Próspero de Aquitania, Santo
Secular, Junho 25
Próspero de Aquitania, Santo
Secular
Se não fosse por seus escritos, todos marcados pela controvérsia semipelagiana, e pelo testemunho do historiador
Gennadio não saberíamos grande coisa de sua vida que se destaca por sua virtude, pela perseverança na luta pela ortodoxia e pela paixão pela verdade. Parece ser que era natural de Aquitania que assim se acresce ao seu nome, como apelido, o de sua pátria em que viu a luz nos finais do século IV. Deve ter recebido uma boa e sólida formação e parece que frequentou a companhia dos monges que estavam no mosteiro de
S.Víctor, em
Marselha, no sul de França. Consta que nunca entrou no mundo dos clérigos, sempre permaneceu em estado secular e há indícios prudentes que levam a pensar que esteve casado; de facto, se lhe atribui o «
Poema de um esposo a sua esposa» em cujo caso não haveria dúvida sobre seu estado matrimonial e incluso se lhe podería aplicar a profundidade de pensamento e as claras atitudes de vida cristã que nele aparecem, mas não pode afirmar-se com total segurança por negar algum autor de peso a autoría prosperoniana do poema. Bem conhecida é a controvérsia teológica suscitada no
século V pelo desviado ensino de
Pelagio contrário ao pensar cristão possuido pacíficamente na Igreja. A reação de santo Agostinho -com toda a classe de argumentos bíblicos e teológicos- não se fez esperar na defesa da fé e a sanção dos concilios de
Cartago nos anos
416 e
418 com a posterior aceitação do papa parecía haver solucionado para sempre o problema. Mas não foi assim e é aquí onde entra em jogo
Próspero de Aquitania. Os monges de
S. Víctor em Marselha começam a influenciar as Gálias com um
pelagianismo camuflado que ensina o abade
Cassiano, escritor e teólogo, secundado por seus monges. Dizen suas «
Colaciones» que admite a doutrina contra os
pelagianos exposta por s. Agostinho e aprovada pelos concilios e os papas,mas sustenta com seus monges que depende do homem a primeira eleição que em términos teológicos se denominará desde então o
«initium fidei». Este es el pensamiento teológico que en el siglo XVI recibirá el nombre de semipelagianismo. Próspero detecta el mal larvado y habla, y discute, y visita, y escribe a Agustín propiciando la escritura de los tratados maduros agustinianos «Sobre el don de la perseverancia» y «De la predestinación de los santos» que escribió, ya anciano, el obispo de Hipona. Es toda una controversia de alto nivel. Como es laico y su fuerza termina en su pobre persona, no cede en la verdad teológica y marcha a Roma para implicar en la defensa de la fe al mismo papa Celestino I que era ya un hombre avezado en este tipo de discusiones y escribió a los obispos galos pidiendo sometimiento al magisterio de la Iglesia recogido de san Agustín. Se trataba de intrincadas cuestiones que, en sus matices, son para especialistas teólogos y en las que los incautos son fácil presa al engaño. En juego está la idea de Dios y del hombre, el valor de la Redención y la necesidad de los sacramentos. No era poca cosa la que estaba sobre el tapete. Había que saber conciliar la evidencia del absoluto poder de Dios, su voluntad salvífica universal, y su absoluta libertad con la libertad del hombre que es un ser dependiente y el papel que le concierne en su propia salvación, correspondiendo personalmente a la gracia. Si se concedía excesivo protagonismo a la libertad humana se llegaba al extremo inaceptable de que el hombre puede llegar a la salvación sobrenatural por sus propias fuerzas; si, por el contrario, se acentuaba la absoluta dependencia del hombre con respecto a Dios, se hacía a Dios responsable de la condenación, cosa igualmente imposible. Llegar a la expresión técnica de la fe era cosa de preclaras inteligencias, grandes teólogos y extraordinarios santos. Muerto Casiano y fallecido también san Agustín, no se acabó la discusión entre los seguidores del fraile y tuvo que ser el laico o seglar Próspero quien mantuviera firme y alta la bandera de la ortodoxia. Que se sepa, escribió «La vocación de todos los gentiles», «Contra el autor de las Colaciones», «Sobre la Gracia y el libre albedrío» y «De los ingratos». Terminó sus días el seglar Próspero siendo secretario nada menos que del papa san León Magno y hasta se piensa que pudo poner su aportación en la Epístola Dogmática escrita a los Orientales para exponer magisterialmente el misterio de la Encarnación, declarando la unión Personal en Cristo contra la herejía de Nestorio y contra Eutiques y los monofisitas las dos naturalezas de Cristo. Murió después del año 455, sin que se pueda aventurar con más exactitud la fecha de su muerte en el actual estado de investigación. Da gusto ver en el siglo V la entrega de un laico sabio y santo responsable de su misión y puesto en la Iglesia sin renunciar al estado que Dios quiso para él. Aunque en aquella época no se hablaba aún de «promocionar al laicado», ni de «laicos comprometidos», se demuestra una vez más que, para cada uno en particular, la santidad no depende del modo de ser Iglesia en la Iglesia, sino de la fidelidad a la gracia de Dios y del esfuerzo por poner en juego todos los dones recibidos.
