sábado, 28 de novembro de 2009

CATALINA LABOURÉ, Santa – 28 de Novembro

NOTA:

Afinal surpreendentemente, consegui acessar o site da http://es.catholic.net/santoral agora às 23 horas e resolvi efectuar mesmo assim, a recolha habitual das biografias dos santos hoje ali mencionados para transcrever para o meu blogue. Lamentavelmente, no entanto, não me é possível proceder à tradução dos textos, por falta de tempo, pois desejo publicá-las de imediato. As minhas desculpas. António Fonseca

Os Santos de hoje Sábado 28 de Novembro de 2009

 

Catalina Labouré, Santa
Religiosa, 28 Novembro

Catalina Labouré, Santa

Catalina Labouré, Santa

Religiosa
Esta foi a santa que teve a honra de que a Santíssima Virgem lhe aparecesse para lhe recomendar que fizesse a Medalha Milagrosa.

Sus padres tuvieron diecisiete hijos de los que vivieron nueve. Catalina era la séptima. Nació en Fain-les-Moutiers (Francia), el 2 de Enero del 1806. Huérfana de madre desde los nueve años, pasó la niñez entre las aves y los animales de la granja porque tuvo que hacerse cargo de las faenas de la casa junto con su hermana pequeña Tonina. Dos amas de casa, en una familia numerosa, que tenían doce y nueve años.
Ella nota el tirón de la vocación a la vida religiosa. Pero —los santos casi siempre lo tuvieron difícil— tiene que vencer engorrosas y complicadas dificultades familiares para poder realizarla. Incluso tuvo que trabajar como criada y camarera en los negocios de dos hermanos mayores suyos durante algunas temporadas. 

Catalina Labouré, Santa

Catalina Labouré, Santa

O que se pasa es que, cuando Dios llama y uno persevera, las dificultades se superan.
Ingresó en las Hijas de la Caridad que fundó San Vicente de Paul. El amor a Dios le lleva a cumplir fielmente las ocupaciones habituales. Se desenvuelve en la vida sencilla y escondida de una religiosa que tiene por vocación atender a los que están limitados: asilos, hospitales, manicomios, hospicios etc., en donde hay enfermos, sufrimiento, camas, cocina, ropas ... rezos y ¡mucho amor a Dios! Hubiera empleado su vida, como tantas religiosas santas, sin que su nombre hubiera pasado a las líneas de la historia, de no habérsele aparecido la Virgen Santísima en el mes de Julio del 1830 y luego varias veces más. Aún se puede ver, en la rue du Bac, de París, el sillón de respaldo y brazos muy bajos, tapizado de velludillo rojo en donde estuvo sentada Nuestra Señora en la primera aparición. Aparte de otras cosas personales, le pide la Virgen que se grabe una medalla con su imagen en la que aparezcan unos haces de gracia que se derraman desde sus manos para bien de los hombres. Luego, esa medalla ha de difundirse por el mundo. Es el comienzo de la Medalla Milagrosa.
Después pasó su vida desempeñando trabajos escondidos y sin brillo propios de cualquier religiosa. Nadie supo hasta la muerte de esta monjita bretona — no muy letrada— el hecho de las apariciones que ella quiso guardar con el pudor propio de quien conoce la grandeza, las finuras y la personal delicadeza del amor. Sólo tuvo conocimiento puntual el P. Aladel, su confesor.
Muere el 31 de Diciembre del 1876. La canonizó el papa Pío XII.

Santiago de la Marca, Santo
Presbítero Franciscano, 28 Novembro

Santiago de la Marca, Santo

Santiago de la Marca, Santo

Pregador incansável

De este santo, cuyo nombre está unido al de San Bernardino de Siena y al de San Juan de Capistrano, que lo acompañó en sus peregrinaciones apóstolicas por Europa, tenemos muchas noticias: unas nos la refiere él mismo y otras el humilde fraile laico, Venancio de Fabriano, que lo acompañó constantemente desde 1463.
Santiago de la Marca, cuyo nombre de pila era Domingo Gangali, nació en Monteprandone (Ascoli Piceno) en 1394. Quedó huérfano de padre siendo todavía muy niño, y a los siete años fue enviado a apacentar las ovejas; asustado por la continua presencia de un lobo misterioso, que mas tarde él llamará “ángel de Dios y no lobo como parecía” abandonó el rebaño y huyó a Offida acogido por un sacerdote familiar suyo.
Siguió los estudios de derecho civil en Perusia; llegó a ser notario. Después se estableció en Florencia, en donde fue elegido alcalde. Regresó a las Marcas por asuntos familiares, se detuvo en Asís y aquí, después de un coloquio con el prior de Santa María de los Angeles, resolvió entrar a formar parte de la familia franciscana.
Hizo su profesión religiosa el 1 de agosto de 1416 y seis años después, ya sacerdote, fue encargado de la predicación, ocupación que abarcaría toda su vida hasta la muerte, el 28 de noviembre de 1476 en Nápoles.
Durante más de medio siglo recorrió Europa oriental y centro septentrional no sólo para predicar el nombre de Jesús (tema constante de sus homilías, siguiendo el ejemplo de su maestro San Bernardino), sino también para cumplir delicadas misiones encomendadas por los Papas Eugenio IV, Nicolás V y Calixto III.
Este gran caminador parecía que sólo se detenía el tiempo necesario para fundar un nuevo convento o para restablecer la observancia de la genuina regla franciscana en los ya existentes. Los últimos 18 años de su vida los pasó casi todos predicando en las varias regiones de Italia. Se encontraba en Aquila cuando murió San Bernardino de Siena, en 1444, y a los seis años pudo presenciar en Roma su solemne canonización. Lo seguía devotamente fray Venancio, quien nos cuenta que durante una misión predicada en Lombardía le propusieron a fray Santiago la elección para obispo de Milán; pero el humilde fraile no aceptó. Fray Venancio, después de la muerte del maestro, escribió una Vida en la que narra los muchísimos milagros que hizo en vida y después de la muerte.

