SANTA CATARINA DE BOLONHA (a)
a) Talvez por não procurar no sítio certo, não encontrei qualquer biografia referente a esta Santa Catarina de Bolonha que, porém, consta do meu calendário. As minhas desculpas.
Gregório Ostiense, Santo | Abade e bispo, Maio 9 |
| | Gregorio Ostiense, Santo | Abade e bispoSão bastante confusas as notícias que temos sobre este santo muito venerado nas terras de Rioja e Navarra.Se conhece como abade do mosteiro de S. Cosme e S. Damião, em Roma.
O papa João XVIII o faz bispo de Ostia e logo o eleva ao cardinalato, passando a ser Bibliotecário Apostólico, posto que manteve durante quatro papados. Participa no governo da Igreja, tomando parte em assuntos árduos e complicados de política exterior no tempo que procura não descuidar o ministério pastoral.
Parece que veio a Espanha na primeira metade do século XI, como Legado papal ante as Cortes de Burgos e Pamplona. Muto provavelmente teve que ver o seu envio desde Roma com questões relativas à organização eclesiástica de Espanha numa conjuntura em que se fazia muto necessária a determinação dos límites das dioceses que era origem e fonte de numerosos conflictos e não só por interferências de jurisdição episcopal, mas também pela pertença a distintos soberanos. Ele negociava com os reis e com os bispos interessados, e para esse trabalho fazia falta um homem com tacto político e grande sentido eclesial.
Era asunto difícil y espinoso por los muchos intereses que encerraba era la delimitación de la diócesis de Valpuerta cuya extensión perteneció en gran parte a la desaparecida diócesis visigoda de Calahorra y que llegó a perdurar hasta el 1086, después de la muerte del santo, fecha en que quedó incorporada a Burgos (Campus Castellae) que absorbió en torno a sí a todos los obispados circundantes.
También en el sur de Pamplona, en torno a Nájera, erigen los reyes Santa María la Real como panteón real. Ya había aparecido la figura del Nagalensis o Navarensis o Nazarensis episcopus desde el 925, abarcando las fronteras diocesanas hasta territorios que interfieren Valpuerta y Alava, amén de ocupar toda la Rioja, donde habían proliferado, durante los tres siglos de dominación musulmana, y con la ilusión de ser cada una la continuidad de Calahorra, las diócesis de Albelda, Castella Vetus, San Millán de la Cogolla y Nájera, cuya historia constituye una verdadera maraña, complicada aún más todavía por la presencia de prelados auxiliares u honorarios hasta que se reconquistó Calahorra, en el 1046, y recuperó su antigua capitalidad, aglutinando a las mencionadas.
No siempre dieron buen fruto, o el fruto apetecido, las negociaciones del Legado, pero sí que pudieron hacerse sin discordias entre los reyes y sin enfrentamientos entre los obispos y, desde luego, sentaron las bases para que la obra trascendiera al gestor.
Gregorio no olvidó nunca lo principal de su persona, el ejercicio del ministerio sacerdotal. Predicó en Calahorra y Logroño entre otras poblaciones de la Rioja y Navarra, destacando en sus pláticas la necesidad de conversión y penitencia. Parece ser que esta fue la ocasión en que santo Domingo de la Calzada vivió algún tiempo en su compañía, sirviéndole de paje.
Se cuenta que en cierta ocasión libró los campos riojanos de una plaga de animalitos, y por eso le invocan los agricultores de una manera especial contra la langosta.
Vivió alrededor de cinco años en España.
Agotado y enfermo se retiró a Logroño donde parece que murió alrededor del año 1044; pero su cuerpo se venera en la iglesia de san Gregorio de Pinave, entre Viana y Logroño. | |
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Pacómio, Santo | Abade, Maio 9 |
| | Pacomio, Santo | AbadeA extraordinária vida dos eremitas, com suas mortificações às vezes exageradas e com aquela espécie de encarniçamento em sobrecarregar-se de abstinências, jejuns, vigílias, era verdadeiramente a tradução prática do Evangelho. Sua solidão podíia de facto tapar o engano de suas extravagâncias e de eu orgulho.
Para eliminar este perigo um monge egipcio do século IV, S. Pacómio, teve a ideia de uma nova forma de monacato: o cenobitismo, ou a vida em comum, onde a disciplina e a autoridad reformava a anarquia dos anacoretas.
Educó a sus monjes a la vida en común, constituyendo, poco lejos de las riberas del Nilo, la primera “koinonía”, una comunidad cristiana, a imitación de la fundada por los apóstoles en Jerusalén, basada en la comunión en la oración, en el trabajo y en el alimento y concretada en el servicio recíproco. El documento fundamental que regulaba esta vida era la Sagrada Escritura, que el monje aprendía de memoria y recitaba en voz baja durante el trabajo manual. Esta era también la forma principal de oración: un contacto con Dios mediante el sacramento de la Palabra.