• Eurosia u Orosia de Jaca, Santa Junio 25 Mártir, Junio 25
Eurosia ou Orosia de Jaca, Santa
Mártir, Junho 25
Eurosia ou Orosia de Jaca, Santa
Mártir
Santa Orosia é patrona da Jacetania e o Alto Gállego. Se celebra sua festividade em 25 de Junho; é também padroeira de endemoninhados ou espirituados. A tradição diz que Orosia era uma princesa de Bohemia que vinha a Espanha para casar-se com un príncipe visigodo. Sua comitiva, apesar de buscar em sua viagem refúgio nos Pirineos, foi descoberta por tropas islámicas. O chefe destas tropas propôs matrimónio à jovem princesa que, para não abandonar sua fé em Cristo se negou, depois do que foi martirizada. Se conta que uns 300 anos depois, no século XI, apareceu a um pastor que guardava seu rebanho nas proximidades de Yebra de Basa, para revelar-lhe a história do martirio eo local das reliquias e expressando sua vontade de que se erigisse nesse lugar uma ermida onde se venerasse sua cabeça e se trasladasse o resto do corpo à Catedral de Jaca. Tudo isto dignificava a importância de Jaca e sua Catedral e as orígens do reino que Sancho Ramírez estava consolidando nestas terras após a morte de seu pai Ramiro I. Seu culto se difundiu por toda a Espanha chegando incluso ao norte de Itália. Foi canonizada por S.S. León XIII em 1902.
Junho 25 Monge, Junho 25
Nasceu no ano
1085 em
Vercelli, como indica seu nome, no norte de
Itália. Poucas coisas sabemos de seu nascimento e infância, mas sim de sua juventude e mocidade como um prodigio de mortificação e de dom de milagres. Ele dizia aos monges que tratavam de imitar sua vida e pretendiam segui-lo a todas as partes: "
É necessário que mediante o trabalho de nossas mãos procuremos o sustento para o corpo, o vestido ainda que pobre e meios necessários para poder socorrer aos pobres. Mas ele não deve ocupar todo o día, já que devemos encontrar tempo suficiente para dedicá-lo ao cuidado da oração com a que granjeamos nossa salvação e a de nossos irmãos".
Ahí estaba sintetizada la vida que él llevaba y la que quería que vivieran también cuantos quisieran estar a su lado.Cuando todavía era un joven hizo una perigrinación a Santiago de Compostela que en su tiempo era muy popular y que hacían casi todos los cristianos que podían. Pero él lo hizo de modo extraordinario: Se cargó de cadenas, que casi no podía arrastrar por su gran peso, y apenas tomaba bocado. Un día llegó a las puertas de una casa de campo y parecía desfallecer. A pesar de ello habló así al dueño de la misma que parecía ser un valiente caballero: "Señor, estas cadenas se me rompen continuamente y me hacen muchos honores porque son vistas por todos. ¿No serías tan bueno que me dieras una coraza para llevarla escondida junto a mis carnes y un casquete para mi cabeza? Dicho y hecho. Guillermo salió de la presencia de aquel caballero con gran esfuerzo, ya que apenas podía moverse con tanto hierro y con los dolores enormes que le proporcionaban. Vuelto a Palermo, el rey Rogerio que había oído ya hablar muchas maravillas de aquel raro peregrino, sintió grandes deseos de verlo.En la corte se contaban chascarrillos a su costa y cada uno lo tomaba a chacota y decía de él las cosas más raras e inverosímiles. En aquella corte había una mujer que llamaba la atención por su vida deshonesta y ella al oír