Fausta Romana, Santa
Madre do século I, 28 de Novembro

Etimológicamente significa “ feliz”. Viene de la lengua latina.
El Señor dice: “Mirad que voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva. Habrá gozo perpetuo por lo que voy a crear. Voy a hacer de mi pueblo una tierra de alegría”.
Fausta fue un madre en el siglo I.
Existe una carta de aquellos años en la que se dice:"Aunque mi padre sea pagano, mi madre es siempre fiel y casta. Me ha hecho cristiana desde la cuna".
El nombre de su hijo era Crisógono.
Había ya en los primeros años del cristianismo personas con esta reciedumbre y fortaleza.
Pertenece, sin duda, a lo que dice el Señor: Era de una tierra nueva y de un nuevo cielo.
Para los apologistas, la difusión del cristianismo constituyó por sí mismo un verdadero milagro.
Este milagro hubiera bastado para probar la divinidad de Cristo.
La misma conversión de la gente era un camino seguro de santidad.
Por eso, los cristianos de la primera hornada se llamaban “santos”.
Anastasia hablaba muy bien en su “Pasión” o teatro medieval para ensalzar y el conocimiento de los santos, de la madre Fausta como una verdadera cristiana que educó en la verdad y la santidad a su hija.
Cuando en la familia florece la flor del creyente auténtico, se debe, en parte, a unos buenos padres que, además de alimentarlos y educarlos, no descuidan nunca el valor religioso.
Si hoy existe tanto despiste y falta de sentido en alguna juventud, se debe a que lo cristiano está aparcado para actos oficiales de bautizo, primera comunión, boda y funerales.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!

Nerea de Tolomei, Santa
Monja, 28 de Novembro

Novembro 28

Etimológicamente significa “la que me pertenece”. Viene de la lengua vasca.
Dice Pedro: “No devolváis mal por mal, ni insulto por insulto. Al contrario, bendecid, pues habéis sido llamados a heredar una bendición”.
Nerea fue una monja del siglo XIII.
Puede llamársele la hermana de santa Catalina, nacida, sin embargo, un siglo después.
Nerea o Nera pertenecía a una familia importante en la ciudad, ña de los Tolomeos.
Nació en el 1300 y también nació su hermano san Bernardo, fundador de la Orden del Monte de los Olivos.
Fue una mística de altos vuelos.
Tenía cuanto se podía soñar en este mundo, desde placeres hasta el poder que tanto fascina a la gente.
En el silencio de su alma hizo voto de virginidad perpetua.
Los padres, como era natural, querían casarla a toda costa. Ella se fabricó una especie de celda en el palacio en donde residía con vistas a iglesia.
Hablaba con el amigo Jesús y la guardiana pensaba – con toda razón – que era muy distinta a las demás.
Tenía visiones celestiales y sobrenaturales, un don que Dios concede a almas especiales.
Ella aguantaba en su prisión personal toda clase de sufrimientos que no nada en comparación con los bienes dela eternidad, su gran aspiración.
Una vez fueron lo padres a verla. Coincidió que estaba en éxtasis y hablando con Jesús.
Tenía la frente iluminada de gran luz y fulgor.
Y desde entonces, la dejaron libre para hacerse mona terciaria dominica.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!
“Quien discute con un ebrio, lucha con un ausente” (Siro).

