre de Jesucristo, horriblemente ultrajado por los hombres ingratos. Reparad sus crímenes y consolad a vuestro Dios.


    São Miguel, defensor dos moribundos:

    San Miguel continua su ministerio angélico en relación a los hombres hasta que nos lleva a través de las puertas celestiales. No solo durante la vida terrenal, San Miguel defiende y protege nuestras almas, el nos asiste de manera especial a la hora de la muerte ya que su oficio es recibir las almas de los elegidos al momento de separarse de su cuerpo.

    En la liturgia la Iglesia nos enseña que este arcángel esta puesto para custodiar el paraíso y llevar a el a aquellos que podrán ser recibidos ahí. A la hora de la muerte, se libra una gran batalla, ya que el demonio tiene muy poco tiempo para hacernos caer en tentación, o desesperación, o en falta de reconciliación con Dios. Por eso es que en estos momentos se libra una gran batalla espiritual por nuestras almas. San Miguel, esta al lado del moribundo defendiéndole de las asechanzas del enemigo.

    Anécdota: San Anselmo cuenta de un religioso piadoso que a punto de morir recibía grandes asaltos de demonio. El demonio se le apareció acusándole de todos los pecados que había cometido antes de su bautismo (tardío). San Miguel se aparece y le responde que todos esos pecados quedaron borrados con el Bautismo. Entonces Satanás le acusa de los pecados cometidos después del Bautismo. San Miguel le contesta que estos fueron perdonados en la confesión general que hizo antes de profesar. Satanás, entonces, le acusa de las ofensas y negligencias de su vida religiosa. San Miguel declara que esos han sido perdonados por sus confesiones y por todos los buenos actos que hizo durante su vida religiosa, en especial la obediencia a su superior, y que lo que le quedaba por expiar lo había hecho a través del sufrimiento de su enfermedad vividos con resignación y paz.

    En los escritos de San Alfonso de Ligorio encontramos: "Había un hombre polaco de la nobleza que había vivido muchos años en pecado mortal y lejos de la vida de Dios. Se encontraba moribundo y estaba lleno de terror, torturado por los remordimientos, lleno de desesperación. Este hombre había sido devoto de San Miguel Arcángel y Dios en su misericordia permitió que este arcángel se le apareciera.   San Miguel le alentó al arrepentimiento, diciéndole que había orado por el y le había obtenido mas tiempo de vida para que lograra la salvación. Al poco rato, llegan a la casa de este hombre 2 sacerdotes dominicos, que dijeron se les había aparecido un extraño joven pidiéndoles que fueran a ver a este hombre moribundo. El hombre se confesó con lágrimas de arrepentimiento, recibió la Santa Comunión y en brazos de estos dos sacerdotes murió reconciliado con Dios.


    ORAÇÕES A SÃO MIGUEL

        A oração a São Miguel do Papa Leão XIII

    En Octubre 13, 1884, el Papa León XIII, experimento una visión horrible. Después de celebrar la Eucaristía, estaba consultando sobre ciertos temas con sus cardenales en la capilla privada del Vaticano cuando de pronto se detuvo al pie del altar y quedo sumido en una realidad que solo el veía. Su rostro tenia expresión de horror y de impacto. Se fue palideciendo. Algo muy duro había visto. De repente, se incorporo, levanto su mano como saludando y se fue a su estudio privado. Lo siguieron y le preguntaron: ¿Que le sucede su Santidad? ¿Se siente mal?
    El respondió: "¡Oh, que imágenes tan terribles se me han permitido ver y escuchar!", y se encerró en su oficina.

    ¿Que viu Leão XIII?  "Vi demonios y oí sus crujidos, sus blasfemias, sus burlas. Oí la espeluznante voz de Satanás desafiando a Dios, diciendo que el podía destruir la Iglesia y llevar todo el mundo al infierno si se le daba suficiente tiempo y poder. Satanás pidió permiso a Dios de tener 100 años para poder influenciar al mundo como nunca antes había podido hacerlo." También León XIII pudo comprender que si el demonio no lograba cumplir su propósito en el tiempo permitido, sufriría una derrota humillante. Vio a San Miguel Arcángel aparecer y lanzar a Satanás con sus legiones en el abismo del infierno.

    Después de media hora, llamo al Secretario para la Congregación de Ritos. Le entrego una hoja de papel y le ordeno que la enviara a todos los obispos del mundo indicando que bajo mandato tenia que ser recitada después de cada misa, la oración que ahí el había escrito.

    Oração:

    "São Miguel Arcanjo,
    defende-nos na batalha.
    Sê nosso amparo
    contra a perversidade e ataques
    do demónio.
    Reprima-lhe Deus, pedimos suplicantes, 
    e tu Príncipe da Milícia Celestial,
    atira ao inferno com o divino poder
    a Satanás e aos outros espíritos malignos
    que andam dispersos pelo mundo
    para a perdição das almas.
    Ámen."

    (Ainda que não seja obrigação, se pode continuar com grande proveito  a prática de rezar esta oração depois da Santa Missa como se fazia antes do Concílio Vaticano II.)

    Coroa de São Miguel:

    Um dia São Miguel Arcanjo apareceu à devota Serva de Deus Antónia De Astónac. O arcanjo disse à religiosa que desejava ser honrado mediante a recitação de nove saudações. Estas nove preces correspondem aos nove coros de anhos. A coroa consiste de um Pai Nosso e três Avé Marias em honra de cada coro angelical.

    Promessas: Aos que praticam esta devoção em sua honra, São Miguel promete grandes bênçãos: Enviar um anjo de cada coro angelical para acompanhar aos devotos à hora da Santa Comunhão. Além disso, aos que recitassem estas nove saudações todos os dias, lhes assegura que desfrutarão de sua assistência continua. Quer dizer, durante esta vida e também depois da morte. Ainda mais, serão acompanhados de todos os anjos e com todos seus seres queridos, parentes e familiares serão livres do Purgatório.