hablar de la santidad del peregrino dijo a todos los cortesanos: "Yo os prometo que le haré caer a ese pobre hombre en mis redes de lascivia". Se arregló lo mejor que pudo y se dirigió a visitarle. El santo hombre la recibió con grandes muestras de simpatía y tuvo con ella una larga conversación creyendo la dama que ya lo había conquistado para el pecado. Así volvió contenta a la corte y contó sus victorias. Pero habían quedado que volvería aquella noche para pasarla con él. El santo peregrino la invitó, la tomó el brazo y le dijo: "Ven y acuéstate conmigo en este lecho nupcial". El extendió las brasas y llamaradas de una gran hoguera que había hecho preparar y se arrojó en ellas. La pobrecilla mujer, que se llamaba Inés, cayó avergonzada y prorrumpió a llorar al ver que no le tocaba el fuego al siervo de Dios. Hizo penitencia, abrazó la vida religiosa y murió santamente.En Montevergine fundó un célebre monasterio y purificó la corte y los palacios de tanto pecado como se cometía. Príncipes y labriegos, hombre y mujeres abandonaban su mala vida y seguían su ejemplo dejándolo todo por seguir a Jesucristo.Desde este Monte Sacro, que ahora se llama como en tiempos de San Guillermo, Monte de la Virgen (Montevergine), nuestro Santo continuaba ejerciendo un gran influjo por medio de su oración y vida de sacrificio. Lleno de méritos, murió el 25 de junio de 1142
Junho 25 bispo e Mártir, Junho 25
Nascido em
Baena, Espanha, em
19 de Dezembro de 1766. Ingressou na
Ordem de Pregadores (Dominicanos) e foi ordenado em
18 de Setembro de 1790. Em
1789 é destinado às
Missões de Tonkin (hoje
Vietnam). Consagrado bispo em
9 de Janeiro de 1802. Detido e preso em
Junho de 1838, é condenado a morte e decapitado em
25 de Junho de 1838. Beatificado em
27 de Maio de 1900, por
León XIII, é canonizado por
Juan Pablo II el
19 de junio de 1988.
Para ver más sobre los 117 mártires en Vietnam haz "click"
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Junho 25 Catequista e Mártir, Junho 25
Francisco nasceu numa familia cristã em
Vietnam, era catequista e colaborador de seu bispo,
san Domingo Henares, quando se iniciou, em
1838, a perseguição anti crisã em seu país. Os perseguidores colocaram crucifixos nas ruas e reconhecíam os cristãos, porque aqueles não só que não os pisavam, mas os que veneravam.
Francisco passou por um desses caminhos e para evitar que os crucifixos fossem pisoteados se apressou a recolhe-los apertando-os logo, com profunda reverência, contra seu peito. Foi violentamente preso, logo julqado e sentenciado à morte por decapitação pelo delito de negar-se a pisar as cruzes. É um dos
117 mártires en Vietnam canonizados por
S.S. Juan Pablo II em
19 de junho de 1988.
LISTA DOS 117 MÁRTIRES DE VIETNAM
1 Andrés DUNG-LAC, Sacerdote 21-12-18392
Domingo HENARES, Obispo O.P. 25-06-18383 Clemente Ignacio DELGADO CEBRIAN, Obispo O.P. 12-07-18384 Pedro Dumoulin BORIE, Obispo M.E.P. 24-11-18385 José María DIAZ SANJURJO, Obispo O.P. 20-07-18576