Luis Camos Gorriz, Beato
Pai de família e Mártir, 28 Novembro

Luis Camos Gorriz, Beato

Luis Camos Gorriz, Beato

Nació en Valencia el 30 de junio de 1905. Tras estudiar la primera enseñanza y la media en el colegio de San José que dirigían los padres jesuitas, simultaneó las licenciaturas en Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y se doctoró en Leyes en la Universidad Central de Madrid. Durante estos años de estudiante, realizó distintos viajes por Europa acompañando al siervo de Dios Ángel Herrera Oria.
Entre los cargos que desempeñó dentro del Apostolado seglar en sus 31 años de vida, destaca el de Secretario y Presidente de la Federación de Estudiantes Católicos de Valencia; miembro de la Junta Suprema de Confederación Nacional de Estudiantes Católicos; Presidente de la Congregación de la Inmaculada y San Luis Gonzaga de Valencia, Secretario del Centro de Valencia de la Asociación Católica de Propagandistas y finalmente, Secretario General de la misma.
En 1933 contrajo matrimonio con Carmen de Arteche, con la que se trasladó a vivir a Madrid. Fallecida su esposa, la Guerra Civil le sorprendió en la localidad valenciana de Torrente, donde vivía su padre, registrador de la Propiedad. Aunque los primeros meses de la contienda transcurrieron con cierta tranquilidad, el 28 de noviembre fue detenido por un grupo de personas armadas y tras ser interrogado, fue conducido al picadero de Paterna, donde lo fusilaron.
El día 11 de marzo de 2001 el Papa Juan Pablo II lo elevó a los altares, en la que ha sido la mayor ceremonia de beatificación de la historia: 233 mártires de la Guerra Civil española fueron declarados beatos. Entre ellos, sacerdotes, religiosos y seglares pertenecientes a distintos movimientos y asociaciones laicales.
Para ver más sobre los 233 mártires en Valencia, España haz "click" AQUI

Nossa Senhora das Dores de Kibeho (Ruanda)
Mãe do Verbo, 28 Novembro

Nuestra Señora de los Dolores de Kibeho (Ruanda)

Nossa Senhora das Dolores de Kibeho (Ruanda)

APARIÇÕES EM KIBEHO, (RWANDA, ÀFRICA) 1981-1989


As aparições começaram em 28 de Novembro de 1981. Anteciparam o genocídio que ocorreu em 1994.
Esta aparição foi aprovada formalmente em 2001.


As 3 videntes
A primeira a ter as aparições foi Alphonsine Mumureke, de 16 anos. Estas ocorriam na escola e os mestres e estudantes não o criam e muitos se burlavam dela. Mas mais tarde outras duas raparigas começaram a ver também a Virgem. Alphonsine foi filmada durante algumas aparições. Um doutor da comissão de investigação da Igreja examinou a jovem durante a aparição. 
A segunda jovem foi Nathalie Mukamazimpaka, 17 anos, que começou a ver a Virgem em Janeiro de 1982. Viu a Virgem quase 2 anos.
A terceira foi Marie Claire Mukamgango, de 21 anos. Viu a Virgem de Março a Setembro de 1982. Antes não acreditava nas aparições. A Virgem lhe deu a missão de difundir o Rosário das Sete Dores de Maria. (Ela morreu no massacre que relataremos depois).
Outros quatro jovens videntes não foram incluídos na aprovação eclesiástica
Quatro jovens de Kibeho disseram que também viam a Virgem em diferentes ocasiões, mas só hão recebido aprovação oficial as aparições aos três acima mencionados.
Entre as raparigas que reportaram ver a Virgem havia uma jovem muçulmana que se converteu e baptizou. Também um jovem pagão chamado Sagstashe, quem depois das aparições se converteu tomando o nome Emanuel. A Emanuel, Jesus lhe apareceu no campo em Julho de 1982 e lhe ensinou o Pai Nosso e o catecismo. Ele nunca antes das aparições havia estado numa igreja.
As aparições terminaram para seis dos videntes em 1983 e só Alphonsine continuou tendo aparições, uma vez no ano em 28 de Novembro. A última foi em 1989 nessa mesma data.
Para ver mais sobre as mensagens da Virgem em Kibeho faz "click" AQUI

Esteban o Jovem, Santo
Mártir, 28 Novembro

Esteban el Joven, Santo

Esteban o Jovem, Santo

Santo Esteban o jovem foi, antes de nascer, oferecido ao Senhor por seus pais.
Ele mesmo se consagrou ao serviço de Deus abraçando a vida religiosa o mais cedo que pôde. Pediu uma habitação sem tecto, a fim de estar exposto a todas as inclemências da intempérie.
Constantino Coprónimo lhe proibiu que honrasse as imagens dos santos, mas respondeu o santo que estava disposto a morrer antes que cumprir sua proibição.
Esta generosa resposta lhe mereceu a coroa do martírio, no ano 764.

http://es.catholic.net/santoral

Recolha, transcrição e tradução muito incompleta, (pelos motivos já acima apontados) por António Fonseca

Sem comentários:

Enviar um comentário

Gostei.
Muito interessante.
Medianamente interessante.
Pouco interessante.
Nada interessante.

Igreja da Comunidade de São Paulo do Viso

Nº 5 801 - SÉRIE DE 2024 - Nº (277) - SANTOS DE CADA DIA - 2 DE OUTUBRO DE 2024

   Caros Amigos 17º ano com início na edição  Nº 5 469  OBSERVAÇÃO: Hoje inicia-se nova numeração anual Este é, portanto, o 277º  Número da ...