San Pacomio nació en el Alto Egipto el año 287, de padres paganos. Enrolado a la fuerza en el ejército Imperial a la edad de 20 años, acabó en prisión en Tebas con todos los reclutas. Protegidos por la oscuridad, por la noche los cristianos les llevaban un poco de alimento. El gesto de los desconocidos conmovió a Pacomio, quien preguntó quién los incitaría a traer esto. “El Dios de los cielos” fue la respuesta de los cristianos. Aquella noche Pacomio rezó al Dios de los cristianos que lo liberara de las cadenas, prometiéndole a cambio dedicar su propia vida a su servicio.
Tan pronto recobró su libertad cumplió el voto uniéndose a una comunidad cristiana de una aldea del sur, la actual Kasr-es-Sayad en donde tuvo instrucción necesaria para recibir el bautismo.
Por algún tiempo llevó | Pacomio, Santo | una vida de asceta entregándose al servicio de la gente del lugar, después se puso por siete años bajo la guía de un monje anciano, Palamone. Durante un paréntesis de soledad en el desierto una voz misteriosa lo invitó a establecer su residencia en aquel lugar, al cual después habrían llegado numerosos discípulos. A la muerte de Pacomio, los monasterios masculinos eran nueve, más uno femenino.
Del santo se desconoce el lugar de la sepultura, pues en su lecho de muerte dijo al discípulo Teodoro que escondiera sus restos para evitar que sobre su tumba edificaran una iglesia, a imitación de los “martyrion” o capillas construidas en las tumbas de los mártires. | |
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Nicolás Albergati, Beato | Cardeal, Maio 9 |
| | Nicolás Albergati, Beato | Bispo de BolonhaEtimologicamente significa “vencedor dos povos”. Vem da lingua grega.
O Beato Micolás Albergati foi bispo de Bolonha no século XV. Era douto e humanista, mas sobretudo era um homem de uma grande piedade.
Nasceu no seio duma famíia nobre na cidade de Bolonha no ano 1375.
Ao terminar seus estudos de Direito, decediu fazer-se religioso. Desta maneira, quando ficou vacante a sede de Certosa, toda a gente o aclamou como seu bispo. Como pastor da diocese se distinguiu em seguida por sua caridade, sua prudência e sua modéstia. Estes valores lhe outorgaram a confiança do Papa Martinho V. Sem ter a menor dúvida, o nomeou cardeal da santa Cruz de Jerusalém.
Trabalhou para restabelecer a paz entre França e Inglaterra e presidiu ao Concílio de Ferrara. Ao lado de Siena, teve uma cólica renal que o levou à morte no ano 1443.
Seu culto foi confirmado pelo Papa Bento XIV em 25 de Setembro de 1744.
¡Felicidades a quem leve este nome! | |
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José (Jozef) Cebula, Beato | Mártir Oblato, Maio 9 |
| | José (Jozef) Cebula, Beato | En 1918, mientras atendía el colegio de entrenamiento para profesores en Opole, se enfermó con tuberculosos y fue declarado no curable. Se recuperó inesperadamente, y mientras visitaba el santuario a Nuestra Señora de Piekary, que estaba bajo el cuidado de los Oblatos, contó su historia al Padre Jan Pawolek, OMI (que luego murió en Auschwitz).
El Padre Pawolek envió a Jozef al recien establecido seminario menor de los Oblatos en Krotoszyn para estudiar con los Oblatos.
Jozef fue ordenado al sacerdocio el 5 de Junio de 1927 y enseñó en el seminario menor en Lubiniec donde fue superior desde 1931 hasta 1937. En 1936- cuando tenia 34 años de edad- fue considerado como candidato para ser Provincial, pero en 1937 fue asignado como maestro de novicios en Markowice.
El 4 de Mayo de 1940, todos los novicios fueron llevados a un campamento de concentración en Dachau, Baviera. El Padre Cebula, quien continuó ejerciendo su ministerio sacerdotal en la region a pesar de la prohibición que había, fue arrestado el 2 de Abril de 1941.
El 18 de Abril fue llevado al campamento de concentración en Mauthausen, cerca de Austria.
“Durante 21 días de detención, fue maltratado, azotado, y particularmente insultado por ser sacerdote, también fue ordenado a que se ahorcara. Al fin fue asignado a la compañía de castigo donde tenia que cargar piedra que pesaban 40-60 Kg sobre sus hombros a un campamento a 2 kilómetros de allí. En el camino, había una escalera de 144 gradas llamada la Escalera de la Muerte. Aquellos en la compañía de castigo tenia que subirla con sus carga entre una lluvia de insultos y golpes que venían de los soldados Alemanes y el SS. Muchos decidieron morir tirándose contra la cerca eléctrica o saltando hacia su muerte en la cantera.