    Nesta coroa invocaremos aos nove coros de anjos. Depois de cada invocação rezaremos 1 Pai Nosso e 3 Avé Marias. Ofereceremos esta coroa pela Igreja, para que seja defendida de todos os ataques do demónio, e pelos que estão mais longe de Deus.

    COROA A SÃO MIGUEL ARCANJO

    Começa-se a Coroa rezando na medalha, a seguinte invocação:

    Em Nome do Pai....

    Meu Deus, vem em meu auxílio.
    Senhor, tem pressa em socorrer-me.

    Glória ao Pai, etc.

    I. Pela intercessão de São Miguel e o Coro Celestial dos Serafins, que Deus Nosso Senhor prepare nossas almas e assim receber dignamente em nossos corações, o fogo da Caridade Perfeita. Ámen.

    1 Pai Nosso
    3 Avé Marias

    II. Pela intercessão de São Miguel e o Coro Celestial dos Querubins, que Deus Nosso Senhor nos conceda a graça de abandonar os caminhos do pecado, e seguir o caminho da Perfeição Cristã. Ámen.

    1 Pai Nosso
    3 Avé Marias

    III. Pela intercessão de São Miguel e o Coro Celestial dos Tronos, que Deus Nosso Senhor derrame em nossos corações, o verdadeiro e sincero espírito de humildade. Ámen.

    1 Pai Nosso
    3 Avé Marias

    IV. Pela intercessão de São Miguel e o Coro Celestial de Potestades, que Deus Nosso Senhor nos conceda a graça de controlar nossos sentidos e assim dominar nossas paixões. Ámen.

    1 Pai Nosso
    3 Avé Marias

    V. Pela intercessão de São Miguel e o Coro Celestial de Dominações, que Deus Nosso Senhor proteja nossas almas contra os ataques do demónio. Ámen.

    1 Pai Nosso
    3 Avé Marias

    VI. Pela intercessão de São Miguel e o Coro Celestial das Virtudes, que Deus Nosso Senhor nos conserve de todo mal e não nos deixe cair na tentação. Ámen.

    1 Pai Nosso
    3 Avé Marias

    VII. Pela intercessão de São Miguel e o Coro Celestial dos Principados, que Deus Nosso Senhor se digne encher nossas almas com o verdadeiro espírito de obediência. Ámen.

    1 Pai Nosso
    3 Avé Marias

    VIII. Pela intercessão de São Miguel e o Coro Celestial dos Arcanjos, que Deus Nosso Senhor nos conceda a graça da perseverança final na Fé, e nas boas obras, e assim nos leve à Glória do Paraíso. Ámen.

  7. 1 Pai Nosso
    3 Avé Marias

    IX. Pela intercessão de São Miguel e o Coro Celestial dos Anjos, que Deus Nosso Senhor nos conceda a graça de ser protegidos por eles durante esta vida mortal, e nos guiem à Glória Eterna. Ámen.

    1 Pai Nosso
    3 Avé Marias

    Reza-se um Pai Nosso em honra de cada um dos seguintes anjos:

    *Em honra a São Miguel ......

    1 Pai Nosso
    *Em honra a São Gabriel...... 1 Pai Nosso
    *Em honra a San Rafael........ 1 Padre Nosso
    *Em honra a nosso anjo da Guarda..... 1 Padre Nosso

    O Glorioso Príncipe São Miguel, Chefe Principal da Milícia Celestial, Guardião fidelíssimo das almas, Vencedor eficaz dos espíritos rebeldes, fiel Servidor no Palácio do Rei Divino,...Sois nosso admirável Guia e Condutor.

    Vós brilhais com excelente resplendor e com virtude sobre-humana, livra-nos de todo mal. Com plena confiança recorremos a vós. Assisti-nos com vossa afável protecção para que sejamos mais e mais fieis ao serviço de Deus todos os dias de nossa vida.

    V. Rogai por nós, Ó Glorioso São Miguel, 
    Príncipe da Igreja de Jesus Cristo....

    R.. Para que sejamos dignos de alcançar as promessas de Nosso Senhor.

    Oração

    Omnipotente e Eterno Deus, vos adoramos e bendizemos. Em vossa maravilhosa bondade, e com o misericordioso desejo de salvar as almas do género humano, haveis escolhido ao Glorioso Arcanjo, São Miguel, como Príncipe de Vossa Igreja.

    Humildemente vos suplicamos, Padre Celestial, que nos livreis de nossos inimigos. Na hora da morte, não permitais que nenhum espírito maligno se aproxime, para prejudicar nossas almas. Oh Deus e Senhor Nosso, guiai-nos por meio deste mesmo Arcanjo. Enviai-lhe que nos conduza à Presença de Vossa Excelsa e divina Majestade. Vos pedimos pelos méritos de Jesus Cristo, Nosso Senhor.

    Ámen.

    Novena a São Miguel Arcanjo


    ¿Porque necessitamos de São Miguel nestes tempos?

    Como remédio contra os espíritos infernais que se hão desencadeado no mundo moderno, somos chamados a invocar e buscar a ajuda de São Miguel Arcanjo. Disse o Cardeal Mermillod: "Nestes tempos, quando a mesma base da sociedade está vacilando como consequência de haver negado os direitos de Deus, devemos reviver a devoção a São Miguel e com ele gritar: "¡¿Quem como Deus?!"

    São Francisco de Sales: "A veneração a São Miguel é o maior remédio contra a rebeldia e a desobediência aos mandamentos de Deus, contra o ateísmo, cepticismo e da infidelidade."

    Precisamente, estes vícios são muito evidentes em nossos tempos. Mas que nunca em nossa era actual necessitamos a ajuda de São Miguel em ordem a manter-mo-nos fieis na Fé. O ateísmo e a falta de fé infiltram-se em todos os sectores da sociedade humana. É nossa missão como fieis católicos confessar nossa fé com valentia e gozo, e demonstrar com zelo nosso amor por Jesus Cristo.