Melchor GARCIA SAMPEDRO SUAREZ, Obispo O.P. 28-07-18587 Jerónimo HERMOSILLA, Obispo O.P. O1-11-18618 Valentín BERRIOCHOA, Obispo O.P. 01-11-18619 Esteban Teodoro CUENOT, Obispo M.E.P. 14-11-186110 Francisco GIL DE FEDERICH, Sacerdote O.P. 22-O1-174511 Mateo ALONSO LECINIANA, Sacerdote O.P. 22-O1-174512 Jacinto CASTANEDA, Sacerdote O.P. 07-11-177313 Vicente LE OUANG LIEM, Sacerdote O.P. 07-11-177314 Emanuel NGUYEN VAN TRIEU, Sacerdote 17-09-179815 Juan DAT, Sacerdote 28-10-179816 Pedro LE TuY, Sacerdote 11-10-183317 Francisco Isidoro GAGELIN, Sacerdote M.E.P. 17-10-183318 José MARCHAND, Sacerdote M.E.P. 30-11-183519 Juan Carlos CORNAY, Sacerdote M.E.P. 20-09-183720 Vicente DO YEN, Sacerdote O.P. 30-06-183821 Pedro NGUYEN BA TUAN, Sacerdote 15-07-183822 José FERNANDEZ, Sacerdote O.P. 24-07-183823 Bernardo VU VAN DUE, Sacerdote 01-08-183824 Domingo NGUYEN VAN HANH (DIEU), Sacerdote O.P. 01-08-183825 Santiago Do MAI NAM, Sacerdote 12-08-183826 José DANG DINH (NIEN) VIEN, Sacerdote 21-08-183827 Pedro NGUYEN VAN TU, Sacerdote O.P. 05-09-183828 Francisco JACCARD, Sacerdote M.E.P. 21-09-183829 Vicente NGUYEN THE DIEM, Sacerdote 24-11-183830 Pedro VO BANG KHOA, Sacerdote 24-11-183831 Domingo TUOC, Sacerdote O.P. 02-04-183932 Tomás DINH VIET Du, Sacerdote O.P. 26-11-183933 Domingo NGUYEN VAN (DOAN) XUYEN, Sacerdote O.P. 26-11-183934 Pedro PHAM VAN TIZI, Sacerdote 21-12-183935 Pablo PHAN KHAc KHOAN, Sacerdote 28-04-184036 Josée DO QUANG HIEN, Sacerdote O.P. 09-05-184037 Lucas Vu BA LOAN, Sacerdote 05-06-184038 Domingo TRACH (DOAI), Sacerdote O.P. 18-09-184039 Pablo NGUYEN NGAN, Sacerdote 08-11-184040 José NGUYEN DINH NGHI, Sacerdote 08-11-184041 Martín TA Duc THINH, Sacerdote 08-11-184042 Pedro KHANH, Sacerdote 12-07-184243
Agustín SCHOEFFLER, Sacerdote M.E.P. 01-05-185144
Juan Luis BONNARD, Sacerdote M.E.P. 01-05-185245 Felipe PHAN VAN MINH, Sacerdote 03-07-185346 Lorenzo NGUYEN VAN HUONG, Sacerdote 27-04-185647 Pablo LE BAo TINH, Sacerdote 06-04-185748 Domingo MAU, Sacerdote O.P. 05-11-185849 Pablo LE VAN Loc, Sacerdote 13-02-185950 Domingo CAM, Sacerdote T.O.P. 11-03-185951 Pedro DOAN LONG QUY, Sacerdote 31-07-185952 Pedro Francisco NERON, Sacerdote M.E.P. 03-11-186053 Tomás KHUONG, Sacerdote T.O.P. 30-01-186154 Juan Teofano VENARD, Sacerdote M.E.P. 02-02-186155 Pedro NGUYEN VAN Luu, Sacerdote 07-04-186156 José TUAN, Sacerdote O.P. 30-04-186157 Juan DOAN TRINH HOAN, Sacerdote 26-05-186158 Pedro ALMATO RIBERA, Sacerdote O.P. 01-11-186159 Pablo TONG VIET BUONG, Laico 23-10-183360 Andrés TRAN VAN THONG, Laico 28-11-183561 Francisco Javier CAN, Catequista 20-11-183762
Francisco DO VAN (HIEN MINH) CHIEU, Catequista 25-06-183863 José NGUYEN DINH UPEN, Catequista T.O.P. 03-07-183864 Pedro NGUYEN DicH, Laico 12-08-183865 Miguel NGUYEN HUY MY, Laico 12-08-183866 José HOANG LUONG CANH, Laico T.O.P. 05-09-183867 Tomás TRAN VAN THIEN, Seminarista 21-09-183868 Pedro TRUONG VAN DUONG, Catequista 18-12-183869 Pablo NGUYEN VAN MY, Catequista 18-12-183870 Pedro VU VAN TRUAT, Catequista 18-12-183871 Agustín PHAN VIET Huy, Laico 13-06-183972 Nicolás BUI DUC THE, Laico 13-06-183973 Domingo (Nicolás) DINH DAT, Laico 18-07-1839 74 Tomás NGUYEN VAN DE, Laico T.O.P. 19-12-1839 75 Francisco Javier HA THONG MAU, Catequista T.O.P. 19-12-1839 76 Agustín NGUYEN VAN MOI, Laico T.O.P. 19-12-183977 Domingo Bui VAN UY, Catequista T.O.P. 19-12-183978 Esteban NGUYEN VAN VINTI, Laico T.O.P. 19-12-183979 Pedro NGUYEN VAN HIEU, Catequista 28-04-184080 Juan Bautista DINH VAN THANH, Catequista 28-04-184081 Antonio NGUYEN HUU (NAM) QUYNH, Laico 10-07-184082 Pietro NGUYEN KHAC Tu, Catequista 