Despues de dos viajes, el Padre Cebula ya no podía más. Recogiendo la fuerza que le quedaba insultó a los guardias y al SS, reprochándolos por su crueldad y amenazándolos con el castigo de Dios. Un poco sorprendidos por su explosión, los guardias lo ordenaron a correr con la piedra sobre su espalda. Desplomó a 50 metros de la cerca. Un guardia le disparó con su ametralladora declarando que, “Disparó porque trataba de escaparse.” Como todavía estaba respirando, terminaron al Padre Jozef con un segundo disparo. Su cuerpo fue llevado al crematorio y quemado. Era Viernes 9 de Mayo de 1941. | |
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Beato de Lungern, Santo | Apóstolo de Suiça, Maio 9 |
| | Beato de Lungern, Santo | São Beato é o primeiro apóstolo de Suiça. Ainda que galo (da Gália) de nascimento, foi enviado por S. Pedro a esse país nos primeiros tempos da era cristã, logo depois de ser ordenado sacerdote, para difundir o Evangelho. Na cidade de Vindonissa, sua pregação foi de tal maneira escutada, que os habitantes destruiram os templos pagãos.
Beato viu o demónio numa ocasião, quando se encontrava escutando a um de seus discípulos pregando numa igreja. O maligno estaVa debaixo de um púlpito anotando numa pele de cordeiro os nomes dos que dormiam durante o sermão. Estava furioso porque a pele era demasiado pequena e não cabiam todos. Por isso, tirou da pele até rompê-la com um movimento tão brusco que sua cabeça chocou contra a parte inferior do púlpito. Com o estrondo despertaram todos os que estavam dormindo e como tudo isto sucedeu antes que terminasse a Missa, puderam escapar sãos e salvos de seu poder.
Ya anciano, Beato decidió convertirse en ermitaño. Buscando un lugar donde terminar sus dias, llegó a la orilla del lago de Thun. Los habitantes del lugar le mostraron una gran cueva donde habitaba un dragón. Beato, sin mostrar miedo, enfrentó a la bestia que se arrojó contra él, despidiendo fuego y azufre. Sólo hizo la señal de la Cruz y destruyó al monstruo ante la mirada atónita de una multitud. Fue en esa cueva donde este santo pasó el resto de su vida. Murió a los noventa años y su sepulcro es lugar de peregrinación, ya que allí ocurren numerosos milagros, en especial la curación de enfermedades terminales.
É protector especial dos doentes de cancro.
Sua festa se celebra em 9 de Maio. | |
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Teresa de Jesús Gerhardinger, Beata | Fundadora, Maio 9 |
| | Teresa de Jesús Gerhardinger, Beata | Fundadora das Pobres Irmãs Escolásticas de Nossa Senhora"Nasceu em Ratisbona, Alemanha, em 20 de Junho de 1797, e foi baptizada com o nome de Carolina.
Sua vida e parte de sua obra se viu envolta nas vicissitudes -sociais, políticas e religiosas-, originadas pela Revolução francesa iniciada em 1789.
Foi educada sob os cânones da ordem de santo Agostinho. Se desconhecem pormenores de sua infância e juventude; teve que abandonar a escola ao ser esta encerrada pelo governo bávaro (1809); sem embargo, Carolina conservou os valores cristãos que lhe haviam inculcado com convicção dedicar-se a Deus.
En 1828, al restablecerse las libertades religiosas, encuentra el clima propicio para cristalizar la idea surgida desde hace tiempo: crear un instituto para la educación cristiana. Así, junto con varias compañeras de ideas afines, abre un convento, donde establece la primera Escuela de las Hermanas de Notre Dame.
Por su admiración a la vida y obra de santa Teresa de Ávila, adopta este nombre.
Funda la congregación de las Pobres Hermanas Escolásticas de Nuestra Señora; recibe la aprobación pontificia de su Regla y Constituciones en 1854.
La hermana Teresa manifestó vocación innata como guía de religiosas y educandas. Su carisma y profunda fe permitió la rápida expansión de su congregación a toda Europa y a Norteamérica, donde fundan escuelas -diurnas y nocturnas para trabajadoras-, primarias y para preescolares, orfelinatos y las llamadas "Casas de Día", donde las madres trabajadoras dejaban a sus hijos mientras laboraban; asimismo, funda escuelas femeninas de capacitación para el trabajo en fábricas, talleres o industrias.
Con fama de santidad, querida, respetada y admirada por alumnas y hermanas religiosas entrega su alma en Munich, Alemania, el 9 de mayo de 1879.
Su Santidad Juan Pablo II la beatificó el 15 de noviembre de 1985.
En la actualidad, la congregación cuenta con cerca de cinco mil religiosas que trabajan en treinta y tres países.
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Estefano Grelewski, Beato | Sacerdote e Mártir, Maio 9 | | | Estefano Grelewski, Beato | Nasceu em Dwikozy, Polónia, em 3 de Julho de 1899.
Estefano (Stefan) Grelewski, sacerdote da diocese de Radom, caiu vítima do nazismo no tristemente celébre campo de concentração de Dachau, perto de Munich, de Baviera, em Alemanha.
Foi torturadoaté morrer, em 9 de Maio de 1941.
Foi beatificado junto a outros 107 mártires (**) que morreram em campos de concentração dos Nazis, em 13 de Junho de 1999.
| | (*) - (**)
As biografias referentes a estes mártires já foram indicadas por diversas vezes neste blog. A quem estiver interessado poderá consultar o site
http://es.catholic.net/santoral
Recolha, transcrição e tradução, muito imcompleta, por falta de tempo,
António Fonseca
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