    Como indivíduos, como nações, como Igreja, estamos em grande batalha espiritual. É nosso dever de amor usar todas as armas espirituais para batalhar com amor, fortaleza e astúcia. A Virgem disse à Venerável Maria Agreda: "Minha filha, não há palavras humanas que possam descrever o horror do mal que há em Lúcifer e em seus sequazes; e como seus dardos estão dirigidos à destruição do homem. Sua grande malícia, sua astúcia, suas mentiras, sugestões, suas insinuações e tormentos se dirigem à mente e ao coração humano. Ele trata de esmagar toda a obra boa, de destrui-la, de escondê-la. Toda a malícia que sua mente é capaz de possuir quer injectá-la nas almas. Contra estes ataques, Deus da sua admirável protecção, se o homem tão só cooperasse e correspondesse.

    Em 1994, antes da Conferência no Cairo, onde havia uma grande batalha entre a luz e a escuridão; onde se determinavam temas de grande impacto para o futuro moral e social da humanidade, sua SS João Paulo II, pediu a todos os fieis católicos, que rezássemos a oração de São Miguel pela intenção dessa conferência.

    Se em tempo de tentação, temos a coragem de repreender ao maligno e clamar a assistência de São Miguel, o príncipe da milícia celestial, o inimigo por seguro sairia fugindo. Se desejamos ter sua protecção, devemos imitar suas virtudes, especialmente sua humildade e seu zelo pela glória de Deus.


    APARIÇÕES DE SÃO MIGUEL

    São Miguel apareceu em muitas ocasiões àqueles que invocaram sua ajuda. Eis aqui algumas:

    ESPANHA
    Garabandal
    FRANÇA:
    Juana de Arco, (Joana d'Arc) Santa.
    Um caso muito conhecido e autêntico é a assistência que este arcanjo deu na extraordinária missão que o Senhor lhe havia encomendado de ajudar ao rei francês a restaurar a paz e prosperidade em seu reino e expulsar aos inimigos de suas costas.
    Monte de São Miguel.
    Em França, também apareceu no Monte de S. Miguel, onde há um famoso santuário consagrado a este Arcanjo. Tem a característica de que 2 vezes por mês, as ondas cobrem a estrada de acesso e o lugar se converte temporariamente em ilha.

    ITÁLIA
    Roma, Santa María a Maior
    Gargano

    KOREA
    Naju

    Onde uma estátua da Virgem tem estado chorando sangue e dando mensagens a Julia Kim, e ouve já sete milagres Eucarísticos. Entre eles em presença de Bispos e Cardeais, Julia recebeu a Eucaristia de parte de
    São Miguel Arcanjo.
    MÉXICO
    São Miguel do Milagre, Tlaxcala

    PORTUGAL
    Fátima
    Ver São Miguel e a Eucaristia, acima

    Estas são só umas poucas das conhecidas aparições de São Miguel. Aparte das extraordinárias aparições visíveis, o arcanjo São Miguel está invisivelmente activo para ajudar-os, já que o Senhor lhe deu um amor compassivo pelos homens e não há alma que escape sua atenção.

    São Miguel Arcanjo, rogai por nós.

    siervas_logo_color.jpg (14049 bytes)
    Regresso à página principal
    www.corazones.org
    Esta página é obra de Las  Servas dos Corações Trespassados de Jesus e Maria
    Copyright © 2009 SCTJM




Oração a São Rafael Arcanjo
.

Gloriosíssimo príncipe San Rafael Arcanjo

  1. Festa: 29 de Setembro, junto com São Miguel e São Gabriel

    Rafael: "o que cura ou sara". É o arcanjo próximo dos homens para aliviá-los em sua dor e sofrimento.  É um dos três arcanjos cujo nome aparece na Bíblia (Tobit 12:6, 15).  Os outros são São Miguel e São Gabriel.

    A São Rafael se o representa com uma tenda de caminhante ou peregrino, com bastão e cantil, e o pez dele que se obteve o gelo para curar ao pai de Tobias;


  2. Oração a São Rafael Arcanjo
    .

    Gloriosíssimo príncipe São Rafael tocha dulcíssima dos palácios eternos, caudilho dos exércitos do todo poderoso, emissário da divindade, órgão de suas providências executor de suas ordens, secretário de seus arcanos, recurso universal de todos os filhos de Adão, amigo de teus devotos, companheiro dos caminhantes, mestre da virtude, protector da castidade, socorro dos aflitos, médico dos enfermos, auxílio dos perseguidos, açoite dos demónios, tesouro riquíssimo dos caudais de Deus. Tu és anjo santo, um daqueles sete nobilíssimos espíritos que rodeiam o trono do altíssimo.

    Confiados no grande amor que manifestastes aos homens, te suplicamos humildes nos defendas dos ataques e tentações do demónio em todos os passos e estações de nossa vida, que afastes de nós os perigos da alma e do corpo pondo freio a nossas paixões delinquentes e aos inimigos que nos tiranizam, que derrubes em todas partes e principalmente no mundo católico o cruel monstro das heresias e a incredulidade que intenta devorar-nos.

    Te pedimos também com todo o fervor de nosso espírito, faças se dilate e estenda mais o santo evangelho, com a prática da moral.  Que assistas ao romano pontífice e aos demais pastores  e concedas unidade na verdade às autoridades e magistrados cristãos.

    Por ultimo te suplicamos nos alcances do trono de Deus a Quem tão imediato assistes, o inestimável dom da graça, para que por meio dela sejamos um dia vossos perpétuos companheiros na glória. Ámen

  3. São Gabriel Arcanjo

    Anunciacion MurilloSão Gabriel Arcanjo
    Sua festa, junto com os arcanjos Miguel e Rafael,
    se celebra em 29 de Setembro.