10-07-184083 Tomás TOAN, Catequista T.O.P. 21-07-184084 Juan Bautista CON, Laico 08-11-184085 Martín THO, Laico 08-11-184086 Simón PHAN DAc HOA, Laico 12-12-184087 Inés LE THi THANH (DE), Laica 12-07-184188 Mateo LE VAN GAM, Laico 11-05-1847 89 José NGUYEN VAN Luu, Catequista 02-05-1854 90 Andrés NGUYEN Kim THONG (NAM THUONG), Catequista 15-07-185591 Miguel Ho DINH HY, Laico 22-05-185792 Pedro DOAN VAN VAN, Catequista 25-05-185793 Francisco PHAN VAN TRUNG, Laico 06-10-185894 Domingo PHAM THONG (AN) KHAM, Laico T.O.P. 13-01-185995 Lucas PHAM THONG (CAI) THIN, Laico 13-01-185996 José PHAM THONG (CAI) TA, Laico 13-01-185997 Pablo HANH, Laico 28-05-185998 Emanuel LE VAN PHUNG, Laico 31-07-185999 José LE DANG THI, Laico 24-10-1860 100 Mateo NGUYEN VAN (NGUYEN) PHUONG, Laico 26-05-1861101 José NGUYEN DUY KHANG, Catequista T.O.P. 06-11-1861102 José TUAN, Laico 07-01-1862103 José TUC, Laico 01-06-1862104 Domingo NINH, Laico 02-06-1862105 Domingo TORI, Laico 05-06-1862106 Lorenzo NGON, Laico 22-05-1862107 Pallo (DONG) DUONG, Laico 03-06-1862108 Domingo HUYEN, Laico 05-06-1862109 Pedro DUNG, Laico 06-06-1862110 Vicente DUONG, Laico 06-06-1862111 Pedro THUAN, Laico 06-06-1862112 Domingo MAO, Laico 16-06-1862113 Domingo NGUYEN, Laico 16-06-1862114 Domingo NHI, Laico 16-06-1862115 Andrés TUONG, Laico 16-06-1862116 Vicente TUONG, Laico 16-06-1862117 Pedro DA, Laico 17-06-1862_______________________O.P. : Orden de los Predicadores (Dominicos) T.O.P.: Terciario de la Orden de los Predicadores M.E.P.: Sociedad de las Misiones Extranjeras de París
Junho 25 Viúva, Junho 25
A célebre contemplativa Beata Dorotea Swartz de Montau, nasceu em Montau, em 6 de febrero del año 1347, murió en Marienwerder, el 25 junio de 1394.
Com a idade de diecisiete años se casó con el artesano cuchillero Albrecht de Danzig, un hombre muy temperamental, de carácter violento, que la golpeaba sin piedad. Llevando una vida de santa paciencia, logró, con su humildad y gentileza, cambiar poco a poco el carácter de su marido. Los dos hicieron frecuentes peregrinaciones a Colonia, Hacheen, y Einsiedeln, y en 1390 pensaban visitar Roma; pero Albrecht fue impedido por una enfermedad y permaneció en su casa donde murió, mientras Dorotea viajaba sola a Roma. De sus nueve niños todos se murieron, salvo una hija que se hizo Benedictina. En el verano del año 1391 Dorotea se mudó a Marienwerder, y el 2 de mayo de 1393, con el permiso del Capítulo y de la Orden Teutónica, levantó una ermita cerca de la catedral. Llevó una vida muy austera. Numerosos visitantes buscaron su consejo y consuelo, tenía visiones y revelaciones. Su confesor, el diácono John de Marienwerder, un sabio teólogo, escribió sus conversaciones y una biografía en latín de siete libros, "Septililium", además escribió en alemán su vida en cuatro libros. Nunca fue canonizada formalmente, aunque en algunos sitios la llaman Santa Dorotea. El pueblo la ha honrado como la protectora del país, de la Orden Teutónica y Patrona de Prusia. La iglesia de Marienwerder en la actualidad es luterana; sus reliquias no se han encontrado. En algunos lares la festejan el 30 de octubre
http://es.catholic.net/santoral
Recolha, transcrição e tradução
(muito defeituosa)
de António Fonseca
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