    Uno de los siete arcángeles, usado en innumerables ocasiones por Dios como mensajero (Deuteronomio 8:15-27). El se le apareció a Daniel y le explicó una visión de eventos futuros, diciéndole, "Tú eres un hombre elegido especialmente" (Deuteronomio 9:20-27). En el Nuevo Testamento se le apareció a Zacarías para avisarle que Isabel, su mujer, tendría un hijo al que llamaría Juan (Lucas 1:11-20). De igual manera, fue Gabriel quién se le apareció a María diciéndole que concebiría y daría a luz a un Hijo, a quién pondría por nombre Jesús (Lucas 1:26-38).
    A San Gabriel se lo representa con una vara de perfumada azucena, la que obsequió a María Santísima en la Anunciación que representa la Sublime Pureza Inmaculada de la Madre Virgen;
    zzAnunciacion.jpg (5367 bytes)


    Ver:
    Ángeles y Arcángeles


    Regreso a la página principal
    www.corazones.org


    Esta página es obra de Las  Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.
    Copyright © 1999 SCTJM

 

  1. Los Ángeles

    Los Ángeles. septiembre 29 y octubre 2

    Festejamos a los santos arcángeles y a los santos ángeles custodios

    Festejamos a los santos arcángeles y a los santos ángeles custodios. Vamos a conocer quiénes son, qué nos enseñan y cómo podemos relacionarnos con ellos.
    Los ángeles son mensajeros de Dios. En concreto, los ángeles custodios se encargan de cuidarnos aquí en la Tierra.
    Un poco de historia
    ¿Quiénes son los ángeles? ¿Cuál es su misión?
    Los ángeles son seres espirituales creados por Dios por una libre decisión de su voluntad divina. Son seres inmortales, dotados de inteligencia y voluntad.
    Debido a su naturaleza espiritual, los ángeles no pueden ser vistos ni captados por los sentidos. En algunas ocasiones muy especiales, con la intervención de Dios, han podido ser oídos y vistos materialmente. La reacción de las personas al verlos u oírlos ha sido de asombro y de respeto. Por ejemplo, el profeta Daniel y Zacarías.
    En el siglo IV el arte religioso representó a los ángeles con forma o figura humana. En el siglo V se les añadieron las alas como símbolo de su prontitud en hacer la voluntad divina y en trasladarse de un lugar a otro sin la menor dificultad. En la Biblia encontramos algunos motivos para que los ángeles sean representados como seres brillantes de aspecto humano y alados. Por ejemplo, el profeta Daniel escribe que un como varón, Gabriel, volando rápidamente, vino a él (8,15-16; 9,21). Y en el libro del Apocalipsis son frecuentes las visiones de ángeles que claman, tocan las trompetas, llevan mensajes o son portadores de copas e incensarios; otros que suben, bajan o vuelan; otros que están de pie en cada uno de los cuatro ángulos de la tierra, o junto al trono del Cordero.
    La misión de los ángeles es amar, servir y dar gloria a Dios, ser sus mensajeros, cuidar y ayudar a los hombres. Ellos están constantemente en la presencia de Dios, atentos a sus órdenes, orando, adorando, vigilando, cantando y alabando a Dios y pregonando sus perfecciones. Se puede decir que son mediadores, custodios, protectores y ministros de la justicia divina.
    La presencia y la acción de los ángeles aparecen a lo largo del Antiguo Testamento en muchos de sus libros sagrados. Aparecen frecuentemente también en la vida y enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, en las cartas de San Pablo, en los Hechos de los Apóstoles y principalmente en el Apocalipsis.
    Con la lectura de estos textos, podemos descubrir algo más acerca de los ángeles:
    Los ángeles nos protegen, nos defienden físicamente y nos fortalecen al combatir las fuerzas del mal. Luchan con todo su poder por nosotros y con nosotros. Como ejemplo tenemos la milagrosa liberación de Pedro que fue sacado de la prisión por un ángel (Hech 12,7ss) y cuando el ángel del Señor detuvo el brazo de Abraham para que no sacrificara a Isaac.
    Los ángeles nos comunican mensajes del Señor importantes en determinadas circunstancias de la vida. En momentos de dificultad, se les puede pedir luz para tomar una decisión, para solucionar un problema, actuar acertadamente, descubrir la verdad; por ejemplo tenemos las apariciones a la Virgen María, San José y Zacarías. Todos ellos recibieron mensajes de los ángeles.
    Los ángeles cumplen las sentencias de castigo del Señor. Como ejemplo tenemos el castigo de Herodes Agripa (Hechos de los Apóstoles) y la muerte de los primogénitos egipcios (Ex 12,29).
    Los ángeles presentan nuestras oraciones al Señor y nos conducen a Él. Nos acompañan a lo largo de nuestra vida y nos conducirán, con toda bondad, cuando muramos, hasta el Trono de Dios para nuestro encuentro definitivo con Él. Éste será el último servicio que nos presten, pero el más importante, pues al morir no nos sentiremos solos. Como ejemplo de ello, tenemos al arcángel Rafael cuando dice a Tobías: “Cuando ustedes oraban, yo presentaba sus oraciones al Señor” (Tob 12,12-16).
    Los ángeles nos animan a ser buenos. Ellos ven continuamente el rostro de Dios, pero también ven el nuestro. Debemos tener presentes las inspiraciones de los ángeles para saber cómo obrar correctamente en todas las circunstancias de la vida. Como ejemplo de esto, tenemos el texto que nos dice: “Los ángeles se regocijan cuando un pecador se arrepiente” (Lc 15,10).
    La jerarquía angélica
    Se suele enumerar nueve coros u órdenes angélicos. Esta jerarquía se basa en los distintos nombres que se encuentran en la Biblia para referirse a ellos. Dentro de esta jerarquía ,los coros de ángeles superiores hacen participar a los inferiores de sus conocimientos.
    Cada tres coros de ángeles constituyen un nivel jerárquico y todos ellos juntos forman la corte celestial.
    I. Jerarquía Suprema:
    • querubines • serafines • tronos
    II. Jerarquía Media:
    • dominaciones • virtudes • potestades
    III. Jerarquía Inferior:
    • principados • arcángeles • ángeles
    Serafines: Son los "alabadores" de Dios. Serafín significa “amor ardiente”. Los serafines alaban constantemente al Señor y proclaman su santidad. léase Isaías 6,2.
    Querubines: Son los "guardianes" de las cosas de Dios. Aparecen como los encargados de guardar el arca de la alianza y el camino que lleva al árbol de la vida. Entre dos querubines comunica Yahvé sus revelaciones. "Se sienta sobre querubines".
    Se habla de ellos en el Génesis, en el Éxodo, en la visión de Ezequiel (1,4) y en la carta a los hebreos (9,5).
    Potestades, Virtudes, Tronos, Principados y Dominaciones: En la Biblia encontramos estos diversos nombres cuando se habla del mundo angélico. San Dionisio interpreta los nombres de los diferentes grupos de ángeles como correspondientes a su grado de perfección. Para San Gregorio estos nombres se refieren a su ministerio: los principados son los encargados de la repartición de los bienes espirituales; las virtudes son los encargados de hacer los milagros; las potestades son los que luchan contra las fuerzas adversas; las dominaciones son los que participan en el go-bierno de las sociedades, y los tronos son los que están atentos a las razones del obrar divino.
    Ángeles: Su misión es ayudar a los hombres a llegar a la salvación eterna, guiándolos y protegiéndolos de los peligros de alma y cuerpo.
    Arcángeles: Les podríamos llamar los “asistentes” de Dios. Son ángeles que están al servicio directo del Señor para cumplir misiones especiales.
    Arcángel San Miguel: Es el que arrojó del cielo a Lucifer y a los ángeles que le seguían y quien mantiene la bata-lla contra Satanás y demás demonios para destruir su poder y ayudar a la Iglesia militante a obtener la victoria final. El nombre de Miguel significa "quién como Dios". Su conducta y su fidelidad nos deben invitar a reconocer siempre el señorío de Jesús y a buscar en todo momento la gloria de Dios.
    Arcángel San Gabriel: En hebreo significa "Dios es fuerte", “fortaleza de Dios”. Aparece siempre como el mensajero de Yahvé para cumplir misiones especiales y como portador de noticias felices. Por ejemplo, anunció a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista, y a la Virgen María la encarnación del Hijo de Dios.
    Arcángel San Rafael: Su nombre quiere decir “medicina de Dios”. Tiene un papel muy importante en la vida de Tobías al mostrarle el camino a seguir y lo que tenía que hacer. Tobías obedeció en todo al arcángel Rafael sin saber que era un ángel enviado por el Señor. Él se encargó de presentar sus oraciones y obras buenas a Dios. Y les dejó como mensaje bendecir y alabar a Dios, hacer siempre el bien y nunca dejar de orar.
    Se le considera patrono de los viajeros por haber guiado a Tobías en sus viajes por tierra y por mar. Es patrono de los médicos (enfermedades de cuerpo y alma) por las curaciones que realizó en Tobit y Sara, el padre y la esposa de Tobías.
    ¿Quiénes son los Ángeles Custodios?
    Dios ha asignado a cada hombre un ángel para protegerle y facilitarle el camino de la salvación mientras está en este mundo. Afirma a este respecto San Jerónimo: “Grande es la dignidad de las almas cuando cada una de ellas, desde el momento de nacer, tiene un ángel destinado para su custodia”.
    En el Antiguo Testamento se puede observar cómo Dios se sirve de sus ángeles para proteger a los hombres de la acción del demonio, para ayudar al justo o librarlo del peligro, como cuando Elías fue alimentado por un ángel (1 Reyes 19, 5.)
    En el nuevo Testamento también se pueden observar muchos sucesos y ejemplos en los que se ve la misión de los ángeles: el mensaje a José para que huyera a Egipto, la liberación de Pedro en la cárcel, los ángeles que sirvieron a Jesús después de las tentaciones en el desierto.
    La misión de los ángeles custodios es acompañar a cada hombre en el camino por la vida, cuidarlo en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerlo del mal y guiarlo en el difícil camino para llegar al Cielo. Se puede decir que es un compañero de viaje que siempre está al lado de cada hombre, en las buenas y en las malas. No se separa de él ni un solo momento. Está con él mientras trabaja, mientras descansa, cuando se divierte, cuando reza, cuando le pide ayuda y cuando no se la pide. No se aparta de él ni siquiera cuando pierde la gracia de Dios por el pecado. Le prestará auxilio para enfrentarse con mejor ánimo a las dificultades de la vida diaria y a las tentaciones que se presentan en la vida.
    Muchas veces se piensa en el ángel de la guarda como algo infantil, pero no debía ser así, pues si pensamos que la persona crece y que con este crecimiento se tendrá que enfrentar a una vida con mayores dificultades y tentaciones, el ángel custodio resulta de gran ayuda.
    Para que la relación de la persona con el ángel custodio sea eficaz, necesita hablar con él, llamarle, tratarlo como el amigo que es. Así podrá convertirse en un fiel y poderoso aliado nuestro. Debemos confiar en nuestro ángel de la guarda y pedirle ayuda, pues además de que él nos guía y nos protege, está cerquísima de Dios y le puede decir directamente lo que queremos o necesitamos. Recordemos que los ángeles no pueden conocer nuestros pensamientos y deseos íntimos si nosotros no se los hacemos saber de alguna manera, ya que sólo Dios conoce exactamente lo que hay dentro de nuestro corazón. Los ángeles sólo pueden conocer lo que queremos intuyéndolo por nuestras obras, palabras, gestos, etc.
    También se les pueden pedir favores especiales a los ángeles de la guarda de otras personas para que las protejan de determinado peligro o las guíen en una situación difícil.
    El culto a los ángeles de la guarda comenzó en la península Ibérica y después se propagó a otros países. Existe un libro acerca de esta devoción en Barcelona con fecha de 1494.
    ¿Qué nos enseñan los ángeles?

  2. A glorificar al Señor, proclamar su santidad y rendirle sus homenajes de adoración, de amor y de ininterrumpida alabanza.
  3. A cumplir con exactitud y prontamente todas las órdenes que reciben del Señor. A cumplir con la voluntad de Dios sin discutir sus órdenes ni aplazando el cumplimiento de éstas
  4. A servir al prójimo. Están preocupados por nosotros y quieren ayudarnos en las diversas circunstancias que se nos presentan a lo largo de la vida. Esto nos debe animar a servir generosamente a nuestros hermanos y a compartir con ellos penas y alegrías y los dones que nos ha dado Dios.
    Nota acerca de los demonios o ángeles caídos.
    Dios creó a los ángeles como espíritus puros, todos se encontraban en estado de gracia, pero algunos, encabezados por Luzbel, el más bello de los ángeles, por su malicia y soberbia, se negaron a adorar a Jesucristo, Dios hecho hombre, por sentirse seres superiores y así rechazaron eternamente a Dios con un acto inteligente y libre de su parte..
    Luzbel, llamado Lucifer, Diablo o Satán y los ángeles rebeldes que le siguieron, convertidos en demonios, fueron arrojados del Cielo y fueron confinados a un estado eterno de tormento en donde nunca más podrán ver a Dios. No cambiaron su naturaleza, siguen siendo seres espirituales y reales.
    Lucifer es el enemigo de Dios, a quien Jesús le llama “el engañador”, “el padre de la mentira”. Su constante actividad en el mundo busca apartar a los hombres de Dios mediante engaños e invitaciones al mal. Quiere evitar que lo conozcan, que lo amen y que alcancen la felicidad eterna. Es un enemigo con el que se tiene que luchar para poder llegar al cielo.
    Los demonios se encuentran organizados en jerarquías, tal y como fueron creados en un principio, subordinados los inferiores a los superiores.
    Satanás y sus demonios comenzaron sus maléficas acciones con Adán y Eva y no se dan por vencidos en su labor. Aprovechan la inclinación del hombre hacia el mal por su naturaleza que quedó dañada después del pecado original. Son muy astutos, disfrazan el mal de bien.
    ¿Es “obligatorio” creer en los ángeles?
    Como se ha mostrado anteriormente, toda la Sagrada Escritura está llena de versículos y capítulos completos que hablan de los ángeles. Si creemos en la Sagrada Escritura, no podemos negar la existencia y la acción de los ángeles.
    Además del testimonio de la Revelación, tenemos el de los Santos Padres de la Iglesia quienes nos dejaron bellas y sugestivas descripciones de los ángeles que fueron retomadas por Santo Tomás no sólo en el aspecto teológico sino en un dinamismo cristiano.
    La Iglesia ha definido dogma de fe la existencia de los ángeles.
    En el Concilio IV de Letrán, en 1215, debido al dualismo que existía en la Edad Media, se explicó que Dios es creador de todas las cosas, de las visibles y de las invisibles, de las criaturas espirituales y las corporales, y que a unas y a otras las creó de la nada.
    En 1870, debido al materialismo y racionalismo que existía en esa época, el Concilio Vaticano I afirmó de nuevo la existencia de los ángeles.
    Pablo VI volvió a poner de manifiesto la existencia de los ángeles en 1968 al formular el “Credo del Pueblo de Dios”.
    En la reforma litúrgica de la Iglesia de 1969 quedó establecido el día 29 de septiembre para recordar a los arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel y el día 2 de Octubre como el día para memoria de los ángeles custodios.
    ¿Por qué dedicar dos días del año litúrgico a los ángeles?
    Es muy fácil que nos olvidemos de la existencia de los ángeles por el ajetreo de la vida y principalmente porque no los vemos. Este olvido puede hacernos desaprovechar muchas gracias que Dios ha destinado para nosotros a través de los ángeles. Por esta razón, la Iglesia ha fijado estas dos festividades para que, al menos dos días del año, nos acordemos de los ángeles y los arcángeles, nos alegremos y agradezcamos a Dios el que nos haya asignado un ángel custodio y aprovechemos este día para pedir su ayuda.
    Cuida tu fe
    Actualmente se habla mucho de los ángeles: se encuentran libros de todo tipo que tratan este tema; se venden “angelitos” de oro, plata o cuarzo; las personas se los cuelgan al cuello y comentan su importancia y sus nombres. Hay que tener cuidado al comprar estos materiales, pues muchas veces dan a los ángeles atribuciones que no le corresponden y los elevan a un lugar de semi-dioses, los convierten en “amuletos” que hacen caer en la idolatría, o crean confusiones entre las inspiraciones del Espíritu Santo y los consejos de los ángeles.
    Es verdad que los ángeles son muy importantes en la Iglesia y en la vida de todo católico, pero son criaturas de Dios, por lo que no se les puede igualar a Dios ni adorarlos como si fueran dioses. No son lo único que nos puede acercar a Dios ni podemos reducir toda la enseñanza de la Iglesia a éstos. No hay que olvidar los mandamientos de Dios, los mandamientos de la Iglesia, los sacramentos, la oración, y otros medios que nos ayudan a vivir cerca de Dios.

Luis Monza, Beato
Presbítero, Setembro 29

Luis Monza, Beato

Luis Monza, Beato

Fundador das Pequenas Apóstolas da Caridad

Martirologio Romano: Don Luis Monza, sacerdote de la Archidiócesis de Milán y fundador de las Pequeñas Apóstoles de la Caridad.
Nació en Cislago, provincia de Varese (Italia), el 22 de junio de 1898, en una familia campesina cuyas únicas riquezas eran el trabajo y la fe. Entró en el seminario a los dieciocho años, después de haber conocido a fondo la fatiga del trabajo del campo.
El 19 de septiembre de 1925 recibió la ordenación sacerdotal, incardinado en la Archidiócesis de Milán.
Como primera labor pastoral, fue destinado al Oratorio masculino de la parroquia de Vedano Olona. El inicio de su ministerio sacerdotal estuvo marcado por todo tipo de pruebas, incluida la cárcel durante el régimen fascista: fue acusado injustamente de haber organizado un atentado. Tras cuatro meses de prisión fue absuelto y liberado.
En 1929 el arzobispo metropolitano lo trasladó al santuario de la Virgen de los milagros de Saronno, donde se dedicó a la animación de la juventud.
Allí, ensanchó su mirada al mundo entero, marcado por la soledad, la tristeza y el egoísmo, pues estaba convencido de que "urgía ayudarle a experimentar el amor de Dios". Se trataba de una gran intuición, aunque tuvo que esperar que el Señor le indicara cuál era el camino concreto que debía seguir.
En particular, ante el mundo "paganizado" tuvo la intuición de ver en la caridad de los primeros cristianos el medio más apto para acercarse al hombre contemporáneo y anunciarle el Evangelio de Cristo. Los cristianos debían ser testigos del amor de Dios dentro de la sociedad misma, en la vida diaria y en la actividad profesional. "Cada uno de vosotros —decía— debe ser un artista de almas. Debemos reproducir la belleza de Jesús no en una tela, sino en las almas. Y el pincel del apostolado no debe caer nunca de nuestra mano".
En 1936 fue nombrado párroco de San Giovanni, en Lecco, donde destacó como "sacerdote según el corazón de Dios". Siempre estaba disponible para los pobres, los enfermos y los perseguidos injustamente. Durante la segunda guerra mundial se esforzó en particular por ayudar a sus feligreses que estaban en el frente de batalla.
En 1937 encontró el camino que el Señor le tenía preparado: fundar el instituto secular de las Pequeñas Apóstoles de la Caridad. Primero creó la asociación "Nuestra Familia" para la asistencia socio-sanitaria, la instrucción y la formación de las personas discapacitadas y menos favorecidas, sobre todo niños, a fin de que pudieran luego insertarse en el difícil contexto social. Las Pequeñas Apóstoles de la Caridad siguen realizando ese apostolado. Están presentes en Italia, Sudán, Brasil, Ecuador; y colaboran también en China, Marruecos y Palestina.
Sin embargo don Luigi Monza no pudo ver el desarrollo de su obra: murió, a causa de un infarto, el 29 de septiembre de 1954.
Su celo en el ministerio parroquial, el esmero que ponía en la catequesis y la liturgia, la predicación fervorosa y concreta, y la cercanía a la gente pobre del barrio, hicieron de él un modelo de vida sacerdotal.
Reproducido con autorización de
Vatican.va

Juan de Montmirail, Beato
Monge, Setembro 29

Juan de Montmirail, Beato

Juan de Montmirail, Beato

Monge Cisterciense

Martirologio Romano: En el monasterio cisterciense de Longpont, en Francia, beato Juan de Montmirail, que dejó su profesión de esclarecido caballero por la de humilde monje (1217).
Etimología: Juan = Dios es misericordia. Viene de la lengua hebrea.

Una persona cristiana es aquella que está llena de Dios y de su Espíritu. Y cuando esto sucede se siente querido por todo el mundo, y trabaja sin descanso por amor al Evangelio.
Desde niño tuvo la suerte de recibir una educación hondamente cristiana. Su padre, que tenía gran influencia, lo colocó en la corte del rey Luis VII.
El joven era de un espíritu alegre, vivaz, divertido, con valor tanto en el trabajo como en el juego.
El rey de Francia, Felipe Augusto, lo nombró su consejero personal. Se casó con una joven de la alta nobleza.
Desde este instante tan sólo pasaba por su cabeza la pasión de la gloria y de la fama.
Se convirtió en el prototipo de la Edad Media.
Era un señor con dinero en abundancia, buena educación, liberal, guerrero...todo esto y más le hicieron brillar a gran altura entre sus contemporáneos.
Pero se encontró con un religioso que fue su director espiritual. Poco a poco su forma de ser fue cambiando. Pasó del orgullo a la humildad.
Lentamente iba dejando los placeres de la corte por los del espíritu.
Salió para retirarse a sus propiedades en un primer momento; ya no escuchaba los consejos que le daba el rey y se pasaba grandes ratos en oración con los canónigos.
Se hizo una pequeña cabaña para vivir en soledad, sin por eso descuidar sus deberes, entre los que figuraban en primer lugar la educación de sus seis hijos, la administración de sus tierras.
Después dejó sus bienes a su mujer y tomó el hábito de cisterciense en la abadía de Longpont.
Su familia lo trató de loco, la corte lo rechazó y los mismos campesinos se reían de él. Había crucificado su vida con la de Cristo. Murió en el año 1217.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!
Comentarios al P. Felipe Santos: al Santoral">al Santoral">fsantossdb@hotmail.com

Alarico de Ufnau, Santo
Eremita, Setembro 29

Alarico de Ufnau, Santo

Alarico de Ufnau, Santo

Eremita

Martirologio Romano: En la isla de Ufnau, del lago de Zurich, entre los helvecios (hoy Suiza), san Adelrico o Alarico, presbítero y eremita (s. X).
Etimología: Alarico armonía. Viene de la lengua alemana.

Hay personas que entran jóvenes en las congregaciones religiosas, San Alarico entró muy joven en la abadía de los Benedictinos de Eissieden, Suiza.
Se cree que pertenecía a una familia noble e ilustre de los Buckhard.
Antes de ser benedictino, había vivido como ermitaño. Después incluso, siendo muy joven, se iba de vez en cuando a esta vida solitaria a la isla de Ufnau, en el lago de Zurcí.
Una vez que volvía al monasterio, le encargaron que se hiciera cargo de la portería del monasterio.
Había tres clases de porteros: los del coro, para avisar las horas de la oración a cada monje; el portero de los vinos para las comidas y cenas.
Y por último estaba el portero que atendía con amor y exquisitez a los viajeros y huéspedes.
No se sabe cuál de los tres fue el de Aalarico.
Desde luego, no debería estar muy a gusto cuando pidió al abad que lo dejara irse para siempre a la isla de Ufnau.
En ella, entre plegaria, penitencia, meditación de la Palabra de Dios y sus contemplaciones de la naturaleza, murió en el año 973.
Escogió el amor de Dios manifestado en su creación divina.
Jamás sufrió la tentación de la desilusión porque Dios habitaba en su bello corazón.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!
Comentarios al P. Felipe Santos: al Santoral">al Santoral">fsantossdb@hotmail.com

Juan de Dukla, Santo
Franciscano, Setembro 29

Juan de Dukla, Santo

Juan de Dukla, Santo

Franciscano

Martirologio Romano: En Lviv, en Polonia (hoy en Ucrania), san Juan de Dukla, presbítero de la Orden de Hermanos Menores, que vivió una vida oculta y ascética según usanza de los Observantes, con ferviente dedicación pastoral a la cura de almas y fomento de la unidad de los cristianos (1484).
Sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores, primero Conventual y luego Observante o Bernardino.
Nació alrededor del año 1414 en Dukla (Polonia), cerca de las fronteras de Eslovaquia y de Ucrania. Después de una breve experiencia de vida eremítica, ingresó en la Custodia de los Frailes Menores de Rusia (Rutenio). Ordenado sacerdote, se dedicó a la predicación y al servicio pastoral en los vastos territorios de las actuales repúblicas de Ucrania, Moldavia y Bielorrusia. Fue guardián de varios conventos, entre ellos el de Krosno, y gobernó la custodia de Leópoli. Perdió la vista varios años antes de morir.
Falleció el 29 de septiembre de 1484 en Leópoli (hoy, Lvov, Ucrania), recitando los salmos penitenciales con sus hermanos. Tras su muerte, su fama de santidad se convirtió muy pronto en culto público en toda la región. Su tumba se encuentra en el convento franciscano de su ciudad natal, Dukla.
Clemente XII confirmó su culto inmemorial el 21 de enero de 1733, y lo proclamó copatrono principal del reino de Polonia y del gran ducado de Lituania el 5 de septiembre de 1739.
El proceso de canonización se interrumpió con la repartición de Polonia, y se reanudó en 1945. Juan Pablo II lo canonizó en Krosno (Polonia) el 10 de junio de 1997.

Nicolás de Forca Palena, Beato
Monge e Presbítero, Setembro 29

 

Nicolás de Forca Palena, Beato

Nicolás de Forca Palena, Beato

Monge e Presbítero

Martirologio Romano: En Roma, beato Nicolás de Furca Palena, presbítero de la Orden de San Jerónimo, fundador del monasterio de San Onofre, en la colina del Janículo, descansando ya centenario en el Señor (1449).
Nicolás vivió de la mitad del siglo XIV a la mitad del siglo XV; exponente del imponente movimiento de la Tercera Orden Franciscana que abarca desde los palacios reales hasta las casitas de los tejedores, asumiendo formas muy diversas de vida religiosa; la magnífica flexibilidad de la regla la hace apta para santificar todos los estados y todas las almas. Así tenemos a santa Brígida de Suecia, esposa modelo, madre de 8 hijos, que, después de haber peregrinado a los grandes santuarios, permanece en Roma, donde inicia una vida pobre, premiada con visiones, fundadora de una escuela de perfección. Santa Isabel, reina de Portugal, San Elzeario de Sabran y la Beata Delfina de Glandèves, quienes desde el trono irradian fulgores de santidad, San Conrado Confalonieri, que cuando la mujer se hace clarisa, parte como peregrino por Italia, y concluye su vida en el eremitorio de Noto en Sicilia en la oración y en la penitencia. San Roque de Montpellier, quien de rico, se hace pobre e itinerante por los caminos de Francia e Italia, dejando un heroico mensaje evangélico en momentos de luchas y pestes.
En Forca Palena dei Peligni, pequeña región de la provincia de Chieti (Abruzos), nace Nicolás en 1349. Después de una sana educación entró en el seminario y fue ordenado sacerdote, ejerció por un tiempo el ministerio de párroco en la diócesis de Sulmona. Después de la elección al Sumo Pontificado del sulmonés Inocencio VII, deseoso de una vida de mayor santidad, viajó a Roma, donde fue acogido por un grupo de ermitaños, que vivían la vida de la Tercera Orden Franciscana Regular, bajo la dirección de Fray Rinaldo del Piamonte. Su eremitorio estaba situado entre las termas de Nerón, en una torre, con casitas y huertecillo en la región de San Eustaquio, cerca de la iglesia de San Salvador.
Su personalidad, sus eminentes dotes intelectuales y morales le atrajeron la estimación de todos los ermitaños, quienes a la muerte de Fray Rinaldo lo nombraron su sucesor, su maestro y padre. Entretanto habían crecido en número y fervor y de todas partes de Italia llegaban peticiones de nuevas fundaciones.
Con algunos compañeros Nicolás se fue a Nápoles y entre la vieja iglesia de San Agnello y el actual hospital de los incurables, fundó un eremitorio, que se haría célebre por los numerosos ermitaños y por su santidad, y la bella iglesia de Santa María Mayor en Caponapoli.
En 1434 fue llamado a Florencia por el papa Eugenio IV, con el encargo de reformar algunos monasterios, entre ellos los de Ricorboli y de San Agustín en el Apenino, y fundar eremitorios de su congregación.
Cumplido el mandato pontificio, regresó a Roma, y en el Monte Esquilino fundó el eremitorio y la iglesia de San Onofre, que luego sería célebre por haber hospedado al poeta Torcuato Tasso. Allí fijó su última residencia. Allí se encontró varias veces con el Beato Pedro Gambacorta de Pisa, quien venía a Roma para impetrar la aprobación de su Congregación de San Jerónimo cuyos ermitaños eran llamados Girolomini. Los dos santos se estimaban y se amaban con afecto fraternal. El 1 de octubre de 1449, a los 100 años de edad, Nicolás llegó a la patria celestial.
Su culto fue aprobado por Clemente XIV el 28 de agosto de 1774.

http://es.catholic.net/santoral

Recolha, transcrição e tradução incompleta, (com muita pena minha...) por António Fonseca

Sem comentários:

Enviar um comentário

Gostei.
Muito interessante.
Medianamente interessante.
Pouco interessante.
Nada interessante.

Igreja da Comunidade de São Paulo do Viso

Nº 5 801 - SÉRIE DE 2024 - Nº (277) - SANTOS DE CADA DIA - 2 DE OUTUBRO DE 2024

   Caros Amigos 17º ano com início na edição  Nº 5 469  OBSERVAÇÃO: Hoje inicia-se nova numeração anual Este é, portanto, o 277º  Número da ...